26 de febrero de 2010

La mala influencia de Heidi

Carta de Cuaresma de Mons. Carlos Franzini

Ayer mientras cuidaba a los chicos que tumultuosos se empeñaban en realizar con rasti mi idea de “El Castillo de Rapunsel” (una torre altísima con una habitación en la cúspide y una antena), me dediqué a leer la carta de nuestro obispo para la Cuarema 2010.


 
En algunos momentos es muy difícil de entender por el modo ese de escribir siempre con dos. ¿Qué es escribir con dos? Me explico dando ejemplos que salen del mismo texto:
  • “vocación a la profecía misionera y solidaria”
  • “con verdadera gratitud y mística misionera”
  • “tierna y comprometedora” (¡aparición estelar!)
  • Un sinnúmero de sumas duales de adjetivos que plagan el documento. 
Pero no me escuchen, son problemas que tengo yo con esa manera eclesial argentina de escribir que a veces hace los documentos complicados de entender.

 
En fin, resulta que leí la carta pastoral y me traje como punto álgido el objetivo específico para la familia que es donde creo que se juega el futuro de la santidad de la diócesis: 
“Promover una pastoral que salga al encuentro de todas las realidades familiares para que la familia cumpla su misión de Iglesia Doméstica, como primera educadora de la fe y los valores”

Yo hubiese puesto algo coo “promover una pastoral para que haya muchas y santas familias” que es más corto, pero que no creo que vayan a adoptar. En este punto la redacción del documento se pone un poco más densa que la introducción y adopta un tono que yo entiendo mejor. Me gustó el planteo ese de reconocer la herencia y mostrar la familia como valor que impacta en como la sociedad vive. Muy bueno.

 
Los otros dos objetivos específicos son los jóvenes y la participación en la vida de la Iglesia donde el obispo nos da un tirón de orejas diciendo: “mucha misa, sacramentos, etc. Pero de Caritas nadie habla ¿eh?” y me pareció muy bueno que lo haga.

23 de febrero de 2010

Distinguir entre lectura de difusión y lectura provechosa

Desde hace un tiempo, y movido principalmente por esta entrada que no está tan mal, me vi preguntándome cuales de las entradas que tengo pendiente para leer son del tipo noticia, apologética o difusión y cuales son lecturas reales y necesarias como alimento espiritual y de formación. Ojo que hacer la distinción no es una cuestión sencilla, una buena lectura de difusión puede a la vez ser constructiva.

La elección no es fácil y es necesaria ya que nos permite descartar algunos artículos antes de su arranque o bajar la intensidad mental antes de iniciar la lectura. Un tema que conozco bien puede resultarme una hora perdida si leo un artículo en internet donde solo están expuestos los puntos fundamentales. En eso la longitud de las notas en internet y en los blogs hace que la mayoría de las mismas sean básica aunque no por ello menos interesantes, pero carecen de desarrollo.

Con el tiempo uno va desarrollando un sexto sentido y logra encontrar lo realmente importante, evitando entrevistas sin cuerpo o noticias que no valen más que su título.

¿Leen intensamente en Internet?

17 de febrero de 2010

Porque comprarse un reloj de 50000 U$S está mal

La discusión del otro día era algo más o menos así:

- A mi no me parece que lo de R de comprarse un reloj de 50000 U$S esté bien – sostenía yo
- ¿Por qué no? Si tiene la plata me parece bien que la gaste en lo que quiere.- dijo
Voy a tratar de  explicar por la negativa al argumento de V: las diferencias de acceso a los bienes naturales son algo tan común como las diferencias de altura que hay en los continentes, no hay manera de evitarlas y forman parte de los factores que condicionan a la persona humana.

El ser humano es además fisiológica y socialmente relacional, necesita de los demás para vivir y desarrollarse de modo que no sólo somos personas sino que además pertenecemos a una familia. Por eso también atentar contra la familia es atentar contra la persona, pero eso es harina de otro costal.

Lo que nos entretiene es seguir el razonamiento y descubrir que esa relación familiar no solo es de derechos sino que conlleva deberes: si mi abuela está mal no me puedo desentender, afecta a mi posibilidad de ser íntegramente persona. Por eso mismo las familias divididas son un problema para todos, no sólo para los padres que se separan.

Espero haber llegado hasta este punto con claridad, es martes a la noche y no tengo mucho espíritu para compartir.

Queda claro que quiero ser íntegramente persona, soy miembro de una familia y sumar los dos puntos anteriores representa para mí una serie de derechos, ventajas y obligaciones para con esa familia. Asombrosamente y de un modo natural las distintas familias se agrupan e interactúan de modo que para que mi familia se pueda ir de vacaciones necesito que muchas familias relacionadas con la industria automotriz estén en armonía consigo mismas y construyan autos.

