28 de abril de 2011

¿Es obligatorio el uso del velo en misa?

imageLeí con fruición el breve artículo Here we go again ... Women's head coverings and canon law (También el Card-Burke-on-women-covering-their-heads-in-church/), pero me gustaría verlo en blanco y negro sobre algún texto del Magisterio, porque si le encuentro el meollo es probable que pueda llegar con certeza a la pregunta que más sacude estos lares:

 

¿Está prohibido el uso de bermudas en misa?

 

Algún día vamos a saberlo.

«Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?" El se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes." -Mateo 22,11-13

27 de abril de 2011

Para mala prensa…

Leía ayer una nota de un sitio de tecnología donde se referenciaba refería acerca del encuentro blogger que se va a hacer para la beatificación de Juan Pablo II.

El comentario final es el que mueve a mi asombro, aunque el resto de la nota denota que la autora no tiene el tema muy claro:

¡Gracias por la deferencia, Cardenal Ravasi! La cosa es que la invitación no nos llegó… Me habría hecho mucha ilusión que Cony, Sebastián, Boxbyte, ZooTV o yo misma hubiésemos podido asistir a convencer a Benedicto y sus amigos de que vivir hablando de tecnología no nos hace malas personas, ni agentes demoníacos, ni mucho menos… En fin, ojalá que para la próxima beatificación nos tomen en cuenta.

Entiendo que uno pueda ser activista contra la Iglesia, de hecho siempre me doy una vuelta por algunos blogs recalcitrantes y por las notas de Página12. Respeto el odio que le tienen a la Iglesia y su denodado trabajo es camino de santidad para todos, pero me parece que el remate de la nota es poco inteligente.

Una cosa es que yo arme un encuentro de bloggers y la otra es pretender que al mismo se invite a todo el blogger que anda por ahí pidiendo que la Iglesia se transforme en lo que pide el mundo. Si dan una vuelta por la nota original van a ver la lista de blogs agraciados tiene un contenido variado basado en 750 demandas de las cuales se eligieron 150, llorar por que Mons Ravasi no nos invitó es por lo menos inútil o un argumento infantil.

Si hay algo que no se le puede criticar a la Iglesia es su manejo de la comunicación y menos aun en Internet donde hay muchos católicos –de todos los colores posibles- volcando continuamente su testimonio.

image

Los blogs no son algo nuevo para la Iglesia.

Felices Pascuas 2011

Tarde pero dentro de la octava de Pascua. Pasa que el viaje a Buenos Aires terminó en realidad el lunes y ayer fue un día complicado. La pasamos muy bien y pudimos disfrutar de las celebraciones de la Santa Semana en Bella Vista.

¡Felices Pascuas 2011!

19 de abril de 2011

14 de Junio, lo que no se perdió

El miércoles 4 de mayo, a la tarde/noche, se proyectará en el cine de la ciudad de Sunchales, la película "14 de Junio, lo que no se perdió".

La produjo el veterano de Malvinas Víctor Hugo Rodríguez, del RI 3.

Estarán presentes, además de su productor, varios de los VGM que protagonizaron los combates que allí se muestran.

Son diez historias de vida distintas, la de un oficial, tres sub-oficiales, y seis soldados, que convergen en un punto en común, al igual que las casi 10.000 realidades que participaron del conflicto: la GUERRA DE MALVINAS.

La película, muestra la historia de un grupo de soldados de la compañía A Tacuarí del Regimiento Nº 3 del Ejército Argentino Manuel Belgrano, que en 1982 llegó a las Islas y entró en combate el último día de la guerra (14/06/82).

A partir de allí, descubrieron el verdadero sentido de las palabras valor y amistad.

Es el testimonio de los verdaderos protagonistas.

Historias que expresan angustias, miedos, convicciones, orgullo y sensaciones, a través de un hilo conductor por los distintos momentos que compartieron en las Islas: LA LLEGADA, CONVIVENCIA, BATALLA y REGRESO.
NOTA: El documental fue realizado por Artes visuales SA y grabado en alta definición (HD).

Para su realización, se contó con el apoyo del Ejército Argentino, quien facilitó personal, vestimenta y armamento, se recrearon situaciones que ilustran los relatos de cada uno de los protagonistas.

Estamos todos invitados.

Actualización: encontré un trailer.

Cultura coral para cambiar un anuncio en Cadena 3

Eso es lo malo de escuchar la radio por la mañana.

