30 de noviembre de 2009

Mis vecinos los Yamada

Dice Wikipedia - Mis vecinos los Yamada que...
Mis vecinos los Yamada (ホーホケキョとなりの山田くん, Hōhokekyo Tonari no Yamada-kun?) es una película dirigida por Isao Takahata y producida por el Estudio Ghibli en 1999. Es una comedia familiar presentada en estilo cómic, lo cual es algo inusual para el estudio, que presenta sus películas en formato de anime. Basado en un manga de Hisaichi Ishii, fue la primera película completamente digital del estudio. Recibió buena crítica, pero fue un fracaso en recaudación debido a que no cubrió todos los gastos que se hicieron para la película. 


Mejor me voy a ver la versión en inglés de dicho sitio porque con esto no arreglamos nada..
Tampoco hay mucho, digamos que me gustaron las Cultural Notes

  • When Takashi and Matsuko are in a boat on a river, and pick a peach out of the water and Noboru pops out from it, it is making a reference to the Japanese folk tale Momotarō or Peach Boy. When Takashi cuts the bamboo and inside is Nonoko, it refers to another Japanese folktale - Kaguya.
  • The short paragraphs written in calligraphy in between each sections are haikus which include authors such as Matsuo Bashō, Busho, Taneda Santoka, Buson.
  • When Takashi and Matsuko dance, they are dancing the tango.Moonlight Rider is in reference to Japan's first TV superhero of the 1950s. The alternative English name is Moonlight Mask. The black and white suits imply they are yakuza or Japanese gangsters.
  • In winter, when the family sits around the table and place their legs under a blanket, it is called a kotatsu.
  • During the scene where the family sits in a circle and Takashi sorts cards saying "Takashi, Takashi, etc." (after narrator says "Takashi Family Chronicles"), those are New Year's cards and they are called nengajō, see Japanese New Year

Resumiendo vimos esta película entre el viernes y el domingo, a mi me compró inmediatamente en texto introductorio acerca del matrimonio y las situaciones cómicas con Shige que en la versión que escucho los doblantes españoles tuvieron el acierto de buscar una voz con pocas pulgas.

"Quiero recordarte que el terreno está a mi nombre..."

Genial.

Ojo, es una película para mirarla con tiempo porque tiene una cantidad grande de pequeños detalles, alterna escenas aparentemente simples con situaciones llenas de color. Chistes tontos acerca del matrimonio con haikus como el de "date vuelta".

B dice que los chicos no entienden la mayoría de la película y es posible salvo en los momentos donde Matsuko sueña a ser superhéroe. A nosotros nos encantó y nos matamos de risa con los guiños acerca de la vida conyugal.

Super-dupi recomendable, van a pasar un rato divertido y van a aprender a dibujar mejor con las primeras secuencias.

27 de noviembre de 2009

Llevar las compras desde el super a casa


¿Se entiende el dibujo? Así llevamos las compras a casa desde el supermercado cercano, tomamos el carrito lo cargamos y luego de pagar nos vamos campantes hasta introducirlo en casa y descargar directamente en la mesada de la cocina.

Voy a pedir que me asignen uno y lo ato en frente de casa con un candado.

26 de noviembre de 2009

Problemas con Golpeador

Un mensaje de Inés para Mamina

Mamina es una de las abuelas, Inés le dedica este mensaje y se gana el título de colaboradora del blog.
Mamina estoy pasando unos días de muchísimo calor
falta 1 solo día para que terminen las clases
estamos pasando unos días muy divertidos
mamá se fue a la modista y vuelve dentro de un rato largo
hoy falte al cole porque llovía mucho y me quede jugando con temperas
uso la computadora de papá para escribir el mail



25 de noviembre de 2009

¿Por qué escribimos menos entradas este año?

Ya casi termina 2009 y el blog mostró un desempeño menos frondoso que años anteriores ¿Por qué?. Por tres motivos principales:

Dibujos. Desde que me compré la tableta gráfica me puse como meta no poner más dibujos vilipendiados por el scanner que tengo que se come todos los colores. Pensaba dedicarle tiempo al nuevo bicho y empecé con entusiasmo pero con el tiempo me di cuenta que no tengo tiempo real para dibujar: los dibujos que hago son ocasionales cuando algo blanco me cae bajo el pié y las experiencias con los chicos y la tableta siempre terminaron en improperios y penitencias.

