29 de junio de 2011

Los políticos de pueblo y las opciones morales

Una de las cosas notables de las últimas Elecciones Internas Abiertas y Obligatorias , que son por definición una triple contradicción contra el sentido común,  fueron las urnas. Las boletas eran del papel más caro y a todo color (no vaya a ser que nuestra democracia huela mal) y de tan grandes eran resultó casi imposible ponerlas en las urnas para las cuales se había hecho un cálculo de espacio poco ambicioso.

Hasta el punto que el Tribunal Electoral autorizó a las autoridades a abrir las urnas para acomodar el interior. ¡Horror!.

Otra nota de color fue que la semana anterior hubo sendas capacitaciones en las escuelas y nos llamaron a completar una mini encuesta y a realizar un simulacro. El simulacro fue a cargo de B, yo me encargué de la encuesta que llena de condimento democrático preguntaba en un pasaje: “¿Que palabra le inspira la democracia?”. no suelo escribir malas palabras en el blog y en ningún lado en general, por eso puse “engaño” pensando que dichos papeles pasan luego a formar parte de algún asado. Espero que no lo haya leído una docente con ínfulas democráticas, son justo la pero especie.

La discusión que si me preocupa es la que titula esta entrada. Por lo general en el pueblo nos conocemos todos y conocemos las filiaciones políticas de las personas públicas. Si soy un candidato socialista todo el mundo lo va a saber y voy a estar con mi cara públicamente atestiguando que apoyo el plan de gobierno socialista local.

Ni hay que comentar lo que piensa un socialista en cuanto a las enseñanzas de la Iglesia, creo que huelga decir que las posibilidades de tener un acuerdo son bastante difíciles. ¿Qué pasa por la cabeza de un candidato de ese u otro partido cuando se acerca a misa a comulgar? ¿Hay manera de dejar en la puerta del templo la mochila de contradicciones como la del dibujo?.

 image

Caben mil especulaciones y comentarios acerca de que todos somos indignos de acercarnos a la Eucaristía, pero lo que me preocupa de este tema es un argumento que me propuso un conocido para indultar a los citados mochileros.

- Son inimputables, no tienen idea de a quien están respondiendo, sólo tienen ojos para las alianzas que los hacen fuertes localmente.

Pensar de esta manera te deja entonces en libertad de acción para votar localmente alguien que a nivel nacional es representado por un partido que tiene en sus planes atacar tus principios y valores.Pero no me puedo hacer a esa idea, soy de la opinión que inclusive localmente no tengo la libertad de elegir apoyar a alguien que a nivel nacional tiene en sus planes lo de más arriba.

¿Cómo lo ven?

¡A salvar el planeta con mi misal!

¿Se acuerdan del post anterior acerca del misal?

Misal

Sigo firme como Crónica y llevo mi misal, que de paso me deja puentearme las licencias poéticas como las del Gloria sin perdón.

Hace un par de semanas en una hoja perdida anoté unas ideas que debería agregar a la lista de ventajas, las pongo en el blog que es donde mis ideas dejan de volar para hacerse realidad.

Nuevas ventajas del Misal:

  1. Me ayuda a llenar los vacíos surgidos por el afán del celebrarte de saltear aquellas partes no tan importantes (¿hay partes menos importantes en la misa?)
  2. Me pone a tono con el tiempo litúrgico y me orienta mejor acerca de las fiestas importantes de la semana.
  3. Cuida el planeta haciendo obsoleta la impresión de la Hoja del Domingo

Pero no todo son ventajas. Gracias al comentario de Josefina de que hay partes de la misa que es importante seguir como comunidad, trato de no leer las lecturas en el Misal.

Entiendo que para alguien que se distrae en la Liturgia de la Palabra el misal puede ser una ayuda, pero gracias al Evangelio del Día estoy mucho más atento en misa a la hora de las lecturas y hago el camino inverso: no mirar el misal durante las lecturas me pone en la obligación interior de prestar atención.

Otro tema a mejorar es el de pasar las páginas, hacen ruido y debo estar distrayendo a otros fieles. Eso es otra desventaja, voy a tratar de ser más discreto.

