Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2010

Sangre en el blog, corolario

Imagen
Hay un par de anécdotas adicionales que complementan las dos entradas anteriores. La primera es la importancia de contarles que Pomi no camina muy bien porque el raspón del tobillo izquierdo lo tiene realmente mal. Es un raspón profundo y molesto que no le va a dar autonomía hasta que se seque un poco y podamos sacar el vendaje, apelamos a la buena cicatrización Pincemin y oraciones a Santo Tomás de Aquino. Debido a esto ayer nos fuimos a alquilar una película al video club con la ayuda del cochecito de Luni.Fue muy emocionante el reencuentro de Lucas de la esquina con Pomi. Lucas es mayor que Pomi pero le tiene un gran afecto y junto con Fran – el de la casa donde Santi hizo de crash test dummie contra un vidrio, el último “sangre en el blog”- ya son de la casa. Ese mismo día habíamos ido en bicicleta hasta la plaza y lo llevábamos a Lucas con nosotros, para él el día de ayer fué duro y solo se cerró con sonrisas una vez que pudo ver al machacado.Por portarse bien en el tomógrafo y e…

Sangre en el blog, Tomás en casa

Imagen
¡Estamos en casa!

Hoy el día fue complicado con muchas idas y vueltas y con la confirmación en la mañana de que le íbamos a hacer una Tomografía Computada a Pomi.

Al final todo se diluyó hasta las 15:30 donde la ambulancia raptó al proserpino y se lo llevó a Alcom en Rafaela donde la Tomografía dió resultados como los esperados luego de lo cual volvimos a Sunchales y fuimos dados de alta.

Gracias a Dios.

En casa nos esperaba Lucas y unas notas que hicieron Santi e Inés de lo más emotivas, voy a ver si las escaneo. Ahora tratamos de poner la casa en orden mientras los chicos miran una película.

Sangre en el blog, Tomi arrollado por una moto

Imagen
Hace unas horas nomás los chicos estaban jugando con globos en la vereda, Tomás tuvo una maniobra desafortunada, entro a la calle siguiendo el suyo sin mirar quien pasaba y fue arrollado por una moto.

Escuchamos un desesperado ¡No. Lo pisaron a Tomi! que emitió Santi al ver el suceso y salí rápidamente para encontrar a Pomi con mucha sangre tirado en la calle. Fue un momento horrible.

Rápidamente vi que no había fracturas y que el chiquito estaba conciente llorando que le dolía el tobillo por un raspón bastante profundo. Decidimos llevarlo caminando a la clínica cercana para que lo vieran de urgencia, nos preocuaba el cuadro del golpe en la cabeza.

Llegué a la clínica unos minutos antes que B y empezaron a limpiarlo, estábamos preocupados por el estado general y porque el herido no presentara mareos o vómitos que suelen ser los síntomas de algo más grave a nivel cerebral.

Le hicieron placas de la cabeza, del tobillo y del torax, en todo momento Pomi estaba conciente y decía querer vol…

Murio Nestor Carlos Kirchner y yo soy un p...

Imagen
Voy a ver si me explico.

Como todas las mañanana, leía hace un rato el Evangelio del día. El de hoy es particularmente bravo porque habla de la cantidad de los que se salvan, "la puerta estrecha" que es la incertidumbre de las almas. Incertidumbre especial de aquellas que cuentan en su haber con el regalo de la Fe.
Evangelio según San Lucas 13,22-30.
Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén.
Una persona le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?". El respondió:
"Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán.
En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: 'Señor, ábrenos'. Y él les responderá: 'No sé de dónde son ustedes'.
Entonces comenzarán a decir: 'Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas'.
Pero él les dirá: 'No s…

La Divine Mère de petits enfants

Imagen
Arranque la lectura de un libro para niños acerca de la Virgen, se llama La Divine Mère de petits enfants, lo escribió Marie André dentro de la Collection : Croisés de l’Hostie de las Edition de L'Apostolat de la Priere de Toulouse.

El libro tiene el Nihil Obstat en 1936 y el imprimatur en 1949, un libro dedicado a Adolf Hitler podríamos decir o dedicado en las fechas a su paso por la historia. El libro es para niños y trae unas ilustraciones para chicos como la que ilustra esta entrada más abajo, no creo que vaya a dedicarle mucho tiempo ya que es breve y quiero leerlo nada más que por el afan de ser el primero que lo hojea desde que salió de la imprenta.

