28 de diciembre de 2011

Halloween es un licuado de herencias cristianas

Un poco tarde ¿No? pero bueno, que va a hacer, siempre hay que hablar de Halloween y de un modo diferente al cual lo hice la otra vez.

Ayer leía lo de Costumbres viejas y nuevas y recordaba el artículo que leí para las fechas del último Halloween. Es ineludible e indispensable para todo tradi neo apologeta del barrio.

Lástima que está en inglés.

Para ilustrarlo nada mejor que algo de “danse macabre” al sabor de Daniel Mitsui.

image

22 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad!

Este año el anuncio es anticipado porque esta noche salimos para Bella Vista, si el tiempo nos acompaña.

Nos tomamos el viernes para llegar con tiempo y vamos a estar –por trabajo- hasta el miércoles que viene en el bosque gris. Después me vuelvo a Sunchales para estar 29 y 30 para volverme luego a Bella Vista a pasar una semana de vacaciones cerca de la pileta.

La semana del 9 de enero va a ser monástica en Sunchales –yo trabajando, la familia en Bella Vista - y después todos de vuelta.

Voy a estar durante las vacaciones conectado y espero poder dedicar tiempo al blog, pero nunca se sabe, no prometo nada. El deseo de toda la familia Pincemin Van Houtte es que tengan una Santa Navidad y que puedan escapar a las urgencias de regalos y ruidos para escuchar cumplido el reclamo más importante de todos:

Veni, Veni, Emmanuel

17 de diciembre de 2011

Antífonas de Adviento

Copio Antífonas de Adviento directamente desde Juventutem (tienen cosas muy lindas sobre liturgia). Me gustó mucho el Veni Emmanuel del video y Tin en su sillita también canta.
O Sapientia, image from Cochem Castle, Germany
Las Antífonas «O», también llamadas antífonas «mayores», son aquellas que se rezan en las Vísperas de las ferias especiales del Adviento, es decir, aquellas que nos disponen inmediatamente para la celebración de la Navidad, para el recuerdo gozoso de la primera venida del Señor en la humildad de nuestra carne, esperado con tantas ansias por los justos del Pueblo de Israel.
Estas antífonas se entonan antes y después del Magnificat durante los días 17 al 23 de diciembre. Ya el Concilio de Zaragoza (380) asignaba una especial importancia a estos días que son como el núcleo del Adviento. Según Amalario de Metz (780-850), estas Antífonas (denominadas “O” por empezar con esta interjección), son de origen romano, y muy probablemente se remonten al tiempo de San Gregorio Magno (+604), es decir, a inicios del siglo VII°.
Al ser antífonas del Magnificat, remarcan de manera particular que el Salvador que esperamos vendrá por María Santísima. En el siglo XI°, era tanta la piedad popular, que numerosos fieles se presentaban cada día al oficio de Vísperas para esperar la venida del Salvador y honrar a su Madre, y la Antífona era repetida por un coro de niños luego de cada verso del cántico evangélico. Así es como el ingenio popular compuso luego un himno, el Veni Emmanuel, tomando como tema estas antífonas, tal vez en Francia.
Cada Antífona comienza con la interjección «Oh», seguida de un nombre o título mesiánico de Nuestro Señor, tomado de las Escrituras, para terminar con la súplica de su venida para salvarnos. Así:
o_antiphons_all_thumb[1]
      • 17 de diciembre: O Sapientia (O Sabiduría)
      • 18 de diciembre: O Adonai (O Adonai)
      • 19 de diciembre: O Radix Jesse (O Raíz de Jesé)
      • 20 de diciembre: O Clavis David (O Llave de David)
      • 21 de diciembre: O Oriens (O Amanecer)
      • 22 de diciembre: O Rex Gentium (O Rey de las naciones)
      • 23 de diciembre: O Emmanuel (O Emmanuel)
17 de diciembre
O Sapientia, quae ex ore Altissimi prodiisti, attingens a fine usque ad finem fortiter, suaviterque disponens omnia: veni ad docendum nos viam prudentiae.
Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ¡ven y muéstranos el camino de la salvación!
18 de diciembre
O Adonai, et dux domus Israël, qui Moyse in igne flammae rubi apparuisti, et ei in Sina legem dedisti: veni ad redimendum nos in brachio extento.
Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente y en el Sinaí le diste tu ley, ¡ven a librarnos con el poder de tu brazo!
19 de diciembre
O Radix Jesse, qui stas in signum populorum super quem continebunt reges os suum, quem gentes deprecabuntur: veni ad liberandum nos, jam noli tardare.
Oh Renuevo del tronco de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos, ante quien los reyes enmudecen y cuyo auxilio imploran las naciones, ¡ven a librarnos, no tardes más!