Más trabajo. Contra todo pronóstico de crisis y amenazas apocalípticas este período fue muy intenso en cuanto a lo laboral, muy muy intenso. Se sumaron nuevos compromisos y algunos desafíos que hacen que los meses pasen volando.

Menos tiempo para escribir.Si bien redacto la mayoría de las entradas en casa en papel, suelo escribirlas en alguna pausa de trabajo y este año tuve pocas además de una agenda para la tarde que incluía miles de actividades de los chicos, unos cuantos viajes y clases de inglés y portugués. Lo que no podía hacer a la mañana en años anteriores le robaba unos minutos a las horas de la tarde, el 2009  fue un año difícil para esto.

Así y todo me sigue gustando esto y pude mantener un nivel aceptable de entradas ¿No?

The dance of death

Por el "Month of the holy souls" (el mes de las benditas almas) the Lion and the Cardinal está mostrando una secuencia impresionante de arte con referencias a la muerte.


Al principio yo marcaba como like/Me gusta a cada entrada, pero la verdad es que son tantas que me cansé, directamente recomiendo toda la secuencia.

24 de noviembre de 2009

¡Hodie Salvator apparuit!

Todos los años recibo en el trabajo las tarjetas de fin de año y trato de adornar el mensaje aséptico/comercial que tienen con alguna mención a la Navidad hecha y derecha.

Así el "De la mano de la innovación y la diferenciación constante..." que termina en "...un 2010 lleno de éxitos" yo le agrego alguna frase de los Evangelio o una admonición acerca de lo importante de la fecha.

Este año elegí

¡Hodie Salvator apparuit!
Que hace referencia a que hoy, en el día de la Navidad, el Salvador aparece. Lo que estaba oculto y existía sin que lo viésemos aparece entre nosotros conformando el misterio de Dios que se revela al hombre.
Lo encontré acá y me gustó para este año.


Actualización: Gracias Hernán que me deja el himno entero y cantado.


20 de noviembre de 2009

Fiesta de Música y Educación Física 2009

Pomi el sol
Este año tampoco zafamos, nos vimos de nuevo en la vorágine de los disfrases y los problemas logísticos de la Fiesta de Música y Educación Física del Jardín San José. En este caso el experto Santi iba como pez del fondo del mar y Pomi como sol, todo cubierto de dorado.

Contra todo pronóstico el que hizo el ataque de timidez fue Pomi que sostuvo durante toda la semana anterior que no iba a ser parte de la pantomima y solo fue convencido a fuerza de promesas dulces que son su debilidad.

Al final todo salió bien.

17 de noviembre de 2009

Lucía no camina para las cámaras

Me lo pidió una de las abuelas y tratamos de filmar uno de los primeros pasos de Lucía (11 meses).

No hubo caso, pero vale para que vean lo bien alimentada que está y el Jeep de Pomi recién reparado.

12 de noviembre de 2009

Algunas lecturas para el fin de semana

Me doy una vuelta por mis Lecturas en Google Reader que son los artículos que comparto porque me llamaron la atención. Les hago un pequeño repaso y traigo algunas notables:


Por último les dejo la orden de ir a ver los dibujos de Drawn to Catholicism, uno de mis hallazgos de la última semana gracias a The Catholic Illustrator’s Guild.

    Smalltalks 2009

    Me llegó este correo y me pareció genial, ojalá pueda ir.