Así es, es de esos libros de ediciones baratas dedicadas a la vida de santos donde las hojas hay que separarlas con ayuda de un cuchillo porque los cortes para separar los folios no están bien hechos, nunca supe si este defecto fue una moda de la época para designar un libro virgen o un defecto de imprenta muy común cuando el pa…

A tomar la posta de las órdenes religiosas

Imagen
Hablábamos con B acerca de como los catholic theological layman, o todos los laicos -mejor dicho, no solo aquellos con un apetito o formación intelectual teológica – no podemos llenar el espacio vacío de estudios y docencia que deja el declive de las órdenes religiosas.A pesar de que a todas luces parecemos los indicados para tomar la posta del vacío que queda en la Iglesia, hay una cuestión básica que surge de la capacidad de dedicar una vida a estos menesteres que padres o docentes católicos nunca vamos a tener. El desafío parece estar en completar la cantidad de horas hombre de una modo proporcional con cantidades ingentes de santidad, no tenemos el beneficio del celibato. Ya se que la ecuación no es tan sencilla, sobre todo cuando las variables son espirituales, pero la evidencia está en que cada vez más los laicos somos requeridos para suplir funciones que hasta hace 15 años caían en la orbita de las órdenes religiosas. La única diferencia que veo como una ventaja para nosotros e…

"Tu aurais dû lui demander s'il n'avait pas une paire de chaussures dont il ne se servait plus"

Imagen
Sublime Boulet, los que manejan la lengua de Juana de Arco se dan una vuelta ya.



Sigue el asunto del Lavado de Dinero en el Vaticano

Imagen
Hace un tiempo ya hablaba de la no noticia de Lavado de Dinero en el Vaticano, ponía paños fríos a la cuestión lamentando que el daño estuviese hecho antes de la sentencia. Ya pasó un mes desde la noticia y llama la atención que el bloqueo sobre los 23 millones de euros siga en firme, me parece que es el momento de conjeturar acerca de la posibilidad de que realmente haya alguien muros adentro que haya hecho una operación ilegal.A tono del comentario anterior me parece correcto lo que hace el Vaticano con su mensaje de “Nos llama la atención la manera de proceder, colaboramos activamente”, es la manera de ponerle los paños de más arriba al tema y fue la estrategia que ayudó a que el tema pase a segundo plano después de la bomba.Ayer y hoy se dieron nuevas andanadas de noticias escandalizadas acerca de nuevas operaciones sospechosas en el IOR, en el momento que vi los extractos me llamó la atención que se las analice en el contexto de las anteriores del mes de septiembre, hay una clara…

¡A liberar los libros de texto!

Con interés leí el otro día el artículo de OER en el blog de Creative Commons. Resumiendo. Una eco activista devenida en evangelista de libros de texto bajo licencia CC para tutti i fiocchi. Muy lindo el asunto y el alcance que le quieren dar. Es un principio lleno de incertidumbre pero que promete. Los docentes de la sala me dirán que ellos confían más en las editoriales y en que el Ministerio defina los contenidos, pero me apuro en contestar que “¡Nos salve Tutatis de las imprentas y los ministerios ¡” No me cuesta imaginar cómo llegamos a los que representa hoy tener en manos de nuestros hijos un colorido libro lleno de nada y heraldo mensajero del pensamiento único. Pasar a un modelo donde el docente elige lo que quiere dar a sus alumnos consignando el resultado de las evaluaciones como evidencia del seguimiento del programa me parece una meta demasiado alta para la docencia actual, porque entraña dos inconvenientes muy grandes: Conocimiento de plataformas digitales y verdadero…

Ramble on

La canción del momento es Ramble On, que me sorprendió ayer yendo a buscar a los varones al colegio. Me vi obligado a ir bien lento para hacer más largo el paseo y escucharla con atención.

¿Dice Mordor?

