31 de agosto de 2009

BlogDay 2009

Que no se me pase, hoy es el BlogDay y Santa Rosa, aunque la última viene vaga y no llovió nada todavía.

Blog Day 2009

Mis 5 de este año son...

  1. Lex Ecclesiae - Reflexiones y aportes sobre temas de Derecho Canónico y Liturgia de la Iglesia Católica Latina. Con ese copete no hay manera de evitar la lectura.
  2. English Russia hay algunos post medio tontos, pero en general ahí está todo lo que pasa en Rusia en imágenes, es un blo del cual no deja uno de revisar cada post. En esta categoría entra también Lens.
  3. Ex Orbe , si, un montón de entradas muy españolas y muy instructivas.
  4. Skineart. otro blog para perder los ojos, miles de piezas suculentas de dibujo de todo tipo, van a encontrar también ahí los dibujos de Mattias Adolfson.
  5. Como quinto blog noto algo que es más que un blog, traigo la función de Google Reader de leer como un feed las lecturas seleccionadas y las lecturas de los amigos. Recibo por esa fuente un montón de artículos muy interesantes hasta el punto que la lectura completa de un blog ya no es necesaria porque dichos amigos hacen el trabajo por mi.

30 de agosto de 2009

Viaje accidentado

Nos quedamos en el tiempo, recién ahora puedo pasarles el corolario de lo que fue un viaje medio accidentado. La visita a Uruguay por trabajo y el fin de semana en familia salieron muy bien, diferente fue la vuelta. Los que nos siguen en identi.ca (http://identi.ca/xavmp) o en twitter o facebook sabrán que tuvimos problemas con el auto, a los otros les cuento con detalles.

El martes cargamos todas nuestras humanidades en Frog y fuimos a almorzar a lo de los viejos para despedirnos antes de encarar Sunchales. Después de picar unos emparedados subimos todos al auto, saludamos y le dimos arranque al auto... nada, no salía.

Probé en varias oportunidades pensando en que el uso de la reserva de nafta en el último viaje había ensuciado los inyectores, pero no obtuve respuesta. Luego de empujar un poco hice un nuevo intento y el auto contestó bien y arrancó sin problemas. Llenos de dudas decidimos salir igual y cargar nafta en Campana para hacer Sunchales de un tirón.

En Campana cargamos de acuerdo al plan y salimos con alivio rumbo al norte. No habíamos hecho 100 metros de la estación que Frog empezó a fallar y se paró definitivamente a la salida de la YPF. Hicimos pruebas para ver si lográbamos salir pero no hubo caso, tratamos de contactar un mecánico sin éxito y finalmente decidimos llamar a mi seguro.

 
Con el seguro nos hicimos llevar a Zárate (unos 12km) para revisar a Frog que a ojos de experto resultó que había roto la bomba de nafta. Gustavo, el mecánico, nos acogió durante un par de horas hasta que hizo el cambio (si quieren un buen mecánico en Zárate tengo uno) y finalmente nos liberó con un buen trabajo hacho a las 21:40.
Vista la mugre de los chicos, que a pesar de todo se portaron bastante bien, y vista la hora en que íbamos a llegar a Sunchales decidimos dar el día por perdido para viajar el día siguiente más descansados y tranquilos.
El miércoles todo fue más tranquilo: salvo un charco de nafta debajo del auto cuando paramos, un corte en la autopista que nos atrasó un poco y una taza perdida en la rueda trasera izquierda ; el viaje fue sin novedad y llegamos a Sunchales en un poco más de cinco horas.
Todavía nos estamos recuperando y nos queda pendiente llevar a Frog para un cambio de aceite y otros ajustes menores.

19 de agosto de 2009

BonDieu no es Buen Dios

Hay realidades espirituales que el idioma interfiere, si digo “Buen Dios” no digo “Bon Dieu”.Ya sé, significan lo mismo, pero Bon Dieu es para mi el padre amable del catecismo de mi primera comunión. Ese catecismo era la Miche de Pain  y lo leían en francés mis tías (deben haber pasado Clara, Rosa, Mercedes, Anne etc.). Gracias a ese catecismo hoy tengo mi oración personal y ese rincón espiritual donde ni siquiera mi consorte tiene acceso ya que viene en francés, en el original.

