28 de junio de 2013

100 días de Papa Francisco

La conversación de anoche acerca de la polémica Taussig - Caponetto me empuja finalmente a dejar caer la cortina de silencio de la veda que me impuse en marzo. Mi contendiente me llamó al orden para que revisara en mi cabeza cuales eran los argumentos reales y de peso para haber sido tan categórico minutos después del Habemus Papam.

Mi comentario sigue siendo el que escribí días después de la noticia: "El recorrido lo hice estos años principalmente sobre los comentarios personales de gente con autoridad, y sobre lecturas -muchas veces lapidarias- acerca de la persona y sus ideas. Es probable que el diagnóstico no sea justo, pero es el que tengo."

Con B, en estos tres meses que pasaron, lo bueno es que descubrimos infinitud de evidencias de una vida sencilla y caritativa a través de testimonios en Radio María. Estos testimonios de cercanos al Arzobispo Bergoglio pueden tacharse de parciales o afectados, pero no dejan de ser evidentes acerca de virtudes que no conocíamos.

Otra cosa que descubrimos y que considero que es central de estos 100 días, es que el Papa Francisco es un regalo de Dios para los que dormíamos en una nube intelectual evitando bajar a la tierra o la periferia para ver como sufre el que está al lado mío.

Es una enseñanza de Caridad que Benedicto XVI había cimentado con Verdad.

Esto es un llamado y me parece notable: el llamado a la misericordia cristiana del Papa Francisco es la señal a seguir de este papado en sus primeros días. Algunos se pueden lamentar que preferirían seguir discurriendo con el Papa acerca de las herejías d'aujourd'hui, pero la Providencia nos hizo el regalo de sacudirnos un poco y cambiar la mirada.

Bienvenido sea entonces.

Pope Francis met with media

Mientras tanto leo poco acerca del nuevo papa (tengo que hacerme de sus sermones) y saco algunas conclusiones que voy a listar como viñetas en esta entrada y que con el tiempo voy a desarrollar más.

Ojo que no son afirmaciones, en muchos casos son muestra de mi ignorancia y debería darles un orden específico que hoy no tienen.
  1. La prudencia de no administrar la comunión en misas públicas.
  2. Lo importante de la visita del CLAR y "meter la pata"
  3. No guiarse exclusivamente por "los gestos" del Papa Francisco, ¿Qué son esos gestos? ¿Cuál es la relevancia que tienen?
  4. Cuidado con la catequesis informal, ¿Qué leer acerca de las enseñanzas del Papa Francisco?
  5. La oportunidad perdida de los Lefebrianos ¿Es para siempre?
  6. El estilo de gobierno del Papa Francisco
  7. De como el único núcleo de resistencia tradi al Papa Francisco está en Argentina ¿Será así?
  8. Como hacer para rescatar el mensaje central de la catequesis del Papa Francisco. ¿Era más fácil hacerlo con Benedicto XVI?
  9. ¿Hay progresaurios agrupados después del Papa Francisco?
  10. ¿Que pasa con la prensa y el Papa? ¿Cuantas veces más Lombardi va a quedar contramano?

PS: El párrafo cuarto lo escribí sin correcciones en un tirón, ¡Hace 100 días que lo voy masticando!.

26 de junio de 2013

10 en el día de los mártires Juan y Pablo

Este blog está derivando en un resumen de lecturas y nada más... ¡O tempora o mores! Ya vendrán tiempos con más contenido. Cabe la reflexión acerca de que no estoy aportando fuentes nuevas a mis lecturas, entonces necesariamente me repito. Este ejercicio deja de ser interesante, con el repaso de las lecturas de hoy creo que ya cité todas mis fuentes alguna vez.

