29 de julio de 2013

100 días del Papa Francisco - La oportunidad perdida de los Lefebrianos

Saqué la pregunta ¿es para siempre? de la lista original porque me parece que el ¿es para siempre? se confirma y abarca por lo menos el reinado del Papa Francisco. El título pasa a ser entonces una afirmación.

Evidentemente esto es futurología, pero no creo que por el lado de la FSSPX y Roma tengamos muchas novedades mientras Bergoglio sea Papa.

¿Qué datos tengo para tirar una piedra así en la laguna? Pocos y muy pocos, lo que arriesgo es a cuenta de que de ambos lados de la conversación Vaticano y FSSPX, el silencio es evidente. Y ese silencio es a cuenta de los primeros días de Francisco, pero creo yo que no hay muchas perspectivas a futuro.

FSSPX hizo una nota corta de felicitación y llamó rápidamente a La Reja para saber a que atenerse con la experiencia de los locales con el ex arzobispo de Buenos Aires. No conozco como habrá sido esa conversación, y tampoco cual es esa experiencia de hace años, pero lo que queda claro por lo que vemos en dici.org es que la recepción es tibia y poco entusiasta.

Tampoco vi nunca una noticia Bergoglio-La Reja. Dicho sea de paso.

Más complicado es el panorama con la noticia de estos días que registra Sandro Magister:  La primera vez que Francisco contradice a Benedicto. Esta noticia no afecta a la FSSPX específicamente, y tampoco al diálogo que hasta hace unos meses Benedicto XVI empujaba, pero marca una vuelta a una posible (posible, remarco) proscripción de la misa en el Modo Extraordinario.

De confirmarse eso estaría roto el puente que se construyó en todos estos años.

¿De quien es la culpa de esta oportunidad perdida? Visto el interés en la unidad de la Iglesia cuerpo de Cristo, de ambos lados del Tiber habrá que hacer un examen de conciencia y replantear la estrategia a futuro. A Pesar de eso, no deja de sonarme en la cabeza de que los que más perdieron están leyendo ahora dici.org.

Pope Francis

Resumiendo para los que no quieren leer lo de más arriba: estoy tirando fruta mal, pero así y todo creo que al Papa Francisco la FSSPX no le figura en la to-do list como a Benedicto XVI.

Lo que si me tiene pensando hoy es lo de la misa tradicional -aunque es prematuro arriesgar cualquier conclusión- y eso de la nueva actitud de Sandro Magister, que viene pegando muy duro desde hace un par de meses.

Da para agrandar la lista.

¿Qué importancia tiene todo esto para la salvación de mi alma? Creo que poco, salvo lo de la liturgia de alguna manera muy lejana.

25 de julio de 2013

Lumen Fidei - Encíclica a cuatro manos y una lectura

Terminado, leí Lumen Fidei de cabo a rabo en español. Leerla en español debe ser la mejor manera de entender al Papa Francisco porque, si bien habla italiano y la encíclica tiene su original en latín, es irrenunciable que su mente sigue trabajando en español.

Uno de mis desafíos era reconocer cada autor a medida que leía.

El ejercicio de este estudio fue un ejercicio raro, muchas veces me encontré enfrascado en reconocer el autor, sin hacer pié en el contenido real del mensaje. Eso puede darse por dos motivos: o tuve un pecado grave de orgullo intelectual, que nubló mi mirada; o los estilos y los sentidos de lo dicho por los dos autores son fáciles de distinguir para cualquier neófito como yo.

Voy a confesarme igual, pero creo que el motivo es el segundo, o una mezcla de ellos.

Puestos a considerar la encíclica Lumen Fidei como un todo, podría resumirlo como una catequesis muy clara acerca de la Fe. Le sumaría a esta lectura el sermón del Bautismo de Agus que nos diera el Padre José hace ya un par de años, y cuya visión de la nueva vida de la Gracia es muy consoladora.Con esos dos elementos solo nos queda ser santos iluminados por la fe.

