17 de septiembre de 2010

CISO y Distributismo

A mojarse las barbas.

Tomen algo de tomismo y guildas medievales, cuerpos intermedios, subsidiariedad y propiedad privada. Lean unos meses de The Distributism Review y algo como el artículo de justicia distributiva de McNabb y comparen contra la redistribución de la riqueza socialista de Argentina, lo van a ver en lo de Hugh Walter the Tomnist Inheritance…; con eso van a estar a tono del matete que tengo en la cabeza.

De ese acervo cultural variopinto queda una ensalada simpática y una pregunta que surge de contactarse con colegas y empresas: ¿Cómo encaja el rol de Seguridad Informática en una sociedad de la pequeñas propiedades y empresas?

Me corregirá alguien en un comentario que esa visión es reduccionista del distributismo, pero yo la aplico a este concepto puntual: las empresas grandes tienen estructuras muy complejas que requieren el desarrollo de estructuras internas de Seguridad Informática que se transforman después en análisis de riesgo de negocio, complejas soluciones técnicas, sueldos, etc. En una sociedad distributista las grandes empresas tienen otro color y no son la regla común, son la excepción y el rol del responsable de seguridad informática debería de cambiar pasando de funcionario con sueldo y responsabilidades altos (también dedicación servil :-) ), a un nuevo enfoque de investigador y organizador de los problemas de seguridad de un montón de pequeñas empresas e industrias.

¿Es viable esto para los actuales Jefes/Gerentes de Seguridad Informática? Yo veo que si la transición fuese violenta y ahora el cambio sería posible, pero con los años va perfilándose un CISO (Jefe/Gerente de Seguridad Informática) cada vez más especializado, con más herramientas y con una carrera que lo encausa y lo hace llegar al punto de no retorno rápidamente, de modo que no le queda otra alternativa que penar de empresa grande en empresa grande.

Un profesional de seguridad informática en un planeta distributista debería pelear contra los mismos molinos de viento que actualmente (los fallos en las aplicaciones y las medidas de seguridad pobres) pero para unas redes muy diferentes. Pequeñas redes interconectadas en base software sencillo y un trato del cliente muy vinculado al otro proveedor de servicios informáticos actual de las pymes con pantallas: el bien amado Soporte Técnico.

Servicios, servicios y muchas horas de docencia para ayudar a que los propietarios de pequeñas empresas tengan las cosas en orden y los riesgos conocidos. Tiene buena pinta.

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