Calculo que todos tendrán alguna referencia de este tipo, pero lo que lo hace notable para mi es el tema de que esté en otro idioma, “Buen Dios” me suena más a un libro y a su forma de relatar formal y de referencia paternalista que a una persona que me cuida y lo ve todo.

Bon Dieu si es el Padre con mayúsculas.

El tema del arte en Sunchales

El pueblo chico tiene esos detalles, la vida intelectual tiene el tamaño de la ciudad, son 30 cuadras por 30 cuadras y no se puede responder sin “internet” la pregunta que me hiciera en su momento un allegado: ¿Y como hacés para juntarte con maestros y mentores intelectuales?”.


Eso para lo intelectual en general, pero esa misma medida le cabe al arte. En Sunchales las manifestaciones artísticas son pequeñas y discretas y si hay que convocar al artista de la ciudad es probable que el resultado sea eso, discreto


Así caben dentro de la gloria estética de la ciudad las alas de ángel de la plaza libertad, a unos metros del cañón que nos representa (símbolo poco correcto si los hay). También entra en la reseña el altar de San Carlos Borromeo y una escultura que orna el patio del colegio de los chicos.


Por eso el consejo es que el arte en Sunchales… no hay que buscarlo, hay que traerlo de afuera.

18 de agosto de 2009

Un fin de semana movido

Antes de de que AleMamá me rete de nuevo les cuento que tuvimos este fin de semana unos cuantos kilómetros recorridos. EL sábado hubo equitación para Inés (segunda clase, con la alumna súper motivada) y rugby para Santi, después fuimos a un asado a la quinta de un conoceido en Lehman, una pequeña ciudad cercana a Sunchales donde además fuimos a misa a la tarde.

El domingo hicimos una disparada hasta Roldán y estuvimos ahí unas horas suficientes para comer un asado, tomar unos mates y volver. Llegamos bien cansados a la noche a Sunchales y ayer (festivo en Argentina) nos quedamos en casa para poner todo un poco en orden. Nos hacía falta un descanso.

Tengo que subir fotos y terminar unos post que tengo en la gatera, pero ando ahorcado armando mi viaje a Uruguay de esta semana. Jueves y viernes me encontrarán del otro lado del río y con suerte puedo estar para el nacimiento de mi ahijado.

Mil cosas ¿vieron?

11 de agosto de 2009

Unidos AFJP, un final triste

 Uno de mis contactos leyó y compartió esta nota hoy :

Cuando en los lejanos noventa se creó en la Argentina el régimen de aseguradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, en gran medida el sistema chileno de AFP fue el ejemplo.
EL año pasado, tanto AFP como AFJP recibieron el impacto de la crisis financiera mundial, por la caída del valor de sus carteras.
En la Argentina sabemos -porque la Reina KK nos lo explicó- que el Estado se hizo cargo de esos fondos para "protegernos" y de paso, proteger nuestro futuro. Convertida en créditos, subvenciones y otros delirios, esa guita se esfumó.
En Chile, donde el mercado siguió su curso, a esta altura el 50% de los afiliados ya recuperó las pérdidas del año pasado.
Yo la aprovecho para dar cierre al capítulo Unidos en este blog. Después de una serie de intentos de reciclar la empresa y sus filiales los únicos que están con trabajo seguro son las dos chicas que atienden con desgana la oficina local del Anses, todos los demás empleados esperan una nueva oportunidad en otra empresa o el ser despedidos en breve por falta de trabajo.

La única alternativa de trabajo que tenían los ex-Unidos era pasar todos al Anses y armar una super oficina con 400 empleados en Sunchales hace casi un año atrás. Pero eso no se dió o no estaba en los planes de los ideadores del "chau AFJP" que tenían sus ojos puestos en Buenos Aires . Hoy la historia se está cerrando con edificios vacíos y gente en la calle.

Mientras tanto en Ciudad Gótica... Los bonos del Estado son el 60% de la plata de la anses

¿Macana del Gobierno?¿Empresarios inescrupulosos?¿Las leyes de la oferta y la demanda? No se, pero el panorama no es de alegría para los ex-Unidos.

