19 de abril de 2011

Cultura coral para cambiar un anuncio en Cadena 3

Eso es lo malo de escuchar la radio por la mañana.

Vienen los tiempos pascuales y algún fiel generoso - o el mismo Arzobispado de Córdoba ¿tal vez?- , paga de su bolsillo un anuncio en Cadena3, de amplia audiencia.

Una voz de locutor repite las palabras de la consagración en versión libre agregando “hagan esto en conmemoración mía..” luego lo sigue una voz femenina que añade un vericueto para decir sin anestesia que “es momento de compartir con los hermanos y los que sufren”, o algo así.

Yo escuchaba a cuello tendido mientras cumplía con la máxima de draw your breakfast every day, esperando que llegue por el éter un buen golpe de Resurrección, muerte, ayuno, penitencia, conversión, Pascua...

Pero no.

Entiendo que yo soy medio celoso cuando se trata de comunicar, no me tomen muy en serio, pero no llegó del anuncio nada de lo que esperaba que pudiese sembrar el desconcierto y las cosas de Dios en la radio.

Para mi la Pascua es mucho más que compadecerse y hacer un acto de Caridad , dos cosas que no dejan de ser muy importantes y frutos de un espíritu pascual. Me supera el Misterio, lo veo como algo mucho más grande que lindas palabras que no mueven a nadie y tengo el temor que estos mensajes edulcorados hagan que 2000 años de trabajo de la Iglesia sean en vano. O mejor dicho, no creo que esta sea la manera adecuada de cambiar la sociedad, me sumo a gritos a esto que dice Mons Aguer en un texto recopilado por Wanderer.

Lean todo el artículo, no sólo este extracto:

Yo suelo proponer una definición extravagante de la Argentina. El mío es un país en el que los bautizados en la Iglesia Católica no van a misa. No se trata de un defecto reciente provocado por la ola de secularización que nos ha sumergido, sino que tiene raíces muy antiguas. Una cuestión de máximo interés es la relativa al origen de esta situación; las causas probablemente son múltiples, pero sugiero una hipótesis a indagar: desde la primera evangelización no cobró vigencia entre nosotros una cultura coral, una cultura litúrgica, lo cual se manifiesta también en la dificultad de arraigo que encontraron siempre en nuestras tierras las experiencias de vida monástica.

- ¡No tiene nada que ver! – me dice B

Está bien, la relación entre mensaje edulcorado de radio y cultura católica coral y litúrgica puede ser un poco forzada, pero para mi la imposibilidad de comunicar las verdades sin vergüenza es resultado de esas características de la iglesia local.

No se, voy a aprovechar la Santa Semana para darle vueltas al asunto.

2 comentarios:

  1. "un país en el que los bautizados en la Iglesia Católica no van a misa" si haci es Argentina... Aca en Uruguay hasta se le cambio de nombre a Semana Santa, dia de la Virgen etc

    ResponderEliminar
  2. che Javier si podés leete esta nota del mensaje de un obispo de Perú, aparecen algunas citas y abajo te pone el link del mensaje entero...
    http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=33231

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...