16 de septiembre de 2011

Vericuetos romanos, releer CVII y la FSSPX

Hoy venía, en los 15 minutos de colectivo que tengo para el trabajo, y leía este artículo que no me gustaba a medida que avanzaba en la lectura.

No me gusta por distintas razones, pero en particular porque muchas cosas que menciona acerca de la Tradición me son queridas pero a la vez no participo de su idea de grupo. Hay expresiones como “el fenómeno tradicionalista”- entendido como FSSPX y algunos outsiders más- que no hace justicia a aquellos que tenemos corazón para la misa de siempre, pero que no militamos en esos regimientos.

Entiendo que hay una nueva generación en la Iglesia que responde al legado de la FSSPX pero sin pertenecer, que aborrece los sectarismos que a veces respiran los comentarios sobre la cuestión y que entienden que la Iglesia no es una accidente que aparece después de CVII sino que hay 2000 años de historia que no se pueden borrar.

La eterna adolescencia progresista nos suele irritar pero a pesar de ello no sentimos la necesidad de agruparnos o buscar los que son como nosotros, ya bastante trabajo tenemos con trabajar las virtudes y defectos, o mantener una vida de oración.

Lo importante de estos días es el texto siguiente:

Dicho preámbulo establece algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el sentire cum Ecclesia, dejando abierto, al mismo tiempo, a una discusión legítima, el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio sucesivo.

Lo saqué de http://secretummeummihi.blogspot.com/ que viene dándole cobertura al tema estos días.

Es importante porque ahora se nos pide a todos hacer una relectura de los documentos del Concilio y entenderlos de una nueva manera. Súper interesante, no me digan que no.

En fin, mis locuras.

Para completar un poco el panorama lean la entrevista a Fellay Una Roma o varias Romas

Fellay

1 comentario:

  1. si alguno quiere seguir leyendo un poco más del asunto... http://christianismus.wordpress.com/2011/09/14/despues-de-la-reunion-hablo-monsenor-fellay/
    Yo la verdad Javier es que veo todo este asunto con mucho optimismo, y creo que este post, resume en gran parte el parecer de unos cuantos católicos. Cada vez que salgo de Misa acá en Francia, veo todo el bien que le vendría a la Iglesia, el seguir La Tradición.
    Miro a la gente que va a Misa en este pueblito los domingos, y pienso lo bien que le vendría tener un cura que les hable como corresponde, que les diga las cosas como son, un cura que no tenga miedo a ir contra el mundo.
    En fin, creo que este es un momento, no para discutir si la tradición es la bandera de tal o cual grupo. Es el momento en que todos los católicos que quieren una Iglesia que lleve a la salvación de las almas, recen mucho y tiren todos para el mismo lado, fuerte!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...