27 de marzo de 2012

Le Christ dans la banlieue – Pierre Lhande

imageTerminé hace unos días un libro curioso, lo escribió Pierre Lhande con un estilo muy peculiar.

El título entero es algo como “Le Christ dans la banlieue : enquête sur la vie religieuse dans les milieux ouvriers de la banlieue de Paris” y trata de la recorrida del autor por todos los suburbios de Paris buscando a los curas que a fines de los años 20 dedicaban su vida y su salud a evangelizar el lado oscuro y comunista de la ciudad luz.

Es peculiar porque se ve que la recorrida está orientada, no a los pobladores de esos suburbios, sino a los bolsillos de donadores generosos que a través de la revista Etudes podían ayudar a las obras. Además lo hace en un tono proto “curas obreros” que a años vista es bastante cómico.

Le cabe a uno pensar que habrá pasado con la iglesia para pasar de esos santo varones metidos en el medio del barro para llegar, en menos de 100 años, a la versión cómoda y política de algunos ejemplares de hoy que se dicen cercanos a los pobres y en realidad los quieren usar para su provecho.

Hice unos escaneos porque después de más de 4 meses sobre mi mesa de luz el libro estuvo a la merced de muchos factores destructivos y poco quedó de su formato original (Es la edición original de 1930 creo). De esos escaneos voy a poner unos cuantos a vuestra disposición ya que el libro incluye unas fotos muy buenas, toda una novedad para un libro de esos días.

Lo primero que pongo es el mapa de Paris de esos días, viene desplegable cerca del final del libro y resultó vital para poder ubicarse. Vean sino:

parisbalieue

Ahora comparen con el Paris actual

1 comentario:

  1. Como bien decís, 'algunos' actuales vivirán la versión cómoda y política; porque hay otros actuales tan santos -he tenido la gracias de conocer más de uno- como 'algunos' de aquellos. Porque indudablemente habrá habido también, indudablemente, los cómodos y políticos.
    Saludos a toda la familia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...