21 de febrero de 2013

Leí entera la revista Empresa 208

Sigo con esta cruzada inopinada de leer la revista de ACDE y marcar aquellas cuestiones que me interesaron. Con el paso de los números me pasa como en la vida, olvido los malos momentos y conservo una visión optimista de lo leído.

Este número 208 que terminé de leer hace un rato en el colectivo, es el conmemorativo de los 60 años de ACDE. Tiene algunas cosas interesantes que me gustaría anotar en esta entrada.

 
Lo primero que destaca la revista son los artículos conmemorativos, entre ellos marqué el de "los desafíos de la Asociación" que marcaría como muy buena para aquel que quiere conocer a donde va la Asociación. También es de destacar la nota resumen de la historia, donde se ve como ACDE pasó de ser católica a cristiana.

Sin anestesia los temas saltan a algo como "Desde Estados Unidos ¿Son inflacionarios los programas de relajación monetaria cuantitativa de la Reserva Federal?" y contra todo pronóstico es una nota muy interesante. Léanla.

Después, con el afán de hacer de este número uno de los más completos, la revista salta a unos análisis breves de la reforma del código civil. Uno se vería tentado a pasar por arriba cada participación (de dos páginas cada una), pero no hay que evitarlas ya que los autores atacan los distintos aspectos de la reforma con afán docente y con caridad.

Dejo el resto de los artículos en un marco de respetuoso silencio (no me gustaron) y salto directamente al de "Construcción de capital civil para el progreso de la sociedad" y agradezco una nota tan buena donde la subsidiariedad es reina. ACDE alinea su corpus doctrinal a la Doctrina Social de la Iglesia -está muy bien- pero debería ser más específica como Asociación y tomar las banderas de Solidaridad y Subsidiariedad para cuando menta los dichosos "valores".

Le pasaría una macro de procesador de texto a los editores de la revista para que cada vez que aparezca "valores" el texto se autocorrija como "Solidaridad y Subsidiariedad".

Cierro con un Testimonio de Enrique Shaw que también cierra la revista y que me pareció muy bueno, le dan clic para leer.


19 de febrero de 2013

¿Como es Monseñor Franzini?

Hace un mes que perdimos a nuestro obispo en la diócesis de Rafaela, fue nombrado como arzobispo de Mendoza.

Con motivo de la noticia  recibí un correo electrónico de un fiel de Mendoza que ahora tiene un nuevo arzobispo y que me preguntaba mi opinión acerca de su persona. Iba a emitir un correo flamígero pero me contuve durante un tiempo para no faltar a la caridad. Hace unos días me dije "no puedo posponer más la respuesta, voy a escribir el correo..." pero decidí ponerlo en el blog para obligarme a ser medido en las expresiones.

Monseñor Franzini es un obispo que yo calificaría como bueno, es hábil en el manejo de las relaciones con las personas e hizo un esfuerzo especial por promover las actividades de ACDE, que en general tienen una publicidad mala entre los obispos que miran con recelo este tipo de actividades donde hay empresarios.

Me parece también que Monseñor Franzini sabe manejarse con el poder de turno, a la vez que logra que sus fieles lo sientan como cercano y atento a realidades parroquiales. Yo por mi parte lo pude saludar en muchas oportunidades e intercambiar palabras sin problemas, pero eso no quiere decir nada ya que soy muy político también y nuestro trato fue solo de bueyes perdidos.

Valoro de los años que viví bajo su mandato la carta del Plan Pastoral donde hablaba de la familia con mucho sentido común, y el ser artífice de la caída del altar feo de la parroquia de Sunchales (esta obra arrancó ayer, creo).

Por el lado del debe yo pondría que la escasez de vocaciones es la aguja punzante que marca a cualquier obispo. Rafaela no es la excepción.

También sumaría al debe el hecho de nunca haber recibido respuesta a mi carta pidiendo la Forma Extraordinaria, que puede no ser el rasero para medir a un buen obispo pero que para mi es importante.

Por otra parte las virtudes del tercer y cuarto párrafo pueden ser defectos cuando terminan en cosas como la sonada tapa de AICA donde aparece rodeados de todos los títulos propios de la agenda progresista de la iglesia en Argentina. Esto puede no ser un resumen de su ideario, es verdad, pero no quita que Monseñor Franzini puede moverse en esas aguas con total tranquilidad.


Para resumirlo diría que es un obispo moderno de Argentina con un compromiso por sus fieles y las realidades sociales.

Espero que Monseñor lea esta nota o alguien se la haga llegar, quiero que sepa que a pesar de que el texto parece crudo en realidad dejó una marca importante en la diócesis y nunca fue motivo de quejas por mi parte su doctrina y su celo por las almas.

