31 de agosto de 2010

Aprendiendo a hacer un amigo

Éramos al principio una pareja extraña que desde la distancia se miraba con recelo. Tuvimos expresiones privadas poco sensibles para con el otro y chocamos en nuestras miras cortas para con la realidad y los problemas.

Pusimos frente a la caridad cristiana nuestra altanería y mal tono y lo propalamos alguna vez públicamente.

Aprovechamos nuestras diferencias para ensalzar nuestro orgullo y menguar las cualidades del otro, buscando la paja en el ojo ajeno con un encono vencido por la propia ignorancia antes de siquiera arrancar.

Pero terca la paciencia y la vida misma exploran, y encuentran en los corazones más cerrados lo motivos que hacen que uno reclame como propio al otro para entregarse luego a pesar de las miserias.

Pasó el tiempo y crecimos.

Debe ser que la Providencia pone en nuestras manos la semilla que sabe que irremediablemente nos vamos a ver necesitados de plantar y cuidar. Así viví yo mi relación con mi parroquia de San Carlos, de la arrogancia pasada paso hoy a ver al templo y sus fieles como algo propio y querido.

29 de agosto de 2010

Sin nombre pero con ruedas

El viernes  B me trajo al mediodía el almuerzo al trabajo, es bastante común que lo haga cuando vuelve de llevar los chicos al colegio. Cuando nos encontramos en la puerta me dijo “¿Tenés noticias del auto?”, veníamos esperando la entrega de la Kangoo para estos días.

Yo tenía en mi bolsillo la llave y la tarjeta verde y ya había sido adjudicado, pero me guardé el secreto y llegué a casa después del trabajo tocando bocina para hacer más completa la sorpresa :-). Enseguida le llenamos el tanque de nafta y salimos a hacer las 32.000 cosas que teníamos pendientes o que nos daba fiaca hacer en bicicleta desde que vendimos a Frog.

El auto todavía no tiene nombre, me estoy armando una lista que incluye apelativos como Trevor o Aurorita para que hagamos votación en casa y donde los lectores del blog también van a tener carta (se aceptan propuestas). Yo ni siquiera tengo claro el género a aplicar ¿es un o una Kangoo?.

Para los interesados les cuento que es 16v 1.6 con 6150 km, aire, airbag, llantas de aleación y otros plus. Adentro es enorme y la postura de manejo es mucho más erguida que en un auto común, se siente muy grande.

Como detallitos a revisar está la luz del interior que está un poco floja, también el panel de la puerta del conductor hace algo de ruido. El pedal del embrague me hizo ayer un click raro, pero no lo repitió. Tengo que probar los parlantes de atrás porque como el equipo de audio (con mp3) no es el original no se si están conectados, así como tengo que ver si puedo conectar los mandos del volate. Falta también la alfombra de atrás y ayer B me trajo uno de los portones corredizos de atrás descalzado por un tope que se perdió en el perno de enganche.

Con ustedes, las fotos.

Comentario que me hicieron: “Lentamente te estás haciendo oficialista, después de años te convenciste y compraste un auto K”

25 de agosto de 2010

Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad – Tercer encuentro

Desde la parroquia San Carlos Borromeo, se invita a participar del tercer encuentro de formación que se desarrollará el  jueves a partir de la hora 20 en el Centro Cultural del Colegio San José. El tema del mismo será “Pobreza y exclusión social: repercusiones en la salud psíquica y física de la persona y la familia”.

Esta charla se enmarca en el itinerario de reflexión propuesto por la parroquia San Carlos Borromeo, sobre algunos aspectos del Documento de los Obispos argentinos “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”.

El disertante es esta oportunidad será el Dr. Jorge Fainblum, médico psiquiatra de la ciudad de Rafaela, miembro del Comité de Bioética Regional Rafaela; miembro Titular de la Asociación de Psiquiatras de la provincia de Santa Fe; miembro del Tribunal Evaluador de Certificación en psiquiatría (encargado del examen para nuevos especialistas) dependiente del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe y Perito psiquiatra de los tribunales eclesiásticos del Arzobispado de Santa Fe.

23 de agosto de 2010

Nos explica

No encuentro el post ese de las frases de la misa que habíamos armado en su momento; compilábamos hace años unas frases que eran símbolo personal de partes que nos gustaban de la liturgia y que marcan nuestra historia.

Hay muchas, las oraciones de la misa son frutas a las cuales hay que masticar a fondo y sacarles todo el jugo. En particular el Domingo me vino aquella tan dulce de:

Nos explica las Escrituras y parte para nosotros el pan.

Que lindo ¿No? Hay mucho para pensar, el orden, la referencia a los discípulos de Emaus, etc

22 de agosto de 2010

Torneo interno de equitación - Inés en una buena vuelta

Esta vez no hubo premio, si unos regalos por participar. La buena es que Inés dió una vuelta excelente por la prestancia.
Veníamos de unas prácticas un poco caóticas y la madre estaba en conflicto con el deporte, pero a la hora de los bifes Ine hizo puré a lomos de Princesita para que mamá lo grite por TV.
Hice de la segunda ronda unas fotos que después les voy a suboir a flickr.