Vienen los tiempos pascuales y algún fiel generoso - o el mismo Arzobispado de Córdoba ¿tal vez?- , paga de su bolsillo un anuncio en Cadena3, de amplia audiencia.

Una voz de locutor repite las palabras de la consagración en versión libre agregando “hagan esto en conmemoración mía..” luego lo sigue una voz femenina que añade un vericueto para decir sin anestesia que “es momento de compartir con los hermanos y los que sufren”, o algo así.

Yo escuchaba a cuello tendido mientras cumplía con la máxima de draw your breakfast every day, esperando que llegue por el éter un buen golpe de Resurrección, muerte, ayuno, penitencia, conversión, Pascua...

Pero no.

Entiendo que yo soy medio celoso cuando se trata de comunicar, no me tomen muy en serio, pero no llegó del anuncio nada de lo que esperaba que pudiese sembrar el desconcierto y las cosas de Dios en la radio.

Para mi la Pascua es mucho más que compadecerse y hacer un acto de Caridad , dos cosas que no dejan de ser muy importantes y frutos de un espíritu pascual. Me supera el Misterio, lo veo como algo mucho más grande que lindas palabras que no mueven a nadie y tengo el temor que estos mensajes edulcorados hagan que 2000 años de trabajo de la Iglesia sean en vano. O mejor dicho, no creo que esta sea la manera adecuada de cambiar la sociedad, me sumo a gritos a esto que dice Mons Aguer en un texto recopilado por Wanderer.

Lean todo el artículo, no sólo este extracto:

Yo suelo proponer una definición extravagante de la Argentina. El mío es un país en el que los bautizados en la Iglesia Católica no van a misa. No se trata de un defecto reciente provocado por la ola de secularización que nos ha sumergido, sino que tiene raíces muy antiguas. Una cuestión de máximo interés es la relativa al origen de esta situación; las causas probablemente son múltiples, pero sugiero una hipótesis a indagar: desde la primera evangelización no cobró vigencia entre nosotros una cultura coral, una cultura litúrgica, lo cual se manifiesta también en la dificultad de arraigo que encontraron siempre en nuestras tierras las experiencias de vida monástica.

- ¡No tiene nada que ver! – me dice B

Está bien, la relación entre mensaje edulcorado de radio y cultura católica coral y litúrgica puede ser un poco forzada, pero para mi la imposibilidad de comunicar las verdades sin vergüenza es resultado de esas características de la iglesia local.

No se, voy a aprovechar la Santa Semana para darle vueltas al asunto.

18 de abril de 2011

Drawing Friday 54–El ganador

Disculpen que no pude hacer el sorteo el fin de semana, pero estamos cortando un poco la sed de pantalla de los chicos -“¡Quiero jugar a poisson rouge!”- y la mejor forma de hacerlo es no llevar equipo a casa.

Procedamos primero a armar la lista de los concursantes ordenados por ingreso y numerados cada cual

  1. Liline
  2. agus de nantes
  3. Nune
  4. Pepé
  5. josefina lx
  6. JeanMP

Ahora vayamos a Random.org a ver que dice el contador:

image

Apreto el simpático botón Generate y…

image

¡Felicitaciones Pepé, lo lograste! No habías ganado nada antes, ¿No?.

Tu premio será entregado en breve ya que viajamos a Bella Vista para Semana Santa, un viaje loco que planeamos y que va a ser el último antes del parto.

11 de abril de 2011

Drawing Friday 54 - ¡SORTEO! El libro de dibujos

Primero el video, después las explicaciones:

Así es, después de dos años de trabajo podemos al fin sortear el libro de dibujos.

Yo había traído de España el primer tomo de “El archipiélago Gulag” que venía de regalo en su momento con el diario el mundo (creo que fue la única vez que compré un diario en España). Se que CGF tiene el tomo 2 pero no voy a andar molestándolo, Dios sabe porque lo conservaba desde entonces como un libro a revisar en el futuro hasta que surgió la posibilidad de hacer algo como lo que tienen en el video.

En Mayo 2009 arrancamos con la obra de arte que hoy tiene más de 400 dibujos, algunos de los cuales fueron arrancados por Tomás el año pasado. El objetivo era cubrir el buen papel del Archipiélago con dibujos que distraigan al lector de las historias terribles que quedaron en la tinta original.

