31 de diciembre de 2010

Predicciones 2011

Como todos los años para el cambio de calendario, hago las Predicciones. Las prediciones en XavMP son una mezcla de poder mental y delirio rocambolezco (palabra nunca antes utilizada en este blog).

Lo curioso del análisis de las predicciones del 2010 es que por un respeto humano peculiar no había incluido en las mismas las sombría venida de una catástrofe con costo de vidas en la máxima cúpula política del país como lo había hecho en el 2009: "La muerte accidental y trágica de Cristina Kirchner PIF". Los hechos me superaron y tuvimos que soportar interminables horas de televisión con la muerte de Nestor, aprenderé a confiar un poco más en las corazonadas y los astros .

En fin, analicemos las predicciones 2010 y después nos adentramos a leer las entrañas de un abadejo para ver que nos va a traer el 2011.

  • Anuncian para el 2010 inflación Indec entre 15.0-16.5 %, inflación de economistas sesudos 22.5-24.0 %, inflación del campo 32.0-33.5, inflación del carnicero 152.5-154.0 % Casi cumplida
  • Torneo Clausura de la AFA: River aplasta a un paupérrimo bosta. Torneo Apertura de la AFA: River aplasta a un paupérrimo bosta. Una de cal y una de arena, pero con sabor dulce al final.Cumplida
  • Inundaciones en la Mesopotamia para el mes de mayo No cumplida
  • Un atentado con bomba conmociona a Buenos Aires, en el interior nadie se ve afectado y sólo replicamos los informes de mala muerte de C5N, TN, Crónica y otros. No cumplida
  • Presiento una noticia eclesiástica fuerte (¿vocación?) en la familia cercana No cumplida
  • Facebook sigue sumando usuarios pero empieza un declive de su auge No cumplida
Ahora si, pasemos a las ¡Predicciones 2011!
  • Muerte en el fútbol argentino, un deportista de élite en activo no supera un problema de salud en el campo de juego.
  • Cambios en el trabajo llegando al mes de octubre con muy buenas perspectivas.
  • River 3-0 a boca
  • Nuevo ataque contra la Iglesia para Pascua, esta vez en torno a la educación católica. 
  • Cristina va a segunda vuelta, pero desiste al igual que Menem en su momento. Su adversario toma las riendas.
  • Los pumas hacen de nuevo un tercer puesto en el Mundial de rugby
  • Cambiamos de notebook a tablet.
Listo, ahí las tienen, no duden en agregar las vuestras en los comentarios

22 de diciembre de 2010

¡Feliz navidad!

Ahora mismo estoy armando los bolsos, mañana después del trabajo me voy para Bella Vista a pasar la Navidad. Tuve mi segunda y laaarga semana monástica, aproveché para trabajar mucho, leer y hacer deporte.

La semana que viene la paso entera en Buenos Aires, me esperan mis retoños, la embarazada y asados salvajes en la avenida Entre Ríos, no duden en dar señales de vida para encontrarnos.

Les dejo la tarjeta del año pasado, debería mejorarla ¿No?.

17 de diciembre de 2010

Pincemin no lleva acento

Alguien lo tiene que decir fuerte. La tendencia de los nativos castellanos de ponerle el acento a mi apellido requiere de mucha paciencia y sigilo para corregir,pero en algún lugar de este blog debería estar formalmente detallado y altisonante.

Pincemin es un apellido de origen francés, no lleva acento en la i final. Repito.

image

¡Pincemin no lleva acento!

25 Años de ordenación de José María Pincemin, mis impresiones

En la entrada anterior no cuento mucho acerca de lo realmente importante del viaje a Paraná, tan magno evento requiere algo que se pueda llamar “mis impresiones” y acá van.


