14 de agosto de 2010

Salida de novios y pobreza

El jueves llamamos a V para que cuide a los chicos y nos fuimos con B a la charla de Rodolfo Zehnder mientras caminábamos debajo de la lluvia comentábamos con mi consorte que esta es una de las primeras salidas "solos" del año. Tuvimos unos primeros meses arrolladores con poco tiempo para nosotros, habrá que enmendar. La última salida de novios que recuerdo es ir a misa juntos una de las veces que estuvimos en Bella Vista.

No llovió mucho, sólo 3,5 mm que cayeron ese día, a pesar de que acá no llovía desde mayo. Nosotros tomamos un paraguas, una boina y a paso rápido nos fuimos al centro cultural del Colegio San José que tiene calefacción y un montón de artilugios técnicos que lo hacen ideal para este tipo de eventos.

Estaban en la charla unas 30 persona y pudimos ver caras conocidas del ámbito político y parroquial local. El orador llegó unos minutos tarde y rápidamente entró en tema para dar seguimiento a su charla anterior a la cual B había asistido.

En la hora de charla repasamos las distinciones entre pobreza, exclusión e indigencia acompañados de una salsa de números basados en informes de la ONU a nivel mundial y de la UCA a nivel local. Hubo tiempo para hablar también de la evolución de estos números en el tiempo y de las estadísticas propias del Gobierno (busqué en elargentino.com y no encuentro nada).

Repasamos técnicamente las medidas que se pueden aplicar para resolver el problema de la pobreza y el impacto que tiene el trabajo en negro o informal para entrar en la categoría de excluido de la sociedad. Interesante estuvo también el concepto de desarrollo que no podría haber sido más claro.

En fin, tal vez la charla no fue tan motivadora como la primera, pero no por ello menos interesante, me quedó como compromiso encontrar las fuentes de información y leer un poco más del Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad (2010-2016) les transcribo el primer párrafo que para mi tiene bastante jugo.
1. Los Obispos de la Argentina, nos dirigimos a todos nuestros  hermanos que habitan esta bendita tierra. Les escribimos desde nuestra fe como discípulos y misioneros de Jesucristo, “rostro humano de Dios y rostro divino del hombre”, porque “la misión del anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo tiene una destinación universal. Su mandato de caridad abraza todas las dimensiones de la existencia, todas las personas, todos los ambientes y todos los pueblos. Nada de lo humano le puede resultar extraño. La Iglesia sabe, por revelación de Dios y por la experiencia de la fe, que Jesucristo es la respuesta total, sobreabundante y satisfactoria a las preguntas humanas sobre la verdad, el sentido de la vida y de la realidad, la felicidad, la justicia
y la belleza. Son las inquietudes que están arraigadas en el corazón de toda persona y que laten en lo más humano de la cultura de los pueblos. Por eso, todo signo auténtico de verdad, bien y belleza en la aventura humana viene de Dios y clama por Dios”.
Encontré los informes de UCA de Deuda social y el Report on the World Social Situation 2010: Rethinking Poverty de la ONU, pero este hay que pagarlo. Me parece que para ver los datos habrá que conformarse con los resúmenes que aporta la prensa, apliquen Yahoo + "onu pobreza" y a leer.

Leo lo que traje del documento de más arriba y me choca "destinación", viva los neolingüismos episcopales :-). La nota divertida de la tarde fue el comentario del Padre Alejandro acerca de mi post anterior de los graneros, prometió profundizar en su exégesis de los tiempos verbales de la parábola y seguir la charla, esto de los blogs es increíble. 

PS: "neolingüismo" no me suena como palabra, pero lo dejamos.

2 comentarios:

  1. ja! XavMP!!! Coincido!!!
    También me chocó la palabreja...
    Qué bueno reflexionar sobre estos temas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...