Contiene sinnúmero de autores –inclusive algunos invitados – y estilos. El estilo que creo que mejor se adapta es el de fibra o birome con complemento de lápices de color. Los chicos participaron mucho en este trabajo y creo que logramos un resultado que bien podría adornar una mesa ratona y complementar la provisión de revistas de decoración, esa que las casas sin hijos díscolos puedes tener sin temor a encontrar fragmentos por todo el living..

El sorteo queda entonces abierto

Ahora pasamos a lo del Sorteo, el mismo va a ser para moradores de todo el orbe y va a concluir la inscripción el viernes 15/04/2011 a las 10:07. Dejan un comentario en esta entrada o en facebook, o por mail si les da vergüenza.

El ganador de dicho sorteo, que se hará con la ayuda de random.org, recibirá de alguna manera el libro citado. De paso aprovecho la volada para hacerle una pregunta a los ganadores anteriores:

¿Qué hicieron con los premios anteriores?¿Dónde los tienen?

7 de abril de 2011

En Google Reader la estrellita sigue ahí

Justo cuando estaba regodeándome acerca de lo inteligente y astuto que soy por manejar mis lecturas online con tanto criterio, viene la realidad con su bofetada a recordarme que todo puede fallar.

Resulta que hay algunas notas fantasma que luego de haber sido marcadas como destacadas con la estrellita amarilla, ahora permanecen así in aeternum a pesar de que uno diligentemente trate de sacarles dicha marca.

No se si es un intento de Google Reader para que no me considere tan omnipotente o si quiere decir que dichas notas deben ser releídas porque contienen algo de importancia que dejé de lado, en todo caso la sensación fuerte es que perdí el control y que hay una mano oscura que intenta coaccionarme.

¡Bloglines volvé, te perdonamos!

image

6 de abril de 2011

Inés, 7 años y 11 meses

¿Casi 8 años ya? ¡Cómo pasa el tiempo!

Ine está en su tercer grado del colegio, esta semana empezó a ver el tema del diccionario y las utilidades que tiene. Ayer nomás, para que no interrumpa a Santi que escribía con letras de madera “un elefante va a buscar hojas”, le encomendé buscar las definiciones de timorato, quiete, estupefacto y glorieta. Fui interpelado por madre e hija que dijeron que era muy intrincado; a pesar de ello la búsqueda fue exitosa, salvo para “quiete”.

El estudio no es desafío para Ine, supera los obstáculos sin problemas y disfruta de aprender y de leer cuentos, me parece que ver al padre leer tanto le está pegando el bicho de la lectura. Es imperativo que responda a esta herencia genética con todas sus implicancias.

Este año dejamos equitación porque no podíamos soportarlo económicamente y pensábamos reemplazarlo por guitarra, pero las atenciones fueron hacia Tae Kwon Do y Gimnasia Deportiva. En ambas disciplinas es muy buena y está por ganarse sus puntas amarillas en el arte marcial. En gimnasia la noticia es que pasa al grupo azul de las alumnas más dotadas donde la exigencia es mayor.

Su fuerte es el deporte, sin dudas, se distingue en unos brazos firmes y atléticos que pueden hacer las maniobras más avezadas sin problemas y que de paso tienen a raya a Santi y Tomás.

Así es Inés, mujer de carácter fuerte donde el único interrogante es ¿Cuál va a ser su logro notable este año?

5 de abril de 2011

Fin de semana en La Granja–el cuaderno de viaje

En el último viaje llevamos un cuaderno de papel usado para dibujar, en el transcurso del viaje se fue transformando en un Cuaderno de Viaje con todas las letras e incluimos todos los pormenores de la epopeya.

No puedo poner todo lo que hicimos en el blog, hay cosas muy menudas. Tampoco puedo hacer honor a todos los colores utilizados en el manuscrito que tengo acá al lado, pero por lo menos puedo hacerlo un pdf para los curiosos. Suplirá la falta de fotos.

