Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2012

"Se trata del portero que está llamando"

Imagen
CP me pasó por mail una homilía de Ronald Knox acerca de San Pedro, creo que la debe haber sacado de este lugar (parece que lo frecuenta con asiduidad).

Al igual que al emisario a mi me gustó mucho, y les recomiendo enfáticamente leerla. Recorre la liberación de Pedro y aplica la receta a los ingleses de su época preocupados por una eficiente Iglesia:

"Vosotros pensáis en la Iglesia Católica como si fuera un inmensa empresa con sucursales en todo el mundo, controlada desde la casa matriz. Pensáis que todos los católicos son mandoneados por sus curas, y en los curas como otros tantos empleados que se someten con ciega obediencia a la política que les es dictada, presumiblemente teléfono mediante, por sus obispos; y en los obispos como otros tantos gerentes que obedecen la política que les dicta a diario el Papa, presumiblemente por la radio. Decís: "Eso explica el éxito de la Iglesia Católica, es un asunto de empresa, llevada a cabo del modo más eficiente e inescrupuloso posib…

Leí ¡16 de Junio de 1955!

Imagen
No está mal escrito el título, leí un libro que se llama así, ¡16 de Junio de 1955!.
Se trata de un panfletito del cual no conservo las tapas y como tal no puedo dar cuenta del autor ni la editorial ni nada. Es un opúsculo que hace un inventario somero de las pérdidas ocasionadas por lo que llama “Noche triste de los argentinos…”. un inventario que se percibe incompleto pero no por ello menos necesario.

Es el libro que pondría al lado de “El cristianismo en el tercer Reich”, son libros documentales que difícilmente se transformen en cultura de las masas pero que el viento y la marea trajeron a esta playa y como tal, merecen ser atesorados. 

Lo que impresiona -aunque la calidad no es buena, el libro debe haberse editado ahí mismo en 1955 – son las fotos. Da mucha pena un Sagrario abierto vacío y el ensañamiento con las imágenes.


Actualización 30/08/2012: Hernán encontró el texto completo, hizo lo que deberíamos haber hecho desde el principio.

El gran espectáculo contra la identidad de género.

Imagen
Los Juegos olímpicos…Ahora que pasaron empiezo a respirar más aliviado. Me contuve estos días para no caer en el coro de los contestatarios per se, pero me hubiese gustado sumarme a una de sus tertulias anti Juegos Olímpicos.Ojo, me gustaría que me inviten a ver los Juegos por el espectáculo que representan, pero creo que siempre voy a mantener una fuerte dosis de escepticismo por dos cuestiones esenciales: una de fondo y otra de forma.La de fondo es que siempre que veo el jolgorio pre y post “Juego” percibo que tiene un sabor muy fuerte a ramadán o pascua. Yo se positivamente que Pascua es una sola y tengo anticuerpos muy desarrollados para evitar los ritos y liturgias que no son los que mi alma necesita, así que trato de preservarme contra el “Espíritu de los juegos olímpicos”. Puede llegar a ser un pecado de soberbia pero hay que ser astutos como serpientes ¿No?.La de forma es la de ver a tantas personas que llegan a un quinto puesto luego de sacrificar una vida saltando o corriend…