30 de septiembre de 2009

Van a cambiar el altar de San Carlos Borromeo

Les recuerdo la foto que saqué del altar mayor de San Carlos de Borromeo, tienen que hacerme fe cuando les digo que es realmente feo. Cuando en 2005 el obispo vino a Sunchales tuvo para con el mismo una delicada referencia a tono de "cambiar el actual altar" que el párroco tomo a cuenta y cuya reforma encara ahora junto a otras obras importantes que se están haciendo para sacar el machimbre interior(cobertura de madera para interiores) y para fortalecer el campanario.

El padre José María le pide a sus fieles más cercanos que aporten sus opiniones y llevamos unas semanas efervescentes tratando de ver de que manera quedaría mejor el nuevo altar A mi me gustaría sumar una serie de características que voy a enumerar:
  • Tener detrás del altar bien centrado el Santísimo con algún pequeño altar que le de contexto, más atrás pero siempre visible.
  • Colgar del techo una cruz grande y bien iluminada que sea el centro de la escena.
  • Lograr tener un espacio entre el altar y el Sagrario con un par de bancos para hacer adoración, una suerte de pequeña capilla.
  • Cambiar el altar mayor sacando esos detalles de ladrillo a la vista y seguir como decoración las guardas de los laterales.
  • Cambiar los atriles por modelos más simples y móviles mejorando el tema micrófonos. Ídem para el sillón del celebrante y los monaguillos, algo más austero y no tan moderno-monumental.
  • Recuperar el coro en su lugar original dando prioridad a las voces sobre las guitarras y el bajo, aprovechando el lugar que actualmente coopta el grupo de gente que canta en el ala izquierda del altar.

29 de septiembre de 2009

Se arma el paseo a Tucuman para el Congreso Nacional de Mujeres

Me llega un correo con más datos del cual extraigo que:

Hola gente, ¿como va? Miren, no se si sabían, pero el sábado 10 y domingo 11 de Octubre, es el Congreso Nacional de Mujeres (Autoconvocadas Feministas). Este año es en Tucumán, saldríamos el viernes 9, mas o menos a las 19 horas y estaríamos de vuelta acá el lunes 12 (que es feriado) a la tarde. Por lo tanto, no hay que faltar ningún día al trabajo, colegio, o facultad.
La convocatoria es la misma que para el año pasado cuando se dio lo de Neuquen  que tanto revuelo trajo y que marcó al obispo Melani de mala manera. Lo curioso del asunto es que a dicho congreso también asisten varones como medida de protección para las asistentes.

24 de septiembre de 2009

Charla del CEPES de Andalucía - ¿Neoliberalismo?

Ayer teníamos pendiente una invitación en Casa Cooperativa, nos dirigimos a las 19:30 para escuchar a Francisco Moreno Navajas, un andaluz que está de visita estos días en Sunchales como representante de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES) de Andalucía en su calidad de Vicepresidente.

Su exposición fue breve e interesante, mostró un poco la realidad de Andalucía y el Cooperativismo, destacando las iniciativas que tienen para otros proyectos de Economía Social en Latinoamérica y comentando el asombro de conocer la realidad de Sunchales como paradigmática en el contexto de la economía social. Hubo lugar para hacer unas preguntas que rondaron en torno al alcance de los proyectos de financiación, de las ayudas gestionadas y de las cooperativas escolares y residencias de ancianos.

También presenciamos la firma de un acuerdo de cooperación internacional y vimos un video institucional que habla a fondo de la iniciativa Fides que es muy conocida en España.


Francisco Moreno Navajas, vicepresidente de CEPES-A y miembro del grupo de expertos del CES Andalucía

Mi comentario personal viene de la mano de una de las preguntas que se hicieron casi en el cierre del evento. Uno de los asistentes al preguntaba a Francisco Moreno Navajas como había afectado el neoliberalismo rampante, que tanto daño había causado a las cooperativas y mutuales en Argentina, a la realidad de la Economía Social en España. Yo creo que la pregunta surge de no conocer la vida de España en los últimos 30 años.

España vivió lo que llaman la Transición con mayúscula donde pasaron de la muerte de Franco a una Democracia con fuertes ayudas de Europa. Es casi imposible resumir tantas transformaciones en dos líneas de texto, Moreno Navajas lo resumió como un “salíamos de la dictadura” que ayuda a resolver rápido la pregunta pero que no hace justicia a los esfuerzos de tantos años y a la coincidencia con un panorama económico que despegó muy fuerte justo para ese período.

