14 de julio de 2010

Hagamos las cuentas… ¿200.000 o 15.000?

image

En la foto vemos la plaza del congreso como la muestra maps.google.com como podrán ver ocupa unas tres cuadras de largo por una de ancho: unos 30000 m2. Según lo que dicen las crónicas también estaban copadas las calles Entre Ríos y Callao en su primera cuadra, vamos a dejar 30000 compensando estas dos calles con la ocupación de la última cuadra de la plaza que estimamos (por las fotos que vimos) no estaba tan abarrotada.

Con la ayuda de manifestómetro revisamos las densidades por persona típicas de una manifestación como esta. Tenemos 4 valores posibles:

30000 m2 * 1 pers/m2 = 30000 manifestantes
30000 m2 * 2 pers/m2 = 60000 manifestantes
30000 m2 * 3 pers/m2 = 90000 manifestantes
30000 m2 * 4 pers/m2 = 120000 manifestantes

Yo me inclino por una densidad de 2 personas por m2 que es lo más cercano a un promedio para estos casos y que repito es lo que se puede apreciar de las fotos. ¡Es un montón de gente!

Pero no son 200.000, para juntar tanta gente en la plaza del Congreso deberían ser más de 6 personas por m2, hagan un cuadrado de 1m por 1m y reúnan ahí adentro a 6 amigos. ¿difícil no?

2 comentarios:

  1. Mas allá de la marcha es muy interesante el cálculo de masas.

    ¿Aguer dijo explicitamente que no iba a esa marcha? ¿Por qué? Yo tampoco fui, pero no me parece mal... Y me interesa conocer razones por sí y por no.

    ResponderEliminar
  2. Ojo, la marcha no me parece mal, yo para acompañarla me fui a misa ayer. Lo que digo es que me parece que no es una herramienta válida.

    No se si Aguer iba o no.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...