Si, dice. Cuando llegue a casa tengo que buscar la letra:

Leaves are falling all around, It's time I was on my way.
Thanks to you, I'm much obliged for such a pleasant stay.
But now it's time for me to go. The autumn moon lights my way.
For now I smell the rain, and with it pain, and it's headed my way.
Sometimes I grow so tired, but I know I've got one thing I got to do...

*Ramble On, And now's the time, the time is now, to sing my song.
I'm goin' 'round the world, I got to find my girl, on my way.
I've been this way ten years to the day, Ramble On,
Gotta find the queen of all my dreams.

Got no time to for spreadin' roots, The time has come to be gone.
And to' our health we drank a thousand times, it's time to Ramb…

Tres cosas para cambiar en las misas de San Carlos Borromeo

Imagen
El coro debería ir atrás arriba con amplificación a las voces, no a las guitarras.. Deberían terminarse las obras que hace meses están paradas. ¡Que vuelva la cruz sobre el altar!Se me cruzaron por la cabeza yendo a misa del Domingo a la mañana en auto. Lo bueno es que fuimos en auto para volver rápido a cumplir con una agenda de Domingo día de la Madre – Feliz para todas las madres lectoras y de la familia- e Inés expresó su queja formal porque le gusta ir caminando con el padre a misa y tener sus minutos de Catecismo e historias de la vida de Jesús. La vida de la Fe se aprende caminando, nunca mejor dicho.

No tengo que decir nada de nada

Imagen
Esto que leí en la entrada de estos días de Ens  me gustó mucho, sin dudas tenemos que explorar Leopoldo Lugones.18-2-1938
No tengo que decir nada de nada,
ni el alba huele a nada ni a nadie espero,
ni nadie nunca subirá la calle,
ni importa nada que ya no la suban.
No importan los jardines humildosos
de los barrios. Ni las guitarras silentes.
He jugado las cartas que la vida me dio,
la carta de la vida serena allá en los pueblos
con sus calles de tierra, sus tunales pencosos.
Con sus mujeres fuertes y su sol encelado.
Luego llegó a mis manos la carta del poeta
rojo, del desmandado gritador de palabras,
Luego la de los versos color verde verlaine.
Después, otra vez, siempre, la carta de la tierra,
aún llevo aquí en el fin de mis pensados días,
el feudal gusto recio que me dejó en la sangre
la grasa del cordero y el vino familiar.
Y luego los caminos, caminos y caminos,
buscando la alegría del oler y el tocar:
nombré príncipes búlgaros, nietos de la Odisea,
miré casas normandas que venteaban el mar.
Me hice…

La paix et l’argent - Corolario

Imagen
Nunca les volqué las conclusiones de mi lectura de La paix et l’argent, las tenía escritas hace rato y las descubrí el sábado leyendo unos borradores, se las paso así crudas porque sino me siento con un cabo suelto.Escribía en 2007… Estos días volví a leer la Paix et L’Argent de mi abuelo Roberto Pincemin, hice el esfuerzo para encontrar las limitaciones de su alcance. Mi difunto abuelo, de muy feliz memoria, dejó una marca profunda en sus nietos, una mezcla de afecto cariñoso que tenía desde su sillón en el living y un gesto severo para nuestras transgresiones cuando era necesario. La paix et lárgent se circunscribe al ambiente industrial y ese alcance hace más difícil entender el negocio de los servicios, el agro y en particular de las cooperativas que mi abuelo reconoce no conocer en su funcionamiento. Mi lectura es de escasa formación en economía, sin embargo creo haber rescatado unos puntos que son centrales y que exceden esa mirada: La dicotomía socialista capitalista son un mo…

Laberinto para Pomi

Imagen
El miércoles se anunció y fue un día de lluvia con tormenta como los que estamos viviendo en las últimas semanas. Como nunca habíamos visto en años anteriores, la primavera se despertó rápido y los campos refulgen en “distintos tonos de verde” – cántese aquí la zamba de Catamarca-.El desafío era hacer malabarismos y entretener a la vez a Lucía, Tomás y Santiago que debido a las inclemencias no iban a tener juegos afuera, ni deporte. En medio de la refriega surgió la idea de ordenar el último desastre para ir luego a dibujar. Cumplimos con los roles no sin obstáculos, Pomi y Santi llevan muy mal eso de disciplinarse en las virtudes del orden y la constancia.Resultado: llegamos a la zona de dibujo con Pomi hecho un mar de lágrimas aumentadas por la inminencia de la saturación de encierro y la falta de siesta. Para calmarlo propuse dibujar un laberinto, un “maze” les dije para incrementar el misterio.Como en otras oportunidades terminé 20 minutos después de que mis hijos borronearan un p…

Invitación – El rol del empresario en el período del Bicentenario 2010-2016

Imagen
Me avisan si vienen ¿eh?.