No se puede hablar de la amenaza del neoliberalismo porque en Europa dicha amenaza no fue lo fuerte que nos gusta citar en la Argentina, además hay un factor importante que es típico del ser argentino. De alguna manera siempre buscamos la oportunidad de echarle la culpa al otro o al clima de las desgracias que no supimos afrontar con honor y orgullo nacional. La respuesta de Moreno Navajas fue clara para un español aunque a veces los argentinos no podamos entenderla: “nos dedicamos a trabajar” dijo emulando aquel llamado de “argentinos a las cosas”.

Yo cuando escuchaba pregunta y respuesta reflexionaba acerca del abismo entre estas dos visiones de las cosas. La respuesta está en la manera de ser de esta región y en el Cooperativismo, creo que son las herramientas para dejar de echarnos las culpas encima y ponernos a cambiar las cosas.

17 de septiembre de 2009

Las críticas a Caritas in Veritate

No había aclarado bien en esta entrada el tenor de mi visita a Lehman. La verdad es que además del asado habíamos acordado juntarnos unos cuantos para hablar un poco de la Encíclica Caritas in Veritate. Me hice presente sólo a las 9 de la mañana en la quinta de Alejandor Bonet y arrancamos con una oración para leer luego, con pausa, la presentación de T Bertone ante el senado italiano.

El documento como tal funciona como resumen interesante de la encíclica y dio pié para que los presentes opináramos de realidades bien cercanas y de proyectos mutuos de hacer un estudio más a fondo de la Encíclica. Me enteré en ese mini foro que hay una idea en Rafaela de hacer una lectura gradual en reuniones semanales para promover un análisis más profundo.

El documento da para mucho y les propongo leerlo, yo había hecho la tarea y llevaba para discutir una serie de "peros" que le veo a la encíclica y que paso a enumerar. Son las distintas voces que yo vi contrarias a la Encíclica y que se expresan en comentarios que en algunos casos me supera.

Veamos
  • Expresiones de incredulidad de aquellos que solo leyeron el resumen de prensa del día siguiente a la publicación con el comentario de "sólo habla de capitalismo" Señores de alcurnia izquierda miran desdeñosos mientras caricaturesco liberales de foro en Internet se codean ufanos.
  • La mención reiterada en varios puntos acerca de la existencia de Ghost Writers y estilos diferentes en la Encíclica lo que hablaría de una multiplicidad de conceptos e ideas avaladas de facto.
  • La noción de desarrollo y su relación con la aceptación acrítica del mismo así como con la relación del mismo con la evolución y las ideas de Teillard de Chardin.
  • La expresión de que la Encíclica es de por si un manifiesto humanista, del humanismo herético donde Dios es un accidente o directamente no existe.
  • Un argumento acerca de que la Encíclica empieza con "para todos los hombres de buena voluntad" con lo cual la Gracia ya no tiene vida en el documento y la caridad deja de ser una gracia sobrenatural.
  • Un puñado de enfadados acerca de que la misma trata de estar al servicio del mundo y otro puñado que dice que es imposible "elaborar una visión no economisista de la economía"
  • El tema del Gobierno Mundial y el mundialismo, una cuestión que ya comenté en XavMP en su momento.
Como verán no tengo conclusiones para algunas de las críticas, y algunas de ellas requieren de un estudio más detallado, mi idea de post es tener en algún lado el resumen de las críticas y ver que les parece la lista. ¿Agregarían algo que escucharon o leyeron por ahí?

15 de septiembre de 2009

¡A dibujar!

Dibujar con tus hijos es una misión de padre. Yo entiendo que hay gente quiso aprender a dibujar y que de acuerdo con esa limitación construye una barrera insalvable. Pero como dice el chef de Ratatouille (pronunciar “rratatui”) cualquiera puede cocinar, dibujar digo yo, y el dibujo forma parte de una actividad básica del crecimiento.

Graben esto en sus cabezas: sus hijos tienen que dibujar. Es una manera de disparar la imaginación, les ayuda a entender que el libro es una herramienta y que la televisión o Internet también pueden serlo. Les ayuda a interpretar lo que vieron y a ampliarlo con percepciones propias.

El tiempo que requieren para dibujar los chicos antes de los 8 años (que es la edad máxima que pude experimentar) es muy breve. Lo importante es que hay toda una ceremonia de ir a buscar lápices y papel y la certeza de que algo va a salir, así como el compromiso de dejar las cosas en orden.

Inclusive pueden aprovechar la excusa del dibujo para sacar a los chicos de la televisión, como dijo uno de Pixar por ahí: “cuando me falta inspiración veo una película de Miyazaki y las ideas empiezan a salir”. Toman a sus infantes de en frente de la caja boba y les proponen dibujar algo de lo que acaban de ver.

