13 de octubre de 2010

De este tipo de textos...

...vamos a leer muchas en los años venideros.

CON MOTIVO DEL XXV ENCUENTRO ANUAL DE MUJERES AUTOCONVOCADAS

Participé en el taller: “Anticoncepción y aborto” y paso a detallar, a continuación, los hechos tal cual ocurrieron en dicho taller.

En primer lugar, teníamos entendido las mujeres que asistimos que los mismos no debían superar las cuarenta integrantes. Nosotras llegamos a ser más de ochenta y no respetaban la moción de irse a otro taller porque éramos demasiadas. Después de 45 minutos de discusión logramos reducir el número a unas setenta.

Cuando empezamos las deliberaciones se introdujeron sin autorización, y sin respetar los pedidos de retirada, varias mujeres más: una revolucionaria de la CTA que interrumpió y agredió verbalmente todo el tiempo, dos brasileras, varias integrantes de la agrupación “pan y rosas” y del partido obrero. Estas dos últimas agrupaciones tuvieron un grado de exaltación y agresión muy difícil de poder transmitir en estas líneas.

Como mujeres defensoras de la vida desde la concepción éramos en el taller 22. Pudimos presentar nuestra posición el primer día de “debate”, sábado 9. El domingo 10 por la mañana el clima del taller fue cambiando. Muchas mujeres dijeron que acá no se venía a plantear si aborto sí o no, que ya estaba decidido y lo que se venía a plantear era la lucha para su inmediata legalización, que no venían a debatir.

Ante nuestro planteo de que pensábamos que este Encuentro era horizontal, abierto, democrático, etc, como decía la invitación a sumarse al mismo, nos empezaron a amedrentar con gritos, ruidos de zapatos y sillas azotadas en el piso de madera y gritando con megáfono la consigna “fuera, Iglesia, fuera”. Como no nos movimos de nuestros lugares, y no respondimos a sus “pedidos de retiradas” (estábamos inmutables en nuestros lugares, todas sentadas en sillas porque llegamos temprano), nos retiraron los bancos que teníamos adelante, se incorporaron más mujeres de afuera a los gritos e insultos, y nos sacaron a empujones, algunos golpes, una de nuestras compañeras se cayó al piso y la patearon. Al mismo tiempo veíamos como sacaban agrediendo a las defensoras de la vida de los otros talleres con golpes e insultos.

Presencié como una de las mujeres fue arrojada por las escaleras y terminó hospitalizada con cuello ortopédico (tengo entendido que otra también fue hospitalizada con quebradura).

Cuando lograron sacarnos comenzaron cánticos con megáfono tales como “qué momento, qué momento, las echamos del encuentro”.

El domingo por la tarde, volvimos a ocupar nuestros lugares en los talleres, y no encuentro adjetivos para calificar las miradas de las abortistas agresivas ( en honor a la verdad tengo que hacer esta salvedad, porque no todas estaban de acuerdo con la agresión) cuando nos vieron sentadas impávidas en nuestros lugares dispuestas a ser la voz de los que no tienen voz.

Nos pidieron con violencia verbal, que nos retiremos, que no pensaban poner nada de lo que proponíamos nosotras y que hagamos nuestro propio encuentro si queríamos.

Se le pidió, entonces, una hoja para redactar nuestras conclusiones a una de las organizadoras y cuando se la acercamos para que la anexen rompieron el papel y nos volvieron a afirmar que no iban a poner nada de nuestra postura. Se labró un acta de esto con una escribana in situ.

Hasta aquí lo ocurrido en mi taller. Muy lamentable, pero pudimos corroborar que no es un encuentro abierto, participativo, etc., como dicen, sino que está muy bien organizado para concluir como ellas quieren y que no tienen ningún reparo a la hora de agredir físicamente hasta a mujeres mayores y embarazadas, como ocurrió, si se oponen a su ideología.

Participante del taller anticoncepción y aborto


Nota: tomo la foto de http://agenciadenoticasjohnreed.blogspot.com/
Nota: ¿Viero las fotos en Taringa?

2 comentarios:

  1. Impresionante texto, Javier.

    Si todos, en Argentina, en España, en todos los sitios, tuviéramos la cuarta parte del valor de estas mujeres las cosas no habrían degenerado como lo han hecho. Pero ...

    ResponderEliminar
  2. El “pensamiento único hegemónico” es así. Tolera mal o no tolera las demás ideas. Tiene vocación totalitaria y este mandato está en su naturaleza.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...