28 de abril de 2011

¿Es obligatorio el uso del velo en misa?

imageLeí con fruición el breve artículo Here we go again ... Women's head coverings and canon law (También el Card-Burke-on-women-covering-their-heads-in-church/), pero me gustaría verlo en blanco y negro sobre algún texto del Magisterio, porque si le encuentro el meollo es probable que pueda llegar con certeza a la pregunta que más sacude estos lares:

 

¿Está prohibido el uso de bermudas en misa?

 

Algún día vamos a saberlo.

«Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?" El se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes." -Mateo 22,11-13

20 comentarios:

  1. Creo que Mateo no alude a la ropa. Parece más bien que está hablando del estado de gracia.

    ResponderEliminar
  2. O dicho de otra manera, en qué condiciones se presenta uno al juicio (ahí la pilcha no cuenta).

    ResponderEliminar
  3. Acuerdo con CP.
    XavMP me parece que llegaste demasiado lejos.
    O demasiado cerca.

    ResponderEliminar
  4. Que piensan de una persona que va a una entrevista de trabajo o a una primera salida o mismo a un casamiento en forma excesivamente casual o desarreglada???, me parece que lo mismo se aplica a la indumentaria para asistir a misa. La ropa es parte de lo que elegimos para signar momentos y por eso me parece que las bermudas no son propias de un momento tan importante como la eucaristía.

    JeanMP

    ResponderEliminar
  5. En un todo de acuerdo JeanMP. Pero siguiendo ese criterio habría que alquilar frack para ir a comulgar. O por lo menos de traje y corbata.

    ¿Cómo lo resolvemos esto? ¿Hay algún teólogo en la sala?

    ResponderEliminar
  6. También de acuerdo con JeanMP.
    Pero yo no creo que bermudas sea aiempre una "forma excesivamente casual o desarreglada". Se puede ir en bermudas y estar mucho mejor vestido que con pantalones largos...

    ResponderEliminar
  7. Me parece que es un poco de que, como uno esté preparado internamente (espiritualmente) para recibir la Eucaristía, también se va a ver en la preparación externa. Forzosamente, van las dos juntas.

    Y sabemos que nunca estamos en perfecto estado de Gracia como para recibir a Jesús, por eso no vamos a ir en frack o traje.

    La bermuda es un hombre no creo que sea tan terrible. Pero igual me parece que tiene sentido que se pongan un pantalón porque, además, están haciendo el sacrificio, en verano, de morirse de calor.

    ResponderEliminar
  8. Yo uso bermudas de marca y en buen estado, mejor que la mugre que ustedes suelen usar...

    MArcos

    ResponderEliminar
  9. nune dice forzosamente igual que la vieja!. Juan dio en el clavo, sobre todo porque uso algo clave que falto en otros comentarios: el sentido común (que alguno decía que es el menos común de los sentidos).
    Marcos quedas excusado porque sos impresentable hasta con Frack, jaja

    ResponderEliminar
  10. Encontre este blog y me encuentro, asi nomas, en grande, con las palabras OBLIGATORIO y PROHIBIDO.

    No quier ser freudano, pero...

    ResponderEliminar
  11. Bueno, los que son realmente libre pueden encarar las prohibiciones y deberes con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  12. A mí todavía no me convencieron.

    Por qué es "suficiente" no ir de bermudas y no hacen un esfuerzo y van de traje (que todos se ponen en un casamiento).

    ¿Y por qué la pantorrilla no va y sí va el antebrazos? ¿Acaso el codo tiene privilegios que la rodilla no tiene?

    Y si se trata de sufrir calor: ¿Por qué no sufrir frío yendo de bermudas en invierno?

    Todavía no me convencen...

    PD: Marcos, ¿La bermuda es de marca original o truchada?

    ResponderEliminar
  13. Y vuelvo sobre el argumento de la "preparación" de Jean y José: la exposición de una rodilla no necesariamente implica ausencia de preparación interior.

    Sigo sin ver el fundamento de la "veda bermudiana" (por ahora, y hasta que me convenzan, quedo en el bando de los abolicionistas)

    ResponderEliminar
  14. Por el lado femenino creo que es San Pablo el que habla de las cabezas cubiertas...
    El uso de pantalones largos, CP, viene acompañado con las mangas largas, por lo menos en la puerta de una Iglesia leí eso...
    Liline

    ResponderEliminar
  15. CP "la exposición de una rodilla no necesariamente implica ausencia de preparación interior." no es el punto, no podés medir la disposición interior por la ropa de la persona.

    El planteo es saber si aplicar una medida educativa de este tipo logra cambiar nuestra cultura y modifica la sacralidad con la que muchos asisten a la Eucaristía. Yo creo que es una medida que debería aplicarse.

    ResponderEliminar
  16. Todo bien.

    Ahora decime por qué crees que esa medida modificaría nuestra cultura y sacralidad frente al rito. ¿Cuales son los mecanismos psicológicos / sociales que llevarían a esa évolución?

    Si es "porque a mí me parece" todo bien.

    ResponderEliminar
  17. Haría que algunos se pregunten el porqué se perdió el uso del velo y del traje en el Domingo y de paso sería una evidencia más de que la Iglesia no es esclava de la moda y sus exigencias.

    ResponderEliminar
  18. Xavier, veo un poco forzada tu interpretación del Evangelio. Me hacés acordar a Rome porque me parece que algunas cosas más bien las ponés para plantear discusiones. ¿O me equivoco?
    En otro pasaje a Jesús le critican a sus apóstoles por no lavarse las manos y guardar los ritos, y él los defiende. Así que eso de los arreglos es muy relativo, pero te aseguro que en tu cita no se refería a eso.
    Mucho más que las bermudas -y por supuesto que el velo- me parece que son indebidas algunas prendas que llevan las mujeres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Cuando vamos a Misa, lo hacemos para escuchar, participar y llevarnos un mensaje para poner en práctica los dias siguientes, sino, de nada sirve. Lo importante de la Misa es saber que Jesús Sacramentado está alli presente y debemos recibirlo, en la comunión, comvencidos de que él nos fortalece y nos guia por el buen camino.Eso es lo importante de la Misa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...