5 de noviembre de 2010

Dilema moral para mandar a QUERITUR de Fr Z’s blog

Les cuento y tratan de contestar la pregunta del final que bien valdría figurar en Quaeritur aunque no es un tema de liturgia..

Fulanin trabajaba contento en su huerta,Ab era y es responsable superior.

Sin saberlo Fulanin, hubo lío entre las huertas y se decidió que no iba a administrar más esa huerta para pasar a cultivar unas zanahorias en una parcela o simplemente a formar parte de la zona oscura donde la gente no tiene huerta que administrar. Ab lo supo durante unos meses antes del anuncio y a pesar de tener con Fulanin una relación casi de amistad, ocultó esta información y aprovecho el momento de los anuncios para maltratar a Fulanin.

imageUna actitud mala, sin duda. Fulanin se dedicó durante un tiempo a sus nuevas zanahorias y Ab pensó que había ganado la partida por ser dueño de una huerta.

Pero el tiempo no fue el amigo de Ab, vecinos de otras huertas habían visto todo esto con malos ojos y al poco tiempo consultaron a Fulanin para ver si quería pasarse de huerta.

Fulanin dijo que si y esperó un mes largo con sus zanahorias a ver si la otra huerta lo recibía, sospechaba que Ab lo sabía pero no tenía certezas y el grado de hostilidad de Ab, junto con lo mal que se había gestionado su cambio de funciones no fomentaban sus ganas de avisarle.

Al cabo del tiempo, el pase entre huertas se hizo realidad y Fulanin tiene en el horizonte trabajar desde 0 en la huerta Tomá¡. Ab se enteró con el cambio ya consensuado y sólo pudo expresar su enojo para con la gente de la huerta Tomá¡. Todo el mundillo de las huertas ve como Ab está tomando ahora un poco del aceite de ricino que sirvió en generosas dosis a Fulanin poco tiempo atrás.

Esta es más o menos la historia, la pregunta del dilema es saber si correspondía a Fulanin dar aviso a Ab para que tenga tiempo de armar su estrategia y proteger así su huerta que va a sufrir un golpe grande en su imagen y en la futura cosecha de zanahorias.

Fulanin además tiene que confesar con su párroco la satisfacción culpable que siente para con el asunto del ricino, pero el dilema moral es otro: ¿está bien que no haya avisado a Ab acerca del proyecto de cambio de huerta?

13 comentarios:

  1. No tenía porque avisar nada!! Desde el momento en que Ab le hizo tomar aceite de ricino a Fulanin era obvio que algo iba a pasar... no por venganza si no porque Fulanin ya estaba preparado para cuidar una huera y no unas pocas zanahorias... y eso Ab lo sabía...
    Además creo que Ab se enojó con el mism porque sabe que actuó mal y que todo el mundo lo sabe..

    ResponderEliminar
  2. Depende de la naturaleza del "contrato" entre Fulanin y Ab. Hay contratos donde la falta de una parte libera a la otra de cumplir su obligación y contratos donde no (el matrimonial es un ejemplo de este segundo tipo)

    Si tu jefe no te paga cesa la obligacion de trabajar (aunque estas obligado a seguir ciertos procedimientos antes de dejar de trabajar, reclamar el pago, considerarte despedido, ...) Si tu mujer te deja, ajo y agua, no quedas libre para buscar otra.

    Probablemente hace bien en irse a otro lado, pero debia avisar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Según el mundo, o según el Evangelio?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, todas las huertas son del mismo dueño, Fulanin siguió cobrando su salario durante todo el proceso.

    Elena, ¡Según el Evangelio!

    ResponderEliminar
  5. De todos modos, existe un "contrato" entre Fulanin y Ab ("contrato" en un sentido muy amplio) Dependiendo de las caracteristicas de eso sera la respuesta.

    Qué le debía Fulanin a Ab? Bajo qué condiciones? (a un caudillo se le debe lealtad, pero se le exige tambien lealtad para los suyos, si se convierte en tirano se hace licito incluso matarlo; era similar a esa relacion la de Fulanin y Ab?)

    ResponderEliminar
  6. La relación entre ambos era como la que podemos tener todos en nuestro puesto de trabajo, un estilo empleado gerente.

    Fulanin le debía a Ab realizar bien su trabajo, administrar los cuida zanahorias a cargo,traer nuevas ideas y cumplir el plan de tareas aprobado por AB.

    ResponderEliminar
  7. Contestando a la pregunta en negrita y en el ambito contractual, la respuesta es:
    -No era Fulanin el responsable del aviso
    -Si el responsable no aviso, tendria sus motivos valederos, que Fulanin no debia transgredir
    -A Fulanin en su momento no le constaba ( y agrego no le debia interesar )que AB no supiera
    Comentarios varios que pueden ayudar:
    -El administrador del Evangelio de estos dias ( seamos astutos y como dicen los chinos: si me embromas una vez sos un ..., si me embromas dos veces, soy un ......)
    _nos estamos alegrando con vos de tu evolucion profesional y compartimos la alegria de la justicia divina ( que no siempre se da en este suelo)

    ResponderEliminar
  8. Vaya. Yo recién voy cayendo ahora que fulanín rima (en castellano) con el apellido del sr. XXXXXmín. (Y no es salamín).

    ResponderEliminar
  9. Xavmp

    Hace 4 años pasé por un proceso similar. Diría exacto. Algunos temas a destacar:
    1- Terminada la relación contractual no queda nada por lo cual cada uno es libre
    2- Lo mas lógico es que fulanin se dedique a las huertas, ya que es lo que sabe hacer
    3- Fulanín no le debe nada a Ab, a puesto su trabajo a cambio de su salario
    4- Yo avisé, y la experiencia indica que esto no generó mas que complicaciones dado que en mi caso Ab lo único que quería era retenerme sin disponerse a satisfacer ningún reclamo pendiente
    5- No preocuparse por el que dirá Ab, eso es totalmente inmanejable
    6- En lo mas mínimo esto está reñido con el evangelio, a cesar lo que es del cesar.

    Abrazo

    MArcos

    ResponderEliminar
  10. Fulanín sos vos??????

    ResponderEliminar
  11. Me parece que Fulanin tendría que haber avisado. No hacerlo lo llevo a parecerse a ese ab tan detestable.
    Seguro que fulanin queria tomar revancha, o capas tendría miedo a alguna salida medio rara de ab, pero en ese caso no estaría dando la otra mejilla, y reitero mi opinion, se igualaria a ab

    JeanMP

    ResponderEliminar
  12. Tarde, tarde me incorporo al debate.

    Yo creo que preguntás algo cuya respuesta, según el Evangelio, ya conocés. "Poner siempre la otra mejilla". Cuesta mucho, pero es lo que debemos hacer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...