Para nosotros que quedamos espero que se de rápido lo que pedían -de forma inocente- en las intenciones de la misa del Domingo: "Que Dios envíe rápido un pastor a la diócesis".

Vistas como están las cosas, me parece que hasta bien pasados meses del Cónclave no vamos a tener novedades por ese lado. Yo rezo por un obispo santo y un poco tradi, si es posible.

13 de febrero de 2013

Renunció Benedicto XVI, aluvión de ideas

De la renuncia del Papa Benedicto XVI me enteré como todo el mundo, me despertó B con la noticia. Estábamos meta preparativos para la vuelta a Sunchales que hicimos ayer con total éxito en rutas sin problemas y con música funcional de alaridos infantiles.

Por un lado trato de entender la lógica de la renuncia y no le encuentro la vuelta, sigue siendo un misterio para mi. Lo que trato de ordenar en la cabeza son un par de cuestiones que para mi son importantes ahora mismo de cara al nuevo Papa y al que nos deja en breve.

Pope Benedict XVI in nazi camp in Brzezinka

Benedicto XVI fue un gran Papa,...

...yo me sentía muy cómodo con sus esfuerzos por la liturgia y por su docencia a través de las encíclicas que leí - recuerdo también la catequesis acerca de San Pablo-. Son innumerables las muestras de su talla de pastor para con la preservación del depósito de la Fe. La incertidumbre/desazón que tengo es acerca de como va a ser el próximo Papa.

¿Renuncia?

Leí la renuncia de Benedicto XVI y me parece que la hace en el pleno ejercicio de su libertad, no se si de fondo hay una enfermedad mayor o una presión insoportable, pero estoy convencido que es a conciencia y que requirió meses de meditación y oración. Ojo, no tengo méritos para arriesgar un comentario como este, pero lo hago porque tengo un blog ¡que tanto!

Lo que no quita es que a pesar de ello me parece que es una mala noticia, una noticia triste y que riego con abundante optimismo

Que no se hagan costumbre estas renuncias

Eso es algo sobre lo que estoy convencido. Espero que el próximo Papa no renuncie a su ministerio al igual que Benedicto XVI, esperemos otros 600 años para repetirlo. La Iglesia y el ministerio de Pedro son muy especiales a la hora de la muerte del Papa y la sola presencia de la muerte del Papa es un catecismo que necesitamos todos de alguna manera.

Que el  que viene sea tan ortodoxo y culto como Benedicto XVI

"¡Ven Espíritu Santo!...", la oración de hoy Miércoles de Ceniza y de esta Cuaresma que arranca es sobre todo para que el Papa que viene sea tan bueno como el que renuncia, la incertidumbre y la preocupación también van por ahí. Este es el sentimiento fuerte.

¡Qué oportunidad perdida!

Una de las tareas más importantes de Benedicto XVI fueron los intentos de volver a traer a Roma a los Lefebrianos, yo tenía puestas muchas esperanzas ahí como algo de lo cual la Iglesia iba a sacar mucho provecho. Espero que el nuevo Papa siga con esa tarea con la misma oportunidad y que el título exclamación de más arriba sea solo una sensación.

En fin, ideas dispersas y tiempo para pensar para adelante. No descarten cuestiones como las fechas que eligió el Papa para renunciar y también el tema del rayo sobre San Pedro, muy interesante.

7 de febrero de 2013

Vayan a ver "Continuará..."

G -compañero de trabajo- me tendió una trampa mortal. Comentábamos las vacaciones el lunes y le mostraba uno de los Brügge que me regaló Noëlle, con lo cual la conversación derivo al arte y a la historieta.

De bueyes perdidos, totalmente.

Tuvo el error de contarme que estuvo viendo unos programas del canal Encuentro acerca de la historieta, son tres temporadas del programa "Continuará...". Como es técnico en lo más profundo de su pituitaria, a los 10 minutos de terminada la conversación recibo un mail con el enlace al archivo web del programa.

Les dejo uno de los ejemplos de Youtube



Es el problema que tenemos los que no vemos tele, en internet está todo y mucho más. En particular está todo aquello por lo que muchos pagan el abono del cable: "...me gusta ver sobre todo documentales y programas de cultura...".

Cuestión que estoy viendo de forma desordenada cada uno de estos capítulos que tienen una producción excepcional, son una joya. Están bien hechos, tienen un gran conductor, no son tontos como somos los lectores de historieta y entrevistan a los meros meros creadores.

¡Hasta el mismo Robin Wood!

Vayan a verlo y disfruten como un inspector de Sadaic en la feria persa de plaza Muñiz.

2 de febrero de 2013

XavMP shared an Instagram photo with you

Hi there,

XavMP just shared an Instagram photo with you:


view full image

"Tomamos mate a la sombra, y dibujamos para Noëlle , #draw #dibujar #dibujo "

Thanks,
The Instagram Team
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...