29 de marzo de 2013

10 de la Semana Santa

Hoy es Viernes Santo, como en ningún otro momento del año se imponen las mayúsculas de estos días grandes. Tenemos la visita de los suegros y -por primera vez en años- toda la actividad liturgica de la Semana Santa en Sunchales. Ayer fui a la misa del Jueves y estuvo muy bien, nuestro párroco Padre Raúl hizo una misa impecable (le hago un estricto control misal en mano) y una homilía muy buena.

 La Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia.

Yo quería hacerles este post para pasarles 10 lecturas y una adenda gráfica relacionada con mi actividad de estos días.


  1. Terminé de leer uno de los libros que me regaló Paul para mi cumpleaños: Se trata de Solo, rumbo a la cruz del Sur que relata un viaje de Vito Dumas desde Francia hasta Buenos Aires. Cortito, sencillo y totalmente loco cuando uno piensa en las dimensiones de la hazaña y como Dumas hace el relato.
  2. Mientras tanto voy a mitad de libro -con una lectura pausada - de "Fisonomías de Santos", muy interesante. Les voy a hacer algún extracto cuando lo termine.
  3. Den una vuelta por el Salon Beige por lo de la manifestación del 24, en particular el detalle en primera persona "C'est la seule façon de nous faire entendre !" y el cómico video en L'Assemblé
  4. Buenas y malas noticias en Mi gozo en un pozo
  5. Un poco de rugby en North vs South , c.1890 y también más cultura deportiva gracias a RugbyDump
  6. Para mortificarme leí casi todo el circunloquio de Caponetto e Iraburu en Página Católica, me encuentro extrañamente cerca de la visión de Caponetto aunque carezco de sus 20 años de roces con Bergoglio y su visión apocalíptica.
  7. Simpática nota en Semana Santa: Descubre nuevos contenidos multimedia sin pecar ni romper la ley
  8. Leí los últimos números de Fe y Razón, pero sin éxito. Me gusta como destacan los textos de Benedicto XVI pero se me hace cuesta arriba leer los textos de Iraburu y Martinez, dejo a Fe y Razón y mi empeño anterior en leer completos sus números.
  9. Leí tarde pero seguro el Capítulo 4: El ciclo litúrgico natalicio: El Adviento (y IV) 
  10. The Economist duda (un poco) de su propia infalibilidad, es un cambio sutil que no significa nada, pero hay que estar atento ¿No?, no se. Mejor vayan a ver la metida de pata en la tapa de La Razón
La Yapa gráfica de hoy es para Grickle
Hidden Person #1

25 de marzo de 2013

10 para matar a Cronos

Ya se que estamos en Semana Santa, los días corren para asomarse al fatídico Viernes Santo y nunca mejor se imponen las mayúsculas para estos días grandes de la Fe.
A mi me tocó leer el relato de la Pasión en la misa del barrio 9 de Julio el sábado a la tarde. A pesar de mi pedido interior de ser instrumento de la Palabra, el resultado fue malo y tendría que practicar más.

A pesar de ello me siguen llamando, ¡en todos lados es dificil encontrar lectores!.

De todos modos las lecturas siguieron su camino estos días.