De todos modos adelante con estas 10 lecturas en el día de Sts Jean et Paul, martyrs († 362), Vendrá algún avisado lector a decir que hoy es San Josemaría Escrivá de Balaguer, es verdad, pero vean que peculiar y edificante el martirio de Juan y Pablo.
  1. Me quedé pensando en Lo pequeño es infinito con eso de "No me pagan por mi trabajo, luego no puedo equivocarme. " sumen a esta revisión Reflejos de san Juan
  2. Recuerden sus clásicos con Eduardo en Hija del mar inmenso
  3. Increíble como se maneja la policía en "Messieurs Hollande et Valls, vous venez en un quart d’heure de perdre une centaine d’électeurs"  
  4. Vean Mirage y escuchen Alouette (Sapristi¡ ¿de donde saca Eduardo esta música?)
  5. Para seguirle un poco el cuento al nuevo presidente del IOR “Nadie sabe lo que piensa el Papa sobre el IOR”, entrevista de AFP con su presid... 
  6. Escuchen también Música que estoy oyendo este 2013 donde descubrí cosas como Bonnie 'Prince' Billie.
  7. Lo más difícil y ojalá hubiese tenido profesores así.
  8. Primer análisis sobre los 100 días del Papa Francisco Rafael Navarro-Valls, sobre los 100 días y el "Efecto Francisco" no está mal. Ya debería empezar el mío.
  9. La leche derramada en esta espectacular reseña gráfica de Awesome rejected Star Wars products... ¡Quiero la beanbag chair! 
  10. Qué ajena tú porque la poesía lo tiene que cerrar todo.

La addenda gráfica es para Juan Berrio y una de las imágenes de la espectacular serie "Frases Encontradas" c/ Princesa (Madrid), 8 de junio de 2013


25 de junio de 2013

¿Qué hago en Instagram?

Últimamente utilizo mucho Instagram, vean sino mi perfil en dicha red social.


En un principio era solo un ensayo para ver que onda con la monda, para ver que cosas encontraba que me parecían notables entre otros contactos.

Con el tiempo fuí viendo que había muchos artistas e ilustradores poniendo fotos de sus trabajos.Así descubrí al genial conradoalmada y otros artistas como marushabelle, good_drink, musketon o trol3. Mi lectura diaria de Instagram se vincula casi exclusivamente a ilustradores y artistas.


Muchos de estos artistas son un hallazgo total y proporcionan horas inagotables de inspiración para nuevos ensayos que voy dejando en el Moleskine que me regaló Zabeth. A medida que voy haciendo los dibujos, les hago una foto con la ayuda de mi teléfono y la subo a Instagram compartiendo a la vez con Flickr y Twitter.(desde Twitter van a parar a Facebook).

Gracias a esta metodología mi cuenta de Flickr adquirió nueva vida y me hice más metódico en el registro de los dibujos que hacemos con los chicos. De esta manera cuando terminemos el Moleskine y hagamos el sorteo, el ganador va a tener en la mano un trabajo largo y arduo pero ya de dominio público en mi perfil de Instagram.

Divertido ¿No?, así los que no tienen la suerte de llevarse un regalo pueden por lo menos hojear el contenido.

Vean como ejemplo este mugshot de Frank Costello que publicó mls_art.


10 en el día de San Máximo de Torino

Bienvenidos luego del puente del día de la Bandera y del casamiento de Nune, les dejo 10 lecturas interesantes en el día de San Máximo de Torino.
  1. Las flores están dormidas en Carmen contra mundum, en realidad hay que leer todo lo de EGM de estos días inclusive y en especial Parecen sinónimos; antónimos son
  2. Esto fue otra cosa que charlamos con B, Miguelángel en la cripta toda la historia es bastante notable y además me encuentro ahora leyendo Maquiavelo, en consonancia con los tiempos históricos.
  3. A lo mejor a ustedes la serie Las venturas de los Ruiz Pérez por el centro de Galicia y 4 pero a los que vivimos en Galicia hace ya 10 años nos trae muchos recuerdos.
  4. Muy divertido lo de Criminal
  5. Bien por la nota al estilo Wikipedia de Todo lo que debes saber sobre las unidades de estado sólido (SSD)
  6. Algo de revuelo en todo el piripipí de El obispo de San Rafael (Argentina), Taussig, contra el doctor Caponnetto y en Felonías episcopales ¿Mi opinión? Me parece que el obispo Taussig se equivoca y que Caponetto tiene en sus manos una oportunidad de oro. Lo que no me cierra es el argumento de algunos de que "¡Como lo va a censurar a Caponetto porque es altisonante, cuando en la Iglesia los herejes campan como liebres en reserva ecológica!" una cosa no quita la otra.
  7. Bad Dreams en el Teatro Coliseo es bueno para los que estan en Buenos Aires. .
  8. "Les ennemis de la démocratie veulent désagréger la morale sexuelle, car, par leur structure, les petits noyaux familiaux ressemblent aux petites nations. Comme elles, c’est le cauchemar de l’esprit de haute envergure qui rêve d’empire. Bref, ce que l’on craint, au sens le plus littéral du mot, c’est l’autonomie." Divorce Aphorisme (127) en Un nommé Chesterton cuya serie de estos días de aforismos está muy bien.
  9. Lean Sorprendentes semejanzas entre una novela de Leonardo Castellani y la figura de Francisco, abren un mundo incalculable de posibilidades.
  10. Para cerrar.... Los problemas de Kickstarter otra nota técnica aburrida pero que arma la pregunta: ¿Es distributista Kickstarter?.

