25 de marzo de 2010

¿Pasar a una sola forma liturgica en un futuro lejano?

Uno leé este artículo de la Buhardilla de Jerónimo y se pregunta si más allá de las constantes idas y venidas que ha vivido la Liturgia a lo largo de la vida de la Iglesia es posible pensar un un futuro en el cuan sólo habrá una forma universal y no la distinción que hay hoy entre ordinaria y extraordinaria.

Yo que me leí toda la serie de artículos sobre liturgia que aparecía en Germinans dudo acerca de ese futuro y me permito dudar también de la observación que cito más abajo:

De hecho, como señala Nicola Bux, “[uno] tiene que admitir que la Misa de Pablo VI está lejos de contener todo lo que se encuentra en el Misal de San Pío V”.
No soy quien para tener esas dos dudas, pero me parece que si bien hay un quiebre entre la misa nueva y la tradicional, no es que la misa nueva sea una total ruptura como una lectura liviana de la frase de arriba parece dictaminar.

3 comentarios:

  1. ¡Muy bueno el nuevo diseño!

    ¿Hiciste desaparecer las fotos o es que yo no las encuentro?

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un mismo rito, el romano latino, bajo dos formas, la ordinaria (uso nuevo) y la extraordinaria (uso antiguo). Además hay otros ritos, occidentales (ambrosiano, mozárabe, etc.) y orientales (caldeo, bizantino, etc.). La diversidad manifiesta la gloria de Dios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...