En casa hay un compromiso total por el dibujo, habrán visto en este blog ejemplos de obras maestras de Santi e Inés, pero hay un mundo mucho mayor que el de los pocos ejemplos que pude subir (Tengo un scanner que mocha los colores, me niego a seguir defenestrando a mis pequeños artistas). Guardamos las obras más notables en carpetas incluyendo el nombre del autor y una fecha de cierre, tenemos lápices y algo de pinturas para ocasiones especiales, además sacrifiqué un libro para que todos hagamos nuestros dibujos tratando de tapar con colores o trazos gruesos las páginas llenas de dramas y problemas.

Nunca falta la oportunidad de sentarse y uno de los muebles del comedor almacena tentador papel blanco para que en cualquier momento se desencadene la furia. Algo que me resultó revelador es que los chicos se motivan con el detalle, la presencia de los padres y sobre todo con dibujos de referencia que les hacemos o copiamos de libros que ellos conocen.

No puedo imaginar una infancia sin dibujos, les dejo un apercu de nuestra infraestructura.

14 de septiembre de 2009

Tengo mucho pendiente por el lado de investigación:

El tema de WPA y como romperlo en un minuto, un problema de seguridad que podría afectar los estándares Wireless .
Ver como resolvieron este Reto Hacking, se aprende mucho de estos artículos .
Leer algo de CompartiMOSS y la última Insecure - Mag .
Aprender y probar el último BSOD de Windows Vista.

 
Pero todo esto va a tener que esperar, hay otras tanta urgencias sumado al día a día del teléfono, pongo esto para que me sirva de ayuda memoria. Calculo que para cuando los quiera ver ya vana a estar todos los parches disponibles.

12 de septiembre de 2009

Las abuelas son así, uno les da la mano y te agarran el brazo entero

En un par de post atrás subí un video de una de mis tres sílfides y en lugar de apaciguar los reclamos sólo me vi nuevamente requerido para mostrar los avances de Inés en equitación.

El asunto es bastante duro porque exige estar el sábado a las 10 de la mañana al borde de la pista. En general me llevo unos mates para morigerar mientras Inés se dedica a maltratar a su montura, una tarea que requiere todas sus habilidades de directora.

Lo hace muy bien, asombra a su profesor y a los señores padres.

El Orden Natural - Nueva edición

EL ORDEN NATURAL
Carlos Alberto Sacheri
 
 
Presentación de la nueva edición
 
Jornada – Panel
 
Fecha: Martes 15 de septiembre
 
Lugar: Salta 1898 - Rosario
 
Horario: 19 hs
 
Presentación: Bartolomé Armentano – Camila Javier
 
Reflexiones sobre la obra y su autor
 
Doctor Héctor H. Hernández
 
Dr. José María Sacheri
   
Organizan
 
Instituto José Manuel Estrada
CEUR (Centro de Estudios Universitarios del Rosario)
 
Auspician
 
Facultad de Ciencias Económicas (UCA)
Instituto “Federico Grotte”
Centro de Estudios “José Ignacio Rucci”

11 de septiembre de 2009

Lucía nos tenía preocupados

Veíamos como avanzaba en peso y meses sin percibir los pasos acelerados que había dado Inés a su edad. En el caso de la primogénita a los 7 meses teníamos que cerrar puertas de todo tipo para evitar accidentes, Lucía en cambio se largó a gatear hace un par de semanas con 8 meses bien cumplidos.

Gatea muy bien y en dos velocidades, sea llorando o entre risas. Empieza además a investigar enchufes y hacer esfuersos denodados para incorporarse contra sillas y otros muebles con el objetivo cercano de poder ponerse de pié y ver al mundo como un bípedo de ley.

Ahora mismo estamos peleando, yo para escribir esto y Lucía para alcanzar un toma corriente o mi cerveza.

Vean las evidencias:



Nota: dedicado a las dos abuelas.

8 de septiembre de 2009

Las nuevas funciones de Google Reader

Yo uso mucho RSS, lo uso para armar listas de noticias para el sitio de Seguridad Informática, lo uso para leer actualizaciones de twitter, para actualizar mi sitio web personal con una lista de lecturas recomendadas, para ver lo que leen mis amigos, para enterarme de películas y libros nuevos, para ver el clima o seguir conversaciones, etc. De manera que Google Reader, que es mi agregador de RSS es una herramienta de trabajo vital, lo consulto en el trabajo, en casa y a veces inclusive en el celular.