La addenda gráfica de Babyboom – Poster 2013


19 de junio de 2013

16 de junio de 2013

Leí entera la revista Empresa 209

Terminé de leer la revista Empresa número 209, cuando pienso en la dedicación que conlleva este esfuerzo me asombro a mi mismo.

En particular me interesaba este número por un morbo muy especial que les voy a contar cuando la veda que me impuse termine; una veda con sus 100 días de silencio acerca del nuevo papa.

Pasé entonces la editorial y el primer artículos decepcionantes, también el artículo del director de Criterio (tampoco me entusiasmó mucho) para dedicarme al artículo de Carlos María Galli que me pareció bueno.

Al artículo de Galli le cabe muy bien el sabor del afecto para el con Benedicto XVI, se lo ve cercano y mide mucho sus adjetivos -algo que siempre vamos a agradecer ¿No?-. Le faltaría la sal de saber que es lo que piensa realmente de la renuncia.

La renuncia de Benedicto XVI merece un trabajo de estudio profundo, yo tengo la esperanza de que en algún momento él mismo nos enseñe más, también el tiempo nos va a ayudar a entender.

Después salté a la nota de Stéfano Zamagni, El llamado a la responsabilidad civil del empresario.

¡Stéfano Zamagni! ¡Qué bueno que es! Se van ya a descubrir la Subsidiariedad Circular, el artículo de Zamagni vale el precio de la revista.
Después sigue un artículo interesante acerca de la filosofía política de Borges, muy bueno pero con sabor a poco, me parece que el tema da para un libro.
Saltaría después las demás notas, inclusive la de las 6C de las tecnologías sociales y pasaría a leer la breve reseña acerca del reconocimiento a Eduardo R Alsina que es un prohombre de la revista pero que se da el lujo de escribir e ilustrar sus obras para niños.

Disfruté esta revista, buen trabajo.

14 de junio de 2013

10 lecturas en el día de San Método


¡Twiribip! 10 lecturas en el día de St Méthode, patriarche de Constantinople (790-847)
  1. Impresionante lo de Photos: Colorado Wildfires 2013 ¿Lo vieron? Ya que estamos con fotos sumen Photographer Collection: Eman Mohammed in the Gaza Strip
  2. Lorraine Fox Interview, Part 2: "Knowing yourself will lead to originality"  también deberían leer la parte 1.
  3. Wow!  When the Orthodox Make a Saint… 
  4. No había dedicado mucho tiempo a la serie de Dom Grogori María, espero enmendar de ahora en más Capítulo 32: La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús
  5. Nueva cara en la Catholic Illustration Guild: Holy Trinity 
  6. ¿Leyeron Standler en Primeras ficciones?
  7. Inagotable como siempre el Nuevo gobierno de Sancho en cuotas gracias a Castellania 9. El Sábelotodísimo
  8. El dilema moral o estrategia pastoral de Refusing Communion to Boy Scouts? 
  9. El hueco de la zurda y el misterio, Libre del sur y el nombre mancillado
  10. Por último una nota simpática y liviana en Evolución del arte en cafés


