25 de octubre de 2010

A tomar la posta de las órdenes religiosas

 

Hablábamos con B acerca de como los catholic theological layman, o todos los laicos -mejor dicho, no solo aquellos con un apetito o formación intelectual teológica – no podemos llenar el espacio vacío de estudios y docencia que deja el declive de las órdenes religiosas.

A pesar de que a todas luces parecemos los indicados para tomar la posta del vacío que queda en la Iglesia, hay una cuestión básica que surge de la capacidad de dedicar una vida a estos menesteres que padres o docentes católicos nunca vamos a tener. El desafío parece estar en completar la cantidad de horas hombre de una modo proporcional con cantidades ingentes de santidad, no tenemos el beneficio del celibato.image Ya se que la ecuación no es tan sencilla, sobre todo cuando las variables son espirituales, pero la evidencia está en que cada vez más los laicos somos requeridos para suplir funciones que hasta hace 15 años caían en la orbita de las órdenes religiosas. La única diferencia que veo como una ventaja para nosotros es que la comunicación es mucho más rápida y que potencialmente tenemos la ventaja de ser muchos más, pero ¿vamos a poder hacerlo?.

Actualización: Agrego la nota de Zenit donde el Papa me responde a los pocos días de mi elucubración

3 comentarios:

  1. Dios quiera que así sea.

    Esperamos que también uno de los efectos positivos de la disminución de religiosos sea el hecho de que los que hoy en día se hacen religiosos lo hagan con una vocación muy fuerte (y con gran santidad, como decís vos). Así que contamos con ellos y también con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la esperanza de que sí lo haremos. Desde luego ya es un hecho. Los laicos y los movimientos eclesiales vamos ocupando hasta los edificios que las órdenes van abandonando y también sus funciones.

    No es nuevo en la Iglesia, así fueron los primeros cristianos......
    Saludos, interesante el tema de hoy.

    ResponderEliminar
  3. Solución económica: elevar la productividad de las horas hombre de los religiosos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...