Marcaría como notable los cuatro elementos de la fe detallados en 47 Unidad e Integridad de la Fe y también el punto 28 cuando dice:
"28. Una expresión eminente de este descubrimiento del amor como fuente de conocimiento, que forma parte de la experiencia originaria de todo hombre, se encuentra en la concepción bíblica de la fe. Saboreando el amor con el que Dios lo ha elegido y lo ha engendrado como pueblo, Israel llega a comprender la unidad del designio divino, desde su origen hasta su cumplimiento."
También me quedó de la lectura del 22 La forma eclesial de la Fe, una pregunta grande acerca del ermita y su vida eclesial.

Me quedó fuerte eso de 33 de "una nueva inteligencia" que habla de la mente abierta del que tiene Fe. Ese es un valor muy caro para los que leyeron el Compendio de la DSIC donde toda la propuesta es que el hombre tenga una nueva visión de lo real, una visión más real de la realidad.

Resumiendo - y hago estas apreciaciones sin haber leído críticas o resúmenes de otros autores- me gustó como encíclica y me llevo muchas cosas para pensar, en particular con las necesidades de ver y oir para entender la Fe. También con la certeza de que esta encíclica se relaciona profundamente con Fides et Ratio, que no tenemos que olvidar y que deberíamos releer ahora.


Por el lado de las diferencias de estilo me pareció claro que los párrafos tienen cada uno de ellos un autor distinto, el trabajo está en reconocerlo y no me resultó dificil. Cuando vean una apreciación estética -en 12 por ejemplo, con eso de la luz- es probable que se trate de Benedicto XVI.

Cuando vean el verbo tocar - lo conté entre 12 y 13 veces en el texto- es cantado que el Papa Francisco está ahí atrás. Así como Benedicto XVI deja como enseñanza la verdad y realidad de las cosas, así el Papa Francisco marca la importancia de las relaciones entre las personas.

El Papa Francisco, que escribió mucho en esta encíclica; también tiene apreciaciones positivas acerca del mundo, hay unas cuantas referencias a cuestiones como las de 18 donde "dscubrir cuánto ama Dios a este mundo" hablan de una mirada benevolente e inclinada hacia lo humano. Creo que es una marca bien Bergoglio.

Creo haber reconocido algunos párrafos donde hay mezcla de autores, pero no estoy seguro. Lo que si pude hacer es marcar una palabra o frase por párrafo, pero listarlas acá sería aplastante e inútil. Hagan el ejercicio como para poder sintetizar y seguir cuando hagan la lectura.

Un cierre para este post lo haría con la visión de que los autores son muy distintos y con un comentario que sabrán ustedes entender como una cuestión estética o de capacidad mental mía: me resulta mucho más sencillo de leer el Papa Emérito que el Papa Reinante.

Donde Benedicto XVI desarrolla los temas con sencillez y fuentes, el Papa Francisco nos trae introducciones como las de:
26. En esta situación, ¿puede la fe cristiana ofrecer un servicio al bien común indicando el modo justo de entender la verdad? Para responder, es necesario reflexionar sobre el tipo de conocimiento propio de la fe. Puede ayudarnos una expresión de san Pablo, cuando afirma: « Con el corazón se cree » (Rm 10,10). En la Biblia el corazón es el centro del hombre, donde se entrelazan todas sus dimensiones: el cuerpo y el espíritu, la interioridad de la persona y su apertura al mundo y a los otros, el entendimiento, la voluntad, la afectividad. Pues bien, si el corazón es capaz de mantener unidas estas dimensiones es porque en él es donde nos abrimos a la verdad y al amor, y dejamos que nos toquen y nos transformen en lo más hondo. La fe transforma toda la persona, precisamente porque la fe se abre al amor. Esta interacción de la fe con el amor nos permite comprender el tipo de conocimiento propio de la fe, su fuerza de convicción, su capacidad de iluminar nuestros pasos. La fe conoce por estar vinculada al amor, en cuanto el mismo amor trae una luz. La comprensión de la fe es la que nace cuando recibimos el gran amor de Dios que nos transforma interiormente y nos da ojos nuevos para ver la realidad.
Una vez terminada la lectura tenemos que atar tantos cabos que solo entender eso de las dimensiones ya es trabajo suficiente para un año. ¿Son las dimensiones excluyentes? ¿Son propias del amor o de la persona humana? ¿Es la apertura al mundo una dimensión propia del hombre o una adquisición reflejo de Dios?.

