31 de octubre de 2009

Google Wave - Felices ustedes que leen este blog

Para Google, que sabe bastante de esto y tiene un montón de personas dedicadas al tema, Google Wave va a ser la próxima manera de comunicarse. Para hacer más tentadora la cosa han resuelto manejar el tema invitaciones con el nivel de histeria de los primeros meses de Gmail.

Ustedes que son agraciados lectores de este blog tienen el beneficio de que yo tenga 20 invitaciones para dar. Así que ya saben: dejan un comentario y una dirección de correo y les mando una invita.

Mientras tanto vayan viendo como se maneja este asunto, en inglés.


29 de octubre de 2009

La Doctrina Social de la Iglesia Católica nos abre a toda realidad: Vida internacional, Medio ambiente y Paz. - Cierre

Ayer por la noche me acerqué a la Sociedad Rural, armé todo el circo con las sillas, el aire acondicionado y el proyector, calculé unos 28 lugares disponibles, Minutos después me vi presentando la charla para el canal local (estaría bueno conseguir la nota en digital para ponerla en este blog :-) ) y después me dediqué a salir corriendo para comprar unas botellas de agua mineral. Había sido una mañana bastante complicada con muchos temas y tratando de llegar lo mejor posible a la reunión.

Como siempre en Sunchales la gente llegó puntual y arrancamos pasadas las 20 con más o menos 20 personas más los expositores, una audiencia entre la que estaba padre Alejandro Sola como representante del clero, también lo vi a Oscar Parra (Presidente de ACDE en Rafaela) que hizo los honores al introducir las charlas de Marcelo Bonsi, Rodolfo Zehnder y Alejandro Bonet.

Ahí pude sentarme y relajarme para ver qué nuevo traían los oradores.

Primero arrancó el Dr Zehnder que trajo una presentación del método de Ver, Juzgar y Obrar tan típico de la Iglesia. Lo hizo mediante un repaso de la realidad internacional, hablando duro de las cosas como son para reconocer que los problemas actuales están vinculados a muchos factores y que es importante reconocerlos. Como receta para el obrar presentó el método de la DSIC que consiste en conocer que cada uno desde su trabajo chiquito y comprometido es una parte del cambio y que lo que a nuestros ojos parece una gota en el océano es en realidad un factor de cambio social que puede ser testimonio.

Después del Dr Zehnder se nos presentó Marcelo Bonsi con el trabajo que realizan a través de ACDI Asociación Cultural para el Desarrollo Integral que es una ONG donde los valores de la DSIC se han puesto en práctica desde el propio estatuto y de cuyos valores Marcelo (que es el Presidente) hablo con entusiasmo. Nos contó que uno de los factores de éxito era que las soluciones aportadas se basaban primero en una lectura de la realidad como algo que está, que existe y es objetiva. Esta verdad de Perogrullo comentaba que es un punto de partida que no todos tenemos presente y que junto con el acompañar, ir “junto a” en lugar de proponer mejoras sin estar cerca, habían sido un factor decisivo para hacer efectivos los proyectos de ACDI.

Para cerrar el evento Alejandro Bonet hizo un breve repaso del Método de la DSIC y presentó nuevamente la encíclica Caritas in Veritate del mismo modo que lo había hecho en el encuentro anterior. Para mi concluye de esta manera un período de 3 años de trabajo donde aprendí mucho y donde conocí a gente muy interesante y que hace ver la realidad con un poco más de esperanza, me debo para más tarde un post de cierre con mi propuesta de cómo seguir con estos temas de ahora en más.

Halloween, mensaje desde la Parroquia



En sunchales el tema Halloween está vigente porque es muy fácil para los chicos salir a manguear golosinas por la calle. Algunos institutos de inglés y docentes televisivos promueven la medida y en las cuadras céntricas vamos a tener tropas de pre adloescentes vergonzosos y abuelas de buena voluntad en pugna por recibir y dar alicientes comestibles.

