31 de octubre de 2011

Carlos Di Fulvio–Domingo de aguas

Lo compartió HJG  en Google+. Me gustó mucho la letra y con total flagrancia lo traigo para la atenta blogoplatea.

Vamo' arrimarle al fueguito
dos o tres astillas más,
mientras no escampe la lluvia
pa 'qué me v'iá incomodar.

Óigale al domingo de agua,
güen domingo pa un mensual,
sin caballo pa la senda
ni prienda que visitar.

Diga que soy más o menos
güenón pa cimarroniar,
y a'nde ensille el amargo
la tarde al tranco se va.

La gente anda domingueando
pión, casero y capataz
y yo quedé con los perros
chiflando pa no pensar.

Si escampa y abre la tarde
capáz que dentro a zonciar,
capáz que ensillo y me largo
medio sin rumbo por ai.

Total, si vaya a'nde vaya
el triste nunca halla paz;
conque más vale que llueva,
Me gusta oir garügar.

Óigale al domingo de agua
Güen domingo pa un mensual,
sin caballo pa la senda
ni prienda que visitar.

image

PS: HJG deja Facebook, yo no uso FaceBook, no me costaría dejarlo. Sonrisa

Francia, ¡Como te chorearon la final!

Puede ser que no entiendan lo que dicen los fulanos en el vídeo, pero las primeras imágenes del partido valen como ejemplo.

Me vi la final de RWC2011 con la certeza de que Francia se iba a comer a los All Blacks en defensa y que de ahí en adelante el partido iba a definirse en el segundo tiempo con dos claves: cuanto iban a aguantar mentalmente los negros y si les iba a dar lo físico a los azules (de blanco estricto para la final).

Otra cosa a tener en cuenta era como el referee iba a dejar jugar a Mc Caw y adláteres la ventaja, ese fino hilo del rugby que está en discusión hace años. Para los no iniciados comento que el rugby incluye un montón de reglas destinadas a que el jugador en el piso no interfiera con el juego, interpretar esta regla es muy difícil en el fragor de la batalla y es donde el referee ejerce su juicio.

En la citada final Francia defendió bien, como había imaginado. En la citada final los All Blacks jugaron en penal muchos rucks, como había imaginado.

El problema es que una final de Mundial de rugby no suele ser un partido vistoso y las infracciones pueden destrabar un resultado con los tiros a los palos, el referee no estuvo afinado en esto y dejó impune mucho del trabajo sucio hecho por los negros.

Ojo, soy de los que le dicen a sus hijos que si el referee dice “el cielo es verde” hay que salir a pintarlo y agachar la cabeza, es el punto 1 de la cultura del rugby y Francia se la bancó en la final, inclusive después del partido.

Thierry Dusautoir maintient que Joubert était «le meilleur arbitre pour la finale»

Pero la sensación fuerte de medio mundo es que a Francia el partido se lo chorearon (robaron, afanaron) y que con el equipo que armó Lievremont es un serio candidato para el 6N.

Mención aparte para el jugador de la foto que va a tacklear: Julien Bonnaire, que jugó una semifinal impresionante.

Joe Ansbro of Scotland brushes aside the tackle from Julien Bonnaire of France

24 de octubre de 2011

Altro que, más poco, manso, chico…

De la sunchalidad nunca encaramos lo lingüistico ¿No?, la etiqueta sunchalidad de este blog abarca varios aspectos, pero nunca abordamos el tema del habla local.

Creo que principalmente se debía a que veíamos con curiosidad ese problema con la “s”, problema que la transforma en aspirada en el habla coloquial y que luego a la hora de la verdad –en la radio, en la locución o en las lecturas de la Misa- se transforma en un seseante exceso. De lo más gracioso.

La cosa cambia ahora que Inés y Santi hacen esfuerzos por integrarse a un mundo preadolescente lleno de requisitos. Inés lleva todo su carácter adelante y habla como sus padres pero Santi, más dado a la adaptación todo terreno, se refugia en los modismos y sufre el acoso que sufriera su tío P cuando salía del colegio salesiano y llegaba a la casa paterna al grito de “¡Vamo, somo do!”.