  1. No es lectura pero es súper recomendable la cuota de Ens de esta semana, si tuviese más tiempo destriparía letras versiones y contenidos como un melómano.
  2. La nota Es Papa pero no lo quiere decir me la reservo para después -todavía no la leí - pero seguro es recomendable.También vean algunos trapitos al sol en Entre Roma y Dakar, el maquiavelismo de San Egidio
  3. Una perlita gráfica de scottkmacdonald: Tea Ballin! -  Scott MacDonald. A continuous... y otra de Batmangs que seguro voy a usar como idea para ensuciar el Moleskine que me regaló Zabeth
  4. Otra condenada lista de películas de ARP, todavía me quedan 4 por ver de la lista del 2011 y ya nos larga otra tanda más. También eso de El fin de los periódicos y los telediarios
  5. Algunos detalles curiosos en « On ne va pas avoir un pape en salopette ! » y otras notas donde se habla del cambio de muebles en Roma
  6. ¿Leyeron alguna vez algo de EnMadrid? Conductora y Todo pasa leí esta semana.
  7. Lean también la serie completa de Antecedentes de la guerra germano-polaca (XI). La cuenta atrás (VII), muy interesante y en cuotas de blog amenas.
  8. Un fragmentos de Herétiques de Chesterton en Chesterton-aphorisme (89)
    Quand le Christ, à une heure symbolique, établit sa grande Société, il ne choisit pas comme pierre angulaire de son édifice le brillant Paul, ni le mystique Jean, mais un fourbe, un snob, un lâche, en un mot, un homme. Et sur ce roc Il bâtit son Église et les portes de l’Enfer n’on pas prévalu contre Elle. Tous les Empires et les Royaumes sont tombés par cette faiblesse inhérente et perpétuelle, celle d’avoir été fondés par des hommes forts sur des hommes forts. Mais seule, l’Église chrétienne, historique, fut fondée sur un homme faible, et pour cette raison elle est indestructible, car aucune chaîne ne peut être plus forte que son chaînon le plus faible.
    Hérétiques
  9. Algo un poco viejo, pero infaltable Heineken Cup 2012/2013 - Best tries from Round 4 y un poco más en Best tries of the Top 14 - Round 12 (vean la felicidad de Jean Charles Orioli en su try)
  10. Otro artículo tocapel... de Germinans La Hoja Dominical tendrá códigos QR creo que leo este blog exclusivamente por las series de Dom Gregori Capítulo 4: El ciclo litúrgico natalicio: El Adviento (y IV)
La yapa gráfica es para esta juntada de Lapin y otros en Caramulo

20 de marzo de 2013

10 para entretenerse

Ahora que no quiero compartir todo lo que leo en Google+ voy a intentar hacer el esfuerzo de marcarles los artículos que me gustaron en los últimos días. Agradecemos a la categoría saved de Feedly, que es el servicio que estoy usando para reemplazar al difunto Google Reader. Numero los artículos por si quieren comentarlos, prometo frenar en 10.

  1. Primero el anuncio de la edición española de los "Los Papeles de Benjamín Benavides", de Leonardo Castellani - leitura absolutamente obrigatória!en en Casa de Sarto, con la lectura del prólogo de Juan Manuel de Prada. Lo leí en el celular camino al trabajo.
  2. La imagen de Puño que ilustra este post y que me dió una idea para poner en el moleskine.
  3. La excelente entrada de Dos hermanos, dos poemas, dos caminos.... no pueden no leerla.
  4. Una nota humor de Mark Shea en Heavy Electricity! It’s a Thing! Let’s Panic! y otra más Huh-larious
  5. La visión de Germinans acerca de la ortodoxia del ex Arzobispo de Buenos Aires El Papa jesuita, el demonio y los religiosos de aquí y la visión de Cesareo Marítimo en Auguri, Papa Francesco!!!
  6.  Otro paseo de ARP, esta vez por Tui en Sócrates tudense.Recuerdo cuando visitamos esa ciudad con B y vimos nosotros también el mítico Miño. Vean también el muy gallego paisaje de Volviendo de la Facultad a casa
  7.  Una nota de Terzio Aflicción en la decepción
  8. Otro aforismo de Chesterton Chesterton-Aphorisme (103)  "Un saint est un homme avant d’être un saint. Un saint peut naître en toute sorte d’homme."
  9. Una ración de Ens en Monsieur con algo de franchutería. ¡La pasión de los franceses por la "grandeur"!
  10. Algunas infidencias acerca del Cónclave Angelo Scola, ¿el gran elector de Papa Francisco?  

18 de marzo de 2013

Hay que discernir, no poner plazos

Bueno, antes de entrar en veda les dejo un par de apuntes mas.

¿ Leen la cigüeña en la Torre estos días? Ahí tienen otro que se tuvo que arremangar los pantalones como yo. Me divirtió el inicio de su nota de ayer, no quiero creer que lee este blog, uso el mismo adjetivo que yo hace unos días.