28 de junio de 2011

Des hommes et des dieux

En un comentario de hace unos días Josefina me había recomendado que mire esta película. Yo peleo contra lo acotado de la videoteca local y trato de llegar a las películas realmente notables en base a recomendaciones cuestión de ahorrar tiempos. En este caso yo ya la tenía en mi poder por otra lista de películas “mejores del 2010” y por el ruido que hizo la película en Cannes.

Leía ayer acerca de las críticas de usuarios en el enlace a IMDB de más arriba, todos destacan en general que es una película acerca de la hermandad y del desafío de vivir rodeados de Islam, me parece que eso es hacerle poco honor a la película. La decisión de vivir en el monasterio y de relacionarse con el Islam va más allá de un empuje institucional, es expresión del trabajo de la Iglesia que multiplica el mandato de ayudar al prójimo.

Ignoro si los directores tenían en mente eso cuando hacían su película, uno de los miedos que tengo es que a lo mejor la lectura que hago escapa las intenciones originales de la cinta. Está muy bien eso de que la obra trascienda el artista, pero no se si este es el caso.

Para explicarme un poco más les cuento como vi yo la historia y vemos si ustedes se encontraron con algo parecido.

image

Des hommes et des dieux es una película donde se juega la idea del martirio hasta el final y donde la vida en comunidad se describe con finísimo detalle tocando algo que está prohibido en la cultura actual: consagrar tu vida a Dios y amar a tus hermanos de comunidad.

La idea de martirio y la decisión de encararlo se hace en conciencia y las motivaciones no son la falta de miedo, ni un trabajo de topo del abad para llevar a  todos a la muerte y menos todavía una idea de sacrificarse para lograr una comunión con el Islam. No, los monjes de la película responden hasta al final a su vocación porque esta tiene la marca de toda vocación cristiana, hacer la voluntad de Dios es lo que realmente te hace más persona, inclusive hasta dar la propia vida a manos de un asesino o cambiando pañales durante años.

Si la ven no esperen unos súper monjes cargados con el silicio convirtiendo infieles a golpe de misa tradicional. No, se van a encontrar con unos monjes bastante comunes, con todas sus fallas, que cantan bastante mal -aunque los cantos en la película no están al azar, encajan muy bien- y que hacen el esfuerzo de encontrar el Islam bueno.

-¡Pero como estás con el Islam!-
- Y, por algo será…-
-¿Como es eso?-
- Es lo único que me hace ruido de la película, entiendo que Christian es un intelectual y que hace su esfuerzo, pero me molesta que esa haya sido la idea central de la película, cuando no lo es-
-¿Para vos cual es la idea central de la película?-
- Para mi lo principal es la vida de comunidad que se expresa en el capítulo donde todos votan por quedarse (La cena con el vino también y los paseos por la montaña); y el camino que recorren cada uno hasta aceptar el martirio como su vocación escapando a la tentación de salir a buscarlo de manera temeraria o escapar.
- No se, me parece que el martirio se les viene encima…-
- Si, puede ser, la historia hace mártires sin planearlo. Pero en todo martirio hay elección y donde hay elección hay moral. Yo terminaría la película con una discusión acerca de si es correcto o no el haber encarado el martirio como lo hacen los protagonistas.
- No lo había pensado así -
- Yo si, hace días que le doy vuelta -

Comentario aparte merecen los paisajes, lo real del monasterio en si y como el director hace la pausa entre los acontecimientos con los cantos de los monjes, donde permite hacer una pausa y pensar.

Una escena que sacaría sería la de la muerte de los croatas y el comentario acerca de la colonización que por polémico le roba protagonismo a la idea central. A pesar de esto espero que a esta altura entiendan que la película me parece excelente, impresionante y brillante, una de las mejores del 2010. Dos horas muy bien invertidas

¡Véanla!

24 de junio de 2011

Panza Update - El nombre

Les debía un panza Update hacía raaaato, pero el blog está en horas bajas, tuve esta semana un viaje a Buenos Aires y estuve muy pendiente de los avatares del fútbol ¿ Cómo se le ocurre a B tener un bebé justo cuando River está por descender?.

En realidad digamos descendido, ese es mi pronóstico.

Pero que le vamos a hacer, no me queda otra, tengo que dedicarle un post al que viene. Si no lo hago me va a hacer celos el día de mañana y me va a decir “¡A mi no me hiciste los Panza Update como a los otros cuando estaba por nacer!”.