La misa fue en un salón grande donde entraban unas 300 personas y fue como ya sabemos, con todos los honores dados a la Eucaristía. Un coro muy lindo, con canciones que hacía tiempo que no cantaba y un sermón del Padre Luis Gonzalez Guerrico que encadenó muy bien los agradecimientos, con las pintadas del encuentro nacional de mujeres y con el Evangelio. Toda la misa se me pasó volando y me quedé con la frase que ya es costumbre: "¡Que suerte que tienen de tener estos curas acá en Paraná!".

Después de la misa pasamos a una cena al aire libre que duró unos 20 minutos. Cuando estábamos acomodándonos en nuestros lugares unas gotas traidoras empezaron a mojar y ya nunca pararon por toda la noche. Bromeando mi padrino recordaba que en su ordenación también había pasado lo mismo, una lluvia torrencial y bautismal los había regado a todos. "¡Somos curas llovedores!" decía.

Rápidamente los organizadores tomaron cartas y movieron todas las mesas al interior del salón que minutos antes había oficiado de capilla, ahí empezó junto con la comida una serie de alocuciones. Lo gratificante fue comer en un lugar donde en las paredes hay fotos con héroes de Malvinas, de Castellani y el Padre Escurra.

Luego del plato fuerte arrancaron los oradores que se derramaron en elogios para con los festejados y donde hubo claras referencias a “hace falta ser muy hombre para ser sacerdote” y a la figura de Monseñor Tortolo. Hubo tiempo para cantar “cara al sol” y para ver una presentación de PowerPoint  con fotos y textos –con algunos problemas de sonido iniciales – donde horrible aparecía el apellido Pincemin con acento.

Los entremeses musicales los sirvieron distintos artistas y arrancaron con una poderosa banda militar de cerca de 30 integrantes que me recordaron mis épocas de tambor en la EAS, emotivo fue el momento de la marcha de Malvinas donde todos nos pusimos de pié. Dos veces se escuchó la canción de la madre gaucha mientras mi padrino me contaba como había irrumpido en la capilla de la UCA para poner un coro con órgano y superar la epidemia de guitarras.



Menos mal que de la Hispanidad vibrante de "cara al sol" pasamos rápidamente a asuntos más espirituales porque en nuestra mesa llena de gabachos veíamos venir las referencias históricas de rigor a la invasión napoleónica y un conflicto diplomático y pirenaico. Ces espagnols¡.

Tenía al lado mío a mi tía I que se encargó de pasarme una serie de datos filosóficos que espero volcar algún día por acá, es un pozo de sabiduría. Pero era tarde, después de tantas efusiones los ríos de cerveza y vino hicieron su efecto y la prudencia indicó que la fiesta había terminado para nosotros que teníamos que viajar al día siguiente. Escuchamos las últimas palabras de mi padrino y recibimos su Bendición.

Para mi esa bendición era muy importante, uno de los recuerdos de mi infancia está asociado con fuerza al día de la ordenación sacerdotal de mi Padrino. Ese día una de las cosas más memorables fue arrodillarme frente a él para recibir su bendición, no pensaba irme de Paraná sin ganarme de nuevo ese regalo.
También recuerdo la primera misa donde lo vi a mi abuelo asistiendo y tuve conciencia de que ese era un momento muy importante para ellos dos.

Me guardo los recuerdos del fin de semana con esa mezcla de orgullo y de sana envidia. Son numerosos y rebosan testimonio los católicos de Paraná, esperemos que sean fructíferos en desparramar la fe.

13 de diciembre de 2010

25 años de ordenación de José María Pincemin, los km

Esto es casi un Panza Update más, pero la temática tiene otro centro: vamos a hablar de los 25 años de Sacerdocio de mi padrino José María Pincemin.

Lo de Panza Update es debido a que el viernes B dijo basta y organizó los bolsos para irse a Bella Vista dos semana antes de lo previsto. Reconozco que dos semanas monásticas al hilo no eran de mi agrado, pero al no ser yo el que está encerrado en casa sufriendo los primeros meses del embarazo no me quedó más remedio que tomar el ánimo cansado del viernes y transormarlo en un viaje de 600km hasta Bella Vista.