La Parroquia, atenta a esta realidad, envía este opúsculo para imprimir y pegar en la puerta de casa. Está muy bien.

28 de octubre de 2009

La Doctrina Social de la Iglesia Católica nos abre a toda realidad: Vida internacional, Medio ambiente y Paz.

ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa) los invita a dirigentes, profesionales y empleados vinculados al mundo de la empresa a participar de otra charla sobre la Doctrina Social de la Iglesia Católica, a cargo del Dr. Alejandro Bonet, a desarrollarse en la Sociedad Rural Sunchales (Av. Belgrano 164) el miércoles 28/10 a las 20 hs., teniendo una duración estimada de una hora y media.


En esta oportunidad, cerrando el ciclo de tres años del Itinerario Educativo de la Doctrina Social de la Iglesia Católica vamos a tener un panel con la presencia del Dr Rodolfo Zehnder, el Ing Agrónomo Mauricio Moresco, el CPN Jorge Ghiano y el citado Dr Alejandro Bonet donde el tema será "La Doctrina Social de la Iglesia Católica nos abre a toda realidad: Vida internacional, Medio ambiente y Paz.".

Consultas, inscripciones a la charla y reservas para la cena: Parroquia San Carlos Borromeo - Av. Belgrano 132 - tel. 420299 - mail: parroquia@interclass.com.ar

Los esperamos para compartir un momento de alegría y reflexión.

ACDE Rafaela, Sunchales y zona.
Copio la invitación porque a pesar de no pertenecer a ACDE doy una mano en la organización.

26 de octubre de 2009

River 1 - bosta 1

Que difícil jugar sin audio que amplifique a la hinchada ¿No?.

Un boca disminuido, subido sobre los laureles de tres victorias pírricas vino a pavonear sus malos olores al templo del futbol argentino. Los hinchas del millo no esperaban nada de este pobre equipo pero contra todo pronóstico la masiva hinchada y un juego sacrificado de River pudo opacar a la porcinidad. Boca no pudo soportar la presión y sacó a luz ese corazón tibio que le regalara gallinamente el torneo a Estudiantes ¿se acuerdan?



Vi el partido de pe a pa y todavía ahora me cuesta creer que no les ganamos. Ojo, no digo que era para 2-0, era para un 1-0 mediocre con el segundo tiempo atrincherados y aguantando, pero esa es la realidad de River hoy, lo bueno está en que ahora Leo Astrada sabe que tiene que poner a algún viejito firme atrás y al Muñeco y Buonanote adelante.

En fin, a llorar al campito, espero que los visitantes hayan aprendido a llenar un estadio de cantos sin amplificación.

Respondiendo a una madre preocupada con el rugby

El rugby como deporte, por lo menos por mi parte, está fuera de discusión. Lo practiqué de chico y veo como lo juegan en Sunchales en las categorías menores. Deberías acercarte para ver el alcance que puede tener la práctica de este deporte en la escuela y el nivel de trabajo que están aplicando a las prácticas, no sé cuál es tu experiencia al respecto.

No sólo hay que hablar de este deporte en cuanto a las dimensiones que tiene a nivel nacional o internacional sino que hay que considerar que a nivel local suma casi 100 jugadores en sus distintas categorías y que es un deporte como pocos para enseñar valores como la perseverancia, el trabajo en equipo y el sacrificio.

Capítulo aparte es el de la violencia que conlleva un tackle o una mala jugada, es un deporte más duro que los demás y requiere entrenamiento físico intenso en las categorías superiores. Pero estamos hablando de categorías juveniles donde toda la estructura reglamentaria, de entrenadores y de protección médica está especialmente avanzada.

Fijate el trabajo que hacen las distintas uniones de rugby al respecto como la URBA o el enfoque que da la gente del rugby al tema (por ejemplo, hablando de la violencia fuera de la cancha). Un deporte que no es permitido jugar sin un médico y sin el apto médico actualizado.

