19 de febrero de 2013

¿Como es Monseñor Franzini?

Hace un mes que perdimos a nuestro obispo en la diócesis de Rafaela, fue nombrado como arzobispo de Mendoza.

Con motivo de la noticia  recibí un correo electrónico de un fiel de Mendoza que ahora tiene un nuevo arzobispo y que me preguntaba mi opinión acerca de su persona. Iba a emitir un correo flamígero pero me contuve durante un tiempo para no faltar a la caridad. Hace unos días me dije "no puedo posponer más la respuesta, voy a escribir el correo..." pero decidí ponerlo en el blog para obligarme a ser medido en las expresiones.

Monseñor Franzini es un obispo que yo calificaría como bueno, es hábil en el manejo de las relaciones con las personas e hizo un esfuerzo especial por promover las actividades de ACDE, que en general tienen una publicidad mala entre los obispos que miran con recelo este tipo de actividades donde hay empresarios.

Me parece también que Monseñor Franzini sabe manejarse con el poder de turno, a la vez que logra que sus fieles lo sientan como cercano y atento a realidades parroquiales. Yo por mi parte lo pude saludar en muchas oportunidades e intercambiar palabras sin problemas, pero eso no quiere decir nada ya que soy muy político también y nuestro trato fue solo de bueyes perdidos.

Valoro de los años que viví bajo su mandato la carta del Plan Pastoral donde hablaba de la familia con mucho sentido común, y el ser artífice de la caída del altar feo de la parroquia de Sunchales (esta obra arrancó ayer, creo).

Por el lado del debe yo pondría que la escasez de vocaciones es la aguja punzante que marca a cualquier obispo. Rafaela no es la excepción.

También sumaría al debe el hecho de nunca haber recibido respuesta a mi carta pidiendo la Forma Extraordinaria, que puede no ser el rasero para medir a un buen obispo pero que para mi es importante.

Por otra parte las virtudes del tercer y cuarto párrafo pueden ser defectos cuando terminan en cosas como la sonada tapa de AICA donde aparece rodeados de todos los títulos propios de la agenda progresista de la iglesia en Argentina. Esto puede no ser un resumen de su ideario, es verdad, pero no quita que Monseñor Franzini puede moverse en esas aguas con total tranquilidad.


Para resumirlo diría que es un obispo moderno de Argentina con un compromiso por sus fieles y las realidades sociales.

Espero que Monseñor lea esta nota o alguien se la haga llegar, quiero que sepa que a pesar de que el texto parece crudo en realidad dejó una marca importante en la diócesis y nunca fue motivo de quejas por mi parte su doctrina y su celo por las almas.

Para nosotros que quedamos espero que se de rápido lo que pedían -de forma inocente- en las intenciones de la misa del Domingo: "Que Dios envíe rápido un pastor a la diócesis".

Vistas como están las cosas, me parece que hasta bien pasados meses del Cónclave no vamos a tener novedades por ese lado. Yo rezo por un obispo santo y un poco tradi, si es posible.

4 comentarios:

  1. Javier, creo que como positivo agrego la adoración Eucarística en la diócesis, la pastoral Juvenil, Cáritas. Y en lo que es magisterio sus homilías guardaban fidelidad al Papa.

    ResponderEliminar
  2. Si, sobre todo lo de las homilías, lo escuché un par de veces y no patinaba.

    ResponderEliminar
  3. Acá lo esperan:

    http://caminante-wanderer.blogspot.com.ar/2013/02/noblesse-oblige.html

    ResponderEliminar
  4. Fue el tirano mas cruel que tuvo la diócesis. Dejó en ruinas un clero que tenía bastante afinidad dividido por la obsecuencia de unos cuantos.
    Gracias a Dios la diócesis de Rafaela se libró de semejante aparato.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...