600km

Llegamos el sábado a las 1:11 cenando un sandwich y tomando algo de mate en el camino. Raudo me sumergí entre sábanas porque al día siguiente salía con Coque, Nune, Fefo y Pecs para Paraná a celebrar el magno evento que titula la nota.


Así es, me desperté a las 9:00, junté los viandantes e hicimos casi el mismo camino que unas horas antes había recorrido, peor en sentido inverso. Esta vez también tocaron mates y sandwich pero le sumamos una horita de solaz en el Balneario Municipal de Paraná que nos dejó un sol radiante y unas lindas vistas al río que nos encargamos de inmortalizar.

Fefo y Nune en la playa del Balneario
Municipal de Paraná. Me gusta mucho esta foto
500Km

Tuvimos la misa al estilo de mi padrino, bien al estilo de mi padrino, y después una cena. De estos dos eventos voy a hacer otro post porque sino va a resultar demasiado largo, resumiendo podemos decir que nos fuimos a dormir a las 3 de la mañana del domingo y nos despertamos a las 7 para que mis acompañantes emprendieran camino a Buenos Aires mientras yo tomaba el colectivo para ir a Sunchales.

200km


Llegué a casa a las 2 de la tarde y me regalé una siesta reparadora que se extendió por generosas dos horas, estaba realmente cansado. En otra entrada les contaré acerca de mis impresiones del viaje.

10 de diciembre de 2010

Panza Update–¡Alegría, alegría!

image

Así es, como dijimos el otro día, estamos esperando nuestro 5º hijo después de perder un embarazo a principios de este año.

La noticia fue recibida con mucha alegría y algunas miradas escépticas, las razones para no tener un hijo son siempre muchas pero el regalo de la vida no puede ser nunca una mala noticia.

La mala noticia es que B está con un ataque salvaje de tialismo, que es su síntoma preferido y que según ella, anuncia una mujer en camino. Lo lleva bastante mal ya que la continua ingesta de cualquier cosa le provoca gastritis, a eso se suman nauseas, cansancio general, rechazo a los dulces y dolores en el abdomen maltratado por su diastasis.

En fin, una gloria. Llego del trabajo y la encuentro superada por los chicos y la casa, tuvimos que llamar a Valeria para que le de una mano con la limpieza y estos días me voy con mis cuatro secretarios a la pileta mientras B se queda en casa a descansar.

Como en otros embarazos esperamos que esto se acabe dentro de un par de meses y la presencia de todos estos síntomas son la evidencia de que el bebé va bien, ya entramos en la etapa de los análisis y armando el viaje del 23 a Bella Vista donde empiezan las vacaciones y la futura mamá va a poder descansar un poco más.

Si es mujer ya hay un nombre tentativo: Pilar, pero a mi no me gusta mucho,vamos a ver, ya les contaré más.

PS: Parece muy depresivo este post, pero estamos muy contentos, no se confundan

10 Consejos para hacer el video de fin de año de tu hijo que egresa del Jardín de Infantes

Me tocó hacer el video de fin de Año de Santi. Los alumnillos del Jardín que egresan para pasar a “una nueva etapa en la vida” en la primaria reciben una serie de regalos y agasajos que madres con tiempo libre coordinan durante el año.

B – que es una de las madres, pero sin tiempo libre- me enganchó con lo del video y terminé haciendo unos 10 minutos de fotos con música de fondo. La elección de la música fue una mala idea de mi consorte, estaba el infaltable tema Over the rainbow de Israel Kawakasi…algo, yo quería poner una introducción de un tema de Scorpions o algo de Mozart pero fui llamado al orden rápidamente.

La venganza fue servida fría cuando en el acto de cierre del año se mostraron otras fotos acomodadas prolijamente con rimbombantes efectos de transición de PowerPoint y la música de fondo era… ¡¡¡el infaltable tema Over the rainbow de Israel Kawakasi…algo!!!.