Me vi interpelado por la nota de Bruno Moreno Ramo Lo que va de Jorge a Francisco , habla de las distintas gracias que recibe ahora el Papa Francisco por su nuevo estado:
  • La gracia de estado
  • Las gracias gratis datae garantizadas por Dios 
  • Las oraciones de toda la Iglesia
  • La “gracia” natural de un nuevo comienzo
  • La conciencia evidente de las graves consecuencias que tienen los propios actos
  • La oportunidad de contar con los mejores consejeros de la Tierra
  • El escrutinio de toda la Iglesia y del mundo entero 
Después salte a un tema menor que creo que no tenemos que dejar de lado sin entrar en tremendismo. Surge de una entrevista a Phillipe Maxence que recopila Le Salon Beige:
Pope Francis met with media
Mais va-t-on vers une rupture avec l’héritage de Benoît XVI ?
Tout dépend ce qu’on appelle rupture. Il y a déjà eu effectivement une rupture de style et de comportement. Sous le feu de l’événement, on parle, par exemple, de la simplicité du nouveau pontife. Mais Benoît XVI était simple aussi, très humble (pour l’avoir rencontré à plusieurs reprises, je peux en témoigner), mais d’une simplicité plus discrète, effacé même. François 1er a, si l’on peut dire, une simplicité plus parlante, plus ostentatoire, plus visible et donc plus médiatique. Là où Benoît XVI était simple au point de faire disparaître sa personne sous la fonction, François 1er n’a pas encore pris toute la dimension de la fonction pontificale – et on le comprend, c’est une telle charge. En poussant un peu les choses, je dirais que sa personne prend, pour l’instant, le dessus sur la fonction.
Ojo al piojo, ¿No? No es lo mismo la humildad y la sencillez como la reconocen los medios que como las describirían las virtudes y merece ser analizada a la luz de la misión. Esto es como un antídoto ante el sermoneo de toda la prensa.

Lo otro que quiero marcar es el impacto que tuvo la noticia en Argentina, es por lejos una de las cosas más impactantes que vivimos y no encuentro nadie que no esté felíz con la noticia.

Decía que entraba en veda al principio porque voy a dejar pasar un tiempo esta primer ola del tsunami Francisco y voy a dedicarme a la Semana Santa. Es muy difícil hacerlo porque las noticias son las del tsunami y lo invaden todo, pero me parece lo más sano, una actitud parecida a la de Wanderer pero con una visión diferente en el objetivo de a la larga seguir con los ojos en Roma.

Cerrar Google Reader, la peor idea del milenio.

Tuve una semana brava, mucho trabajo, Agus con la boca hecha pelota por un golpe, lo del Papa Francisco con las cavilaciones mentales que me provoca y -colmo de los colmos calamitosos- Google decide cerrar la mejor herramienta de internet para dedicarse a hacer estupideces con anteojitos y autos que se manejan solos.

Nunca puse un insulto en el blog, pero se lo merecen estos hijos de ...

¡Quieren matar a Google Reader!
Perdón... ¡Mataron a Google Reader!

Espero que se den cuenta de lo grave que es esto, la herramienta que le da sentido a internet desaparece del día a la mañana. Es como que le saquen las ruedas a tu auto y el fabricante te diga "hacete unas vos o buscá una alternativa".

Hay gentes malas que andan diciendo que esto es bueno para la internet, porque el rss como tecnología va a verse fortalecido, etc. Para mi es una pésima noticia porque avala la evidencia de que los agregadores como Google Reader no son negocio. Si Google no le pudo sacar un mango a esto ¿Cómo podría Feedly hacerlo rentable?.

De movida las alternativas están justamente en Feedly, que se maneja muy bien conservando los atajos de teclado y varias opciones de visualización. Lo vengo usando y está muy bueno, solo con problemas con firefox y la cookie en al pc del trabajo.

Estoy malo malo con este tema.

El planteo extra es saber que va a pasar con lo que compartíamos en Google+. Yo marcaba aquellas cosas que me gustaban con +1 y agregaba luego el compartir para los temas mas jugosos. Pero eso no tiene sentido si la plataforma no es total y las dos experiencias no están conectadas, no hay reciprocidad. ¿Porque debería seguir compartiendo en Google+ si esta plataforma dejó de ser  el integrador de toda la experiencia de Google Reader? De hacerlo estaría haciendo un esfuerzo extra para ayudar a ese mismo Google que me acaba de pegar una patada en las partes nobles.

