3 de octubre de 2013

100 días del Papa Francisco - Cuidado con la catequesis informal, un poco más


En la entrada original había meditado yo eso de que "la prudencia va a ir ganando sobre el impulso", creo que al final nunca lo escribí. Pensaba que Papa Francisco, después de un arranque informal, iba a encauzar su magisterio coloquial con una cuota de prudencia.

Hasta ahora ese momento no llegó ¿No?

Leí las tres entrevistas más sonadas del Papa Francisco en los últimos tiempos: la del avión volviendo de Brasil, la de los jesuitas y la última de Scalfari. En esta última leí una versión con los textos mal traducidos pero con las aclaraciones en la mano.

De esas tres lecturas me puse en la cabeza entender que lo importante es donde las palabras de Francisco pueden estar -a mi criterio y conciencia- vulnerando la Verdad.

En ese tono me encontré con el artículo de Sandro Magister quien viene lanzado a velocidades vertiginosas en una curva descendiente. Yo tengo el beneficio de haber sido fuertemente escéptico al primer minuto del habemus papam, pero no me enorgullezco para nada. Llama la atención el desencanto de Magister para con Francisco.

Por mi parte estoy perplejo sacudiendome entre voces de todos los colores. El esfuerzo está en distinguir  entre las palabras de Papa Francisco (que muchas veces no entiendo) y lo que tienen de nuevo y positivo, entre los que están maravillados porque dicen que todo lo hace bien y por último entre las palabras críticas que aparecen con mucha fuerza y argumentos.

Mi única conclusión es que no se puede estar totalmente de acuerdo con lo que dice el Papa, no termino de entender el acercamiento a Scalfari con toda la intención de no hacer de el un converso. Bajarse de la Buena Nueva de un modo consciente es algo muy sensible. Recuerdo en este momento la lectura de Ut Unum Sint y Caritas in Veritate.
Por tanto, defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad. Ésta «goza con la verdad» (1 Co 13,6).
Con lo cual termino esta entrada sin ninguna certeza, pero con la firme intención de seguir al Papa en lo que aparece escrito y puede analizarse con tiempo y paciencia.

¿Como lo ven ustedes?

9 comentarios:

  1. Si se me permite Opinar, voy tirando algunos items:

    -Estuvo muy buena la charla de Mons. Franzini en la UCSE el 28/09/2013. Expuso ¿Quien es el Papa? ¿Quien es el Papa Francisco?. En otro momento lo puedo explayar. entre otras cosas expreso la idea: "Ahora al papa lo venos en la revista TIME, todos lo quieren, es raro para nosotros... este papa está porque el "Gigante de LA FE" BXVI renunció". Otra cosa que dijo Mons. Franzini es sobre los gestos de Francisco. Cuando en Italia se debatía la imagración y un diputado dijo que los que vienen de lampeduza habia que "liquidarlos"... Francisco fue a Lampeduza, dio una misa y se vino.. eso cauzó revuelo en Italia. Otro Gesto... LA jornada de oración pro la Paz..

    -Pienso, con PIO XII hay dos grabaciones de Doctrina Social que el Hizo por Radio... y no por escrito... hoy en día no se recuerdan.... LA DSI a partir de 1891 a 2009 solo tiene en cuentas las encíclicas... bajo está lógica solo deberíamos tener LUMEN FIDEI(que pos cierto comence a leer).

    -Por otro lado Francisco en su pastoral es ir al Encuentro. Es importante ver un video que el se dirige a la población Argentina en San Cayetano.. y dice(con su tono porteño): "Vos tenes que ir al encuentro del otro...¿Lo tenes que convertir en católico? Nono.. vos encontrate.. el resto lo hace DIos. Es lo que hizo con Scalfari.. fue al encuentro y termino haciendoles preguntas el...

    -Bueno por útimo leer algunos sitios sedevacantistas o filo-lefebristas a mi me es malsano en la actualidad.... si tebnes tiempor mira esté video y es lo que va a ser franciso mientras esté así se dirigirá al prójimo...agnóstico, ateo, creyente o no ... http://www.youtube.com/watch?v=Pln1i5Wc4VU

    Saludos. Jorge

    ResponderEliminar
  2. Aaaa quería agragar algo más de Franzini.... "si al papa(A cualquier obispo de Roma). lo aplauden desde todos lados y no pasa por la Cruz de Cristo... algo anda mal... algo no cierra"

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como ves, los tradis no lo aplauden precisamente.

    ResponderEliminar
  4. Tenés razón en lo de los sitios sedevacantistas o filo lefebrianos, aunque Sandro Magister no es precisamente de ese club. Con los años desarrollé una metodología de "pasa no pasa" para descubrir las lecturas divulgativas de las que realmente tienen cuerpo, inclusive lo escribí en algún momento en el blog pero no encuentro el original.

    Lo encontré http://xavmp.blogspot.com.ar/2011/03/entiendo-la-preocupacion-de-hjg.html

    Lo de los aplausos es tal cual y actualmente para Francisco todo son aplausos. ¿Cuanto va a durar esto?

    ResponderEliminar
  5. Llegué tarde al comentario de Hernán, un par de notas de blog que solo leemos un par de locos no hace mella al aplauso mundial ¿No?

    ResponderEliminar
  6. Hola Xavier.
    Me cuesta un poco entender algunos párrafos de tu entrada.
    En parte tal vez porque no leí -no conocía tampoco- la entrevista a Scalfari, que trataré de ubicarla; y no sé quién es -perdón- Sandro Magister. Sí leí las otras dos entrevistas y la encíclica.
    Personalmente, me impresiona mucho cómo llega a la gente. Que lo que dice, o hace, no es nuevo ya lo han dicho los otros papas, o el mismo Concilio, o por supuesto el Evangelio; pero él tiene gestos o modos de decirlo que llegan más a muchos que antes ni escuchaban.
    No hay más que oír la radio en nuestro país: antes era totalmente anticlerical y antieclesial y hoy son todas buenas noticias.
    Por otro lado, decís que por ahora son solo aplausos y al mismo tiempo contás que estás perplejo sacudiéndote entre voces de todos colores.
    Me parece más bien que el que va a ir cambiando es el que escucha, no el que habla. Creo recordar que Juan Pablo II al principio -con su modo, con sus viajes, y demás- causó también un gran asombro.
    A mí me encantaba Benedicto. Y me asombré mucho cuando lo eligieron a Bergoglio. Pero, ahora, te diría que estoy convencida que Benedicto debe estar bien contento con Francisco.

    ResponderEliminar
  7. Hna, es verdad que releyendo el artículo y el comentario de Hernán uno pensaría que el Papa Francisco está en entredicho, pero tu comentario después de "Personalmente..." es la realidad, el Papa Francisco causó gran impacto y es muy positivo, particularmente en toda la prensa mundial y en la Iglesia Argentina.

    Soy consciente de eso y me parece que configura el "efecto Francisco", el problema es que me plantea un desafío que es conocer si las otras voces que escucho, cuando hablan con objetividad, tienen parte de razón.

    ResponderEliminar
  8. Es lo de menos, pero... supongo que quisiste escribir "encauzar".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...