La gran noticia del momento es que en la ecografía de la semana pasada el profesional movió la FPP a 22 de Julio, pero la experiencia dicta que las más fiables son las primeras estimaciones que daban para el 28 de Julio, además se develó la incognita y se confirmó que … es ¡Varón!

Ahora estamos trenzados en disquisiciones para definir el nombre que va a llevar por toda la eternidad con la marca del Bautismo, hablábamos justo hoy que la responsabilidad de los padres y la libertad de definir el nombre que quiere Dios para los hijos es algo que nos hace poner un pie en la eternidad.

Hasta ahora tenemos varios nombre en danza:

Matías María
Lorenzo María
Agustín María
Andrés María
Francisco María
Federico María

Hay dos problemas en particular: uno es con Francisco, ya hay un Francisco José sobrino mío y los dos responderían a “Fran”; el único paliativo sería que nuestro Fran sería Francisco María, pero no es un muy buen argumento. El segundo problema es que Agustín Pincemin suena muy.... ¡cantarin!, es difícil de acomodar y sería motivo de chanzas toda su vida.

La contienda está abierta y ya hubo algunas reyertas; pero hay tiempo, todavía nos falta un mes para decidirnos.

Qui vivra vera¡

20 de junio de 2011

A juzgar mi viga

Arranqué la mañana con mate -como corresponde - y leyendo el Evangelio de hoy. Cito textual para que no haya mezcla.
Evangelio según San Mateo 7,1-5.
No juzguen, para no ser juzgados.
Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes.
¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo?
¿Cómo puedes decirle a tu hermano: 'Deja que te saque la paja de tu ojo', si hay una viga en el tuyo?
Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Termine la lectura y puse el twitiriteo correspondiente en identi.ca


Después hice una anotación en la agenda que estoy usando para dibujar con fibra negra. En la Agenda dejé plasmados las tres cavilaciones que me surgen como más notables de la lectura de este Evangelio:

  1. En un área o defecto determinado puedo llegar a ser juez, es difícil pero es posible.
  2. Hay que trabajar la viga de cada uno, ese es el mensaje -más fuerte que el "no juzguen"-. En particular hay que juzgarse a uno mismo.
  3. Trabajo en mi viga y luego juzgo, hay esperanza, puedo lograrlo.

Por último en esa misma página hice una anotación marginal que dice "¿los santos juzgaron y condenaron con criterio?" pero donde dice criterio creo que debería ir "justicia".

Después lo discutí con mi consorte, que no estaba de humor porque lo reté a destiempo a Santi. Como otras veces no entendía mi punto de vista que juzga demasiado rebuzcado, ella se orienta siempre a lo importante de la cuestión.

Para mas detalle del tema me fuí a a la Suma (Gracias Hernán, de nuevo)

¿Es lícito juzgar?
Respondo: El juicio es lícito en tanto en cuanto es acto de justicia; mas, como se deduce de lo dicho (a.1 ad 1.3), para que el juicio sea acto de justicia se requieren tres condiciones: primera, que proceda de una inclinación de justicia; segunda, que emane de la autoridad del que preside; y tercera, que sea pronunciado según la recta razón de la prudencia. Si faltare cualquiera de estas condiciones, el juicio será vicioso e ilícito. Así, en primer lugar, cuando es contrario a la rectitud de la justicia, se llama, de este modo, juicio vicioso o injusto. En segundo lugar, cuando el hombre juzga de cosas sobre las que no tiene autoridad, y entonces se denomina juicio usurpado. Y tercero, cuando falta la certeza racional, como cuando alguien juzga de las cosas que son dudosas u ocultas por algunas ligeras conjeturas, y en este caso se llama juicio suspicaz o temerario.

Debería ir también a la Catena para ver los comentarios de los padres, pero creo que con todo esto una pregunta y un argumento que tengo con este Evangelio estarían bien documentados, el punto es este:

Entiendo que mi viga tengo que trabajarla, ese es el primer mensaje y el más importante de este Evangelio, pero para mi es falsa esa tendencia de leerlo para justificar únicamente el "no juzguen".

Listo, el Evangelio dice "no juzguen" cerramos el Libro y a la lona.