Hace cosa de un mes Google Reader agregó a sus funciones un montón de pequeñas cosas muy interesantes, sigue siendo un lector de RSS pero también incluye ahora un lado más social donde yo puedo ver que cosas “les gusta” a los usuarios que leen las mismas fuentes que yo. Cuando estoy leyendo un artículo me aparecen abajo distintas opciones, entre ellas “like” que representa que el artículo me gusta y también me trae una lista de los usuarios que como yo “gustan” de una noticia, esta función es valiosa porque hasta ahora sólo podía compartir mi lista de artículos elegidos, pero el compartir es un concepto más estricto a nivel de recomendación y viene bien segregar entre las cosas que recomiendo de las que me gustan.

Lo que no encontré todavía es la manera de hacer distintas listas de cosas que me gustan, que se puede trabajar etiquetando las noticias, pero que no es tan cómodo cuando uno tiene muchas fuentes suscriptas.

Otra de las funciones interesantes que incluyó Google Reader fueron las posibilidades de ser seguido y seguir a usuarios de la aplicación para reconocer que cosas hacen y tener un vistazo de un perfil completo de la persona, al mejor estilo Facebook aunque orientado a las lecturas de RSS y con la posibilidad de buscar usuario. Sería como hacer de Facebook algo realmentre útil. Yo tengo en ese grupo a unos 5 amigos y conocidos y me entero de las cosas que recomiendan como lectura obligada.

Otra cosa interesante es tener un repaso de las cosas a las cuales les di “gusta” para buscar algún artículo en particular y compartirlo con un comentario. También me gusta ver Trends donde Google Reader te explica cuantos artículos leíste y en que fuentes estuviste más concentrado, así como aquellas que hace tiempo que no se actualizar.
En fin, como verán, una aplicación muy simple de manejar pero con un montón de potencial. Como dijo uno por ahí en Twitter “Te imagino chateando con una gorra, camiseta y el pin de Google Reader”, puede ser cierta la imagen pero no uso chat y Google no me manda merchandising. Deberían.

Nota1 : si todo esto les resulta chino básico, hagan un paseo por Google Reader for Beginners y empiecen a probar.

Nota2 : Yo usaba antes otro agregador muy bueno, Bloglines, lamentablemente se quedaron en el tiempo y hoy casi nadie lo usa.

Tan lejos, tan cerca

Leía con atención estos dos extractos de The Lion and the Cardinal (¡Que blog!, es brillante), se trata de On UGLINESS y On CHANCEL SCREENS and ROOD LOFTS , revísenlos y de paso se dan un festín de arte sacro medieval.

Repito que leía con atención y no podía dejar de pensar lo lejos que estoy de este planteo que hace Martín. Entiendo que lo importante es que Dios lee en los corazones, pero el sentido común y varios años de matrimonio me dicen que a veces tu corazón tira para otro lado (ni que hablar de la cabeza) y que en esos momentos es de gran ayuda el respeto, el pudor, el amor sacrificado y pequeños símbolos que hacen de la Liturgia una realidad viviente.

En la nota original de Martín hay una analogía, o cuento, o anécdota de un sacerdote que dice que no a una fiesta en la Iglesia con un argumento tortuoso. Martín toma ese argumento para desmarcarse del afán desmedido que ponen muchos a la hora de defender cosas tan hirsutas como si es importante o no el tratar de evitar que las partículas de la hostia caigan en el piso o si se ha de comulgar de rodillas o de pié.

Para mi la respuesta está en el Evangelio, Cristo respeta la ley de Moisés y cumple cada uno de los mandatos  hasta recomendar "Haced, pues, y observad todo lo que os digan..." . Y en los momentos donde los mismo  fariseos recriminan una minucia a Jesús este contesta sin borrar de un golpe todo el Antiguo Testamento. El mismo Cristo reconoce el valor de lo sagrado y la Iglesia lo expresa en 2000 años de liturgia.

No tengo miedo de trensarme en una discusión interminable acerca de lo sagrado y el pudor, así como no tengo problemas para aceptar y valorar el que me pidan venir con saco y corbata al trabajo. Entiendo que haya alguien al que no le resulte cómodo y es seguro que hay otro más allá que despotrica; pero me parece que es mejor encontrarse y dialogar acerca del sentido de lo sagrado antes de borrarlo todo de un golpe por una especial afinidad hacia "lo que dice el corazón" que suena muy tentadora pero que carece de realidad.