De este tipo de textos...

Imagen
...vamos a leer muchas en los años venideros.

CON MOTIVO DEL XXV ENCUENTRO ANUAL DE MUJERES AUTOCONVOCADAS

Participé en el taller: “Anticoncepción y aborto” y paso a detallar, a continuación, los hechos tal cual ocurrieron en dicho taller.

En primer lugar, teníamos entendido las mujeres que asistimos que los mismos no debían superar las cuarenta integrantes. Nosotras llegamos a ser más de ochenta y no respetaban la moción de irse a otro taller porque éramos demasiadas. Después de 45 minutos de discusión logramos reducir el número a unas setenta.

Cuando empezamos las deliberaciones se introdujeron sin autorización, y sin respetar los pedidos de retirada, varias mujeres más: una revolucionaria de la CTA que interrumpió y agredió verbalmente todo el tiempo, dos brasileras, varias integrantes de la agrupación “pan y rosas” y del partido obrero. Estas dos últimas agrupaciones tuvieron un grado de exaltación y agresión muy difícil de poder transmitir en estas líneas.
Como mujeres defensoras…

100% a favor del exorcsimo

Imagen
La noticia acerca del exorcismo es la que va a dar la vuelta al asunto. La del domingo hubiese sido una marcha más de mujeres contra la Iglesia en Paraná, si no hubiese sido por el sacerdote que durante los insultos exorcizaba a las feministas.

Al periodista la sola mención de la palabra le trae un ansia irrefrenable de utilizar comillas y con una mala fe notable evita comunicar con objetividad la noticia y antepone a la misma un diálogo insolente y adjetivos de color (no encuentro en el enlace el nombre del autor de la nota) van a encontrar referencias similares en Página12 y El Argentino pagados por nuestros impuestos.

Pero bueno, no hay novedad en esto, sabemos que tono tienen las notas de prensa. La diferencia está en que hoy martes ya debería estar en la web del Arzobispado de Paraná una aclaración apoyando a los defensores de la Catedral y aprovechando para catequizar acerca del sentido del exorcismo. Rápido y golpeando en caliente. ¿Como lo vivieron ustedes?

Yo me fijé a la ma…

Predicciones 2010 – No las había puesto

Imagen
No las había puesto pero las tenía escritas por ahí desde enero. Las agrego y veo que hay algunas a semi cumplir. Anuncian para el 2010 inflación Indec entre 15.0-16.5 %, inflación de economistas sesudos 22.5-24.0 %, inflación del campo 32.0-33.5, inflación del carnicero 152.5-154.0 %Torneo Clausura de la AFA: River aplasta a un paupérrimo bosta. Torneo Apertura de la AFA: River aplasta a un paupérrimo bosta.Inundaciones en la Mesopotamia para el mes de mayo No cumplidaUn atentado con bomba conmociona a Buenos Aires, en el interior nadie se ve afectado y sólo replicamos los informes de mala muerte de C5N, TN, Crónica y otros.Presiento una noticia eclesiástica fuerte (¿vocación?) en la familia cercana Facebook sigue sumando usuarios pero empieza un declive de su auge No cumplidaEn cuanto a las del año pasado, veamos…Una alianza multiforme trata de hacerle viento a los K en las elecciones y... no lo logra. El matrimonio K sale fortalecido. CumplidaUna alopecia galopante termina por darl…

Luni por tres

Lo bueno del video adjunto es que a pesar de los comentarios míos se ve a las claras qe Lucía -Luni, pour les intimes- va incorporando palabras e ideas propias.

¿Como se crece entre 3 hermanos? Así.

A pesar de la tormenta... Cumple 6 de Santi

Imagen
Ayer, mientras los elementos descargaban su furia nosotros nos parapetábamos en el quincho del Centro de Empleados de Comercio para el magno evento del cumpleaños de Octubre que nos toca.