Eso fue lo que más me costó del leer al Papa Francisco, siempre y cuando haya reconocido correctamente su puño en este párrafo. Si vuelvo a mis notas y recuerdo algo más hago un post complementario.

Ahora me voy a leer lo que dijeron otros...

10 leituras no día do Apostolo

Estoy ahora entre Maquiavelo y Lumen Fidei, pero de todos modos -gracias a Feedly en el iphone- puedo leer algunas notas más, cuando hay un rato de solaz.

Vean pues 10 instructivas lecturas a masticar con enjundia, lecturas que los ayuden a pasar la zozobra de las noticias del accidente de tren de Galicia. Entre lectura y lectura, un Credo en memoria de las almas de los difuntos y las familias golpeadas.
  1. Tengo pendientes para leer unas cuantas de las notas de Antecedentes de la guerra germano-polaca (XXI). Conclusiones (IV) pero repasen esta última para formarse una idea y encarar tal vez el ejercicio de recorrer toda la serie.
  2. En Pelícano que migra damos vuelta una página y esperamos el pdf del libro para leer junto al fuego, si bien hicimos en este año que pasó un prolijo seguimiento. Ahora que lo veo mejor lo escribe después de Saber irse, ¡Pillin!. Perdón, el pdf ya está 
  3. El Juego de la Oca y las discusiones de los que no somos santos. Me recuerda ese programa en Pascal que hicimos con Rome, calculaba la pureza del alma y volvía a 0 con cada confesión.
  4. No juzguéis 
  5. Edificante contraste en Toulon play Olympique Marseille in half rugby-half football charity match 
  6. Los hitos de Marissa Mayer durante su primer año en Yahoo! algo técnico pero interesante.
  7. "Réac", c'est flatteur, la lengua filosa de Francia ataca donde duele.
  8. Un poco de West sobre la Aurora porque siempre hay que estar atento por donde viene la aurora.
  9. Bien por Novelas, me sumo al club de los que no escriben novelas.
  10. ¿Estilo de gobierno del Papa Francisco?  Diario Vaticano / Esos santos hechos como él manda
Cristo en su majestad es la addenda gráfica de hoy. Lean los detalles acerca de la fuente


18 de julio de 2013

100 días del Papa Francisco - No guiarse exclusivamente por "los gestos" del Papa Francisco, ¿Qué son esos gestos? ¿Cuál es la relevancia que tienen?

En el contexto de mi entrada acerca de los primeros 100 días voy tejiendo los cabos sueltos que había dejado en la citada entrada, seguimos con el tema de los gestos. Decía en el resumen: no guiarse exclusivamente por "los gestos" del Papa Francisco, ¿Qué son esos gestos? ¿Cuál es la relevancia que tienen?

¡Tanto nos hablaron de los gestos! Ya llegaron a categoría de magisterio informal con posibilidades interpretativas múltiples. En el diario La Nación los compilan detalladamente según puedan aparecer o no en la portada por su impacto. Los hay de todos colores y para todos los gustos, pero apuntan siempre a algo que es constitutivo del ser personal del Papa, apuntan a cimentar su fama de sencillez.

Cuando escribí sencillez en el párrafo anterior me preguntaba ¿Por qué no, "humildad"?...  no lo tengo claro. Para dilucidarlo debería sentarme con Pieper y con un bisturí que me permita entender que tiene adentro el corazón del Papa.Pero el hecho es que los "gestos" están ahí y la prensa nos pasa -machaconamente- la cuota diaria. Puede ser una escuela favorecida con un regalo, un llamado a un amigo, una carta al dentista, un salto más sobre el estándar de seguridad que Benedicto XVI aceptaba, un adorno menos en el Vaticano.


¡Son incontables!

