28 de junio de 2013

100 días de Papa Francisco

La conversación de anoche acerca de la polémica Taussig - Caponetto me empuja finalmente a dejar caer la cortina de silencio de la veda que me impuse en marzo. Mi contendiente me llamó al orden para que revisara en mi cabeza cuales eran los argumentos reales y de peso para haber sido tan categórico minutos después del Habemus Papam.

Mi comentario sigue siendo el que escribí días después de la noticia: "El recorrido lo hice estos años principalmente sobre los comentarios personales de gente con autoridad, y sobre lecturas -muchas veces lapidarias- acerca de la persona y sus ideas. Es probable que el diagnóstico no sea justo, pero es el que tengo."

Con B, en estos tres meses que pasaron, lo bueno es que descubrimos infinitud de evidencias de una vida sencilla y caritativa a través de testimonios en Radio María. Estos testimonios de cercanos al Arzobispo Bergoglio pueden tacharse de parciales o afectados, pero no dejan de ser evidentes acerca de virtudes que no conocíamos.

Otra cosa que descubrimos y que considero que es central de estos 100 días, es que el Papa Francisco es un regalo de Dios para los que dormíamos en una nube intelectual evitando bajar a la tierra o la periferia para ver como sufre el que está al lado mío.

Es una enseñanza de Caridad que Benedicto XVI había cimentado con Verdad.

Esto es un llamado y me parece notable: el llamado a la misericordia cristiana del Papa Francisco es la señal a seguir de este papado en sus primeros días. Algunos se pueden lamentar que preferirían seguir discurriendo con el Papa acerca de las herejías d'aujourd'hui, pero la Providencia nos hizo el regalo de sacudirnos un poco y cambiar la mirada.

Bienvenido sea entonces.

Pope Francis met with media

Mientras tanto leo poco acerca del nuevo papa (tengo que hacerme de sus sermones) y saco algunas conclusiones que voy a listar como viñetas en esta entrada y que con el tiempo voy a desarrollar más.

Ojo que no son afirmaciones, en muchos casos son muestra de mi ignorancia y debería darles un orden específico que hoy no tienen.
  1. La prudencia de no administrar la comunión en misas públicas.
  2. Lo importante de la visita del CLAR y "meter la pata"
  3. No guiarse exclusivamente por "los gestos" del Papa Francisco, ¿Qué son esos gestos? ¿Cuál es la relevancia que tienen?
  4. Cuidado con la catequesis informal, ¿Qué leer acerca de las enseñanzas del Papa Francisco?
  5. La oportunidad perdida de los Lefebrianos ¿Es para siempre?
  6. El estilo de gobierno del Papa Francisco
  7. De como el único núcleo de resistencia tradi al Papa Francisco está en Argentina ¿Será así?
  8. Como hacer para rescatar el mensaje central de la catequesis del Papa Francisco. ¿Era más fácil hacerlo con Benedicto XVI?
  9. ¿Hay progresaurios agrupados después del Papa Francisco?
  10. ¿Que pasa con la prensa y el Papa? ¿Cuantas veces más Lombardi va a quedar contramano?

PS: El párrafo cuarto lo escribí sin correcciones en un tirón, ¡Hace 100 días que lo voy masticando!.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...