Ayer mirábamos esto con B, increíble ¿No?vean más en Daniel Adel (update)

12 de junio de 2013

10 lecturas en el día de Santa Paola Frassinetti

10 lecturas interesantes en el día de Santa Paola Frassinetti
  1. Primero una nota cortita y fuera de contexto en Card. Karl Lehmann critíca aumento de la celebración del “rito tridentino”El per.... el contenido puede sonar horrible a los tradi de todo pelaje -pero ojo- considero que Lehmann no es el único que piensa así.
  2. Vida, vida, nunca renuncies a la fantasía, ni a la poesía Oh
  3. Muy interesante reseña en The Artists of the Canadian Whites: Mel Crawford (1925- ), vean en las imágenes como fue cambiando de estilos y calidad.
  4. El comienzo, lleno de promesas de The Bread Wife, Part 1
  5. Coplas de hartura y Cerdos que elogian a osos
  6. En Tí confío que son las notas de Ex Orbe que si me gustan leer.
  7. Terrible la historia de Anton, me dejó patidifuso El 'imputador' imputado 
  8. Algo para que Elizabeth vaya a ver a Versailles Exposition exceptionnelle du trésor du Saint-Sépulcre au Château de Versailles porque en Sunchales no lo muestran.
  9. Kibo no Ki
  10. Malas noticias en Historic jerseys stolen from Swansea R.F.C.
La addenda gráfica es de Obion


La foto oficial de Junio 2013

La foto oficial de Junio 2013 by XavMP
La foto oficial de Junio 2013, a photo by XavMP on Flickr.
La hicimos ayer para una tarea de Pom, la mitad de la familia tiene marcas de fibra indeleble.
Pom y Santi se acaban de bañar porque tuvieron rugby.
Yo estoy viejo

11 de junio de 2013

10 en el día de San Bernabé

Pum, 10 lecturas más en el día de  San Bernabé (¡pedazo de santo!)

  1. Revelaciones privadas marianas en A very quiet Marian apparition, estoy al 100% con los dos comentarios de Marcos
  2. Sigan la serie Las venturas de los Ruiz Pérez por el centro de Galicia 1, puede ser aburrido para los que no estuvieron ahí, pero siempre vale la pena ARP.
  3. Impresionante Dúo imposible y muy lindo lo de Cuba Y Cuba en marenostrum.
  4. A veces me doy una vuelta extraviado por Week-Log.465 que hace un ejercicio parecido al de esta entrada pero hace ya unos años. Me parece que también le paso lo que a mi: siente como que siempre está leyendo los mismos autores... y no está mal.
  5. Una nota con la que no estoy de acuerdo, llana y lisamente: La asignatura pendiente. De todos modos rescato eso de la mesura que tienen que tener el obispo, eso me parece importante y difícil de definir.
  6. Tomo Mark Shea de nuevo como en 1 porque esto tiene tela. Se consideró culpable de lo que dice el punto 3 de Four Things I Didn’t Expect y desencadenó una serie interminable de gracias tangibles. ¡Leyan!
  7. Algo de Japón en el siempre entretenido Kirai Kyotoku-maru n18 第18共徳丸 en Kesennuma 
  8. Y un poco más en La Marea Increíble que los chicos ven como Conan el niño del futuro, pero que ahora tienen un poco abandonada.
  9. Una triste, muy triste, noticia Drawn 2005-2013 
  10. Por último vean como se pelea gente grande que quiere hacer eso que Cerebro le decía a Pinky al final de cada episodio, Larry Page y la polémica que despertó contra Microsoft en Google I/O 2013 #IO13
La addenda gráfica es para el post todo de JR Sketches en Italia, pero cada uno de sus trabajos rebalsa awsoness. Déanle click.

Liderazgo moral - Corolario

De la entrada anterior de Liderazgo moral - ¿Qué es eso? me había quedado pendiente leer más a fondo la lectura original del documento de Anthony Howard.