    ¿Querés conocer cómo se gestó la programación orientada a Objetos? ¿Te gustaría conocer en persona a uno de aquellos locos que revolucionaron la computación en la década del 70 en Xerox Parc junto al Turing Award Alan Kay?, entonces tenés que venir a Smalltalks 2009 a ver la charla de Dan Ingalls sobre "40 Years of Fun with Computers" y la sesión de preguntas y respuestas denominada "A fireside chat with Dan Ingalls"
    ¿Querés conocer qué es lo último que se está haciendo de investigación en objetos, realmente distinto y novedoso?, entonces tenés que venir a Smalltalks 2009 y ver la presentación de Stephane Ducasse "I have a dream... let's make it came true" y la presentación de Alex Warth  "Implementing programming languages for fun and profit with OMeta"
    ¿Estas interesado en entender un poco más que es la meta-programación y para que sirve? ¿Querés entender qué significa que un ambiente sea Meta-Circular? ¿No te cierra la herencia múltiple, te parece que las interfaces de Java o .Net se quedan cortas, tenés dudas sobre los mix-ins y sentís que debe haber una mejor manera para compartir código?, entonces tenés que venir a  Smalltalks 2009 y ver las charlas de "Glamour"  y "Helvetia" de Jorge Ressia, "Mejorando las herramientas de desarrollo de Smalltalk" de Diego Geffner y "Traits at Work" de Stephane Ducasse.
    ¿Alguna vez te preguntaste cómo funciona una base de objetos, qué diferencias tienen con una base de datos relacional, son más rápidas, son más lentas?... no quiero sonar repetitivo pero no puedo evitarlo, ¡¡¡tenés que venir a Smalltalks 2009!!! hay una charla dada por James Foster denominada "Introduction to GemStone" y un tutorial de un día enteramente dedicado a este tópico, ¡no te lo podés perder!
    ¿Alguna vez te preguntaste si es posible manejar hardware en tiempo real con objetos y con un lenguaje dinámico? ... hmmm... entonces no te queda otra que venir a Smalltalks 2009 y ver la charla de Gonzalo Zabala sobre "Physical EToys" y la de Andrés Otaduy sobre "Sistema Rul@"
    ¿Tenés dudas sobre si es posible diseñar y escribir con objetos buenos algoritmos genéticos o modelos matemáticos?, si lo tuyo va por ese lado, entonces tenés que venir a Smalltalks 2009 y ver la chala de Maximiliano Tabacman sobre "Genetic Algorithm Framework" y la de Leandro Caniglia sobre "Homological Algebra in Smalltalks"
    ¿Estás interesado en conocer los detalles de implementación de una Virtual Machine de objetos o saber qué tan seguras o inseguras son? jeje, ¡¡también tenemos dos charlas para vos!!. "Virtual Machine, Invisible Machine" de Andrés Valloud (programador de la VM más rápida de Smalltalk) y "Security on JIT VMs" de Gerardo Richarte (un experto en seguridad... ¿o inseguridad?)
    ¿Lo tuyo va por asegurar la calidad de los sistemas? ¿Te pega todo lo ágil, TDD, etc?... no quiero sonar repetitivo pero me es imposible... ¡tenés que venir a Smalltalks 2009! y ver las charlas de Tim Mackinnon sobre "Agile Planning" y "Expressive Testing" y la de Nicolas Chillo y Gabriel Burnstein sobre "Mutation Testing".
    ¿Estás cansado de tener que subir y bajar el server cada vez que modificas tu aplicación web, pensás que deben haber maneras más sencillas de hacerlo? ¿Estás cansado de recompilar tu aplicación Java u ObjectiveC para poder ver un pequeño cambio que hiciste en tu aplicación de iPhone?, no queda otra que vengas a Smalltalks 2009 y veas las charlas de Germán Arduino sobre "SWT", la de Santiago Robles y Lautaro Fernandez sobre "Meteorid: Un MVC real para la Web" y la de Esteban Lorenzano sobre "Smalltalk in the pocket: Building applications for the iPhone"
    O por el contrario, ¿no te gustan la charlas, te aburre esto de escuchar hablar gente todo el día, lo tuyo va por la acción, por construir cosas en serio que aporten a la comunidad, por codear, y no me refiero a pegar codazos :-)? o por ahí siempre escuchaste de Smalltalk pero nunca tuviste el tiempo o la ayuda para meter las manos en la masa? hmm, que se yo, podés darte una vuelta el sábado por Smalltalks 2009 y participar del Pharo Sprint!, una sesión de programación de todo un día que sirve para mejorar y ampliar Pharo, un Smalltalk open-source.
    ¿Siempre escuchaste o creíste que los lenguajes dinámicos no sirven para desarrollar aplicaciones grandes, o que Smalltalk sólo se usa en la universidad para enseñar? Entonces te conviene venir a Smalltalks 2009 y ver "XTrade - Risk and Yield Analisis" de Maximiliano Tabacman, "Expecco" de Felix Madrir e "iBizLog" de Jose Bretti.
    ¿Tu especialidad es el User Interface, gráficos 3D, etc.?... también tenemos algo para vos como "Un ambiente visual para desarrollar software" de Adian Soma, "Cuis and Morphic 3" de Juan Vuletich, "Desarrollo de un engine 3D: Experiencias de un neófito" de Andrés Fortier y "#{Open.Source.Graphics} bindTo: {Cincom.Smalltalk}" de Travis Griggs
    ¿Te hace falta un iPod? ¿Querés regalarle una cámara digital a tu novia/o, o a tu vieja?... es fácil, anotate en el concurso de programación de Smalltalks, te vas a divertir haciéndolo... y si no lograste ganar nada, no llegaste a hacerlo, podés escuchar a Carlos Ferro, creador del concurso explicando cómo fue desarrollado el mismo en la charla de "Smalltalks 2009 Coding Contest"
    Y si sos profesor de programación orientada a objetos y querés obtener información, material de enseñanza y compartir tu dudas y experiencias con otros profesores, tenés que venir a Smalltalks 2009 y ver la charla "Enseñanza de programación orientada a objetos con Smalltalk y prácticas ágiles" de Nicolás Paez o pasar unos minutos con Stephane Ducasse quién compartirá con nosotros todo el material que usan en Suiza y Francia para enseñar objetos.
    ¿Te cansaste de leer este mail tan largo? ¿te divertiste leyéndolo? ¿querés formar parte de un congreso hecho por programadores para programadores que ya lleva más de 300 inscriptos, divirtiéndote y aprendiendo en el camino? jeje, ¡¡tenés que venir a Smalltalks 2009!!
    No dejes de anotarte gratis en www.fast.org.ar
    Es del jueves 19 al sábado 21 de Noviembre de este año. Podes ver el detalle de las charlas en la sección "Charlas" o "Talks" de la página web, seguro la vas a pasar bien.
    Comite Organizador de Smalltalks 2009
    Cualquier duda manda un mail a info@fast.org.ar

