6 de septiembre de 2010

Para padres Neófitos – Como activar el control de internet fácilmente

Controlar internet es una responsabilidad de padres de todos los colores. Uno de los desafíos de este problema es que no se puede controlar efectivamente Internet si antes no estamos controlando la televisión, son dos amenazas tecnológicas de calibre similar y que ponen a prueba la relación con nuestros hijos. En general veo que los padres que no tienen capacidad de controlar la televisión (tiempo y contenidos) tampoco lo pueden hacer con internet.

Partimos del supuesto que somos padres con una PC o Notebook con algún infame Windows actualizado donde vemos Internet Explorer 8 esperando para mostrarle a nuestros hijos todas las aberraciones de internet. Lo primero es quitarse el miedo y lo segundo actualizar Windows hasta el último parche. ¿Listo?

Si el párrafo anterior es muy complicado mal vamos, llámeme por teléfono y nos aclaramos juntos sobre algunas cosas básicas :-)

Bueno, ahí está Explorer 8, ábralo y acceda al menú Herramientas en la Opciones de Internet y de ahí a la solapa Contenido. Tiene que aparecer algo como esto:

image

El primer botón da la poción de Habilitar, al seleccionarlo aparecerá la siguiente ventana con las opciones de control de contenido

image

Ese es el nivel de control para cada categoría de sitios ICRA3, tómese un tiempo para ver las descripciones y el nivel de  autorización de cada uno, esta va a ser la categorización que nos va a permitir el día de mañana ir abriendo la canilla. En la solapa Sitios aprobados se pueden ingresar sitios validados, puede agregar ahí poissonrouge.com por ejemplo.

En la solapa General están algunas opciones que aplican al sistema, entre ellas la contraseña que nos va a servir para controlarlo. Es importante que la primera opción esté deshabilitada “Los usuarios pueden…” y como siguiente paso hay que utilizar la opción de Crear contraseña.

image

Una vez definida la contraseña, hay que dar clic a Aceptar y  el sistema nos informará que está habilitado el control de contenidos. ¡Albricias! . Ahora sólo queda ver como funciona, con dedos temblorosos digite una web prohibida como www.elargentino.com. Debería aparecer la siguiente pantalla:

image

¿Apareció? Bien, ahí se activó el filtro.Si no se activó hay algún problema en los pasos anteriores, llame a algún pariente o amigo que quiera poner manos porque no se de que manera hacerlo más simple.

Como ven ahí aparecen distintas opciones, la primera arma una excepción para el sitio para autorizarlo definitivamente, la segunda hace lo mismo pero a nivel de página (una diferencia mínima, digamos) y la tercera otorga una aprobación temporal. Seleccionamos la opción adecuada, ingresamos la contraseña y listo.

Ahora viene la parte donde uno tiene que ser padre y empezar a aprobar o denegar en base a la confianza en su hijo y al manejo del Historial (presione CTRL y H a la vez) que trae la lista de los sitios visitados en cada sesión.

Mi hijo instaló Mozilla Firefox, Chrome, Safari o me averiguó la contraseña ¿Que Hago?: Ese chico es mañoso para estos temas, felicítelo por la inventiva y la capacidad de superar las barreras de la vida. Además dele dos meses de penitencia sin PC ni salidas nocturnas, es un tunante.

¿Que pasa que me pide la contraseña varias veces por sitios?: Es una pregunta común y que hace pesado el uso de esta opción los primeros tiempos, la explicación viene a cuenta de que los sitios hacen uso de recursos externos continuamente y ello hace que el control de contenidos censure estas referencias externa, muy útil cuando un sitio mas o menos potable trae publicidades abominables.

- ¿Y messenger? ¿Que hacemos? Fulgencio Eduardo quiere chatear con su amiguita de Hotmail. -

- Lo de messenger se los cuento en un próximo asistente.

Disclaimer: Me gustaría explicar esto con Linux + Firefox, pero sería salir de los presupuesto en el segundo párrafo. Creo que para nuestros hijos ese salto va a ser mucho más fácil de hacer, Inés se conecta con Linux sin drama y se da cuenta que va mejor.

1 comentario:

  1. Nuestros hijos, de 7 y 5, también son Linux users, gracias al padre!!! Y por suerte, en la escuela, la profe también es linuxera.
    Muy buena tu entrada, como todo el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...