¿Benedicto XVI no los tenía? Sin duda que si, pero con Francisco es mucho más fácil vender, sobre todo en Argentina. A mi me gusta pensar que son parte de la persona, me resulta de lo más creíble el cierre de esta entrevista “Estoy en paz”: Francisco donde un viejo conocido de Bergoglio nos intruye:
¿Su incisivo mensaje no corre el riesgo de quedar oscurecido por sus gestos?
Él tiene esos gestos no pensándolos demasiado, simplemente porque es así, porque pertenecen a su personalidad y no la va a cambiar. Es difícil que sus gestos conspiren contra él porque todo el resto mantiene una congruencia. Sus gestos son naturales, no están hechos a la medida.
Pero estos gestos tienen una historia detrás…
Hoy la gente se asombra por estos actos y no los comprende demasiado bien. Para quienes tenemos la gracia de conocerlo hace años no nos sorprendemos. Hace 20 años, cuando lo conocí, comencé a ver sus gestos y también me impactaron muchísimo. No quiero imaginar lo que será para el europeo. La verdadera santidad de Francisco radica en su gran humanidad. Es capaz de llorar con un enfermo, su profunda humanidad y su conocimiento de la humanidad del otro lo hacen realmente un santo.
Es un poco arriesgado con su propuesta de la santidad en vida del Papa, pero es clarividente en reconocer que un estilo de gobierno con esos "gestos" va a tener un doble impacto en una mentalidad no argentina. El primer encuentro con esta realidad es que el otro queda estupefacto o cuando menos sorprendido, mientras que minutos después se abre en la cabeza del sorprendido la necesidad de entender las motivaciones últimas. En el caso de un Papa como autor, esta segunda parte del trabajo es muy relevante.

Sabiendo que los gestos del Papa Francisco surgen de una personalidad y no tienen un plan premeditado uno estaría tentado a dejar de leer las noticias del Papa en La Nación y pasar directamente a temas más jugosos interponiendo un "¡Bof!" escéptico. Pero no hay que olvidar que el registro metódico y su repetición constante está despertando muchos corazones que estaban dormidos.

Eso es lo bueno.

Y como bueno hay que escarbarlo y buscarle la vuelta. Mi propuesta es tomarlo como dato de la realidad, utilizarlo como barómetro de la papolatría franciscana de la portada de los diarios, medir con ellos la atención del Papa para con Argentina (y en oposición con el resto del mundo), entender en que momento el Papa Francisco entra en una etapa más tranquila de su ministerio y categorizarlo en dos tipos distintos:
  1. Gestos que solo surgen de modo espontaneo.
  2. Gestos con mensaje implícito u oculto
Esta división en categorías también tiene que disparar una valoración de las consecuencias de cada gesto, no necesariamente todo sea para bien. Me pregunto a veces si sacar el trono o la muceta es algo trivial y me gustaría charlar con alguien para entender porque van cayendo en la Iglesia, costumbre y formas que tienen cientos de años de vida. Ya se que en eso no se juega la salvación del alma, y que el despojarse de atavismos no tiene nada que ver con la Tradición, pero tampoco hay que dejar de sopesar estos cambios. No vaya a ser que la Iglesia termine siendo una ONG.

Cerrando el tema me voy ahora a La Nación a ver la última de Francisco para aplicarle este esfuerzo de lectura. De paso me informo, seguro tiene cerca alguna otra noticia sobre los gays o el aborto.

PS: La foto de la nota es horrible, lo se, pero me permite enlazar una noticia de Página12 que habla bien del Papa. Cuando pasa eso Gramsci se retuerce en su tumba y me surgen 10 sonrisas socarronas automáticas.

10 lecturas en el día de San Arsenio Senador

Bueno, como últimamente estoy pesado con lo del Papa voy a traerles 10 lecturas de estos días. Son lecturas breves, ideales para un paseo de 15 minutos en transporte público, en esta oportunidad de la mano de San Arsenio Senador.

