3 de septiembre de 2013

Mi lectura de "El verdadero Francisco"

Por otro artículo flamígero de Wanderer llegué a un libro notable. Se trata del libro "El verdadero Francisco" escrito por Omar Bello, que en este video hace una introducción somera al contenido y que esgrime con habilidad el argumento que a las mentes conspiranoicas les va a encantar y que permite que este libro sea a futuro un bestseller:


Al papa - si sigue en el camino actual - lo bajan de un hondazo, lo matan.


Más allá de esta cuota de fantasía la lectura me resultó muy interesante. Omar Bello describe un personaje enigmático, único y muy preparado para la tarea para el cual el Cónclave lo sentó en la sede de Pedro.

Leer este libro es una ayuda importante para entender el estilo de gobierno Bergoglio, también para entender algunas aristas de la persona y de como va a trabajar en Roma. Me parece que es muy difícil quedar indiferente ante esta lectura y, a pesar del oportunismo del autor, creo que obra de buena fe.

Como salvedades diría que el libro no tiene ningún condimento espiritual, el autor no conoce la santidad y lo que implica para el cristiano, tampoco entiende el sentido de una vida de oración y desde su ignorancia es un testigo de que Bergoglio rezaba con frecuencia.

Tampoco diría que es un conocedor de la Iglesia. Conoce las intrigas palaciegas del arzobispado de Buenos Aires, algunos matices de la vida de párroco y la amenaza de la derecha tradicionalista argentina, pero no tiene Fe y la asistencia del Espíritu Santo no tiene valor para él.

Solo ve una multinacional con un CEO. Y me atrevo que está bien que fundamente sus opiniones sobre esta idea.

La obra surgió como resultado de la última entrevista hecha a Bergoglio antes de ir a Roma, lo describe como el proceso de escucharlo durante dos horas y combina además un montón de anécdotas jugosas y divertidas. Van a encontrar datos acerca de porque el Papa parece excedido de peso y su debilidad por los dulces que solían regalarle mordidos.

Para mi lo más revelador es conocer a una personalidad que derriba uno de los mitos más instalados: que Bergoglio no tenía preparado el Cónclave a su favor. Es probable que no haya programado su asunción, pero positivamente influyó y tuvo su estrategia para ser elegido.

Tienen que leerlo para decirme si les parece lo mismo que a mi.

3 comentarios:

  1. Ni lo leí ni pienso. El "filósofo" en cuestión es, desde hace unos años, director del diario ("católico") de mi ciudad natal, y la imagen que me ha dejado a través de sus notas allí es de un ególatra patológico (puedo equivocarme). De esos que cuando escriben sobre un personaje público X parece que su principal preocupación es exhibirse a los lectores como un íntimo de X; y siempre me queda la impresión de que, si le preguntamos al famoso X qué opina de este amigo de todos los famosos... nos dirá: "quién?".
    Repito, puedo equivocarme.

    ResponderEliminar
  2. Hernán, la lectura del libro rezuma eso en todo momento, hay momentos en que uno cree que se equivocaron y que en lugar de Bergoglio deberían haberlo elegido a el. Es tal cual y sin decirlo abiertamente presume una intimidad total.

    De todos modos es cierto también que reconoce que es probable que Bergoglio ignorara quien era el, tu experiencia leyendo al susodicho puede aportarle otra luz a la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Yo escribo desde Barcelona (Catalonia-Spain) y por lo tanto desconozco del todo a este periodista, y del Papa Bergoglio solo conozco lo que lleva actuado desde que el cónclave lo escogió como obispo de Roma.

    Acabo de leer esta entrevista promocional del libro,

    http://noticias.perfil.com/2014-03-13-32791-es-impredecible/

    y me quedo con esta afirmación:

    "Dios le dio una mundanidad para que cambie ese sistema copado por “expertos” igual que él. Desde el punto de vista filosófico, Francisco es un gran enigma. Puede llegar a la santidad por un camino mundano."

    En conclusión, este Papa es y será un gran enigma.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...