1 de octubre de 2010

La gran consigna del Reino

Anoche terminé de hojear – no lo leí de pe a pa – un libro de las Juventudes de la Acción Católica que me resultó muy simpático por distintas razones. Junto con el rancio papel el contenido también tiene olor a viejo, la edición es de 1953 y contiene los lineamientos básicos catequéticos para los aspirantes y juniores de la AC, categorías iniciáticas que debía tener dicha asociación y que desconozco profundamente.

Ese tono beligerante que provocaría un soponcio inmediato a cualquiera de nuestros pastores actuales tengo que reconocer que hay tres cosas que me gustaron: primero el acercamiento a las virtudes tan olvidadas hoy en los sermones y en la catequesis, después el gráfico de lo que baja y lo que sube en la misa (lo dejo abajo como referencia), y por último que el libro termina develando que el Amor de Dios es la gran consigna.

¡Que diferencia con el abominable catecismo ese que le dieron a B para estudiar en el instituto!, “La gran consigna del Reino” tiene una manera de hablar bélica llena de alusiones al combate; sin ir más lejos la portada está hornada de jóvenes jacistas al acecho listos para enfrentar y emboscar las fuerzas del mal. Esa manera de escribir que puede resultarnos chocante a nosotros que mamamos del “Hoja de ruta” tiene algo más que la fuerza de un modismo de una época de la historia de la Iglesia, creo que en el fondo es necesario conocerlo como es necesario conocer los textos oficiales de la Iglesia o de autores de otros siglos. Bueno, no se si tanto.

En todo caso, refrescante.

3 comentarios:

  1. Tiene una impronta de posguerra. Me imagino que lo bélico estaría presente en todos lados a sólo 8 años del fin de la segunda guerra mundial (como en el cine).

    El Hoja de Ruta era más flower power (¿o revolucionario?).

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el gráfico!!!! Tantas cosas se perdieron... pero no sólo en materia religiosa. Incluso los manuales (peronistas!!!!!) de la época, y más allá de las cosas "pintorescas" como enseñarle a un nene de 8 años qué es el corporativismo, son de nivel universitario con los de ahora.

    No quiero caer en el "todo tiempo pasado fue mejor" pero casi.....

    Respetos nostálgicos.

    Natalio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...