24 de enero de 2012

Requetés– De las trincheras al olvido

image

De su periplo por España viejo tío Coque me trajo un libro espectacular, de esos que te quedan dando vueltas por la cabeza durante un par de meses. Gracias a Dios unas providenciales hemorroides me ayudaron a contar con tiempo suficiente para terminar las 950 páginas.

Se trata del voluminoso libro de testimonios de los requetés, ideal para un neófito como yo. Una introducción impresionante a una de las  caras de la guerra del 36 en España, una punta de la historia callada por años que viviendo en Galicia no pudimos percibir.

De más está decir que después de leerlo el Carlismo se me convierte en un tema de sumo interés. Los testimonios son de voluntarios que salieron a la guerra dejando la cosecha sin levantar y que dedicaron 4 años de su vida a defender la religión. No eran tipos de clase social alta o militantes fascistas sedientos de sangre, eran los descendientes de los soldados de las guerras carlistas que frente a la realidad se sintieron llamados.

Resulta increíble leer algunos de los testimonios donde los protagonistas dejan sus cosas de la casa y se van con lo puesto a “la guerra”. Cuando le comentaba esto a CP me´recordaba el resquemor de mi abuelo Roberto para con la guerra donde “los primeros que mueren son los mejores”.

En la lectura de la presentación en sociedad del libro, se resume una de las ideas principales que se repite sin mella a través de mucho de los testimonios (marco en negritas).

Hugh Thomas recapacita

Pero estos datos han llevado también al gran historiador de la Guerra Civil española, Hugh Thomas, a confesar en su epílogo al libro: "Debo reconocer que la lectura de estas líneas que conforman el libro de testimonios me han transmitido otra imagen sobre la nobleza y los ideales de aquellos requetés, ahora nonagenarios, que evocan con nostalgia, pero con igual pureza de convicciones, lo que sentían y lo que vivían en aquellos años cruciales. Verlo ahora, me ha hecho valorar y apreciar de otra manera ese contingente de fuerzas voluntarias del bando nacional que tan importante fue por lo que representaba y por lo que supuso militarmente durante la Guerra Civil Española. Me afeaba (se refiere a Ignacio Larramendi) que en mi libro no se reconociera el carácter voluntario, idealista, y en gran medida decisivo, que el carlismo tuvo dentro del bando de lo que se llamó los nacionales. Me ha dado ahora por pensar que la victoria a la que contribuyó Ignacio Hernando de Larramendi resultó ser usurpadora de los ideales de los que, como él, lucharon bajo las banderas de España y de la Cruz de San Andrés"

Lo expresó muy bien, al borde de las lágrimas, el nonagenario requeté José Alvarez Limia durante la presentación del acto, cuando dijo: "Nosotros luchamos con Franco. No luchamos por Franco", y la gente le apoyó con un cerrado aplauso.

Atraído por la mala costumbre de leer blogs me detuve en un comentario la mar gracioso –como dicen en España-:

Los requetés o carlistas, como queramos llamarlos, han sido una lacra para España desde el siglo XIX. Desde que Carlos de Borbón se mosqueó con su hermano Fernando VII (otro pájaro), por darle la corona de España a su hija Isabel II (otra que tal baila), los carlistas han ensangrentado España en tres guerras civiles en el XIX. la primera tuvo como consecuencia la pérdida de Navarra como Reino (el mantra de los nacionalistas, no olvidemos que Sabino Arana era de familia carlista, y aquellos polvos trajeron estos lodos). En la guerra civil del 36 apoyaron a Franco a ganar guerra. Se distinguieron por su ferocidad y crueldad. Franco les traicionó, jeje, al igual que a los falangistas. Qué tropa. Y ahora vienen con museos, libros, conmemorando ¿exactamente qué?

Lástima que el afable comentarista no tiene en cuenta a la religión en su resumen de un siglo de historia, lo dejamos con sus cavilaciones y nos quedamos con el trabajo de archivo que hicieron los autores para que lo tengan muy en cuenta.Dejé el libro en casa de los abuelos para que CP se divierta y navegue un poco esas aguas.

23 de enero de 2012

La Primera Comunión de Inés

¿Vieron las fotos? Están espectaculares, el fotógrafo se superó y además nos costó 0 pesos. Una ganga.

En el post anterior había anticipado el magno evento, era sobre todo a título de convocatoria pero no fue fácil llegar hasta definir la fecha.

Por un lado Inés participaba de las clases de Primera Comunión en Sunchales, esta formación está muy institucionalizada y escolarizada en la parroquia. El problema es que la veíamos insuficiente y poco coordinada con nuestra realidad familiar, donde la familia ampliada de Buenos Aires es muy importante para la formación y donde la formación no se acaba con la preparación a la Primera Comunión.

Primera Comunión

Cuando nos juntamos con el Padre Rodrigo se entusiasmó con la idea de hacer la Primera Comunión fuera de calendario y se preparó a conciencia. La misa fue el jueves y el día anterior la Confesión.

De más está decir que todo salió perfecto, la celebración, la joven en su nerviosismo y protagonismo, el tiempo, la comida, los hermanos, todo. Creo que ni soñando uno se imagina una primera comunión así, muy linda.

Hay mucho más para escribir, en particular con los pasos a seguir para no escandalizar a nuestros parroquianos para quienes sospechamos que esto es una transgresión al sano orden de las cosas, pero en la decisión primó el bien espiritual de Inés y nuestro deber de estado de padres.

Bueno, les dejo esta linda noticia, la mejor noticia del mes en el día de mi cumpleaños, son horas bajas del blog pero no cejamos. ¡Habrá más!

13 de enero de 2012

Algo más de Halloween y fotos

Les debía la foto del cartel que recibía a los transeúntes que se llegaban a casa pidiendo golosinas durante el Halloween de este año. Ahora que estamos con Inés eligiendo las fotos de la Primera Comunión me puse al día con flickr.

El cartel era este:

No Halloween

Vean todas las demás fotos ya que están.

11 de enero de 2012

Inés y su Primera Comunión

Si no lo pongo acá me van a cortar las manos. Llevo una segunda semana de vacaciones (extendida del plan original) con muy poco internet, solo me conecto para ver cosas del trabajo y poco más.

Tengo pendiente escribir acerca de la última revista Empresa, acerca de las películas que vi estos días y de como se desarrollan estas vacaciones, tengo pendiente hablar de mi experiencia en Google+  del crecimiento de la bestia Tin, también acerca de los bárbaros y de la salud en general.

Pero lo que nos convoca es el título de la entrada.

DSC_2068

Inés está justo ahora haciendo la Confesión para tener mañana en misa de 10 de la mañana con el Padre Rodrigo de la Parroquia Inmaculada Concepción, su Primera Comunión. Están todos invitados confirmen mandando un mensaje para poder coordinar logística de las festivites.

Es un magno evento, muy importante para todos y que viene a cerrar un año de Catecismo que me obliga a escribir el día de mañana una entrada del tipo : “¿Cuando corresponde dar la Primera Comunión a tus hijos?”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...