Atenti¡ dije San Arsenio Senador y no Sanador, leíste mal, te recomiendo darle un repaso a la historia. ¡Por una vez que hay un senador santo!
  1. Tres cortitas y de distinta fuente Sobre la traducibilidad también Vísperas y El candor de la mayéutica 
  2. Zona de insomnio no puede llegar a entender lo cuanto y lo tanto que estoy de acuerdo con su nota de Despertares III (viejas de sacristía)
  3. Ronda de la dama gentil y todo el Pelícano en su conjunto.
  4. Me gustó ¿Qué dice Randjith? por lo del sentido de la liturgia y por considerar que nos es cuestión de incienso y latín porque si. Lo que me cuesta entender es su animadversión contra el Novus Ordo que supone viciado de partida.
  5. Daniel Mitsu no muere y siempre trae algo lindo, vean WITTEMBERGER HEILIGTHUMSBUCH ~ LUCAS CRANACH the ELDER y las subsiguientes.
  6. Mas de Ens en Pasar a Narnia 
  7. Algo más distendido en La ruta del Daibutsu de Kamakura 
  8. Sandro Magister y una nota que voy a usar cuando haga chocolate mental con el estilo de gobierno del Papa nuevo Diario Vaticano / Esos santos hechos como él manda 
  9. "Nous savons ce que vous pensez et pourquoi vous êtes là" y el video terrible de police politique
  10. Aphorisme (140) y me acuerdo de aquella vieja nota de Ens en su viaje a Mejico donde su compañera de infortunio sumaba las dos herejías en 5 minutos de charla.

La recreación para la vista es en este caso de Stanislaw Zoladz


16 de julio de 2013

100 días del Papa Francisco - La prudencia de no administrar la comunión en misas públicas.

En el contexto de mi entrada anterior voy tejiendo los cabos sueltos que había dejado en la citada entrada, empiezo por el uno porque es sencillo y rápido. Es acerca de La prudencia de no administrar la comunión en misas públicas.

Me parece que es destacable pero no es algo nuevo. Creo recordar que había restricciones en quien recibía la comunión en los viajes de Juan Pablo II y en el caso de Benedicto XVI lo ignoro, pero me parece que quienes recibían la comunión lo hacían luego de un chequeo previo.

Nota interruptora: Ojo con lo "nuevo"-¡todo parece ser "nuevo"-, en particular a los ojos de la prensa que nos quiere vender su Papa Francisco de consumo masivo y en cómodas cuotas.
Fin de la nota interruptora.

Bueno, que eso de no administrar la comunión en misas públicas no es algo nuevo está bien, y cabe considerarlo como algo importante para el Papa; algo importante para evitar noticias como la de Bagnasco digamos. La diferencia está tal vez en que para Papas anteriores lo hacían con una lista de acceso controlada y el Papa no evitaba distribuir la comunión, que me parece un momento muy importante de la misa.

Temas menores, sin duda.
De todos modos debe ser triste ver al Papa esperando en el altar mientras uno recibe la comunión... ¡Quevaser!.

De todos modos este tema menor me abre dos reflexiones:

La primera es que es probable que en honor a algún gesto o enseñanza, el Papa Francisco administre la comunión en el futuro a alguna personalidad significativa (¿En Brasil tal vez?). No es arriesgado elucubrar en este sentido ya que Iorgium Marium Bergoglio demuestra ser afecto a los golpes de efecto. Me reservo hablar de los gestos un poco más tarde, en otra entrada.

La segunda es que la misma prudencia en el obrar con la comunión habría que aplicarla en el hablar. Yo me sentía muy cómodo con el prolijo respaldo tipográfico de la catequesis de Benedicto XVI (¿Se acuerdan de Ratisbona y de la catequesis acerca de San Pablo?). El Papa Francisco viene manteniendo un ritmo de catequesis informales que es difícil de seguir para aquellos que no podemos leerlo todo al instante y que desconfiamos de las transcripciones fuera de contexto.

Ahí está la entrevista con el CLAR como caso más emblemático. Me lo anoté como punto a entender pero más de cara al contenido. Lo que me ocupa en estos días es como esto no es un problema a resolver como lo eran las traducciones lentas de los textos de Benedicto XVI, sino que es el modelo de gestión del Papa y vamos a tener que acostumbrarnos.



De todos modos no se que me quejo, últimamente tengo poco tiempo para leer y parece que los textos van apareciendo. ¿Cómo lo viven ustedes?