De ahí que extrapolamos de un modo obvio con el hecho de que las familias pertenecen a su vez a agrupaciones mayores que llamamos sociedad o ciudad (Pueblo algunos) donde las familias, al igual que los individuos, tienen derechos y obligaciones. Así es, la persona se debe a su familia y a la sociedad en la que vive para poder ser persona íntegramente y cuando no asume esa responsabilidad y de un modo grosero malgasta las diferencias de las que hablábamos más arriba no sólo afecta a su capacidad de ser persona sino que afecta a la de los demás.

Este planteo deja abiertas las preguntas acerca de la justicia social y la capacidad que tenemos cada uno de reaccionar ante la injusticia, pero fundamenta de manera breve porqué está mal gastarse 50000 U$S en relojes en Argentina.
Clock

16 de febrero de 2010

Del caso ese del tipo en coma que "Gritaba pero nadie me oía"

¿Se acuerdan del caso tan mentado del paciente en coma que aparentemente se puede comunicar?

Me entero por Malaprensa que la técnica utilizada no es la mejor y que tiende a forzar errores fruto de la buena voluntad del asistente y en este caso podría tratarse de un engaño o como mucho una práctica mal realizada.

Ojo entonces pro-vidas del pps fácil, no vaya a ser que armen cadenas lacrimosas con música midi de fondo y después venga un adalid escéptico ateo a revolearles su ciencia perfecta en la cara.

De todos modos quedan abiertas algunas preguntas acerca de la movilidad real del paciente y una moraleja aplicable a la mayoría de las argumentaciones en torno a la vida: no argumentar la dignidad de la persona con el auxilio de una anécdota, no argumentar lo universal con un caso particular.

Ataque de cocodrilo

Este es un dibujo que hicimos el otro día, tiene un toque de acuarela pero el escaner se niega a traerlo con buenos colores (denle click para verlo en grande). Surge inspirado por un gráfico que vi el otro día, se trata de un cocodrilo saltando para sacarle el chupete al bebé que está en la cuna.

Aterrador ¿No?

11 de febrero de 2010

¿Cómo uso facebook desde el trabajo?

Usar Facebook en el trabajo está prohibido, no es una herramienta laboral y como tal no tiene sentido ni utilidad para el desarrollo de las tareas, por lo menos hasta la semana pasada ya que ahora hay avances en Marketing para introducir a la empresa dentro de las redes sociales más conocidas.

Yo uso Facebook hace tiempo, combino el acceso a noticias de mis familiares de Buenos Aires (y resto del mundo) con contactos profesionales y amistades. Si uno ve la actividad de mi usuario en esa red social (y otras) va a ver que a pesar de no tener acceso es común que deje actualizaciones de estado en plena jornada. ¿Cómo hago esto?

La idea es sencilla y responde al siguiente gráfico:

Las actualizaciones las escribo principalmente en Identi.ca un twitter basado en software libre que anda muy bien y en el cual tengo todo centralizado, utilizo un software llamado twihrl el cual me permite mandar las actualizaciones sin tener que acceder al sitio mediante explorador de internet.

Identi.ca se encarga también de mandar las actualizaciones a mi usuario de Twitter donde tengo cerca de 200 seguidores y desde donde se actualizan servicios como el status de Facebook, mi estado en LinkedIN, mi perfil de Live (Hotmail) y el recién llegado Buzz de Gmail.

En identi.ca llegan también automáticamente las nuevas entradas del blog personal y a veces las canciones que escucho con la ayuda de SongBird. Así es que con el mínimo esfuerzo de abrir twihrl actualizo todas las redes sociales donde estoy y a la tarde en casa puedo ver cosas como respuestas, recomendaciones, otros estados de facebook, etc.

Completo ¿No?

PS: olvidaba comentar que también uso tweeterfeed para mandar el blog a identi.ca y que a veces uso twibble para mandar mensajes desde el móvil/celular.

Homilía Cardenal Newman: ¡Velad! - La oxidación del alma

Ayer, caminando peligrosamente a casa fuí leyendo de nuevo la Homilía Cardenal Newman: ¡Velad! . Lo de caminando peligrosamente viene a que tengo la habilidad de caminar y leer a la vez, posiblemente por mi astigmatismo y un conocimiento depurado del terreno y las calles que cruzo.

