26 de agosto de 2013

Tres cortitos de Charles de Koninck

Leí tres opúsculos de corta extensión, extractos de conferencias que dio en la Universidad de aval o de otras fuentes.

La primera es Metaphysics and International Order - Charles de Koninck  situviera algo que mencionar de esta lectura diría lo que puse en la crítica del enlace citado: Leí este libro ayer, cuando uno lee Interntional Order piensa que el autor va a hacer un salto desde la metafísica hacia la diplomacia internacional. Sin embargo no hay tal salto, menos mal.
Charles de Koninck repasa la visión de la metafísica del siglo XIX y los quiebres que originó, es un ensayo corto pero muy claro. Me llamo mucho la atención la dicotomía entre arte y prudencia.
Tiene sabor a poco.
"

También leí, pero con mucho más interés "Reponse a une demande de precision" que aparentemente forma parte del libro LE SCANDALE DE LA MEDIATION Par CHARLES DE KONINCK como anexo.

En este anexo el autor refiere su interés por contestar -con la ayuda de Santo Tomás y San Agustín- un argumento acerca de ciertos conceptos complejos de la teología cuando el auditorio no ha sido formado. Para mi fue la oportunidad de repasar los conceptos de docencia y oportunidad y entender con ello el impacto que pueden tener discusiones de alto nivel teológico sobre la vida espiritual y la salvación del alma.

También me ayudó providencialmente a entender mejor el impacto del acceso irrestricto a nuevas ideas y palabras como lo marcaba en la entrada anterior acerca del Papa. Den una vuelta por la página 379 de los opúsculos de Santo Tomas y díganme si no le aplica.



También leí esta mañana camino al yugo Philosophy in University Education  que resultó entretenido y que abre la puerta a preguntarse que diantres es la Universidad y como es importante que sea un lugar para estudiar en serio. La otra conclusión que obtuve es que no existen universitarios.

Muy lindos, aprovechen que pude enlazar las versiones completas de cada obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...