Diario de viaje a la granja - Marzo 2011

1 de abril de 2011

Panza Update–La duda

imageEl miércoles fue B a hacerse la ecografía del 5° mes, la FPP es 28/07/2011. El gran objetivo era lograr ver si las predicciones maternas acerca del sexo del bebé eran ciertas. Esperábamos que, como en otras ocasiones, nos dijeran rápidamente que “es niña/o” y a guardar.
Los indicadores son claros: las mujeres en casa se manifiestan por un trimestre inicial muy duro, por el tema ese de la luna creciente o decreciente durante la gestación (Si fue concebido en luna creciente el párvulo es varón, sino mujer… o al revés, no me acuerdo) y por pataditas histéricas en el vientre materno (los varones prefieren movimientos lentos e intensos, no repiqueteo femenino). En este caso todo está alineado para una mujer y la voluntad de la madre al respecto es inquebrantable.
Hasta el punto que el único nombre analizado seriamente es el de mujer: Ana María. ¿Les gusta?
Bueno, resulta que B fue sola a la ecografía en la clínica de Sunchales, podría haber ido a Rafaela pero el viaje a su ecógrafo de siempre es un incordio cuando llevamos la agenda que llevamos. Yo me quedé en casa con Luni porque la eco coincidía con la hora de salida de Pomi del colegio. Cuando la madre llegó al lugar, el profesional de la salud le dijo:
- Mmmm… a ver…. – dubitativo –…me parece…. que acá hay un pilín… -
-¡¿Cómo!? ¿Estás seguro? ¿ESTÁS SEGURO? – preguntó la madre atónita.
-Bueno en realidad no se ve muy bien, se mueve mucho…- respondió el amedrentado profesional.
Cuestión que B volvió a casa profiriendo maldiciones y lamentándose de no haber ido a Rafaela a hacerse la ecografía como en las veces anteriores.
Ahora la duda persiste, ¿niña o niño?

Fin de semana en la Granja

No les conté que el fin de semana pasado esperábamos a Rochi, Cata, Nacho y Mercedes. No se los conté porque al final no llegaron, el auto los dejó a mitad de camino y tuvieron que cancelar un fin de semana de cerveza y asado. Inés entre lágrimas dijo:

– ¡Yo quería que Rochi vengaaaaa, era mi única primaaaa! -

Con al desazón de la ausencia de los primos y la virulencia de un exacerbado clima interno -debido a energías no consumidas y una lluvia horrible-, decidimos con B salir a las rutas y tomar el fin de semana en La Granja, cerca de Ascochinga y a 320 km de Sunchales.

image

Fue el viaje del optimismo.

Salimos con agua, llegamos con agua y los chicos estuvieron a bordo en modo frenético peleándose las casi 4 horas de viaje. Después el resto del fin de semana fue espectacular, pero el viaje de ida va a quedar en los anales de la familia como aquel donde llegué con el hombro dolorido de tanto utilizar el brazo punitivo para traer orden al asiento trasero.

Anduvimos a caballo, en ríos, en montañas, comimos afuera en familia (toda una epopeya) y descansamos mucho. También fuimos a las tres cascadas y a misa en Nuestra Señora de Lourdes. Conocimos a Néstor Didier en su lugar increíble donde vive de vacaciones y Santi aprendió del modo duro que las pendientes empinadas no se bajan corriendo.

IGLESIA DE LA GRANJA CORDOBA

En fin, excelente.

Armamos un diario de viaje que les voy a cargar en pdf para que lo vean, lo estamos terminando. Ahí van a poder ver todos los detalles y pormenores de un fin de semana épico, todo debidamente ilustrado.

Una vez llegados a casa el Domingo bañamos a la tropa y cenamos un poco más tranquilos -el viaje de vuelta fue más sosegado-. Cuando hacíamos el balance con los chicos y recordábamos las peripecias, Ine recordó que todo había arrancado con el viaje frustrado de los primos y exclamó compungida:

– ¡Yo quería que Rochi vengaaaaa, era mi única primaaaa! -

Drawing Friday 54 - El ataque al dragón, por Santi

image

Hoy el Drawing Friday lo trae una obra de arte sin colores de Santi, yo todavía trato de analizar el porqué el valiente caballero de la espada flamígera –un San Jorge del mejor estilo- pidió ayuda a un ejercito de tierra, infantería mecanizada y aire.

Por otra parte el dragón – también flamígero él- parece estar saltando y arrojando llamaradas sin destino, me llamó la atención que sólo tenga tres dedos por mano y la expresión inocente de su rostro. Entiendo que tal vez sólo estaba llamando al pájaro de arriba a la izquierda cuando fue sorprendido por el ataque conjunto de las fuerzas aliadas.

Ustedes dirán.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...