30 de marzo de 2011

Entiendo la preocupación de HJG

Me pasa muy seguido que como él me encuentro volcado a lecturas del todo intrascendentes o definitivamente malas y dañinas. ¿Hace eso decaer mi fe en la blogocosa catolicoide?

En gran medida.

Pero los blogs tienen eso, no hay lugar para detallar mucho y por otra parte es muy difícil darle una identidad a un blog, por eso me parecen valiosos aquellos que son personales y hablan de la persona y sus preocupaciones. Para pontificar hay otros lugares.

Si quieren les describo cual es la metodología que uso yo para leer y evitar los chascos:

  • Me encuentro con una de mis lecturas marcadas en Google Reader, las marqué como destacada en una revisión anterior del título y me quedó en la historia de lecturas pendientes.
  • Las marqué teniendo en cuenta las reglas de olor de santidad, lectura divulgatoria vs provechosa, y prioridad de los clásicos.
  • SI empiezo a leer y me encuentro un párrafo como los que cita Hernán en SIC paro las rotativas y sigo con otra cosa. Es probable que me pierda algo valioso más adelante, pero la verdad es que no tengo tiempo. Me pasa últimamente con los artículos que llevan el adjetivo “juanpablista”, entiendo la idea, pero no quiero invertir más tiempo en ella.
  • Una vez terminada la lectura y según la considere buena o muy buena. la marco como compartida (muy buena, recomendable, lean) o como Me gusta (está bien, zafa).
  • Si revisan mis compartidos van a ver también artículos francamente malos marcados como compartidos, eso lo hago a veces con artículos que alimentan una polémica que hay en mi cabeza, bien valen el esfuerzo de leerlos.

La conclusión sería que hay errores por todos lados y que es fácil encontrarle un patinazo a cualquiera, que el esfuerzo que tenemos que hacer es el de reconocer el trigo y la cizaña y eso exige formarse y leer. Para lograrlo hay muchas herramientas y está en cada uno reconocer y balancear entre el ruido de los blogs y la lectura pausada y meditada.

image

3 comentarios:

  1. En mi caso el tema pasa por la calidad de la lectura (algo de eso ponés en: "pausada y meditada"). Es como si todo lo que leyera en papel me llegara mejor que lo que viene por la compu. Creo que es un tema de velocidad de lectura o de predisposición. Nada como el libro papel para mí, ni hablar si lo puedo comprar porque quedará ahi para una posible futura relectura.

    Según puedo intuir, el Google Reader es demasiado caudaloso para mí.

    ResponderEliminar
  2. Yo con el Google reader hago algo parecido, pero no tan prolijo... Sé que me pierdo de mucho, pero los artículos muy largos y que requieran mucha concentración los paso por alto, así cómo tus recomendaciones de rugby!!
    La verdad es que tengo muy poco tiempo que dedicarle y uso la lectura como recreación, pero tiene que ser algo que acepte "reiteradas" interrupciones!! Y muy pocas veces los comparto, no me acostumbro...

    ResponderEliminar
  3. 100% de acuerdo con tus apreciaciones. Aunque añado que cuando el asunto se pone demasiado personal, también apago.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...