177618_f520

Israel Kawakasi…algo arruinando el video de fin de año de Santi.

Era demasiado tarde, las copias de los 25 DVD estaban esperando ser repartidas al día siguiente. De la experiencia me llevo además una serie de consejos para padres neófitos en la edición de video y que permitirían hacer algo más o menos potable, diseñadores y editores de la sala harán su aporte para reorientar conceptos errados en los comentario.

Vamos entonces a los 10 consejos para hacer el video de fin de año de tu hijo que egresa del Jardín de Infantes

  1. Primero armar la idea en papel, lo importante es la idea inicial
  2. La herramienta no tiene que ser la mejor del mercado, para lo que queremos hacer cualquier editor de video básico como Kino o el Windows Movie Maker alcanza.
  3. Los padres van a pasar pocas fotos y todas a último momento, hay que ponerse en firme con la fecha de cierre.
  4. Mejor sobrio que de color epileptizante
  5. La elección de la música es vital, evitar ¡¡¡el infaltable tema Over the rainbow de Israel Kawakasi…algo!!!.
  6. Que no sean sólo fotos, incluir videos es un plus, pero que no superen bloques de 4 minutos.
  7. Evite por todos los medios poner colores magenta, tipo de fuente como Harlow, Jokerman, o Rage. Limitarse a Arial o Tahoma, ¡ Es una orden!
  8. Transiciones en dos segundos máximo, música con apagado gradual y con el volumen nivelado.
  9. Indispensable va a ser que por lo menos una sesión de fotos sea exclusiva para el video, hay que acercarse al aula y tomar fotos de los chicos en su ambiente, sin poses y a su altura.
  10. Trabajo de hormiga: lista en mano marque cuantas veces aparece cada chico en la versión final, deberían aparecer todos.

Bueno, espero que les sirva.

9 de diciembre de 2010

Otros cuentos

En el año 2004 Inés contaba en este blog el cuento del Pricipe Anselmo, hace unos días –preocupados como estamos con el tema de la televisión- empezamos a contarles cuentos a los chicos con estrictas consignas de no interrumpir, consignas que son casi imposibles de cumplir para Pomi
De los cuentos de estos días están las versiones orales y me comprometo a hacer las escritas porque las peculiaridades son muchas y me gustaría reciclar cuando –llegado el caso-, se agote el repertorio.
Les dejo la lista tentativa entonces, a lo mejor le son de utilidad a alguien.
  • Biquette de Monsieru Seguin, con un lobo aterrador y una noche que se cierne sobre la imprudente biquette.
  • El del bebé elefante curioso basado en el cuento de Rudyard Kipling, The elephant child (“l’enfant d’elephant en francés).
  • Carlos Cranc que plantaba árboles en la montaña contra toda esperanza.
  • Peruni y Mar, embajadores de Perunia en el reino de Barbapapa y de como al dar vuelta el pescado en el plato son condenados a muerte y se salvan planteando al rey un acertijo insolucionable que evidencia sus vicios.
  • Chapuic el Lapon, que todavía no les conté pero que avanza en su versión escrita.

6 de diciembre de 2010

Veredarte

Hace un par de meses, un domingo de siesta, los chicos y sus amigos inspeccionaron escombros ajenos y trajeron a casa pedazos de yeso de una obra realizada por algún vecino.

B incentivaba a sus hijos en el uso de tizas en la acera/vereda de casa y ahí los chicos tenían su pizarrón gigante, cuando llegó el yeso vimos que se adaptaba muy bien a la superficie rugosa de cemento y almacenamos los pedazos para ir dosificándolos.

Desde entonces es común llegar a casa y encontrar rayuelas, naves espaciales y los animales que dibuja Santi. También Lucía se prende y pasa horas largas dibujando. Lucía dibuja desde muy chica y ya tiene incorporado el límite del papel a la perfección, ojo al incauto que le de un lápiz que no escriba bien.