Y la otra pregunta que hago yo es ¿Qué consecuencias puede tener para la Iglesia? Es revolucionario pero a la vez riesgoso, cuando uno es papa decir que hay un Lobby Gay en el Vaticano es algo pesado ¿Como se va a manejar el Papa Francisco en el futuro?.

PS: Nada que ver, pero sumo una nota que me llamó la atención Francisco, el papa que nos declaró la guerra y después llamó por teléfono

Ya están terminando las obras en la parroquia y están muy bien

Siguen las obras para el Adiós feo altar de Sunchales, lean en detalle la muy completa nota de Avanza la obra de reparación de la Iglesia “San Carlos” donde se describe el avance de las obras y de donde tomo la siguiente foto ilustrativa.

Se puede ver el nuevo retablo con el Sagrado Corazón que antes estaba en la nave de la derecha, y las estatuas de Ntra Señora del Perpetuo Socorro (que era la advocación anterior del templo) y San Carlos Borromeo (Aunque la estatua no sea de este santo precisamente).

El resultado es muy bueno y los colores elegidos en el interior son acordes al conjunto. Igual me voy a permitir hacer algunas observaciones; observaciones que no hay que tener en cuenta porque las hago desde la comodidad del que no movió un dedo por lograr los cambios.
  • Me gustaría ver un estilo más recargado del conjunto, seguir con la línea decorativa del retablo en detalles del altar, de los escalones y del gran arco principal (el que ciñe el altar mismo)
  • Me parece que tanto la sede como el ambón son demasiado modernos, de todos modos son grandes y cumplen su función con comodidad. Agregaría un acceso lateral para subir a leer las lecturas.
  • El retablo no tiene la mejor iluminación, pusieron unas luces led demasiado fuertes a media altura. Haría falta una luz que lo ilumine de frente.
  • Las estatuas de San Carlos y la Virgen hubiesen quedado mejor si en lugar de ocupar la esquina hubiesen estado en el centro de cada lateral o con alguna suerte de baldaquino que los abrigue.
  • Deberíamos aprovechar la volada para llevar el coro a donde tiene que ir, atrás arriba. De todos modos la nueva ubicación está muy bien y es cómoda.
  • Se que en algún lugar están dos ángeles custodios para el altar. ¡Qué vuelvan los ángeles!
  • También estaría bueno usar la cruz procesional para lo que sirve e instituir una cruz sobre el altar mismo, como debería ser.
  • Los laterales del altar -donde termina el arco principal del templo- tienen una forma como cavada que no me gusta, pero eso va a quedar supongo.
  • Cosa de monaguillos: no queda mucho espacio para trabajar y moverse, lo padecemos cuando subimos con Santi. Evidentemente lo angosto del arco principal hacía imposible otra solución.
  • ¿Qué va a pasar con el espacio entre el altar y el retablo? ¿lugar para adorar con unos bancos?¿espacio vacío?
En fin, el resultado es muy bueno -a pesar de que siempre sueno puntilloso en los detalles- y es fruto de un esfuerzo muy grande de dos párrocos como José María Mezzabarba y Raúl Mazzini, gracias sean dadas a ellos.

15 de julio de 2013

Documental acerca de las hormigas...