6 de agosto de 2009

De Oran a Quilmes con una pregunta

Oran City 
Ya lo había leido el otro día y me llamó la atención.
La noticia en AICA Online es esta y dice en resumen que:
El próximo sábado 8 de agosto, a las 10, en la catedral de la Inmaculada Concepción (Rivadavia 355, Quilmes) tendrá lugar la consagración episcopal de monseñor Marcelo Daniel Colombo, quien fue designado obispo de Orán el pasado 8 de mayo por el papa Benedicto XVI. Consagrante principal será el obispo de Quilmes, monseñor Luis Stöckler, y co-consagrantes, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, en su calidad de metropolitano, y Jorge Lugones S.J., de Lomas de Zamora.
Yo pregunto: ¿Por qué lo que tendría que ser una fiesta grande en Oran con la institución de la nueva diócesis se celebra a más de 1000 kilómetros de ahí? ¿Alguien tiene una pista? Es Orán en Salta ¿No?

5 de agosto de 2009

Del sermon de Fellay y la Transubstanciación

Ordinazioni ad Econe 2009

Ayer leía el Sermón de Mons Fellay por las últimas ordenaciones en la FSSPX. Lo tenía como pendiente porque había visto por ahí un comentario acerca de que era brillante. Me gustó porque en el contexto de las ordenaciones hace un ensalsamiento del sacerdocio que me parece necesario, sobre todo para los que somos lengua suelta a la hora de criticar a nuestros pastores.

No es misterio que dentro de mis lecturas las tendencias son más bien tradis, mi abuelo Andrés debe sonreír bajo su boina.  Consumimos la comida que pensamos que nos hace bien y la comida que consumimos va condicionando nuestra alimentación :-). Prometo hoy dar una vueltita por Golias y Página 12 para ver que dicen otras voces.

Pero lo que quería rescatar es este párrafo que ilumina la consagración con una luz que yo no recordaba de mi catecismo, quería compartirlo.

Y, efectivamente, en ese momento sagrado de la consagración, la omnipotencia de la palabra divina, del mismo Dios, pasa a través del sacerdote, un poco como toda la personalidad del artista pasa a través de su pluma cuando escribe un poema. El poeta escribe con un instrumento, una pluma. Esta pluma, ella sola, no puede hacer nada, sino dejar pasar la tinta. En la mano del poeta, puede redactar un poema. Es realmente por la pluma que fue redactado, pero todo se atribuye al poeta, que no hubiese escrito sin la pluma. Del mismo modo, Nuestro Señor, como la personalidad del poeta pasa a través de la pluma hasta el papel —de tal manera que existe una ciencia, la grafología, que estudia desde el papel, los rasgos de la personalidad por medio de su letra—, pasa a través de su sacerdote, lo usa enteramente. De la misma manera que la eucaristía le permite multiplicar su presencia, así el sacerdote le permite multiplicar su operación, su acción sacerdotal en el espacio. Es el mismo Jesús, el único Jesús, que por este medio asombroso actúa en cada una de las almas que van a recibir los sacramentos. Ningún acto sacerdotal en la Iglesia se hace sin Nuestro Señor Jesucristo. Santo Tomás lo afirma: “El rito entero de la religión cristiana se deriva del sacerdocio de Cristo”. En este carácter se encuentra toda la espiritualidad sacerdotal. No solo la espiritualidad sino su fin, su vida, todo se encuentra en él.
PS: la foto es de las dichas ordenaciones, las comparte Schönholz

4 de agosto de 2009

Retiro Espiritual para mujeres - P José Hayes IVE

"Venid a mí todos los que trabajáis y estáis agobiados, que yo os aliviaré" (Mt.11,28)

EJERCICIOS ESPIRITUALES
PARA MUJERES
SEGÚN EL MÉTODO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA
Predicados por el P.José Hayes IVE
del VIERNES 14de agosto a las  20hs.  al LUNES 17 de agosto a las 16hs.