    11 de noviembre de 2009

    Ponyo en el Acantilado - Gake no ue no Ponyo

    Ponyo la veo gracias a Torrent desde hace unos días en su versión doblada al español. está bastante bien el doblaje y en la pantalla grande de la tele los detalles de color se ven mucho mejor que en mi notebook donde hasta ahora miraba un rip con subtítulos colorinches muy al estilo otaku.

    Para el que nunca vió un Ghibli le cuento que tiene que ir preparando los ojos para tanto detalle de lujo y color. En este caso particular los colores son más vistosos e infantiles que otras películas Ghibli con una muy linda introducción acuática y muchas burbujas. Principalmente se trata de una historia para chicos simple y que yo ya vi como unas 10 veces.

    Me pongo entonces la cucarda de fan de Ponyo (estamos en la semana de las cucardas)

    A los chicos les gustó mucho ver a Ponyo correr sobre las olas/pez/hermanas del tsunami para alcanzar a Sosuke y a mí me gustó la parte del barco, en especial cuando Ponyo se duerme sobre el techo y Sosuke la salva de ahogarse, aunque en el fondo no sé si Ponyo se hubiese ahogado, calculo que no.

    Otro punto álgido es el ambiente logrado cuando Sosuke, Lisa y Ponyo llegan a la casa en medio de la tormenta, son tan buenos los colores, los dibujos y el uso de las luces que uno tiene la impresión de que afuera está lloviendo realmente. Es impresionante como se siente la humedad y la calidez del hogar cuando afuera el tiempo ruge. No falla.



    Para comparar lo gráfico ayer, a la hora del mate, me puse de nuevo a ver de nuevo Omohide Poro Poro y les traigo esta frase de Taeko Okajima San cuando está en el tren yendo a cosechar cártamo: “Tan ocupados agitando las alas que olvidamos quienes éramos”

    Habrá más Ponyo en Xavmp, prometido.

    8 de noviembre de 2009

    Torneo Hípico del Club Libertad de Sunchales

    Fue arduo, venimos trabajando hace unos días tratando de aportar algo a la organización. No hicimos mucho  porque estamos con la visita de Pedro, Fran, Lujan y Carlos, pero pudimos ver a Inés estrenarse en la competición montando a Golpeador.





    Resultado: primer puesto en su categoría, felicitaciones campeona.