En fin, repito que no conozco cual es tu experiencia y no quiero emitir un juicio al respecto, a mi el rugby me formó como persona y me ayudó a encarar la vida, espero que mis hijos tengan la misma oportunidad y me parece importante que el Colegio se sume a cientos de instituciones que tratan de promover este deporte.

14 de octubre de 2009

Jordán Bruno Genta: Pensador Cristiano

"Jóvenes: Ir contra la corriente, contra esa fácil corriente que arrastra, es en nuestros días proclamar el orden inmutable: habrá quién les diga conservadores, hay que demostrarles que no tienen miedo a las etiquetas de su retórica gastada. Sólo los debe preocupar, por identidad, como a Sócrates, no estar en contradicción con ustedes mismos."

J.B. Genta, 17/08/1943
Conferencia de Alberto Caturelli - Doctor en Filosofía - Investigador superior del CONICET, sobre la actualidad del magisterio del Prof. Jordán B. Genta.

JUEVES 15/10 - 19 H. - "Virgen del Rosario" - Salta 2763 Rosario

11 de octubre de 2009

8 de octubre de 2009

¿Eres feliz?

Les copio textual esto porque me parece muy bueno:
“¿Eres feliz?”. Me lo espetó como si nada. En él era una pregunta habitual, me dijo, que le hacía a todo quisque y que a todo quisque descolocaba, claro. Se preguntaba por qué, dado que debía ser una cuestión obligatoria que habría que dirigir a todo el mundo, continuó diciendo. Qué él no pudiese comprender el azoramiento que ante esta pregunta presentaban sus interlocutores era lo que yo a mi vez no podía entender, de tan evidente. “¿Eres feliz?” va de lleno al corazón de la trama de la vida, y esta trama la protege uno como el mayor de los tesoros. Lo pasmoso para mí sería ahora que, sin más ni más, todo el mundo formulase esta pregunta muy alegremente y muy alegremente diese razón de ella todo el mundo. Yo, que no quise que el aturdimiento se me notase más de un segundo y por no desmerecer del ¿ingenuo? atrevimiento de mi colega, enseguida entré de llena en la cuestión. Si era él osado, no lo iba a ser yo menos.
Otra interpretación posible del susto que crea la susodicha pregunta es que los interpelados tengan que habérselas con el hecho de que no sean felices, cosa que, a su manera, saben, a su manera escondida habría que decir, pero que nunca se atreverían a reconocer públicamente. La pregunta les pone en el brete de tener que hacerlo, y, como me explicó mi colega encuestador, no sin tener que pedir disculpas por ello, buscando la manera de justificarse, como si ser infeliz fuese una secreta vergüenza inconfesable.
Está, por otro lado, la eterna cuestión de qué cosa sea la felicidad. A uno siempre le ha sorprendido que se afirme con tanta frecuencia que, en esta vida, la felicidad es asunto de instantes privilegiados, escasos, únicos, y que no pueda, por el contrario, ser el asunto, no ya de días, sino de meses y hasta de años. Será, me digo, que el concepto de felicidad que se maneja en tales casos es tan sublime, tan altísimo, tan, por todo esto, inalcanzable, que con razón sólo puede durar no más que unos instantes. Uno no aspira a tanto y se sabe feliz con un poco, bueno, no mintamos, un mucho de tranquilidad y sus gotas de alegría. ¿Será también esto elevadísimo, imposible para el hombre? Evidentemente, no. Por eso hay periodos largos de felicidad en la vida de tantos. Faltaría más.
Viene de ¿Eres feliz? en AL HILO DE LOS DÍAS por Suso Ares Fondevila

7 de octubre de 2009

Van a cambiar el altar de San Carlos Borromeo - Antes del arquitecto

A modo de corolario de nuestra entrada anterior vuestra excelentísimas majestades me van a permitir incluir una foto del altar antes de las alas setenteras actuales. Así se veía el altar mayor de San Carlos Borromeo antes de la innovación, del retablo de madera original no se conservan rastros.