Casa Betania - Bella Vista -Pcia. de Buenos Aires.
Informes e Inscripciones:

Diego o Sonia Ibarra Tel. 4666-0345

Retiro Espiritual para varones - P. Ramiro saenz

+
LA OPORTUNIDAD QUE ESTABAS ESPERANDO
RETIRO ESPIRITUAL
P. RAMIRO SAENZ
DEL 13 AL 17 DE AGOSTO (VARONES)
$200
NO LO DEJES PASAR
INSTITUTO MATER DEI
(011) 1554791019
(011) 1532842294
 
EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS
 
REENVIAR A TODOS LOS CHICOS ENTRE 17 Y 26 AÑOS
+

Entrevista a Hector Aguer “Hay un pensamiento hegemónico feminista”

Es muy difícil hacer una calificación de ese tipo, porque la divisoria entre conservador y progresista, como en derecha o izquierda, son categorías que no se pueden aplicar rigurosamente en el ámbito de la Iglesia, sobre todo en el ámbito de los pastores. En el Episcopado argentino existe una unanimidad fundamental sobre los principales temas. Y… ¿qué significa ser conservador? Una persona, por ejemplo, que ha desarrollado un área vastísima de pastoral social, como lo hemos hecho aquí en la arquidiócesis de La Plata, que ha intervenido en discusiones sobre la problemática de la deuda externa, como yo lo he hecho, ¿puede ser llamada sin más conservador? Entonces, me parece que esas calificaciones no reflejan la realidad. Yo podría decir esto, pero en el orden teológico, filosófico, soy un hombre de la tradición. Me identifico con la gran tradición de la Iglesia, que no es una cosa de poco tiempo, sino que tiene dos mil años. Y un poco también por la orientación de mis estudios. Los padres de la Iglesia, los teólogos de la Edad Media, luego la filosofía contemporánea, todo eso me ha permitido advertir que existe una gran continuidad en esta tradición que es siempre idéntica y siempre nueva.
¿Lindo no? Hay de esto y mucho más, anoche mientras cuidaba a Luli que se acababa de despertar de su última siesta leía esta entrevista  a Monseñor Aguer. Hagan el intento, es una lectura fácil y el entrevistado se las arregla bastante bien para sortear las trampas de las preguntas.

Dos cosas a tener en cuenta: Perfil se debate en su propia rabia y sólo puede extraer como copete de la foto, que:
“SOY UN HOMBRE DE LA TRADICIÓN.” También se mostró simpatizante del pensamiento medieval.  
¡Horror! Las mayúsculas no son mías y debe haberles llevado un tiempo para resumir en 6 palabras todo lo que dice el obispo de La Plata "número 2 de la Iglesia Argentina" a quien le capan el monseñor en el título de la nota.

Lo otro a tener encuenta es que a pesar de que las respuestas son cortas, el periodista invierte mucho tiempo y el resultado es extenso. Con esto calculo que la mayoría de los lectores no van a pasar de las primeras aproximaciones y se van a quedar con el extracto de más arriba. ¡No sean vagos!, no hagan lo mismo.

3 de agosto de 2009

Internas Abiertas Obligatorias

Ayer tuvimos que votar en Sunchales, eran las internas abiertas obligatorias y tengo problemas con las tres palabras. Estas IAO son previas para las elecciones de fines de agosto en las cuales se va a dirimir la conformación de los consejos delirantes de muchas ciudades de la provincia. Para entenderlo corto: ciudadanos x sin afiliación política deben concurrir a las urnas para decidir por mayoría quienes van a ser los candidatos que van a elegir finalmente un mes después para cada uno de los partidos.

Una máquina tonta de hacer elecciones que se utiliza para medir quienes van a ser los ganadores, una suerte de encuesta anticipada de la cual no entiendo el fin real. Retomo lo de "tengo problemas con las tres palabras" porque si no lo pongo en XavMP me va a explotar la pituitaria.

  • Internas: ¿Como es eso de las internas?¿Los partidos no deberían elegir sus mejores hombres y mujeres como candidatos? Esta es la más suave de las tres palabras, pero habla de la inoperancia de los partidos para ser instituciones que promuevan el mejor bien para la sociedad.
  • Abiertas: Absurdo, abrir las internas de un partido no tiene ningún sentido, si quiero participar me afilio y punto. Además al ser abierta no me puedo afiliar a varios partidos para influir en los mismos según mis ideas, tampoco puedo determinar en varios partidos a la vez la elección de los mejores candidatos.
  • Obligatorias: Esta es la peor de las tres,  ¿En que cabeza entra? Obligarme a votar es algo que a duras penas soporto para elecciones nacionales o provinciales, ¿Tengo que hacerlo en las internas abiertas también? ¿No encuentran los partidos políticos una mejor manera de hacerse de un poco de nombre?. Terrible
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...