14 de agosto de 2010

Salida de novios y pobreza

El jueves llamamos a V para que cuide a los chicos y nos fuimos con B a la charla de Rodolfo Zehnder mientras caminábamos debajo de la lluvia comentábamos con mi consorte que esta es una de las primeras salidas "solos" del año. Tuvimos unos primeros meses arrolladores con poco tiempo para nosotros, habrá que enmendar. La última salida de novios que recuerdo es ir a misa juntos una de las veces que estuvimos en Bella Vista.

No llovió mucho, sólo 3,5 mm que cayeron ese día, a pesar de que acá no llovía desde mayo. Nosotros tomamos un paraguas, una boina y a paso rápido nos fuimos al centro cultural del Colegio San José que tiene calefacción y un montón de artilugios técnicos que lo hacen ideal para este tipo de eventos.

Estaban en la charla unas 30 persona y pudimos ver caras conocidas del ámbito político y parroquial local. El orador llegó unos minutos tarde y rápidamente entró en tema para dar seguimiento a su charla anterior a la cual B había asistido.

En la hora de charla repasamos las distinciones entre pobreza, exclusión e indigencia acompañados de una salsa de números basados en informes de la ONU a nivel mundial y de la UCA a nivel local. Hubo tiempo para hablar también de la evolución de estos números en el tiempo y de las estadísticas propias del Gobierno (busqué en elargentino.com y no encuentro nada).

Repasamos técnicamente las medidas que se pueden aplicar para resolver el problema de la pobreza y el impacto que tiene el trabajo en negro o informal para entrar en la categoría de excluido de la sociedad. Interesante estuvo también el concepto de desarrollo que no podría haber sido más claro.

En fin, tal vez la charla no fue tan motivadora como la primera, pero no por ello menos interesante, me quedó como compromiso encontrar las fuentes de información y leer un poco más del Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad (2010-2016) les transcribo el primer párrafo que para mi tiene bastante jugo.
1. Los Obispos de la Argentina, nos dirigimos a todos nuestros  hermanos que habitan esta bendita tierra. Les escribimos desde nuestra fe como discípulos y misioneros de Jesucristo, “rostro humano de Dios y rostro divino del hombre”, porque “la misión del anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo tiene una destinación universal. Su mandato de caridad abraza todas las dimensiones de la existencia, todas las personas, todos los ambientes y todos los pueblos. Nada de lo humano le puede resultar extraño. La Iglesia sabe, por revelación de Dios y por la experiencia de la fe, que Jesucristo es la respuesta total, sobreabundante y satisfactoria a las preguntas humanas sobre la verdad, el sentido de la vida y de la realidad, la felicidad, la justicia
y la belleza. Son las inquietudes que están arraigadas en el corazón de toda persona y que laten en lo más humano de la cultura de los pueblos. Por eso, todo signo auténtico de verdad, bien y belleza en la aventura humana viene de Dios y clama por Dios”.
Encontré los informes de UCA de Deuda social y el Report on the World Social Situation 2010: Rethinking Poverty de la ONU, pero este hay que pagarlo. Me parece que para ver los datos habrá que conformarse con los resúmenes que aporta la prensa, apliquen Yahoo + "onu pobreza" y a leer.

Leo lo que traje del documento de más arriba y me choca "destinación", viva los neolingüismos episcopales :-). La nota divertida de la tarde fue el comentario del Padre Alejandro acerca de mi post anterior de los graneros, prometió profundizar en su exégesis de los tiempos verbales de la parábola y seguir la charla, esto de los blogs es increíble. 

PS: "neolingüismo" no me suena como palabra, pero lo dejamos.

12 de agosto de 2010

Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad – Segundo encuentro

Me llega la segunda invitación, es para hoy y viene con la fuerza de la primera convocatoria que a oídos de Bárbara fue excelente.

En este año en que comenzamos a celebrar el Bicentenario de nuestra Patria, dedicaremos los encuentros de Formación a la presentación de algunos aspectos del Documento de los obispos argentinos: “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”.

Disertará en este encuentro, Rodolfo Zehnder, integrante de la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Rafaela, quien tratará el tema “Pobreza y exclusión principal desafío del Bicentenario”.

El evento tendrá lugar el día jueves a la hora 20 en la ex capilla del Colegio San José.

Le pedimos a V que nos cuide a las bestias así podemos ir juntos, nos van a ver en las plateas y yo voy a llevar con que anotar.

9 de agosto de 2010

Lecturas de los últimos días

Cosas digitales que hay que leer y que ya pasaron mi filtro personal
Tengo además unos 160 artículos más para leer y un libro que encontré tirado por ahí.

6 de agosto de 2010

¡2000 post!