Arte en la calle

Otra noticia… Habrá en breve Panza Update en este blog Smile

¡Eh!, terminé de leer Verbum domini.

En particular fue una muy buena lectura gracias a los oficios de hjg y su formato de pdf. Recuerdo de la lectura de este documento los pasajes relacionados a los Salmos y me arrepiento no haber birlado esa copia de origen mormón de los salmos que había en la mesa de la sala de espera de Alcom SA, donde le hicieron la Tomografía tranquilizadora a kamikaze Pomi.

Lean el documento que amenaza desde sus 200 páginas pero que se lee muy bien y que es muy educativo cuando nos explica cómo deben complementarse los distintos métodos exegéticos.

En la punto 29 en el primer párrafo se nos recuerda que inclusive los primeros textos del Génesis están influidos por un entorno de crecimiento y tradición, ni que hablar de la liturgia. Esto es importante, no está de un lado la tradición y del otro las escrituras, desde el principio ambas son realidades de la Fe que nos guían y se complementan, es fuerte pero equivocada la idea de algunos de considerar que primero viene la Escritura y después la Tradición como inconexos.

En efecto, « las tradiciones de fe formaban el ambiente vital en el que se insertó la actividad literaria de los autores de la sagrada Escritura. Esta inserción comprendía también la participación en la vida litúrgica y la actividad externa de las comunidades, su mundo espiritual, su cultura y las peripecias de su destino histórico. La interpretación de la sagrada Escritura exige por eso, de modo semejante, la participación de los exegetas en toda la vida y la fe de la comunidad creyente de su tiempo ».86

Lo bueno para mí fue descubrir aquello de que hay que llevar a la práctica lo que el Papa propone acerca del método histórico crítico y el siguiente párrafo que es un desafío que se desarrolla más adelante en le texto:

Fe y razón en relación con la Escritura

36. Pienso que puede ayudar a comprender de manera más completa la exegesis y, por tanto, su relación con toda la teología, lo que escribió a este propósito el Papa Juan Pablo II en la Encíclica Fides et ratio. Efectivamente, él decía que no se ha de minimizar « el peligro de la aplicación de una sola metodología para llegar a la verdad de la sagrada Escritura, olvidando la necesidad de una exegesis más amplia que permita comprender, junto con toda la Iglesia, el sentido pleno de los textos.

Cuantos se dedican al estudio de las sagradas Escrituras deben tener siempre presente que las diversas metodologías hermenéuticas se apoyan en una determinada concepción filosófica. Por ello, es preciso analizarla con discernimiento antes de aplicarla a los textos sagrados ».115

El problema que veo con el método histórico-crítico es que cualquier neófito, con un par de conocimientos arqueológicos poco comunes puede pasar por ser un experto o hacerse dueño de la Liturgia –que es un don- para aplicar un arqueologismo sin sentido que ignora aquello de la Tradición.

Me queda como pendiente buscar ese Directorio General para la Catequesis que menciona el punto 74. ¿alguien lo conoce?

Destaco a corolario de nuestro enlace anterior de Grupo de Familias, el extracto del punto 85:

e) Palabra de Dios, matrimonio y familia

Del gran misterio nupcial, se desprende una imprescindible responsabilidad de los padres respecto a sus hijos. En efecto, a la auténtica paternidad y maternidad corresponde la comunicación y el testimonio del sentido de la vida en Cristo; mediante la fidelidad y la unidad de la vida de familia, los esposos son los primeros anunciadores de la Palabra de Dios ante sus propios hijos. La comunidad eclesial ha de sostenerles y ayudarles a fomentar la oración en familia, la escucha de la Palabra y el conocimiento de la Biblia. Por eso, el Sínodo desea que cada casa tenga su Biblia y la custodie de modo decoroso, de manera que se la pueda leer y utilizar para la oración. Los sacerdotes, diáconos o laicos bien preparados pueden proporcionar la ayuda necesaria para ello. El Sínodo ha encomendado también la formación de pequeñas comunidades de familias, en las que se cultive la oración y la meditación en común de pasajes adecuados de la Escritura.286 Los esposos han de recordar, además, que « la Palabra de Dios es una ayuda valiosa también en las dificultades de la vida conyugal y familiar ».287

