11 de junio de 2013

Liderazgo moral - Corolario

De la entrada anterior de Liderazgo moral - ¿Qué es eso? me había quedado pendiente leer más a fondo la lectura original del documento de Anthony Howard.

Terminé de leer con un sabor insípido e intrigado por el trabajo que vende el final del paper. Resulta que el documento tira al aire lo de liderazgo moral con el fin de vender un poco más su servicio para ejecutivos de alto nivel. Todo bien, y muy interesante la propuesta de poner en la balanza la moralidad de las decisiones, pero terminar vendiendo sus seminarios o grupos de trabajo me dejó un sabor insípido.

Marco un párrafo que se que a los lectores les va a interesar:
As the West has drifted from its Christian roots it has failed to develop a sound moral foundation for business, society and government, placing false hope in individuals to always ‘do the right thing’. Unfortunately the embrace of moral relativism, which elevates an individual’s ‘rights’ ‘truth’ and ‘values’ above any wider social responsibility, has exposed society to significant moral risk.
Y tiene mucha razón, lo que le pediría es que haga un juicio más amplio que solo mencionar el "drifted from" como un hecho dado irrevocable. Es es muy importante cuando uno se acerca a la DSIC y dice "esto es lo que quiero para entender el bien comun" y se compromete lleno de esperanza. Es difícil leer la DSIC sin sentirse "pushed to" en lugar de "drifted from".

Más allá de este detalle de una cabeza retorcida como la mía también tengo que destacar que el autor evita hablar del perdón y del pecado. Si hablara extensamente estaría escribiendo un libro y no un paper, pero hubiese estado genial que le dedicara unos párrafos porque es clave para acercarse a un líder moral.

Ilustra esta entrada una foto de Mandela a quien Howard considera un lider moral de poderes casi místicos y un mejor ejemplo a seguir.
 
PS: DSIC es la Doctrina Social de la Iglesia Católica, que dice mucho acerca de política, bien comun y liderazgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...