Si ven la nota en lo de Martín van a ver que el tono general del post baja de volumen en los comentarios y tiene aportes mejores que todo este palabrerío, por  ejemplo en lo que dice Tito de:

1.- Decís que la sacralidad aleja de lo real. Creo que es al revés y al revés: se busca la sacralidad por la conciencia de lo real.

4 de septiembre de 2009

ROI en Seguridad

2006-09-12 Orange County security
El asunto del ROI (Retorno de la inversión) en Seguridad es una mentira, me la paso recibiendo artículos de vendedores que me hablan de ROI en seguridad cuando el mismo no existe. ¿Por qué? Por que la Seguridad nunca puede ser una inversión, es siempre un gasto destinado a mitigar un riesgo, deberían saberlo si quieren vender seguridad.

Todo lo que les hablen de ROI en Seguridad es papel pintado o un intrincado biri biri semántico.

3 de septiembre de 2009

La muerte de rss

Newspaper RSS Feed Icon
En Techmeme y otros sitios se vio esta semana una oleada de rumores acerca de la muerte de rss. La lectura que hago yo es que dicha muerte es como decretar la muerte de la brújula. Es posible que la brújula no se utilice más como elemento físico, pero sus conceptos siguen estando presentes. Puede que el GPS me estime mejor los puntos cardinales, pero sigue siendo una brújula en concepto.

En fin no se si la analogia es la mejor.

El gran comentario acerca de la muerte del rss viene sobre todo por el lado de que aquellos que le dan el obituario dicen que sus fuentes viene mayormente de servicios sociales como Twitter y Facebook donde reciben realmente "lo que pasa" más allá de lo aparentemente estático del rss donde la noticia ya pasó y sólo puedo medir la repercusión en base a un análisis algo oscuro.

El conocimiento es muy lindo y las noticias ahora vienen segundo a segundo, pero hay datos y datos. Puedo decirles exactamente cuando fue el último terremoto en el mundo con una sola búsqueda en Twitter, pero eso no quiere decir que Twitter puede reemplazar todas mis fuentes de información. Hay cierto tipo de artículos y noticias que van a tener que seguir manejándose fuera de la vorágine del segundo a segundo (pienso sobre todo en las de la Iglesia).

Para mi el futuro de Internet es una mezcla de blogs en decadencia (pocos pero mejores) en una frontera gris con contenidos de redes sociales. A esto se le suma los sitios de "noticias ya" que requieren ser alimentadas por el análisis que hacen los blogs. Siempre que se hable de blogs, de entradas ordenadas a través del tiempo y de seguimiento cronológico de avances, vamos a hablar de rss. Puede ser que a la larga su aparición sea cada vez más oscura, pero va a estar presente sin que nos demos cuenta. Es una herramienta que cambió nuestra manera de conocer, no vamos a poder dejarla tan rápido.

1 de septiembre de 2009

La foto misteriosa

Esta es la foto, tiene su misterio y tienen que descubrirlo :-)

Foto misteriosa

Es una instantánea de nuestro living y la oportunidad para avisar que hay nuevas fotos en flickr
Para los quepidieron hay un par de instantáneas de equitación.

La agresión a benedicto XVI

Lo tenía pendiente hacía unos días (¡casi un mes!), es un artículo de Giuliano Ferrara del cual me gustaría tener la pluma. Les dejo un extracto y el mandato de leerlo.

Y contra un Papa que ha tenido la sabiduría de empuñar la razón occidental y el depósito laico de la mejor Ilustración cristiana, justo en el momento en que nos encontramos con un posmodernismo banal que deslegitima la noción de verdad y exorciza la realidad, anteponiendo una falsa conciencia del sujeto, una ideología sectaria y en el fondo extremadamente intolerante.
Hay algunas expresiones como "Una fe que asume algunos principios liberales del tiempo moderno..." que no creo que sean adecuadas, pero me gusta la capacidad de hacer ver una noticia que los medios de prensa catalogan como "otro ataque de ultramontanismo agudo" como un ejemplo de porqué la Iglesia es paradoja viviente, como Cristo.

Junto con Alejandro Bonet que siempre hace incapié en buscar la "realidad real" y no las fantasías de nuestra imaginación  me gusta el esfuerzo de interpretar la realidad como es. Se que a veces en ese camino me ahogo en mi soberbia y trato de dirigirlo todo según el "renueva la faz de la tierra" falso y fariseo, pero a la vez veo que algunos estamos llamados a pensar mientras que otros tienen un carisma más práctico.

Mi ejercicio de virtudes debería ir orientado a hacer que estas ideas grandiosas, grandilocuentes digamos, tengan reflejo en mis deberes de estado y en la necesidad del que está cerca. ¿Será posible?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...