12 de octubre de 2013

100 días del Papa Francisco - ¿Que pasa con la prensa y el Papa? ¿Cuantas veces más Lombardi va a quedar contramano?


Sigamos con la serie 100 días del Papa Francisco

Este es divertido, aunque son dos preguntas ¿No? ¿Que pasa con la prensa y el Papa? ¿Cuantas veces más Lombardi va a quedar contramano?

Empecemos por la segunda, que ya no es tan clave porque después de los primeros intercambios con mensajes, disposiciones y gestos del Papa que lo dejaron fuera de señal, Mons. Lombardi encausó y sobrevivió a la zozobra, bien por él.

La segunda pregunta es especulativa, basta hacer el intento diario en la prensa para conocer las noticias que rodean a Francisco. La armonía es total, creo que ni Greenpeace tiene tanto consenso, son todas alabanzas.

Algo peculiar es que las alabanzas son todas para Francisco, la Iglesia no se ve afectada por la adoración y surge inmune con todos sus defectos.

La otra peculiaridad es que el tono de los comentarios de lectores en los medios de prensa argentinos siguen también esa tónica positiva. ¡Hasta los comentarios de las notas!

Todos nos preguntamos en el fondo la pregunta del momento ¿Hasta cuándo el idilio?, me parece que no se puede responder sin antes contestar cuales son las claves del romance y como en cualquiera de estas situaciones, hay una parte de verdad y otra parte de negocio.

La parte de verdad está en la capacidad del Papa Francisco –desde la silla de Pedro- de provocar la admiración del mundo mundial con sus gestos y con su sencillez.

La parte de negocio es que hay un círculo vicioso que hace que las medidas “revolucionarias” de PP Franciscus sean ideales para la prensa. Negocio redondo siempre que no haya una nota discordante demasiado alta y mejor todavía si podemos titular noticias con Alarma entre los conservadores por los cambios de Francisco ...

Además, en el caso particular de Argentina, el primer arranque virulento de la izquierda y los medios del gobierno que mantienen el relato, se vio acallado por los intereses políticos que Cristina fijó en su ex enemigo. ¡Todos a correr por la foto y basta de críticas!, duro golpe para Verbitsky o Carlotto quienes quedaron contramano y mancillados por una primera reacción furibunda.

O el caso de manual de Cabandié.



Visto esto deberíamos enfocar en aquellos titulares que rompan la magia, esas noticias que harían temblar los titulares de los medios bienpensantes del orbe toda. Se  me hace difícil arriesgar alguno pero vale la pena intentarlo ¿No?, cuestión de estar alertas porque la pregunta es “Hasta cuándo”.

Tiremos unos ejemplos:


  • Papa Francisco “Mauricio Macri debería haber tramitado la nulidad de su matrimonio con Ivonne”.
  • Papa Francisco “El preservativo es una amenaza para la salud mundial y la dignidad de las personas”.
  • Papa Francisco “Mons. Lefebre mantuvo desde la periferia las tradiciones de la Iglesia en un momento convulsionado”.
  • Papa Francisco “Encomendé a la Congregación para el Culto Divino que volvamos al sacerdote mirando al sagrario”

Muy divertido, hagan el intento en los comentarios

Nota1: Bueno, creo que en lo de Greenpeace es una analogía exagerada ☺
Nota2: Estoy escribiendo estas notas sin haber leído las últimas entradas de Esperando Nacer, que en general da en la tecla de mis problemas de orgullo y miopía signa autem temporum.
Nota3: Que conservador soy, 0 innovador en el camino de la santidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...