25 de marzo de 2010

De la carta de los obispos

Leí la carta de los obispos y estoy de acuerdo con su énfasis acerca de lo importante de las instituciones para la República y que estos chicos K las están minando. El documento es extremadamente medido, a mi me hubiese gustado ver sangre y confrontación para declamar alto y fuerte la campaña del gobierno por abortar todos los casos de violación que se hacen públicos o su apoyo fuerte para con el gaymonio.

También leí la Carta Pastoral del obispo de Villa María. Más de lo mismo creo ver, me aburre que no se hable más de Santidad, Gracia y Salvación.


Voy a tratar de alejarme de este tipo de literatura reincidiendo cuando haya muchas referencias o el texto sea del Santo Padre.

12 comentarios:

  1. (repito comentario...me dió error)

    Un tema áspero: el aborto
    Un tema que no debería serlo tanto: la unión civil homosexual

    Ambos temas en los que los que tienen menos herramientas para opinar son ministros religiosos hombres con votos de castidad

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvina,

    1.- De acuerdo con tu jerarquización (en su carácter ordinal).

    2.- En cuanto a que están menos autorizados que otros por su voto de castidad, disiento. Es una falacia de atinencia (ad hominem).

    Saludos.

    PD: Xav admiro tu dedicación a la lectura, sos capaz de leer casi cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  3. CP: no ataco al "hombre" que emite opinión, no emito juicio de valor acerca de su PERSONA pero veo bastante difícil que su CONDICIÓN le permita comprender en un todo la complejidad de:
    1º ser mujer, ser violada, estar embarazada
    2º ser hombre, ser homosexual, ser activo sexualmente, tener una pareja y querer compartir con ella tu vida.

    ResponderEliminar
  4. Silvina, la única forma de conocer no es solo la experiencia. Y tener experiencia tampoco te convierte en experto.
    Un sacerdote puede saber mucho sobre, mmujeres, violaciones, embarazo, homosexualidad, tener pareja, etc. Y no practicar ninguna.

    Etienne

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pero eso que decis Silvina tiene menos sustento que:
    - la droga te hace mál
    - ¿como sabes si no la probaste?

    Son temas de orden natural inherentes a la persona en cuanto tal. Las cosas no estan bien o mal por lo que creamos o no. Son así. En ese orden, matar a una persona (aborto) siempre esta mal.

    ResponderEliminar
  6. ... lo diga Diego Maradona o el Papa

    ResponderEliminar
  7. Silvina,

    Perdón si te interpreté mal. Pero entendí que no acordabas con lo que dicen los clérigos célibes. Y que tu desacuerdo radica en su condición célibe. Quizá forcé un poco tu comentario. Te pido disculpas si hubo error de mi parte.

    Pero agrego algo: la experiencia no es la única manera de adquirir conocimieto (lo dijeron más arriba).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. CP, José, Etienne: si son padres de familia entenderán que es muy difícil comprender de que se trata estando TAN fuera de esa vivencia.
    Y, déjenme que haga abuso de mi condición ;), no podrán entender que es SER MUJER si no lo son, créanme que no entendía completamente esto hasta mi embarazo, es difícil de manejar, y me parece que no son temas hormonales solamente.
    Un libro que leí hace tiempo me hizo reflexionar en conductas propias, hablaba de las cosas en las que piensa una mujer sola, en una calle oscura, en la vida...en fin son temas en los que podemos solo presuponer. Yo supongo que es MUY DIFICIL entender estas cuestiones estando en situaciones de vida tan alejadas.

    ResponderEliminar
  9. José: tu postura frente al aborto es religiosa, la acepto, pero no la comparto en ese modo tan, absoluto?...la vida no es BLANCO o NEGRO.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy mujer y entiendo que tal vez un hombre no se pueda poner en nuestro lugar, pero no es siempre así. No hay que agarrarse de eso para justificarse.

    Estoy de acuerdo que no es un tema hormonal solamente, la verdad es que es muy duro pasar por una violación pero decidir matar al bebé es agregar un problema más.

    Además, todos sabemos que matar es malo. Eso está en nuestra naturaleza, va más allá de la religión, el sexo, las experiencias, etcétera.

    ResponderEliminar
  11. Silvina,

    Si, soy padre. Ver dormir, jugar, sobresaltarse, moverse a tu hijo en la panza de tu mujer es un viaje sin retorno en cuanto al aborto.

    Pero, a pesar de mi vivencia, prefiero hacer abstracción de esos sentimientos y hablar también en el plano de las ideas con gente que no la tuvo.

    Porque creo que todos lo pueden entender. Aún sin mi experiencia. Te propongo no clasificar la postura de los demás como "religiosos" por el sólo hecho de estar en contra del aborto. Imaginá que son humanistas agnósticos. Quizá ahí se despeje el terreno y puedas tener un intercambio provechoso para todos.

    Aunque cueste creerlo, hay buenos argumentos "extra-religiosos" del otro lado. Vale la pena intentarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. CP: me considero agnóstica y con algo de humanista. No cuelgo el cartel de "religioso" para cerrar el debate con alguien, creo que es exactamente al revés, no se puede debatir si todo es BUENO y MALO.
    Soy mujer, soy madre, mi vivencia me ha servido para abrir el campo, antes era muy fácil (infantil? adolescente?) catalogar todo en blanco y negro...hoy encuentro cada día tantos matices!

    Nune: no hablaba de la violación exactamente sino de lo complejo que es ser mujer...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...