La respuesta es "hacete un post en el blog para compartir tu experiencia de lecturas" y me parece la mejor alternativa, pero tiene un gran PERO. Si anunciaron el cierre de Google+ ¿Cuanto tiempo esperan que tarde en cerrar Blogger como plataforma de contenidos?

Malas noticias para la internet toda.

PS: Para los preocupados acerca de mi post anterior les digo que estoy mucho mejor de humor, la receta es oración, conversión y total fidelidad a Roma.

14 de marzo de 2013

Estupefacto con la elección de Bergoglio como Papa

Es probable que haya pecado de imprudente ayer escribiendo rápido.

Vistos los retos de Juan Ignacio y las admoniciones de B para que explique porque estaba preocupado, me veo en la tarea de volcar mis sensaciones. Ojo, son sensaciones nada mas y tienen el condimento de años de leer acerca de la función de Arzobispo de Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco.

El recorrido lo hice estos años principalmente sobre los comentarios personales de gente con autoridad y sobre lecturas -muchas veces lapidarias- acerca de la persona y sus ideas. Es probable que el diagnóstico no sea justo, pero es el que tengo.

También es probable que me equivoque acerca de lo que el Papa Francisco va a hacer como Vicario de Cristo, pero eso no me quita la preocupación. Como primer medida me prometo no escandalizar y seguir estos días un camino de oración personal pro Summo Pontifice.

Que es lo que todos deberían estar haciendo. ¡Vamos!

Para contar las cosas que me preocupan la primera es la Liturgia. Bergoglio no es amigo de la Forma Extraordinaria del Rito Romano y participó en misas de todos los colores. Esto para muchos es irrelevante pero para mi es un tema vital desde hace unos años, hasta el punto que a veces soy insoportable con el tema.

Para mi es un tema clave y mueve mi vida de Fe, al lado de eso banalidades como si es argentino o hincha de San Lorenzo son eso, nada más.

Muchos marcaron que la presentación en el balcón de San Pedro -despojado de las marcas del papado- es un detalle de sencillez y humildad. Ese parece ser el halo que rodea la imagen del Papa Francisco: alguien alejado del fasto y de vida sencilla.

"Habemus Papam" - Cardinal Jorge Mario Bergoglio, S.J., has been elected Pope Francis
Eso está muy bien, igual hay que acordarse que cuando besamos el anillo de un obispo no es a cuenta de sus virtudes sino en respeto a su investidura, esperemos que no se sienta más grande que los misterios que celebra.

Otro problema que encuentro yo es que nunca se aclararon sus participaciones en los escándalos de Bargalló (su protegido a quien canonizó en la misa de despedida) y Sucunza. La pregunta abierta es actual y la tengo en la cabeza, ¿Qué pasaría con un nuevo Bargalló entre los obispos del mundo?

Y un tema clave es como va a manejar cuestiones donde considero que hizo agua en el gobierno. Recuerden cosas como las Madres profanando la catedral, las marchas de los pro-abortistas, el homomonio, lo del cura Yorio, el vaciamiento de los tomistas en la UCA etc.

Hago desde ayer un ejercicio interior constante para entender si estos son preconceptos míos o si realmente esto es grave y merece una reflexión mayor. No quiero ser el escandalizador de más arriba y me reservo este blog para volcar estas opiniones personales y llamarme en adelante al silencio.

La Iglesia y la Salvación del hombre son mucho más que yo, mi petulancia y la confirmación o no de mis preocupaciones.

Gracias a Dios y bienvenido Papa Francisco.

13 de marzo de 2013

Estupefacto

No se que decir, si me preguntan que pienso del nuevo papa lean la etiqueta bergoglio.
Todo me inclina a pensar que esta es una muy mala noticia para la Iglesia.
Estupefacto.

7 de marzo de 2013

Homilía para Sunchales y para el primer Domingo de Cuaresma

El Padre Alejandro Sola nos despedía ese Domingo de hace dos semanas y justo tuve la suerte de escucharle esta homilía que habla de Sunchales.

En el momento pensé que había desviado su atención de las Tentaciones de Cristo, pero el resultado no es malo y conseguí la versión digital que vale la pena compartir.

Muchas gracias Alejandro Sola un vicario de Sunchales que nos acercó a todos un poco más al Cielo.