Hoy deberíamos festejar los 2000 post de este blog pero una mala noticia en el trabajo vino a empañar estos días y la casa se vio llena de preguntas, planteos, decepciones…Gracias a Dios hoy las aguas están más calmas, pero permanece la herida de haber sido engañado y percibir la falta de integridad de tan cerca.

No debería poner estas cosas en el blog, pero los sucesos nos golpearon fuerte y no me parece justo que no lo sepan. Como otras veces este es un lugar donde hacer la descarga muy personal y sentirme que doy vuelta una página de la historia de esta familia galopando por el valle de lágrimas.

De todo el proceso nos llevamos el amargo sabor de una persona que estimábamos y a la cual ahora hay que poner en las oraciones con un esfuerzo mucho más difícil que antes, la caridad cristiana lo manda. Lo que si vamos a celebrar es descubrir la cantidad de amigos reales que se acercaron para dar una mano y ser una oreja atenta para nuestros problemas, no encuentro palabras suficientes para agradecer.

En fin, a mirar para adelante, que el optimismo es nuestra marca.

¡Felices

2000 post

XavMP!

5 de agosto de 2010

El Padre Alejandro me cambió los graneros

El Domingo en el sermón el padre Alejandro se refirió al episodio del granero y en lugar de hablar como que la parábola toda se resuelve en

la cabeza del hombre rico, se refirió a que efectivamente el avaricioso construyó sus graneros y recién luego de esto Dios habló.

Perdón, hago un quiebre, me gustó siempre lo de “Y hablo Dios…” , sigo con lo de los graneros.

El Padre Alejandro dijo que luego de que el hombre destruyó y construyó los nuevos graneros y habló con su alma fue cuando Dios le tiró lo de “Insensato, esta noche morirás…” y a mi me parece que no es así, Dios habló antes de que los planes fueran reales y me parece que hay una diferencia importante, el problema es que no veo donde.

Les dijo entonces una parábola: "Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho,
y se preguntaba a sí mismo: '¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha'.
Después pensó: 'Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes,
y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida'.
Pero Dios le dijo: 'Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?'.
Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios".

Ya se, es probable que el Padre Alejandro no haya dicho esto y yo me estoy volando la cabeza por nada, también es verdad eso que dijo B de que soy muy complicado y me hizo volver al sentido real de las palabras del Evangelio. Pero así y todo me gusta el ejercicio y para estas cosas es que uno tiene un blog.

2 de agosto de 2010

Belgrano, autobiografía y escritos económicos – Felipe Pigna

Me llegó por regalo de Interbanking el libro de Felipe Pigna acerca de Belgrano, en realidad es un compendio de escritos económicos y autobiografía del prócer con una introducción peculiar del mediático historiador. Fue un regalo bicentenárico de la empresa para sus clientes y como a caballo regalado… estuvo unas semanas en mi mesa de luz hasta anoche.

La lectura es… bof, nada vibrante. Sin embargo saco lo bueno en la referencia de Pigna acerca de que Belgrano era el “más católico de nuestros próceres” y me causó gracia porque en esa frase es patente la ignorancia de Pigna acerca de las realidades de la Fe que no pueden excluirse del análisis de la historia argentina desde 1500 hasta por lo menos el gobierno de… Cristina Kirchner. No digo que no se puede ser historiador sin tener Fe, sino que difícil es entender la historia argentina sin haber estudiado o tratando de ignorar la presencia de nuestras raíces cristianas.

Dejando de lado esta introducción de Pigna que además nos trae al tiempo presente con el monótono dictado de unas injusticias en torno a unos dineros donados por Manuel del Corazón de Jesús Belgrano, llegamos a lo que realmente me pareció interesante. La autobiografía de Belgrano es entretenida y pinta un funcionario discreto dispuesto a sacrificarlo todo cuando se lo pidan. Resta completarle a esa imagen mi ignorancia para entender si era modestia o una realidad la aparente poco relevancia de Belgrano, pero no deja de ser la mejor parte del libro.

Es gracioso reconocer en las frustraciones de Belgrano con sus connacionales las mismas que nos tocan vivir hoy cuando vemos el arreglo de las realidades nacionales por unos pocos pesos.

Febo asoma detrás de Belgrano

Lucía ¡NO!

¡Que caracter! Lo que cuente es poco, como todos mis hijos Lucía hereda de sus dos abuelas una marcada personalidad, salió fiel al molde y tiene para redistribuir caracter y empuje propio.

Ella, que era mi flor rubia, se va transformando en una pesadilla de contestación. Todo lo que diga el padre tiene un meneo negativo como respuesta, y en el peor de los casos un dedo autoritario y un ruidoso ¡Naaaa!.

La vecina B que la vió nacer y que era uno de sus mayores cariños tiene el corazón partido porque uno de los efectos colaterales de este caracter es una especie de timidez furibunda de ceño fruncido que se niega a dar besos.

Todo Sunchales espera que esto sea pasajero, que quede de esta etapa terrible poco más que esta entrada en el blog y un caracter inevitablemente fuerte pero que sume un poco de bonomía y algunos amaneceres con alegría.

Dios, danos esperanza.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...