Terminé de leer con un sabor insípido e intrigado por el trabajo que vende el final del paper. Resulta que el documento tira al aire lo de liderazgo moral con el fin de vender un poco más su servicio para ejecutivos de alto nivel. Todo bien, y muy interesante la propuesta de poner en la balanza la moralidad de las decisiones, pero terminar vendiendo sus seminarios o grupos de trabajo me dejó un sabor insípido.

Marco un párrafo que se que a los lectores les va a interesar:
As the West has drifted from its Christian roots it has failed to develop a sound moral foundation for business, society and government, placing false hope in individuals to always ‘do the right thing’. Unfortunately the embrace of moral relativism, which elevates an individual’s ‘rights’ ‘truth’ and ‘values’ above any wider social responsibility, has exposed society to significant moral risk.
Y tiene mucha razón, lo que le pediría es que haga un juicio más amplio que solo mencionar el "drifted from" como un hecho dado irrevocable. Es es muy importante cuando uno se acerca a la DSIC y dice "esto es lo que quiero para entender el bien comun" y se compromete lleno de esperanza. Es difícil leer la DSIC sin sentirse "pushed to" en lugar de "drifted from".

Más allá de este detalle de una cabeza retorcida como la mía también tengo que destacar que el autor evita hablar del perdón y del pecado. Si hablara extensamente estaría escribiendo un libro y no un paper, pero hubiese estado genial que le dedicara unos párrafos porque es clave para acercarse a un líder moral.

Ilustra esta entrada una foto de Mandela a quien Howard considera un lider moral de poderes casi místicos y un mejor ejemplo a seguir.
 
PS: DSIC es la Doctrina Social de la Iglesia Católica, que dice mucho acerca de política, bien comun y liderazgo.

5 de junio de 2013

Liderazgo moral - ¿Qué es eso?



Leía por arriba (no tuve mucho tiempo estos días) el artículo Antonio Argandoña y la dimensión moral del liderazgo, hace a la vez referencia a dos notas que enlaza y que tratan de entender hasta qué punto las decisiones que tomamos –por más que sean técnicas o en el ámbito del trabajo- tienen un contenido moral.
Me parece muy interesante como discusión, sobre todo para aquellos que tienen que tomar decisiones o pensar en el plan de carrera de la gente que tienen a cargo. 

Pero también puede tener una aplicación importante para resolver conflictos, en el artículo original en inglés el autor detalla una serie de preguntas que son clave:

  • ¿Cuál es la verdadera realidad del asunto?¿Cuales son los hechos?¿Fueron discutidos esos hechos?
  • ¿Qué se puede sacar de bueno, apreciar o celebrar de esa persona o situación?
  • ¿Cuál debería ser la manera correcta de actuar?
  • Esta manera de actuar ¿es justa para todos los involucrados?
  • ¿Somos honestos en este tema o hay algo que estamos tapando?
  • ¿Estamos preguntando todo lo que hay que preguntar?¿Hay alguna consulta que no estamos haciendo?
  • ¿Tratamos al otro como unidades económicas o como gente con esperanzas, sueños y talentos?
  • Estamos influenciando la situación para condicionar la libertad de las personas a la hora de hablar sin miedo o de elegir sin condicionantes?

¡Es un examen de conciencia! Una vez que lo hicimos se aclaran muchos de los pasos siguientes a dar.

Hagan la prueba.

PS:Esta entrada es copia de una que puse en mi blog del trabajo. Aburrido ¿No?

4 de junio de 2013

Terminé de leer el Principe de Maquiavelo. El principado civil decepcionante

Terminé de leer el Principe, lectura que les había comentado en El Principe, Maquiavelo voy leyendo. El poder y los subditos. Mis entendederas cortas no me deben ayudar mucho a captar la profundidad del asunto, me llama mucho la atención como el momento histórico condiciona algunos pasajes pero a la vez como la obra toda es maquiavélica.

Maquiavélica porque da las herramientas para mantener el poder como si ese fuese el fin último de la persona. Estimo que muchos habrán hecho la lectura del libro con ese objetivo, con el fin de tener en la mano un manual de "Como conquistar el mundo".

