Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2011

Voto practico vs Voto moral

Imagen
Cuando estuvo M de visita en casa tuvimos una charla acerca del voto práctico. M sostenía que el no quiere tirar su voto y hacerlo algo práctico para lograr: “cambiar un poco las cosas, porque no podemos dejar que estos atorrantes se sigan afanando todo…”. En gran parte estoy de acuerdo con él de que uno se ve tentado por hacer de su voto una herramienta para trabajar el sistema político que Dios nos puso en manos.Pero yo, que hace años aplicaba estos conceptos, me considero un desertor del “voto práctico” hacia lo que llamaría “voto moral”. Mi voto es ante todo una opción moral y no puedo dar mi aval a una corriente política que se declara directamente contraria a valores “no negociables”.Una decisión de ese tipo hace saltar inmediatamente dos cuestiones de índole práctica que los cultores del voto práctico han llamado en auxilio para fundamentar su decisión de hacer del voto una herramienta.- ¿Y cuáles son esos valores no negociables?¿Cómo los definís?- ¡Pero entonces tu voto no val…

Panza Update–Curva de molestias

Imagen
Ando vago con los Panza Update, pero se entiende porque alrededor de nuestra panza nro 6 se despliega un sinnúmero de actividades y noticias del todo relevantes. Además después de 5 embarazos ya estamos cancheros con los pormenores, los miedos vienen por otro lado.La FPP es para fines de Julio y existe la certeza maternal acerca de la feminidad de futuro bebé. Yo me pliego a los poderes del oráculo y pienso en un nombre que se adapte a una buena santa y que no sea extravagante, lo tengo difícil porque además es importante que la traducción francesa del nombre tenga también esas características.No me gusta el snobismo ese de llamar a tu hijo Zeuz o Clhoé porque es atípico, me parece una injusticia. Pero desde que tengo los míos no acostumbro ocuparme de los pañales de otros, allá ellos.Pero pasemos al gráfico para que entiendan lo que enfrentamos actualmente:En el embarazo de Inés los síntomas del primer trimestre habían sido bravos, los tres primeros meses se mantuvieron con sus saliv…

Tae Kwon Do y otras actividades

Imagen
Un día en Sunchales ya la habíamos descripto anteriormente, ¿se acuerdan?.
Desde entonces la familia creció mucho, fueron creciendo las necesidades de los chicos y los altos objetivos de sus padres. Donde antes veíamos un pañal y un primer paso, ahora vemos complicadas tareas del colegio y la promoción de la lectura o el deporte.

Ayer sin ir más lejos terminé, no se como, con los cuatro en la clase de Tae Kwon Do de Inés y Santi – Santi se sumó a las prácticas ayer-.

Después de la clase, donde también vino a mirar Eufe (versión Luni de “Euge”) salimos lanzados para casa en medio de la tormenta y de paso salvamos a Milagros que tuvo la buena suerte de trabar la cadena de su bicicleta y evitar así el cataclismo de agua que cayó del cielo.


Santi llegó a casa y apenas aterrizado después de un día intenso que incluyó horas de juego, rugby y artes marciales atinó a sentenciar: “¡estoy aburrido!”. Esta frase, que es su última adquisición pone de muy mal humor a la embarazada B que lo tiene e…

Misal para Inés y Misal para mi

Imagen
En uno de mis cumpleaños de los años 90 me habían regalado un misal. No recuerdo si no fue mi padrino, creo que si.Es un ejemplar del Misal Iberoamericano editado en Panamá en 1977. La realidad es que lo había usado poco y los únicos síntomas de uso los tiene de una vez que lo llevé en uno de mis viajes a Córdoba en al cual sufrió algún tipo de humedad que lo arruinó bastante.Como es de 1977 no incluye el “pro multis” en la traducción, pero la diferencia es bien notable porque sigue incluyendo el texto a dos columnas y a la izquierda figura el “pro multis” que se traduce a la derecha en “por todos”Lo recuperé durante las vacaciones porque lo había dejado en casa de los viejos antes de partir para España. El objetivo era acompañar en misa a Inés que recibió una copia de “La misa, antes, durante y después” para seguir la Liturgia y así ir preparando juntos el camino a la Primera Comunión.El resultado fue que ahora soy yo el que anda en misa con el misal –para sorpresa de los fieles de S…