No, también es importante trabajar mi viga para ser justo en mis juicios y ese es el objetivo final. Tengo que juzgar y tengo que hacer mi esfuerzo por ser justo.Me puede ir la vida en lograrlo, pero ese es el camino de Santidad y centrarse en el "no juzgen" me parece que es lavarse las manos.

¿Cómo lo ven ustedes?

19 de junio de 2011

Tengo que comentar lo de River

Este año me había pasado por alto el superclásico que bosta ganó bien sin hacer hacer un post en el blog. Con dos jugadas sobre un River superior pero que no supo concretar, bosta se llevó el importante del año sumando 3 puntos vitales para participar de la Copa Sudamericana.

Lijamos el mueble del comedorDesde el partido contra Racing, River no levanta cabeza y eso está bien, es justo.

Algunos oportunistas creen hacer mella cargándonos a los millonarios, pero la verdad es que los miro atónitos y pienso para mis adentros que "este es un mal momento, peor fué la arrugada de Boca contra Estudiantes ¿se acuerdan?".

Yo el fútbol de este año lo vengo siguiendo al pié de la radio mientras arreglo el mueble del comedor (ese que Luni está lijando en la foto). Lo de River de hoy es una suma de descalabro institucional y de una mala gestión del fútbol.

Si me preguntan que puede pasar en adelante les digo que tenemos pocas chances de pasar la Promoción, Belgrano viene con hambre de ascenso y River es una desgracia del fútbol, un par de años en la B nos va a renovar a todos y lo que pueden descontar es que River va a seguir llenando todas las canchas adonde va.

16 de junio de 2011

Encuentro Super Veteranos Rugby

Me llega este parte de prensa con una simpática foto:

El Sábado 11 de junio, en el predio del CRAR {Rafaela} se llevó a cabo la edición del ENCUENTRO SUPER VETERANOS RUGBY, destinado mayoritariamente a jugadores de más de 45 años, aunque a modo de salvedad se tuvo la cortesía de admitir ciertos casos con algunos pocos años menos de diferencia.-

El CAU aportó la presencia de Héctor ROMERO, Carlos IMHOFF, Andrés REMONDINO, y a último momento se unió al grupo con carácter de invitado, Javier PINCEMIN.-

Todos fueron de la partida, en el evento que para las 14.00 hs, sumó además del local denominado M 100 (es decir,"menores" de 100), otras agrupaciones de simpática denominación como "Jovatos" de Rosario; UVA de Córdoba; y VARBAS de Buenos Aires.-

Desde el vestuario, los jugadores, preparaban nuevamente sus prendas de juego con el mismo ímpetu, energía y adrenalina que en los tiempos idos, inmersos en el fuerte aroma a crema mentolada, y el incesante repiqueteo de los tapones en los mosaicos.-

Los niños, jóvenes y adolescentes que deambulaban por la cálida jornada, no daban crédito a los que sus ojos veían: rugbiers que pintaban abundantes canas ansiosos por comenzar a jugar tras la pitada inicial.-

La inmejorable tarde, fue compinche de las corridas, tackles, trys, y bromas (pesadas) que el buen humor y gran camaradería reinante predominaron durante toda la jornada.-

Se disputó en 2 canchas, siendo el sistema de juego de tipo cuadrangular, todos contra todos, en partidos de 2 tiempos de 15 minutos cada uno.-

El balance final fue positivo: de los 3 partidos se perdió el primero y se ganaron los dos restantes; aunque poco interesaba el resultado final, ni el tanteador; ya que imperaba un espíritu donde la diversión imperaba sobre la competencia, y la amistad sobre la confrontación con el ocasional adversario.-

Por fin, llegó el 3° tiempo, en que para deleite de los presentes el desfile de carnes asadas, abundante bebida, y torta para cierre de festejo, que incluyó baile, guitarreada y las infaltables humoradas del contingente cordobés.-

S-VETERANOS 06-2011 (2)

Yo por mi parte jugué y me divertí mucho, aunque lo de ser menor a 45 no les gustó a todos. Me guardo como recuerdo haber vuelto a la guinda después de no se cuantos años, también me traje el dedo pulgar de la mano izquierda en compota.

Insuperable, me pongo a entrenar desde ahora para llegar a los 45 en forma.