20 de diciembre
O Clavis David et sceptrum domus Israël, qui aperis et nemo claudit, claudis et nemo aperit: veni, et educ vinctum de domo carceris, sedentem in tenebris et umbra mortis.
Oh Llave de David y Cetro de la casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar, cierras y nadie puede abrir, ¡ven y libra a los cautivos que viven en tinieblas y en sombra de muerte!

21 de diciembre
O Oriens, splendor lucis aeternae et sol justitiae: veni et illumina sedentes in tenebris, et umbra mortis.
Oh Sol que naces de lo alto, Resplandor de la Luz Eterna, Sol de justicia, ¡ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte!

22 de diciembre
O Rex Gentium et desideratus earum lapisque angularis, qui facis utraque unum: veni, et salva hominem quem de limo formasti.
Oh Rey de las naciones y Deseado de los pueblos, Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo, ¡ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra!

23 de diciembre
O Emmanuel, Rex et legifer noster, expectatio gentium et Salvator earum: veni ad salvandum nos, Domine, Deus noster.
Oh Emmanuel, Rey y Legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ¡ven a salvarnos, Señor Dios nuestro!
***
Tomando todos los títulos aplicados a Jesucristo, subiendo desde el día 17 al 23, se forma un acróstico:

23 - Emmanuel
22 - Rex gentium
21 -Oriens
20 - Clavis Davidica
19 - Radix Jesse
18 - Adonai
17- Sapientia
Así, luego de aclamar al Mesías e invocar su venida de este modo, al terminar el septenario, en la Vigilia, el día 24, el Salvador responde a los fieles con la frase que se forma leyendo las primeras letras: «ERO CRAS» («Yo seré mañana o vendré mañana»).
Estas antífonas han sido de inspiración para los músicos. Ya hemos apuntado cómo surgió el himno Veni Emmanuel, en Francia, el cual ha sido publicado en el Psalteriolum Cantionum Catholicarum (Cologne 1710). En 1854, fue adaptado para ser cantado con acompañamiento por Thomas Helmore. En este himno de adviento, se inspiró el gran músico húngaro Zoltán Kodály (1882-1967), para su Adventi Ének, a tres voces mixtas (soprano, contralto, y tenores-bajos).
Kodály utiliza solo cinco de las siete antífonas del himno. Y va respetando siempre la melodía medieval para todas las estrofas. Parte del unísono a la octava y se abre armónicamente recién en el primer ¡Gaude! ¡Gaude!, manteniendo la melodía la soprano. El tema va pasando de cuerda en cuerda, modulando en distintas tonalidades. En la segunda estrofa (Veni, O Jesse Virgula), lo toman las voces masculinas (bajos-tenores); en la tercera (Veni, O Oriens), hacen lo propio las sopranos, y al final de la misma lo toman en octava los bajos-tenores y las contraltos, para el lúgubre «tenebras»-; luego, en la cuarta (Veni, O Clavis Davidica) toman la posta las contraltos, llegándose como a un climax en el agudo de la sopranos en el estribillo, ¡Gaude! (porque el Señor viene a abrirnos las puertas del cielo y a cerrar las del infierno); la última estrofa retoma el tono inicial y el unísono para la soprano y el bajo en un conmovedor pianísimo, mientras que la contralto hace un contra canto. La estrofa estalla en la majestad de la gloria del Sinaí. El Amén final, es un abanico de voces: soprano (que mantiene la misma nota hasta el final), contralto, tenor, barítono y bajo. Se destaca la escala descendente del barítono, que descansa en el grave final de los bajos. ¡Gózate Israel, gózate, oh, alma, que se goce la Iglesia toda, porque nacerá por nosotros el Emmanuel!
La obra puede escucharse en una excelente versión aquí, por L’Accorche-Choeur, Ensamble Coral Fribourg.

A continuación, en dos columnas, ofrecemos el texto con la traducción:
Veni, Veni, Emmanuel,
Captivum solve Israel,
Qui gemit in exilio,
privatus Dei Filio.
Gaude, Gaude, Emmanuel
nascetur pro te Israel.

Veni, O Jesse Virgula,
ex hostis tuos ungula,
de specu tuos tartari,
educ et antro barathri.
Veni, Veni, O Oriens,
solare nos adveniens,
Noctis depele nebulas,
Dirasque noctis tenebras.
Veni Clavis Davidica;
Regna reclude caelica;
Fac iter tutum superum,
et claude vias inferum.
Veni, Veni Adonai,
qui populo in Sinai,
Legem dedisti vertice,
in majestate gloriae.
Amen.
Ven, Ven, Emmanuel,
libera al cautivo Israel,
que gime en el exilio,
privado del Hijo de Dios.
Gózate, gózate, Emmanuel
nacerá por ti, Israel
Ven, oh Vara de Jesé,
saca a los tuyos
de la garra del enemigo,
y de la cavidad del infierno.
Ven, Ven, oh Sol naciente,
consuélanos viniente;
aleja la oscuridad de la noche
y sus maldiciones tenebrosas.
Ven, Llave de David;
abre las puertas del Cielo;
Haz un camino seguro a lo alto,
y cierra los caminos del infierno.
Ven, Ven, Adonai,
que al pueblo en el Sinaí,
en su cima, diste la ley,
en la majestad de la gloria.
Amén.

