4 de junio de 2013

Terminé de leer el Principe de Maquiavelo. El principado civil decepcionante

Terminé de leer el Principe, lectura que les había comentado en El Principe, Maquiavelo voy leyendo. El poder y los subditos. Mis entendederas cortas no me deben ayudar mucho a captar la profundidad del asunto, me llama mucho la atención como el momento histórico condiciona algunos pasajes pero a la vez como la obra toda es maquiavélica.

Maquiavélica porque da las herramientas para mantener el poder como si ese fuese el fin último de la persona. Estimo que muchos habrán hecho la lectura del libro con ese objetivo, con el fin de tener en la mano un manual de "Como conquistar el mundo".

En algunas cosas me encontré retratado a mi mismo por como mantengo algunos círculos de influencia en mi trabajo. En otras vi como los líderes intuitivos accionan como lo describe Maquiavelo de puro arranque intuitivo, sin proponérselo.

Finalmente me encontré con evidencias de que Maquiavelo -con o sin conciencia- describe nuestros sistemas de gobierno actuales y la esclavitud del voto, las leyes y el subsidio. Vean sino en De principatu civili:
Así que un príncipe prudente deberá encontrar un procedimiento por el cual sus ciudadanos, siempre y en toda circunstancia, necesiten de él y del estado; así siempre le serán fieles.
Midan el abismo de distancia entre este consejo de Maquiavelo para el príncipe y el comentario del Capítulo octavo del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Católica:
La comunidad política deriva de la naturaleza de las personas, cuya conciencia « descubre y manda observar estrictamente » 777 el orden inscrito por Dios en todas sus criaturas: se trata de « una ley moral basada en la religión, la cual posee capacidad muy superior a la de cualquier otra fuerza o utilidad material para resolver los problemas de la vida individual y social, así en el interior de las Naciones como en el seno de la sociedad internacional ».778 Este orden debe ser gradualmente descubierto y desarrollado por la humanidad. La comunidad política, realidad connatural a los hombres, existe para obtener un fin de otra manera inalcanzable: el crecimiento más pleno de cada uno de sus miembros, llamados a colaborar establemente para realizar el bien común,779 bajo el impulso de su natural inclinación hacia la verdad y el bien.
Poder vs Servicio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...