Ese Gloria sin pedir perdón

En la parroquia se canta mucho este Gloria

0515 - Gloria (III)
Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres.
Gloria a Vos Padre eterno, poder y amor,
que hiciste de la nada la creación,
que por salvar al mundo de su pecado,
enviaste desde el cielo a tu Hijo amado.
Gloria a Vos Jesucristo, Dios hecho hombre,
que llevaste en tu carne nuestros dolores,
que venciste a la muerte crucificado
y reinas junto al Padre resucitado
Gloria a Vos Santo Espíritu, viento y fuego,
que hiciste de los pueblos un solo pueblo,
que animas a la Iglesia con tu aliento
para que anuncie al mundo tu Evangelio.

A mi el tono me resulta difícil y el Domingo pasado –como otros antes- bajé la vista a mi misal y descubrí que la letra carece de algo que parece ser muy importante en el Gloria.

Si uno lee el Gloria en el misal percibe rápidamente que hay un grito de alabanza fuerte y que exultan los Cielos la grandeza del Creador, también hay una referencia importante a la Trinidad.

San Carlo BorromeoGloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te glorificamos, te damos gracias

Señor Dios Rey celestial Dios Padre, Todopoderoso.Señor Hijo único Jesucristo Señor Dios, Cordero de Dios Hijo del Padre.

Tú que quitas el pecado del mundo ten piedad de nosotros. Tú que quitas el pecado del mundo atiende nuestra súplica. Tú que estás sentado a la diestra del Padre, ten piedad de nosotros.

Porque sólo Tú eres Santo Sólo Tú Señor.Sólo Tú altísimo Jesucristo con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.

Pero es claro también que la parte de “Ten Piedad de Nosotros” no es accesoria. Yo ignoro si eso es tan importante – ¿deja de ser un buen Gloria por no tener el "tenpiedad”? -, lo que si tengo claro es que el cantado en San Carlos Borromeo tiene mochado el machacar nuestras faltas y no creo que sea fruto del azar.

Hubo en algún momento una mano que se encargó de edulcorar el asunto y mi experiencia me grita en la nuca que este tipo de recorte no suelen ser para algo bueno.

¿Como lo ven ustedes?

14 de junio de 2011

¡Paciencia lectores!

Se que voy atrasado, me falta hablar de la visita de los abuelos, del partido de rugby del sábado y tengo en la cabeza otros tantos post para llevar al blog junto con muchas fotos que esperan subir a flickr para que las critiquen.

Falta también un Panza Update urgente (todo va muy bien por ese lado) y tengo lecturas en camino y películas vistas para comentarles. También tengo pendiente hablar de política algo y mucho de fútbol.

Pero la mitad del año es así y una epidemia de anginas en casa me retienen y ocupan a tiempo completo, esperemos encontrar el tiempo.

DSC_0468 (2)

PS: Ven el +1 de acá abajo, le pueden dar clic si les gustó el artículo.

7 de junio de 2011

Un profeta – Jacques Audiard

Un profeta es una película impresionante, habla de la vida de Malik el Djebena - por el cual uno no da dos pesos al principio de la película – y su paso por la cárcel desde temprana edad.

Vean las críticas y traten de mirarla con subtítulos para ver como se desempeña Malik y como va haciendo su camino en un ambiente poco amigable.

Es para decirlo corto: la mejor película de cárcel que vi.

Ojo, tiene muchas cosas que por violentas no recomendaría a jóvenes, pero el resto de la película es impecable. Yo se que a CP le va a gustar y como no existe en los videoclubes amigos va a tener que comprarlo en Amazon o recurrir al torrent, es digna de poner al lado de tu copia de Ciudad de Dios.

Otras películas que estuve viendo estos días que dejé la cuarta temporada de Mad Men estacionada en el último capítulo a la espera de más Dick Withman:

  • La cinta blanca
  • 500 días juntos
  • Acerca de Elly (horrible la escena del chico en el agua),
  • Y voy viendo los primeros minutos de Ciudad de Vida y Muerte.

Twitter Fail Whale–Get back to work¡

Ensayo de modificación de la Fail Whale que hice hace un rato. No es muy intenso el trabajo, pero a lo mejor a alguno le sirve para motivarse y dejar Twitter.

failwhale

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...