8 de octubre de 2013

100 días del Papa francisco - El estilo de gobierno del Papa Francisco



Avancemos  con la serie 100 días del Papa Francisco, es una serie que estoy disfrutando mucho y que espero cerrar este año, a pesar de que ya esté muy lejos de los 100 primeros días.

Mientras cae lentamente la lluvia de los que se van desencantando con la figura de Francisco (Vean las entradas anteriores de esta serie), yo me enfoco en este tema del estilo de gobierno. Lo hago movido muy especialmente por esta nota que contaba por que el Papa Francisco tomo el grupo de 8 asesores como consejo de ancianos. El mismo sitio citado, detalló también en otra entrada el método jesuita de gobierno:

Un principal totalmente autónomo, asistido por un consejo no democrático.

Pensaba poder avanzar mucho más en entender como Jorge Mario empieza a gestionar su gobierno del Vaticano, esperaba ver en sus nombramientos episcopales alguna pista. Sin embargo tenemos pocos datos y solo nos queda enunciar las cosas que sabemos positivamente.
  • Sabemos a ciencia cierta que Papa Francisco dedica una atención muy especial a Argentina, un cariño muy característico que Argentina responde con una efervescencia que no para. En ningún lugar se debe sentir el “Efecto Francisco” como en la Iglesia Argentina.
  • Sabemos también que vivir en Santa Marta o ser modelo de sencillez no es óbice para dejar de actuar con firmeza o para evitar algunas medidas que podrían darle en los cataplines al status quo. No le falta carácter ni convicción para cambiar las cosas a su manera.
    ¡A mi maneeeeeeeraaaaa!
    (Perdón por el lapsus)
  • Sabemos también eso del estilo de gobierno jesuita que yo no conocía y que es muy peculiar.
  • Sabemos además que Francisco apunta a la colegialidad renovada como la clave de gobierno que sus antecesores no veían. Es esto de decirle al obispo que se apoye en su Conferencia Episcopal. Ojo con esto ¿No?, en particular para entender si los apóstoles-obispos deben alejarse aún más de su Vicario-Papa y perder autonomía en ello.
  • También tenemos algunos elementos de juicio más, leyendo el libro de Omar Bello y los comentarios del rector de la UCA.

Son un montón de señales que hablan de un líder carismático y firme, con un modo muy especial de comunicar por derecha y por izquierda, con mucho tacto para moverse frente a los medios. Pero de todos modos todos esto detalles no nos permiten todavía entender mucho como Francisco va a gobernar, lo que si está claro es que va a ser súper interesante de ver.

A veces me pregunto si el mundo es consciente acerca de lo que representa tener a un argentino como Papa.

4 comentarios:

  1. "siempre que uno no se deje llevar por delante"

    ????????

    Sds,

    Anonimo 100

    ResponderEliminar
  2. Admito que es reconfortante ver en blogs donde antes se nos decia "que soberbio che, lo dice el Papa, hay que tener un poco de humildad y seguir al pontifice"...ahora camabiar de timon y adentrarse en este hermoso mundo del "disenso" con él...

    Sds,
    Anonimo 100

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 100, corregí la nota que estaba especialmente mal escrita porque salió de un borrador muy conflictivo. Tal vez merece una relectura a cuenta de tu primer comentario.

    En el caso del segundo comentario no veo que yo haya apoyado esta frase en el pasado, ni siquiera parabólicamente. Fijate aquello de la ecología que mencionábamos acerca del Papa anterior en http://xavmp.blogspot.com.ar/search?q=benedicto+ecolog%C3%ADa

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pincemin.

    1) Aclarado.
    2) No veo ninguna critica a BXVI alli. A menos que Ud considere disenso el solo tener fiaca de leer algo de un pontifice. Igualmente aclaro que mi segundo comentario va dirigido a blogs tradicionalistas mas recalcitrantes y jugados. Usted es un moderado, sin dudas.

    Saludos cordiales.
    Anonimo 100

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...