Lo que si están son los ángeles custodios del sagrario. Ahora la idea es diseñar un nuevo retablo para el sagrario y se va a ubicar en el mismo lugar que el original.

Monseñor Ojea, nuevo coadjutor para San Isidro

Una de las diócesis claves de Argentina, la de San Isidro, acaba de recibir el nombramiento de su obispo coadjutor, es decir que se definió de antemano el sucesor de Mons Casaretto ya que a diferencia del auxiliar el coadjutor si puede recibir la sucesión.

Se trata de Mons Ojea (64) que era auxiliar en el arzobispado de Buenos Aires y que va a estar bajo Casaretto hasta su renuncia, renuncia que podría darse dentro de 2 años cuando cumpla los 75 de rigor.



No tengo el honor de conocerlo y si me guío por sus palabras del vídeo de más arriba tampoco me puedo hacer mucha idea, habla acerca de inseguridad y dialogo, muchísimo diálogo en el contexto del Foro Ecuménico Social que tampoco conozco que fin tiene. Me declaro escéptico ignorante, roguemos por que Dios lo haga uno de sus mejores testigos.

Simplificando la ecuación podríamos arriesgar a que dicha designación es una jugada de poder donde el Cardenal Bergoglio logra posicionar alguien afin en una diócesis clave. Los comentarios de aquellos que mejor conocen el paño nos van a permitir arriesgar hipótesis que la Providencia se va a encargar luego de confirmar...  o no.

5 de octubre de 2009

Hoy Santi cumple 5 años

Hoy Santiago María Pincemin entra al club de los cinco años, ¿Recuerdan el día que nació? yo lo recuerdo bien y tengo grabada en la mente muchas de las fotos que hoy son documentos histórico.


Santi es alto, espigado rubio y pintón, es también introvertido y con un mundo interior muy complejo. Volvíamos hace un mes de Buenos Aires y esperábamos a B al borde del auto cuando nuestro joven adalid expresa de un aire decidido que "ese camión lleva plumas", asombrado me fijo un poco mejor y veo que el dicho camión mostraba un elocuente "PLUMASA" en sus laterales.

A su manera Santi empieza a leer a los cinco años, más dificil lo tiene con el escribir su nombre.


Santi retrato

Hoy armamos un supercumple en el Centro de Empleados de Comercio donde con temática Ben10 vamos a tratar de superar estoicos 20 y tantos pequeños gandules correteando. Esperemos que no llueva.

La verdad en los blogs, citando a The Wanderer

Hay dos entradas en The Wanderer que me parecen interesantes. Leo dicho blog con interés, me parece que hacen entre comentaristas y autor una linda mezcla de temas eclesiales bien nuestros con un tono particular de tradi-escepticismo.


Los que les quiero hacer ver son: Jack responde, a P.L. donde se discute a vuelapluma si un blog es un medio indicado para desparramar la verdad y una argumentación escolástica en Wanderología "De si el blog del Wanderer difunde la verdad convenientemente".

Lectores añejos de este blog sabrán que este siempre fue un tema de sumo interés por estas comarcas y que de ello hay una serie de entradas que atestiguan y fundamentan la conclusión de que el blog no es el mejor medio para ello. Puede ser una herramienta muy valiosa a la hora de comunicar, de dar testimonio (algo retocado) de vida cristiana y de tocar con mesura algunos temas polémicos, pero de ninguna manera zanja las discusiones o agota los temas de manera definitiva.

Distintos factores hacen que la herramienta no sea la mejor, pero por lo menos como soporte tenemos el derecho de utilizarlo y hacer de él un testigo a través del cual es posible lograr cosas como esto:
Creo que Tollers ha captado el sentido de este maravilloso blog levantado por Wanderer, una especie de koan catolico, tratamiento de shock electrico a la fibrilación emocional de nuestro pensamiento catolico postmoderno.