via Instagram http://instagram.com/p/bzFDBmRtx8/

Hoy es San Buenaventura y les dejo 10 lecturas

Así es San  Buenaventura y algo de dispersión 
  1. Impresionante el viaje de Boulet, hay tanto para ver 
  2. Lean Cuando lo profano desplaza a lo sagrado y me cuentan. Yo soy más de la idea de que hay ámbitos de heterogeneidad en la Iglesia, y yo soy más tradi. El ejercicio entonces no es ver en esto el Apocalipsis, hay que hacer el esfuerzo de afinar la mirada para ver que es sacrílego y que no.
  3. Ejem
  4. Despicere y me quedo con lo de Nubili Patria
  5. BlogBorrador de hna Josefina trae algo de vida con Hace tanto que no pongo nada..., menos mal. La viñeta de todos modos es de otra generación, la amenaza ahora es más por otro tipo de pantallas. 
  6. Después leí una y dos notas de Ditributism Review, lean la uno en un planteo muy interesante y breve.
  7. Capítulo 34: Las fiestas de San Juan Bautista de Dom Gregori María
  8. N° 84 (17 de junio de 2013) de la revista Fe y Razón, de la cual no leí nada interesante, salvo el sermón del papa a los Obispos italianos. Está muy bien.
  9. "Me gustan mucho las gentes, pero espero poco de ellas" en
    Gaya, Eloy, Trapiello, y un hato de palabras
  10. La exaltación del rito es una idea que parece no tener eco en la sociedad y que cuando hablamos de fútbol aparece radiante e irrevocable.
A addenda grafica es para David Parkins, pero también pueden pasar a ver a More on Sargent watercolors at the Brooklyn Museum

 

MacBook Air, "la mejor notebook que usé hasta ahora..."

Ahora escribo esta nota sobre una MacBook Air que uso ya hace unos meses.

Son las ventajas de tener un trabajo donde tengo a cargo la compra de los insumos en base a una política de estandarización de equipos que tengo que definir con la gerencia. Me obliga a ser parte del equipo de trabajo que tiene que tener la visión a futuro y la capacidad de enseñar el uso o recomendar lo mejor.

Tiene sus desventajas también y se cuentan en miles de horas semanales dedicadas a responder consultas de todos los colores acerca de pantallitas de todo tipo que contaminan la vida de pobres gentes; pobres gentes que bien podrían seguir manejando con un anotador y un lápiz.

Antes que eso estaba usando una monstruosidad con Windows 7 y un procesador i7 salvaje. Cuando me propuse el cambio fue a cuenta de entender lo que podía ser para mis usuarios el cambio de sistema operativo a OSx. En mi caso era poco el desafío porque trabajar con distintas interfaces no es algo que me moleste o cueste demasiado, hubo algunos usuarios que no quisieron dar el salto.

Los riesgos son varios y están relacionados con la necesidad de utilizar sistemas y servicios Microsoft dependientes en ambientes corporativos. Tenía que adaptar al uso diario de reuniones y mucho mail, con largas sesiones muy operativas sobre sistemas desarrollados en tecnologías viejas o que requieren la presencia de Internet Explorer.

10 minutos copiando a @bouletto, ahora espero que seque y le doy acuarela.
Hoy hago mia la sentencia del título, escribo esta nota sobre la mejor notebook que usé hasta ahora.

El equipo es caro e inaccesible para cualquiera. Nadie puede invertir Precio de Lista $18799 (3500U$S) por una notebook. Más cuando en su lugar de origen cuesta 1300U$S. Es un precio que podríamos llamar obsceno y que solo podemos justificar en un ámbito de empresa grande.

Tan bueno es el equipo que la nueva versión que están sacando es exactamente igual y el cambio no está basado en un millón de mejoras estéticas sino en la revisión a fondo de las cosas que hicieron grande a este equipo:
  • Integración impecable entre Sistema Operativo y Hardware. Todo funciona y se mueve sin problemas, pasadas las primeras zozobras que pueden darse al principio y evitando el uso de flash, la Macbook Air se mueve increíblemente bien. No se cuelga, no se queja ni te deja pensando.
  • Un trackpad que hace que los demás den vergüenza. No solo anda muy bien (gracias a lo anterior de la integración hardware-SO) sino que incorpora gestos que hacen trabajar con muchas aplicaciones algo muy sencillo.
  • Batería, batería. Yo no tengo el último modelo que promete 12 hs de autonomía, pero con las 6 horas que da me doy por satisfecho. Encima hacen estupideces como agregarle un cargador chico, con mucho cable y que se conecta sin romperse. 10 puntos.
  • Hace semanas que no la apago. Así es, si bien soy usuario de Win8 a fondo la realidad es que gracias a Microsoft me veo obligado a reiniciar por lo menos una vez al mes. En la MacBook Air cierro y vuelvo a abrir para seguir trabajando en a lo sumo 10 segundos (en el peor de los días) . Sistema Operativo más estable e hibernación inteligente.
  • Mil otros detalles de Apple: iTunes funciona, teclado retroiluminado, peso, silencio total, gran indexación de mail y archivos,  gran sonido de auriculares, colores increíbles en el monitor, etc, etc, etc...
Tuve un par de problemas con un salvapantallas maloso y sigo accediendo a control remoto de Win8 para trabajar algunas cosas muy Microsoft, pero esta notebook hace honor al título.