Temible soldado realista

Grand Pere lo reprimía, lo recuerdo bien. Hoy tío P habla correctamente.

A esto se suman en la proto lengua Santi los aumentativos propios del lugar. Para que se den una idea reconozco a vuelo de pájaro por lo menos cuatro que son los que dan el título a la entrada: “altro que”, “más poco”,”manso” y “chico”. Vamos a dar un ejemplo de cada uno para entenderlo en su sontexto:

  • ¡Mansa victoria la de ayer de Cretina¡ en este caso el Manso aplica como “¡mirá vos che!”.
  • Altro que la de Menem en la reelección.Aquí entra el “altro que” que vendría a ser algo como “otra que”, es de sana estirpe italiana.
  • Chica bronca debe tener Binner. Extrañamente el “chico” o “chica” aplica justamente a la inversa,no debe ser pequeña la bronca del abortista gobernador.
  • Más poca gente había ayer en la Plaza de Mayo: Me costó encontrar el ejemplo por que el “más poco” tiene un uso similar al “chico” pero me cuesta distinguir donde. En fin, ahí está, más poco difícil fue encontrar el ejemplo.

Ojo, no es que Santi siempre hable en estos términos, se mimetiza cuando está entre amigos o jugando a las boli y al futbol.Como padres estamos alerta y tratamos de que por lo menos incluya alguna s en el vocabulario.

8 de octubre de 2011

Tin dos meses y 5,700Kg, pero no es suficiente

Al fin llegó la siesta del sábado que es el primer momento tranquilo que encuentro para contarles un poco más. El martes fuimos a control de Tin, los cólicos venían de mal en peor y hay momentos en los cuales se me agotan los recursos para calmarlo.

Tin expresionesB dice que es porque tengo una predisposición interior de “no voy a poder calmarlo” que el megafonito siente, pero ella también está con la misma disyuntiva y le cuesta calmarlo. Esto le genera nervios que sumados al descontrol de la casa tienen una consecuencia preocupante: menos leche.

B sentía que tenía menos leche y veíamos que Tin estaba bien largo pero no era una mole como los anteriores. La pediatra se nos rio en la cara porque acusa un crecimiento normal y 5,700 Kg en la balanza. Así todo, nos dio dos alternativas: primero un antiácido, por si Tin tiene algo de reflujo; segundo un complemento de leche que el becerro empezó a cultivar con afección.

Arrancamos ese mismo día y vimos que Tin responde bien, duerme mejor y empezó a manchar pañales como debe ser, también nos calmamos un poco nosotros y ahora está mamando mejor.

¡Que semana tuvimos!, sin tiempo para lamer ninguna pantalla más que esporádicamente. Pero no hay que quejarse, hay que dar gracias y caminar hacia el futuro registrando las alegrías.

Invitación - Licenciatura en organización y gestión educativa

image

2 de octubre de 2011

¿Se puede ganar a los All Blacks?

Vi los partidos de los Pumas, algunos repetidos y otros en vivo, fue difícil congeniar los horarios de 15 hs de diferencia con la agenda que llevamos estos días y los cólicos de Tin.

De una manera brillante los Pumas pasaron a cuartos donde se van a encontrar con los All Blacks para dar un batacazo. Pensando en ese partido veía el juego de ayer contra Georgia y pensaba que si hacemos el 2% de los errores que tuvimos ayer pocas chances tenemos.

A este equipo de los Pumas le quiebran la línea de ventaja mucho más fácil que al del 2007 donde nunca se fallaba un tackle, en este mundial hasta Rumania se dio el lujo de pasar para adelante y aprovechar cinco minutos de distracción.

RWC2011

Contra la marea negra no te podés dar ese lujo.

Por otro lado, si los pumas juegan el partido perfecto de la defensa y bloquean todo intento negro, entonces la cosa va a ser distinta y pateando bien a los palos pueden llegar a dar la sorpresa.

De última hay que conformarse con marcarles un par de try y matarlos a tackle, los mundiales son muy complicados porque lo mental juega mucho más fuerte que en un test match y lo que demostraron los All Blacks es que cuando pierden el partido en lo mental les cuesta mucho recuperarse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...