1 de octubre de 2009

Meses de gripe A y comunión en la mano

La gripe A ya no es noticia en nuestros medios de prensa y ya hace un par de meses largos que no hay más infectados en Sunchales, pero en la Iglesia las medidas profilácticas siguen en pié. ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir de esta manera?

Ofrenda permanente (2)

Por nuestra parte comulgamos en la boca hace ya un tiempo largo, es algo importante para nuestra vida espiritual y sólo respetamos el mandato del obispo en las semanas más álgidas de la epidemia. Llama la atención la celeridad puesta en tomar las medidas originales cuando el levantarlas parece haberse borrado de la memoria de todos.

Ojo, este post no es de queja, lo pongo porque no entiendo cual es el trasfondo, voy a preguntarle a mi párroco.

ACDE – Ultima reunión del Itinerario Educativo sobre la DSIC

Ayer por la noche participé de la última reunión en Rafaela del Itinerario Educativo de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, en este caso el 5ª encuentro de este año versaba sobre “El método de la Doctrina Social de la Iglesia y su vigencia actual y su incidencia en la Realidad”, además Alejandro Bonet se impuso la meta de dar un primer acercamiento a la nueva Encíclica de Benedicto XVI “Caritas in Veritate”.
Salí y llegué puntual para encontrarme en el Hotel Parra con quien fuera jefe de policía en el departamento Castellanos y con el propio Alejandro Bonet que me hizo los honores del caso y con quien acordamos algunos temas de logística del próximo encuentro que va a ser en Sunchales el 28 de Octubre próximo.

La charla en si, que contó con el cierre del Obispo de Rafaela, Monseñor Carlos MAría Franzini, se dividió en las tres partes arriba citadas. La primera de ellas referida al contenido del Compendio analizado por arriba tomando de cada capítulo una definición global que ayude a entender la clave. Fue un recorrido por las lecturas de estos tres años de Itinerario y debe ser que el profesor es bueno, porque me vi reflejado en cada capítulo con total sintonía. Creo que el esfuerzo era necesario y nos ayuda a entender la Doctrina Social de la Iglesia como un todo donde no hay cabos sueltos.

La segunda parte era descubrir el Método de la Doctrina Social de la Iglesia, en esta etapa Alejandro habló de gratuidad como el concepto clave, sumando además el compromiso que representa ampliar la propia razón para acceder a los requerimientos del corazón humano y responder las preguntas de esta vida con la Fe. Este es el núcleo del método de la DSIC y responde a una visión de la persona humana como un todo donde la dignidad está en que la naturaleza del hombre se encare completa y no segmentada.

Este punto es álgido, haciendo un poco de estudio vamos a ver que todas las ideas políticas actuales económicas o políticas buscan extraer de la persona un aspecto fundamental y explicar la Realidad con ello, el camino es otro y requiere entender a la persona en su totalidad y en como encara el hombre su relación con los demás. Mientras Alejandro hablaba yo hacía el esfuerzo de ver que pito toca en toda esta historia el asunto de los Sacramentos y la Liturgia, menos mal que el profesor ahondó en la gratuidad y aclaró mis ideas una vez más.

El tercer punto fue el repaso general de los puntos interesantes de la Encíclica Caritas in Veritate que no dudo de catalogar como “Fantástico y Fabuloso” (le gusta poner enfasis en estos adjetivos con una sonrisa complice), me llevo de su resumen dos ideas que me gustaron: primero el hecho de que la Introducción sea tan larga y segundo el sentir a lo largo de la lectura que el Papa es un padre que nos está contando al hombro el porque de nuestros problemas y que nos da las claves para entenderlos, de la misma manera que los padres tenemos que hacer con los hijos: explicar más que amonestar.

En fin, fue muy lindo y calculo que el evento de Sunchales va a ser un broche de oro de estos tres años con la comodidad de “estar en casa”. Aclaro por si las dudas que el resto del programa de este año me lo perdí por múltiples viajes y que no dejo de lamentarme estas ausencias. Sin duda este no es el final del proceso de ahondar en la DSIC, ni mucho menos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...