En algunas cosas me encontré retratado a mi mismo por como mantengo algunos círculos de influencia en mi trabajo. En otras vi como los líderes intuitivos accionan como lo describe Maquiavelo de puro arranque intuitivo, sin proponérselo.

Finalmente me encontré con evidencias de que Maquiavelo -con o sin conciencia- describe nuestros sistemas de gobierno actuales y la esclavitud del voto, las leyes y el subsidio. Vean sino en De principatu civili:
Así que un príncipe prudente deberá encontrar un procedimiento por el cual sus ciudadanos, siempre y en toda circunstancia, necesiten de él y del estado; así siempre le serán fieles.
Midan el abismo de distancia entre este consejo de Maquiavelo para el príncipe y el comentario del Capítulo octavo del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Católica:
La comunidad política deriva de la naturaleza de las personas, cuya conciencia « descubre y manda observar estrictamente » 777 el orden inscrito por Dios en todas sus criaturas: se trata de « una ley moral basada en la religión, la cual posee capacidad muy superior a la de cualquier otra fuerza o utilidad material para resolver los problemas de la vida individual y social, así en el interior de las Naciones como en el seno de la sociedad internacional ».778 Este orden debe ser gradualmente descubierto y desarrollado por la humanidad. La comunidad política, realidad connatural a los hombres, existe para obtener un fin de otra manera inalcanzable: el crecimiento más pleno de cada uno de sus miembros, llamados a colaborar establemente para realizar el bien común,779 bajo el impulso de su natural inclinación hacia la verdad y el bien.
Poder vs Servicio

3 de junio de 2013

10 en el día de San Isaac Martir Mozárabe

Vaya otra tanda más de lecturas y una addenda gráfica, a veces pienso que este ejercicio de compilar lo notable no tiene mucho sentido, sigámos unos 10 años más y vemos que tal.

Hoy en el día de San Isaac Mártir
  1. Ahora: "ahora..." de Ens y creo que lo leí más mirando los ejemplos que el tema de fondo en si. Sumaría a este opúsculo un estudio de la muletilla "...A ver," tan en boga y tan odiosa. Llendo a algo más serio leí La década ganada y ecuché El llano en llamas
  2. Vean lindo haberlo vivido para poderlo contar y aplíquenlo en casa.
  3. Además estean preocupados por las calumnias Por un lado y por otro. ¿Qué?¿No puedo usar "estean"? Me gusta estean :-)
  4. Sigan a Mickey Manley en una visita de museos para ver la obra de Sargent en Brooklin, y algunas cosas mas Sargent Watercolors and the Annual Afterschool Program Exhibition
  5. También Pedro deposita el dinero en el banco  es una buena nota pero con un título raro. Esta va a ser una historia larga y tiene muchos trapos sucios, por ejemplo la expulsión del presidente anterior del IOR que no hizo lo que si quiere hacer el nuevo "Así reconstruiré la reputación del IOR". Lean algo más relajado en el mismo sitio Los documentos de identidad de los dos últimos Papas
  6. Hagan un paso fugaz por Jacobinas de muy interesante lectura. Fugaz porque la extensión de la nota no hace justicia a la historia, da para un libro.
  7. Leí temprano a la mañana Un hombre clave para los futuros nombramientos episcopales en Cataluña y el resto de España y coincido con el chusmerío en torno a Santos Abril pero no con la posibilidad de que el progresismo no vea nuevos paladines llegar al obispado. Después de Francisco no existe un progresismo con fuerza o unidad.
  8. Ya llevo casi 10 años en Flickr, noticias como A better, brighter Flickr (Markus Spiering/Flickr Blog) son muy importantes. En principio son grandes noticias.
  9. Lean esta nota que para mi es triste La huerta orgánica, el rosario y Mozart: Así transcurren los días de Benedicto X...
  10. Recorran le Salon Beige que estos días está tonitrunante y conozcan notas como Sémantique : "Ni homo ni hétéro, je suis orthosexuel"

Eye Candy for Today: Van Walscapelle still life
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...