Por favor fabricantes, hagan algo como esto o mejor, no molesten con alternativas de inferior calidad.

12 de julio de 2013

Encuentro de Matrimonios en Sunchales -Súper recomendable

Ahí va, una nueva oportunidad para alimentar el fuego. Si están por Sunchales y son casados no olviden aprovechar la volada y pasar una tarde de Domingo con guardería hablando en pareja, mentalizados para hacer más activa la gracia del sacramento del matrimonio.
 
PS: ¡¡Guardería!!

9 de julio de 2013

Le camp des Saints - Jean Raspail

Termine de leer un libro que me prestó CP, se llama "Le camps des saints". Es un libro muy loco, el autor revisándolo 40 años después de su primer edición lo llamo "brutal". El nombre de "Camp des Saints" viene a cuenta del Apocalipsis:


Cuando se terminen los mil años, será Satanás soltado de su prisión
8 y saldrá a seducir a las naciones de los cuatro extremos de la tierra, a Gog y a Magog, y a reunirlos para la guerra, numerosos como la arena del mar.
9 Subieron por toda la anchura de la tierra y cercaron el campamento de los santos y de la Ciudad amada. Pero bajó fuego del cielo y los devoró.


La idea central del libro es que una flota con 1 millón de desposeídos del Ganges se embarca con destino a Francia. En el transcurso del viaje - que providencialmente resulta favorecido con una mar calma durante todo el trayecto- la sociedad toda se revuelca en sus eufemismos y trata de entender qué hacer con semejante problema.

Vemos como todas las clases sociales se enfrentan al problema y todas las decisiones que reclama. Están por un lado los políticos inmovilizados por el qué dirán, están los periodistas definitivamente volcados a acoger a la flota de la miseria. Están también los militares congelados por una realidad que no conocen, la policía desertando de sus responsabilidades y también una visión muy curiosa acerca de la iglesia.

En esta novela, la iglesia, con el Papa a la cabeza, ya vendió todos los tesoros del Vaticano y el avión blanco del Papa es sólo una herramienta de asistencia al desposeído que se ahoga en sus propios pre conceptos mundanos.

Así, por una coincidencia del destino el avión del Vaticano siempre es el primero en llegar a los lugares donde la miseria pide socorro. Lamentablemente en este caso la flota de la miseria no depara en la asistencia humanitaria de occidente, sino que tiene puesto sus ojos en la conquista.

Es un libro que se lee muy rápido y tiene lo peculiar de que la hipótesis es tan loca que en el fondo uno se ve tentado a darle algún asidero. Habla de realidades que en Francia están muy calientes y el libro fue prolijamente excluido en sus principios, pero no pudieron evitar una venta sostenida a través de los años, es un "longseller".

Inclusive el editor refleja en el prólogo que es posible que en el año 2013 este libro no pasase la censura por sus referencias casi explícitas al racismo. De todos modos no es un libro especialmente racista, yo diría más bien que es una gran pregunta en torno a la hipótesis de la historia con un par de condimentos geniales.

Me parece muy muy buena la lectura que hace de las reacciones de la prensa y de los medios en general, entiendo cuál es el planteo y es lo que a veces nos congela a la hora de tomar decisiones. El respeto humano.

Lo segundo que me llama mucho la atención, es la visión de la iglesia como una ONG tonta. Lo único de la Iglesia cuerpo de Cristo que queda al final - para este autor ateo- es una procesión de monjes decrépitos que llevan el Santísimo Sacramento y que mueren frente al desembarco invasor.

Me dejó pensando, muy divertido.


Ilustro con foto y nota al autor en L'Express, que tiene que hacer la entrevista y nota de rigor, pero que no entiende nada de nada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...