11 de diciembre de 2011

Tus plusones a la barra lateral del blog

Esperando que Blogger incorpore como nativa la opción de mostrar como un widget las lecturas realizadas o artículos compartidos en Google Reader, encontré una solución por ahí que puede llegar a ser útil.

Se trata de tomar esta aplicación hecha en Yahoo Pipes y generar un rss con los plusones.

image

Introduzcan su Google Plus User ID (el número raro que aparece en la barra de direcciones de Google+ cuando están en dicha página) y luego usen el botón “Run Pipe”

Va a ver la opción “Get as RSS” y van a tomar la dirección del rss para agregarlo como widget en Blogger. Yo lo hice a la derecha con “Mis lecturas" que además pueden suscribir en este enlace.

10 de diciembre de 2011

Sin auto hasta Navidad, o mejor, Adviento de a pié

No les conté antes porque no tuve el tino de sacar una foto al siniestro y sin documentar esto tiene poco sentido ¿No?. En fin, allá vamos sin evidencias.

DSC_1223Resulta que el jueves de la semana de mi operación no pude dormir en toda la noche y concilié el sueño a las 7 de la mañana. Como era de esperarse recién me desperté a las 12 del día siguiente justo cuando entraba Inés que volvía con B que había ido a buscar a Santi con tooodos los chicos a un campamento. Inclusive estaba Mili, una amiguita del barrio a bordo.

- Hola papá ¿como estas? – dijo Inés de lo más tranquila – …chocamos. -
- ¡¡¡Eh!!! ¡¿Cómo que chocaron?! -

B venía lo más tranquila con todos los chicos, cuando en una esquina dos chicos de 14 años a bordo de un ciclomotor se incrustaron en su puerta izquierda destruyendo también la puerta trasera y el lateral delantero.

Las únicas consecuencias reales fueron una fractura de clavícula para el conductor de la moto y unos pequeños cortes en la nariz de B, aparte del susto de Pomi (es sensible) y de B que veía como el siniestrado no daba señales de vida tirado casi debajo de la rueda del auto. Resulta que es un chico que había usado la moto del abuelo para llevar a la hermana al colegio, de vuelta se encontró con un amiguito y salieron a dar unas vueltas.

Ese mismo día B hizo las gestiones del seguro y de la responsabilidad civil y dejó a Pachi en el mecánico que prometió entregar antes de Navidad. Mientras tanto nosotros estamos de a pié pagando fortunas de remis.

Por ejemplo hoy inauguramos la temporada de pileta y lo hicimos con los chicos en remis y yo a pié llevando el cochecito con tres mochilas, toallas y el equipo de mate. Volvimos caminando.

1 de diciembre de 2011

Nunca se operen hemorroides

Son las 2:30 de la mañana,pero lo único que me queda por hacer es escribir hasta que Alplax calme los dolores, los nervios y me tranquilice hasta mañana.

Pain

Acabo de ir al baño y después de eso estuve sufriendo por el dolor resultante 10 minutos.

Entiendo que a partir de acá este post no le interesa a nadie, pero la verdad es que son las noticias de estos días y no sólo están marcando mi agenda trasnochada sino que revolucionan toda la casa.

-Papá… – pregunta Santi – ¿por qué ves tanta televisión? -

Todo empezó hace unos 10 días, tuve un ataque fuerte de hemorroides que devino en una trombosis que hubo que operar. Fue bastante molesto y además en el contexto de unos cambios en el trabajo que para mi eran esperados hacía unos 5 años, de alguna manera la sobre exigencia de estos días la canalicé por ese lado.

Lleno de resignación cristiana me acerqué al quirófano y dejé mi mancillada anatomía en manos del toubib. Hizo su trabajo y dio una serie de recomendaciones muy estrictas acerca de la dieta.

Ahí está el chiste.

Las hemorroides en si son algo bastante común y pueril, se tratan con paciencia, limpieza y algunas cremas. Pero cuando el cuadro deviene en trombosis como en mi caso no queda otra alternativa que operar y la recuperación es superdolorosa.

Pero dolorosa en serio,imaginen nada mas.

Ahora tengo por delante unas 4 a 6 semanas de intenso trabajo tratando de comer blando y ofreciendo el dolor a todas las causas que el Cielo quiera encomendar, no me está siendo nada fácil y este post es para dejarles fuerte el mensaje del título, sabiendo que salvé a uno sólo de ustedes de esto me considero retribuido. Los días pasan largos en la cama a la espera de otro evento como el de hace un rato.

Otro dato de la realidad: son muchos los pacientes de hemorroides que no llegan a la operación y no soy un buen paciente para el dolor. ¡Hasta lo escribo en mi blog¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...