El Evangelio de este primer domingo de Cuaresma nos muestra a Jesús que decide entrar en el desierto; en esta realidad tan particular en la que el ser humano experimenta su pequeñez, su necesidad. El desierto le devuelve al hombre la conciencia del valor de las cosas pequeñas (por ejemplo: del valor que tiene un simple vaso con agua). El desierto invita al despojo de todo lo accesorio y a poner la mirada en lo que es esencial para la vida.

Jesús, desprendido de toda otra seguridad, se deja guiar y conducir por el Espíritu Santo a través del desierto. Esta es la misma invitación que se nos hace a todos los cristianos en este tiempo de Cuaresma: “dejar de lado” lo que no sea de Dios y “dejarnos conducir” por Dios, para que Él haga su obra maravillosa en nosotros.

Jesús no sólo se sometió a la aridez del desierto, sino que también experimentó la tensión del combate interior, de la lucha contra la tentación… Tentación a la que se ve afectado todo ser humano.
En el Evangelio aparecen tres tentaciones.

La primera, la tentación de encerrar la vida en el límite de ciertas cosas materiales que no nos dejan ver más allá; la segunda, la tentación del poder como ejercicio de dominio y sometimiento; la tercera, la tentación de la apariencia y la vanidad que no son sino dos síntomas de una vida interiormente vacía.

Tentaciones, todas ellas, que hoy se siguen reeditando.Jesús atravesó el desierto y enfrentó la tentación para preparar su misión. Un pueblo, Israel, lo estaba esperando. Jesús se dirigía a esta comunidad que había sido enriquecida con muchos talentos y dones; pero que estaba necesitada también de una conversión profunda.

En esta Cuaresma Jesús quiere volver a atravesar el desierto para llegar hasta Sunchales… a este pueblo rico en dones y también necesitado de conversión. Al modo de Jesús, como comunidad, debemos dejar que el Espíritu Santo nos guíe para desarrollar nuestros talentos y para enfrentar las tentaciones que hoy nos desafían.

Dios ha bendecido a Sunchales con muchas riquezas naturales y espirituales; con una comunidad dinámica y emprendedora que ha sabido tejer, a lo largo de los años, una importante red entre personas e instituciones. Una comunidad donde puede apreciarse el testimonio de personas que entregan su vida a los demás en lo escondido de cada día: matrimonios que luchan por llevar adelante su hogar; padres que se sacrifican con esfuerzo por el bienestar de sus hijos; abuelos que dedican su tiempo de modo generoso para el cuidado de sus nietos; jóvenes que trabajan y estudian, y que además participan en instituciones intermedias, ONGs y en la misma parroquia… Laicos comprometidos con su fe que buscan crecer en su formación y espiritualidad. También se destaca una sensibilidad especial por el culto y la adoración eucarística.

Dios ha derramado el trigo de su gracia en nuestra tierra, y ha encontrado un suelo fértil. Claro que, junto con el trigo, también crece la semilla de cizaña. Frente a la obra del Espíritu hoy vuelven a agazaparse, reactualizadas, las tentaciones que sufrió Jesús.

La tentación del consumo desenfrenado… del querer acaparar cosas. De pensar que, a través de ellas, seremos mejores o más felices. No es malo el empeño por conseguir cosas que mejoren las condiciones materiales de vida; pero Dios nos invita a levantar la mirada, a no quedarnos sólo ahí. El materialismo consumista nos anestesia y nos enclaustra.

Nos anestesia de la belleza y del gozo que provienen de tantas realidades “gratuitas”: del disfrutar de un atardecer, o de la charla con un amigo; del compartir un tiempo en familia; o de la paz profunda que brota del encuentro íntimo con Dios en un rato dedicado a la oración. Y decimos que, además de “anestesiarnos”, nos “enclaustra”. Esto es, nos encierra en el egoísmo, en la espiral del pensar y del retener sólo para uno… en reducir la realidad a mi pequeño mundo; a mi pequeño “yo”; a la pequeñez y mezquindad de “mis” intereses, de “mis” aspiraciones, de “mi” conveniencia… El “otro” se diluye de mi horizonte y, en todo caso, se lo rescata cuando es funcional.
Aparece agazapada también la tentación del poder. Es bueno que se invierta, que se proyecte y que se lleven adelante muchas obras en nuestra comunidad. Pero la concentración de riqueza y de poder en pocas manos nunca será saludable. Una sociedad que, progresivamente, ata su destino al de una empresa de servicios, al de una fábrica o al de un sindicato se vuelve vulnerable. Vulnerable a la buena voluntad o no de aquellos que detentan el poder que, a la vez, pueden fácilmente caer en la tentación de ejercer influencias indebidas. Vulnerable en las instituciones más pequeñas que pueden acostumbrarse a depender del más grande. Esto termina atrofiándolas: atrofia su autonomía, atrofia el desarrollo de sus propias potencialidades y de su creatividad, atrofia la conciencia y el sentido del valor de aquello que se obtiene con el propio esfuerzo y sacrificio.