Eso, que venía caminando y leyendo, y un párrafo entre todos me llamó la atención:
El hálito del mundo tiene un peculiar poder para lo que podría llamarse la oxidación del alma. El espejo dentro suyo, en lugar de devolver el reflejo del Hijo de Dios su Salvador, exhibe una imagen pálida y descolorida; y de aquí que disponen de mucho bien dentro suyo, pero sólo está ahí, dentro suyo—esa imagen no los atraviesa, no está a su alrededor y sobre ellos. Sobre ellos se encuentra otra cosa: una costra maligna. Piensan con el mundo; están llenos de las nociones del mundo y de su forma de hablar; apelan al mundo, y tienen una especie de reverencia para lo que el mundo tiene que decir. En esta gente uno encuentra ausente una cierta naturalidad, una sencillez y una aptitud infantil para ser enseñados. Resulta difícil conmoverlos, o (lo que podría decirse) alcanzarlos y persuadirlos para que sigan un rumbo recto en materia religiosa. Se apartan cuando uno menos lo espera: tienen reservas, hacen distinciones, formulan excepciones, se detienen en refinamientos, en cuestiones en las que al final no hay sino dos lados, el bueno y el malo, la verdad y el error. En tiempos en que deberían fluir cómodamente, sus sentimientos religiosos se traban; en su conversación, o bien se muestran tímidos y nada pueden decir, o bien parecen afectados y tensos. Y así como el óxido corroe el metal y se lo devora, así el espíritu del mundo penetra más y más profundamente en el alma que alguna vez lo dejó entrar. Y así parece que este es uno de los grandes fines de la aflicción, esto es, que frota, raspa y limpia el alma de estas manchas exteriores y en alguna medida la mantiene en su pureza y luminosidad bautismal.

¡Qué análisis tan fino de nosotros, católicos bien formados y llenos de noticias! Sabemos lo último de la deshaución de Melani o de la extremaunción de Kirchner, pero aparte de noticias no tenemos nada en el corazón. El día que resuenen las trompetas vamos a estar más preocupados en saber si Bertone esto o Fisichella lo otro, si el Opus tal y los jesuitas cual, en cuestiones aparentemente graves pero que a la larga son nuestras excusas para no mantener la llama encendida.

Pertenesco por defecto propio al catolicismo papelera de reciclage: tengo un montón de información y detalles a la par de una formación ecléctica y autodidacta en constante protesta. Pero de Santidad ¿Cómo andamos?
A remojar las barbas y no dejarse adular por algunas virtudes y avances espirituales.

10 de febrero de 2010

Quien quiere la paz, protege la creación

Admito que me daba fiaca leer el Mensaje de Benedicto XVI por el día mundial de la Paz, mi cruzada personal contra el ambiente ecocondriaco greentonto me armó una coraza de preconceptos no siempre fundamentados pero basados en el argumento que tan bien describía le bal de deguelasses con motivo de Copenhagen :
Le réchauffisme est un exemple typique, un cas d'école. Les élites essaient depuis des années de nous refourguer le malthusianisme, ce non-raisonnement qui est une sorte de bras mort fétide de la pensée humaniste, dont semblent sortir tous les crapauds avortomanes et autres animaux dégoûtants, qui aiment croasser sur les plateaux télés en tant qu'experts ou tant que citoyens engagés.

Il faut croire que les torrents de générosité socialiste et libérale, financés au mépris de la logique, et avec l'argent des autres, finissent toujours par créer ce genre de retenues d'eau croupie, où il n'est plus question de faire le bonheur de tous sur cette Terre, mais de limiter le nombre de ceux inclus dans ce "tous", pour rendre ce scénario plausible. Jésus promettait le paradis au Ciel pour certains, Marx promettait le paradis sur Terre pour tous, et nos crapauds nous promettent le bonheur sur Terre pour certains, ce qui exclue : les moches, les malades, les foetus pas désirés ou niés, les pauvres, les pas-métissés, ceux qui dégagent du CO2, ceux qui n'aiment pas payer d'impôts, ceux qui aiment se sentir chez eux, etc, etc, bref, pas grand monde. Et bizarrement, leur altruisme militant ressemble de plus en plus à un égoïsme qui a pris goût au sang, et qui n'aime surtout pas qu'on lui tende un miroir où il puisse voire l'horreur et l'hypocrisie qui dégoulinent de sa bouche.
De todos modos las lecturas pendientes me forzaron a leer e incline mi testuz ante Google Reader.

La lectura es esclarecedora, el Papa en pocas líneas orienta la visión cristiana del cuidado de la Creación y nos deja unas perlas notables. La ecología según Benedicto XVI no consiste en responder a una amenaza apocalíptica; nuestra cultura, huérfana del verdadero Apocalipsis se dedica a buscar nuevos apocalipsis por donde venga para imponer su ideología y negar a Dios.