Santi cumplía sus 6 años, en realidad los cumplió el martes pero la cita era para ayer junto a 35 adláteres de todas las edades, compañeros de colegio, rugby y de la cuadra. Amenizaba el encuentro el profe Chapa que a través de un pase mágico y con la ayuda de un taladro sacó de la cabeza de Francina el agua que Santi había tomado a unos metros de ahí unos escasos minutos antes.


El martes llamaron lo primos de todos los colores y los abuelos también, Santi contestó todo con un parco si y se declaró satisfecho. También fueron de su agrado las festividades de ayer y las clases de Tae Kwon Do de hoy donde fué con Ine y Pomi, un capítulo aparte va a merecer esta hilarante experiencia.

Los que no llamaron están obligados a dejar su felicitación en esta entrada. 

Evoludelirios archivados

Hablé con mi contacto eclesiastico como me recomendaban en los comentarios del post acerca de lo de evoludelirios -fácil de escribir pero dificil de pronunciar- me confirmó en mi negativa y lo hizo sin dar pié a mis preconceptos sino con el buen argumento de citarme una larga lista de alternativas que si debería leer.


Me citó trabajos del padre Bojorge que conosco de nombre, "La nave de las tempestades" del Padre Saenz que espero hurtar de la biblioteca de Etienne . También me recomendó escuchar los sermones de Castellani que hay en paginacatolica , son los del apocalipsis que ya escuché en su momento y agregó la homilia de Newman en la cual contesta al papa cuando lo nombran cardenal y que yo leí hace unos días (mince, no puedo encontrar enlace).

Agregó a la lista referencias a Meinveille y me confirmó acerca del veredicto sobre la obra de Armand Puig.

Archivamos pues los evoludelirios

Ahijado Nacho pasó por Sunchales

Imagen
Y cumplió con todos los ritos: asado, pizza, torta de chocolate, juegos en la vereda y otras mundanidades. Quedamos llenos de ruido, felices y listos para encarar el cumpleaños de Santi del miercoles y el viaje a BV del viernes.


¿Descanso? Lo vemos en noviembre.

¿Empiezo a leer evoludelirios?

Imagen
Mientras termino de leer el opúsculo que les mencioné en una entrada anterior voy meditando quien va a ser el autor que va a reemplazar a La gran consigna del Reino en mi mesa de luz.De mis cajas de libros viejos – no tengo una biblioteca per se – hay un variopinto color de obras de divulgación de los años 50 que heredé del abuelo de B porque estaban en francés y ninguno de los demás familiares había declarado interés. El abuelo de B era aficionado a la paleontología y geología y esto conformó una mezcla extraña de obras de espiritualidad como “La monté au Calvaire” que ya les mencioné en su momento, manuales de montañismo y algunas obras de las ciencias citadas más arriba.El miércoles bajé de una de las cajas una biografía de Juana de Arco, el librito de Goodier, un libro de filosofía y por último “´L’Origine de ´l’homme” de Teilhard de Chardin. Estoy en duda con este autor, las voces acerca de sus evoludelirios me cortan un poco y no tengo valor para ponerme en camisa de once varas.…

La gran consigna del Reino

Imagen
Anoche terminé de hojear – no lo leí de pe a pa – un libro de las Juventudes de la Acción Católica que me resultó muy simpático por distintas razones. Junto con el rancio papel el contenido también tiene olor a viejo, la edición es de 1953 y contiene los lineamientos básicos catequéticos para los aspirantes y juniores de la AC, categorías iniciáticas que debía tener dicha asociación y que desconozco profundamente.

Ese tono beligerante que provocaría un soponcio inmediato a cualquiera de nuestros pastores actuales tengo que reconocer que hay tres cosas que me gustaron: primero el acercamiento a las virtudes tan olvidadas hoy en los sermones y en la catequesis, después el gráfico de lo que baja y lo que sube en la misa (lo dejo abajo como referencia), y por último que el libro termina develando que el Amor de Dios es la gran consigna.

¡Que diferencia con el abominable catecismo ese que le dieron a B para estudiar en el instituto!, “La gran consigna del Reino” tiene una manera de hablar …