La concentración va en contra mano de la cooperación… y Sunchales corre el riesgo de deslizarse del “cooperativismo” al “corporativismo”. De esta manera su ser cooperativista puede quedar reducido a una etiqueta; como una fachada sin contenido real.

Acecha entre nosotros también la tentación del vacío y del sinsentido de la vida. Vacío de afecto, vacío de espiritualidad, vacío de amor… que intenta ser llenado, inútilmente, con el alcohol, la droga y el sexo desordenado. No podemos mirar para el costado ante las realidades de adicción que se van multiplicando entre nosotros, entre personas de distintas edades y de distintas condiciones sociales. Al vacío de afecto y espiritualidad se suma la falta de escrúpulos de aquellos que negocian con la necesidad. De aquellos que montan mercados clandestinos de droga, alcohol y prostitución.

Es difícil imaginar, pero existen personas que se dedican a pensar, a invertir tiempo y dinero en diseñar logísticas y en crear estructuras que destruyen al prójimo. Estas personas son verdaderos “mercaderes de la muerte” y tendrán que dar cuenta ante Dios por la gravedad de sus actos.

Frente a esta realidad, el Señor nos llama a descubrir el valor que tiene nuestra vida; a estar atentos ante el hermano que está necesitado de un gesto, de una palabra, de un abrazo… Estos actos concretos de amor son los que rescatan del vacío y del olvido; son actos que devuelven vida.

Por último, también en nuestra comunidad cristiana acecha la tentación de los chismes, los celos, los malos entendidos, de las pequeñas riñas que desgastan. ¡Cuánto tiempo y energía se va en esto! El Señor espera de nosotros que pongamos toda nuestra fuerza, nuestras ideas y nuestro entusiasmo al servicio del anuncio del Evangelio. Que estemos atentos, no para juzgar y condenar, sino para acompañar a tiempo al sufre, al que está solo, al que fue marginado.

Así nuestra fe, nuestro anuncio de un Dios que es amor, será creíble para quienes hoy están lejos.

En este tiempo de Cuaresma, en este Año de la Fe, pidamos la gracia de una renovación profunda del corazón que nos ayude a reconocer y a potenciar nuestros dones y talentos; que nos dé valentía y audacia para enfrentar los desafíos y tentaciones de nuestro tiempo.

Pidamos, en todo, ser servidores y testigos del Evangelio. Pidamos que todo, en nuestra vida, sea para gloria y alabanza a Dios, y bien de nuestros hermanos.

4 de marzo de 2013

Adiós feo altar de Sunchales

¿Vieron que a mi no me gustaba el viejo altar de Sunchales?.

Bueno, el Padre Raúl Mazzini -que es nuestro párroco- arrancó fuerte las celebraciones de los 125 años de la llegada de la Fe a Sunchales y en lugar de tirar la casa por la ventana, tiró el altar por la ventana.

Así se ve la iglesia ahora , casi casi que se celebra como misa de campaña.


Cuando terminó la misa nos acercamos Inés y yo espiamos tras bambalinas, nunca mejor dicho. Empieza a perfilarse la forma del nuevo altar que queda justo debajo del arco.


La foto no hace honor porque salió movida, pero es suficiente ¿no? Se nota la diferencia entre las columnas históricas y las más modernas, que no se si van a ser reformadas.

En las carteleras de la salida se puede ver un montaje de como debería quedar la obra final,. No está nada mal y se agradece que lo central sea justamente lo Central.

El Sagrario en el centro del templo ¡Bien ahí!. Ahora solo me falta la cruz sobre el altar :-).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...