21 de octubre de 2010

Sigue el asunto del Lavado de Dinero en el Vaticano

Hace un tiempo ya hablaba de la no noticia de Lavado de Dinero en el Vaticano, ponía paños fríos a la cuestión lamentando que el daño estuviese hecho antes de la sentencia. Ya pasó un mes desde la noticia y llama la atención que el bloqueo sobre los 23 millones de euros siga en firme, me parece que es el momento de conjeturar acerca de la posibilidad de que realmente haya alguien muros adentro que haya hecho una operación ilegal.

A tono del comentario anterior me parece correcto lo que hace el Vaticano con su mensaje de “Nos llama la atención la manera de proceder, colaboramos activamente”, es la manera de ponerle los paños de más arriba al tema y fue la estrategia que ayudó a que el tema pase a segundo plano después de la bomba.

tedeschi

Ayer y hoy se dieron nuevas andanadas de noticias escandalizadas acerca de nuevas operaciones sospechosas en el IOR, en el momento que vi los extractos me llamó la atención que se las analice en el contexto de las anteriores del mes de septiembre, hay una clara tendencia de forzar la noticia por el lado de “organización mafiosa dedicada al lavado de dinero”. El caso es que se bloquearon otra cuenta por operaciones la mar de truculentas pero de montos mucho menores.

Por mi parte me hice un par de recomendaciones personales para leer estas noticias y hacerlo sin escandalizarme:

  • No conjeturar demasiado hasta tanto no haya terminado el proceso, faltan muchos meses más de idas y vueltas.
  • Repito que el daño esta hecho y no habría que descartar que surjan nuevas olas de noticias rimbombantes..
  • No descartar que haya podido haber operaciones sospechosas, dignas de sospecha, que no quiere decir que haya habido delito. No es algo tan grave.
  • Reconozco que leí las 40+9 recomendaciones del GAFI, la normativa de PLD (Prevención del lavado de dinero) de tres países de Latinoamérica –empiezo estos días a leer el cuarto - y vengo siguiendo estos temas desde 2005, pero son ignorante acerca de la normativa italiana.
  • No descartar la posibilidad de que realmente haya habido lavado de dinero.
  • Recordar que los montos no son significativos, lo cual no es un tema a olvidar cuando se quiere inculpar a alguien de “organización dedicada a lavar dinero”
  • No hay que olvidar que estas sanciones son administrativas, todavía no hay instancias judiciales en curso, que yo sepa.
  • Es muy difícil ver en la realidad cuando sólo llegan extractos de la noticia, la prudencia que hay que aplicar a este tipo de noticias no la están aplicando los medios que hacen el eco fácil de copiar la nota de prensa.

PS:Robo la foto de Reuters porque es la más simpática que encontré, encontrar un banquero que sonríe y con un crucifijo de fondo es todo un hallazgo.

1 comentario:

  1. Le tienen que rezar a San Carlos Borromeo (Parroquia de Sunchales), santo patrono de los banqueros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...