Es instructivo el punto 99 para los que nos gusta la comunicación e internet y además es de destacar el siguiente extracto referido al sufrimiento y que tan al caso viene estos días a consolar la enfermedad de Pinette, para quien empezamos a incluir un padrenuestro especial en la bendición de la mesa en casa.

En efecto, en el momento del dolor es cuando surgen de manera más aguda en el corazón del hombre las preguntas últimas sobre el sentido de la propia vida.

Mientras la palabra del hombre parece enmudecer ante el misterio del mal y del dolor, y nuestra sociedad parece valorar la existencia sólo cuando ésta tiene un cierto grado de efi ciencia y bienestar, la Palabra de Dios nos revela que también las circunstancias adversas son misteriosamente « abrazadas » por la ternura de Dios. La fe que nace del encuentro con la divina Palabra nos ayuda a considerar la vida humana como digna de ser vivida en plenitud también cuando está aquejada por el mal. Dios ha creado al hombre para la felicidad y para la vida, mientras que la enfermedad y la muerte han entrado en el mundo como consecuencia del pecado (cf. Sb 2,23-24). Pero el Padre de la vida es el médico del hombre por excelencia y no deja de inclinarse amorosamente sobre la humanidad afligida. El culmen de la cercanía de Dios al sufrimiento del hombre lo contemplamos en Jesús mismo, que es « Palabra encarnada. Sufrió con nosotros y murió.

Con su pasión y muerte asumió y transformó hasta el fondo nuestra debilidad ».346 La cercanía de Jesús a los que sufren no se ha interrumpido, se prolonga en el tiempo por la acción del Espíritu Santo en la misión de la Iglesia, en la Palabra y en los sacramentos, en los hombres de buena voluntad, en las actividades de asistencia que las comunidades promueven con caridad fraterna, enseñando así el verdadero rostro de Dios y su amor. El Sínodo da gracias a Dios por estos testimonios espléndidos, a menudo escondidos, de tantos cristianos –sacerdotes, religiosos y laicos– que han prestado y siguen prestando sus manos, sus ojos y su corazón a Cristo, verdadero médico de los cuerpos y las almas.

La conclusión del documento va por el lado de hacernos notar que el anuncio es para toda la creación, no es algo privativo del hombre y eso me llamó la atención. ¡Claro!, el Evangelio es para todos. ¡Qué revelación!, también me quedo pensando en eso de “anunciadores convencidos y persuasivos de la Palabra del Señor” sin duda soy convencido pero persuasivo no ha sido nunca mi fuerte y el compromiso después de leer Verbum Domini es meter más los Evangelios en el día y empezar a memorizar algunos fragmentos de especial interés.

Lean.

3 de diciembre de 2010

Mucho movimiento, ¡falta poco!

Ayer fue la operación de Mamina, éxito total con la convaleciente en su habitación. También llegó un mail muy lindo acerca de la primera misa de Ignacio en Bahia Blanca con la presencia de la otra enferma.
Nosotros pasamos con éxito la graduación de Santi y el cierre de fin de año de Gimnasia Deportiva de Inés con una cena caótica en el Bar Unión. Las cenas en el dicho Bar se dan casi a solas con B, los chicos se la pasan jugando y volcando irremediablemente la 7up que les servimos.
Ahora encaramos las festividades de fin de año del colegio (Chopeada esta noche) y los preparativos del viaje del 11 a Paraná.
¡Uf!

Actualización: ¡horror!, olvidé que hoy es el cumple de Lucia, bueno en realidad no lo olvidé, me faltó ponerlo en la entrada y con una buena foto. El fin de semana pongo nuevas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...