Defender la creación es un compromiso con la paz y con la vida, y requiere hacer juicios morales acerca del concepto de persona humana que está claramente por encima de la creación cumpliendo el rol del que tiene que “ponerle nombre a las cosas”.

Me gustaron las referencias técnicas a la energía solar, las armas nucleares y los pequeños campesinos de los cuales la ecocondríaca marabunta nunca habla.

Oración del Ángelus con el Papa Benedicto XVI

9 de febrero de 2010

Guarda con el Evangelio

8-12-2007 Apertura Jubileo Parroquial - 150 años del Acontecimiento mariano en Lourdes
Coincido en muchos de los puntos del artículo de hoy de Wanderer, agregaría que a mis gusto la maniobra de mandar a Torrella a la clínica privada (¿no debería un ex presidente aprovechar la excelente salud pública Nacional y Popular que supo gestar?) le salió al Cardenal por la culata, me llega la sensación de mucha gente de percibir lo que esto realmente fue: una movida política y no un auxilio espiritual.

¿Se debería hacer política con los sacramentos? Me contesta el Evangelio de hoy de una manera durísima y me recuerda que tampoco debo hacer lo mismo hollando con mis miserias la gracia que recibo en los sacramentos.
"¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres".

8 de febrero de 2010

Hacerse una cesárea no es tan fácil

Le salón beige dice http://e-deo.typepad.fr/mon_weblog/2010/01/attention-aux-c%C3%A9sariennes-de-convenance.html en mis lecturas diarias. De ahí salto una nota resumen que hace referencia a un estudio de la OMS publicado por The Lancet (sin poner el enlace) http://www.lepoint.fr/actualites-sciences-sante/2010-01-15/accouchement-les-risques-des-cesariennes-de-convenance/1055/0/413978. Enojado con la falta de enlace voy a The Lancet a ver si encuentro dicho estudio… está en portada http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(09)61870-5/fulltext#article_upsell no era tan difícil ¿No?

Lo que pasa en Sunchales no escapa a la realidad Argentina (y mundial, según la propia OMS). La anécdota local habla de una madre pro-parto natural que cuando fue a dar a luz de 6 partos de ese día sólo el suyo fue natural. La ecuación entre emergencias reales vs mujeres que no quieren sufrir o médicos que quieren lucrar es real y no me parece que sea algo como para dejar de lado. ¿Qué pasa cuando como padres no queremos asumir todo el misterio del nacimiento y nos dormimos en la satisfacción de controlarlo todo? Me suena que una sociedad anticonceptiva a duras penas es capaz de lidiar con la vida en ninguna de sus facetas, ni siquiera con el nacimiento.

Un tema a revisar en el cual los hombres miramos con asombro y las mujeres dicen "no te metas".

2 de febrero de 2010

Vacaciones 2010, corolario

Estuvimos 15 días recluidos en familia en Bella Vista.

Mirándolo de lejos pareciera que no hicimos nada productivo: no fuimos a la costa o a la montaña o a las sierras. Pero la realidad dista lejos de las apareriencias: en el quincho de los viejos había una parrilla caliente y un acceso privilegiado al natatorio. Ahí mismo armábamos sendos mates a la sombra para refrescar las dos semanas más calurosas del verano en Buenos Aires mientras Santi y Pomi ganaban confianza plena con el agua aprendiendo a nadar sin complemento alguno.

Tuvimos la mala noticia del Panza Update frustrado y la gracia de saber aceptar la noticia con resignación ya que sabemos que Javier María (así lo bauticé) está ahora con Dios para rezar de manera especial por todos los que quedamos en el Valle de Lágrimas. Pero gracias a lo cómodos que estábamos en el chateau unas vacaciones planificadas para descansar y ponerse al día de familia salieron excelentes.

Calculo que las lectoras se preguntaran como hacíamos para congeniar nuera-suegra-madre sin despertar celos. Gracias a Dios todo salió suave porque las tres se llevan muy bien: nuera tiene una manera similar de ver el orden y la limpieza a la vez que lo cómodo del guincho afectado garantizaba su bienestar. Suegra y Suegro disfrutaron de los nietos salvajes de Sunchales y madre vio a su hija tan cómoda que los últimos días los pasó visitándonos en nuestro retiro.

Volvimos el sábado rodeados de tormentas y estamos disfrutando de un clima horrible desde entonces. B recuperó su casa con los problemas del baño y la mugre de las dos semanas monásticas que dejaron un poco de aceite en la cocina. Valor para ella, ojalá que arranque la pileta rápido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...