    6 de noviembre de 2009

    Estudios y reflexiones de alto nivel en los blogs

    Otro hilo recomendable en ETF sobre formas de leer la Biblia. Es una pena que el único ámbito de discusión católico en español valioso que conozco (mérito de Abel y compañía) sea tan ingrato para navegar.
    "Señalaba recién una manera de leer estos "tres criterios de la Biblia como Palabra de Dios" en la dirección de lo que está tratando de pensar el discurso del Papa, que se dirige en ese momento a gente que no necesita ser convencida del carácter humano de la Biblia. Pero el creyente de a pie está, lamentablemente y por defecto de la enseñanza católica concreta, a más o menos 70 años atrás -los más avanzados- del estado actual del magisterio bíblico de la Iglesia. Basta recorrer el deprimente panorama de los "sitios católicos" para comprobar hasta qué punto lo poco que se habla de la Biblia copia y recopia afirmaciones dudosas, en el mejor de los casos, y en el normal, completamente perimidas y que ya nadie en el campo del estudio serio de la Biblia afirmaría. (*) "

    Azuzado por el comentario de más arriba me llevé el hilo completo de Abel acerca de las lecturas de la Biblia e hice el miércoles honor al santo patrono de Sunchales leyendo cada una de las intervenciones. Es un trabajo de mucho provecho y coincido con Elena que es súper atrapante. ¡Lean!.

    ¿Por qué no tenemos algo así entre nuestros blogs y foros?

    Creo que debido a que somos ignorantes y pocos de nosotros tenemos 15 años de estudio bíblico sobre la espalda. La mayoría de los blogo amateurs que conozco mantiene un blog con una mezcla de humildad y apertura a los problemas del otro, metido dentro del disfraz de Barney de la vida diaria, donde las urgencias son los pañales, el tiempo que se escurre, la dificultad para la oración y la tecnología.
    Una mezcla rara donde los referentes intelectuales y santos disfrutan del espectáculo y dedican su ocio intelectual a cultivarse y evangelizar un pequeño grupo de cercanos sin necesidad de participar de la vorágine del post y con una mirada crítica al esfuerzo esteril de los que quieren hacer algo en serio. Salen de esta mirada los sitios de noticias eclesiales que aportan el valor de la fuente a una velocidad desconocida por la Iglesia hasta ahora pero que rara vez logran elevar el asunto más allá de la urgencia.

    3 de noviembre de 2009

    Sopranos ¿No la vieron?

    Nunca les conté que vi la serie completa The Sopranos, seis temporadas de una mezcla de muy muy buena calidad donde está omnipresente la mafia, el sexo, la violencia y la hipocresía.

    The Sopranos tiene mucha cosas buenas aunque la historia adolece de la falta de amor. Ninguno de los protagonistas tiene un amor verdadero y puro por lo que hace y trasmite la serie de modo admirable lo frágil del día a día y del aparente confort que viven sus protagonistas.

    Me gustó que a lo largo de las últimas temporadas el personaje de la Doctora Melfi pierda importancia, lo que parecía que iba a ser un “¡Analízame!” violento se transformó en una de las mejores novelas de pantalla que vi en mi vida.

    Cara a cara había comentado en su momento que no le gustaba la violencia y el contenido sexual (evitar para menores de 16), pero a mi me parecieron dentro del contexto algo aceptable. Tengo la capacidad de ponerme en off en esos momentos y dedicar una jaculatoria a la madre del guionista que necesita de escenas “transparentes” para atrapar la mente lasciva de algunos espectadores dormidos.

    Impresionante como logran que duela más la separación de T y C que la partida de Ade, Bevilaqua, Pussy, etc… Lindo también como manejan la música: gracias a Tony yendo a buscar el diario a la mañana descubrí una canción de Sinatra que llevo siempre en el celular.

    Tengo algunos problemas con el final, hasta los últimos minutos veía como inconclusos muchos aspectos de la trama, en particular lo que iba a pasar con Antony Junior. Si bien estoy 100% con el final elegido, que me parece genial, me hubiese gustado un capítulo más, pero imagino que todo el mundo les pedía lo mismo desde la temporada 2 :-). Menos mal que pudieron cortarla.

    Ahora me dedico a Battlestar Gallactica donde un inicio un poco soso dio paso a una trama más interesante y llena de juegos mentales, me gustó como se ve el tema del aborto en la temporada 2, da para discutir y hacer la analogía para con nuestros tiempos.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...