Entramos en carrera

Imagen
Bueno, no estuvimos muy activos estos dos meses, yo estoy terminando con estos meses de purgatorio en el trabajo, invocando en mis oraciones muy frecuentemente, a este señor y su ocurrencia de activar justo ahora aquello que estuvo dormido durante años.Será una anécdota y un recuerdo lindo cuando haya pasado. No quiero decir que no lo sufrí durante este tiempo de transición.También estos días fueron movidos para ponernos en clima con los chicos: la otitis de Santi, la neumoitis de Pomi y el antibiótico de Luni van a pasar a formar parte de la historia del mes de febrero 2011, pero hacen que arranquemos lo que queda del año a un ritmo que asusta.Pendiente para marzo está el cambio en el trabajo, algún viaje de placer y un nuevo encuentro de matrimonios que tenemos que concretar. Espero también que eso haga que el blog se mueva un poco.O justo lo contrario nunca se sabe.

DrawingFriday–Lost Ninja

Imagen
¿Cómo se dibuja un ninja perdido? Así.Lo dibujé en el cuaderno que uso de scketchbook y anotador, lo dibujé en el libro de dibujos y ahora lo agrego en el blog.

La soledad de Ens

Imagen
¿Están leyendo la serie de Soledad de Ens? A mi anoche me agarró con una reflexión inconclusa relacionada con el post de la Soledad III. En esa nota Ens nos deja colgando aquello de que la soledad y su misterio no viene por el lado de la esencia social o trinitaria de la persona.
Por eso me parece que no es por allí por donde se encontrará el sentido de la soledad. Y, como suele ocurrir con otras cosas muy graves, seguramente habrá que ir a un ámbito decididamente paradojal para tratar de entender si es posible que la misma cosa penosa que nos sume en la nada es la cosa buena que nos da el gozo mayor, y en qué sentido, como parece, lo mismo que puede volvernos bestiales es lo que podría asemejarnos a los dioses. Para mi -antes de que Ens termine su serie- el asunto viene así: el problema de la soledad es que en ella la posibilidad de no recibir respuesta es un miedo real. No hablo de aquel que es realmente solitario y que se encuentra olvidado de todos, ese está desahuciado y perdió l…

Poner el corazón

Algo didáctico. Los que entendemos la verdad inherente al ser nos es difícil entender lo moral fuera de la esencia misma de la persona. Lo moralmente correcto como expresión más completa del ser a través de la verdad y de la libertad de elegir lo correcto, que es la única libertad.

Pero el viernes me pasaron el pdf que adjunto y dediqué un poco de tiempo a leerlo, resulta curioso que lo que arriba para mi es obvio -o ineludible, no se -  para otros descubrirlo puede ser una oportunidad de aprender. Mostrar las decisiones morales y descubrirlas en relación con la Verdad y el ser puede transformarse en una herramienta pedagógica.

Lean y me cuentan.
JC_2010.09.25.Un día se pregunto quien era

También me pasó que me encontré - entre cosas como Feria, pre-meeting y meeting muy propias de CyL que yo no entiendo -  un estudio orientado a distinguir los hechos de la realidad en su forma más completa así como tres reducciones que aplicamos a la realidad y que nos impiden reconocer la verdadera d…

“Me extraña de vos, que te decís tan bueno y vas a misa los domingos.”

Imagen
A todos nos va a pasar en algún momento y no vamos a tener más respuesta que permanecer beodos frente a nuestras propias cavilaciones, en algún momento vamos a encontrar esta frase en el camino:
“Me extraña de vos, que te decís tan bueno y vas a misa los domingos.”A mi me llegó en algún momento este premio inmerecido y pude balbucear algo como aquello de que “ los que vamos a misa somos los que más lo necesitamos”. Pensando a la distancia me parece que recibir ese halago no fue algo merecido sino que responde a una ecuación que todos nos tenemos que hacer cuando en la vida nos encontramos con alguien que se siente en su deber de ponernos como mal ejemplo.


Como dijo un amigo, es importante que en ese momento hagamos el diguiente planteo: "¿Qué haría yo si el que me está interpelando de esa manera requiere de mi testimonio para salvar su alma ahora".

Lo cómodo es buscarse un lugar desde donde borrar a esa persona del planeta, justificando el egoismo en la traición o el despecho…