Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2013

Hago tiempo en la vereda antes de ir a buscar los chicos a rugby

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/cZ9HxfRtxR/

100 días del Papa Francisco - La oportunidad perdida de los Lefebrianos

Imagen
Saqué la pregunta ¿es para siempre? de la lista original porque me parece que el ¿es para siempre? se confirma y abarca por lo menos el reinado del Papa Francisco. El título pasa a ser entonces una afirmación.

Evidentemente esto es futurología, pero no creo que por el lado de la FSSPX y Roma tengamos muchas novedades mientras Bergoglio sea Papa.

¿Qué datos tengo para tirar una piedra así en la laguna? Pocos y muy pocos, lo que arriesgo es a cuenta de que de ambos lados de la conversación Vaticano y FSSPX, el silencio es evidente. Y ese silencio es a cuenta de los primeros días de Francisco, pero creo yo que no hay muchas perspectivas a futuro.

FSSPX hizo una nota corta de felicitación y llamó rápidamente a La Reja para saber a que atenerse con la experiencia de los locales con el ex arzobispo de Buenos Aires. No conozco como habrá sido esa conversación, y tampoco cual es esa experiencia de hace años, pero lo que queda claro por lo que vemos en dici.org es que la recepción es tibia y p…

Lumen Fidei - Encíclica a cuatro manos y una lectura

Imagen
Terminado, leí Lumen Fidei de cabo a rabo en español. Leerla en español debe ser la mejor manera de entender al Papa Francisco porque, si bien habla italiano y la encíclica tiene su original en latín, es irrenunciable que su mente sigue trabajando en español.

Uno de mis desafíos era reconocer cada autor a medida que leía.

El ejercicio de este estudio fue un ejercicio raro, muchas veces me encontré enfrascado en reconocer el autor, sin hacer pié en el contenido real del mensaje. Eso puede darse por dos motivos: o tuve un pecado grave de orgullo intelectual, que nubló mi mirada; o los estilos y los sentidos de lo dicho por los dos autores son fáciles de distinguir para cualquier neófito como yo.

Voy a confesarme igual, pero creo que el motivo es el segundo, o una mezcla de ellos.

Puestos a considerar la encíclica Lumen Fidei como un todo, podría resumirlo como una catequesis muy clara acerca de la Fe. Le sumaría a esta lectura el sermón del Bautismo de Agus que nos diera el Padre José …

10 leituras no día do Apostolo

Imagen
Estoy ahora entre Maquiavelo y Lumen Fidei, pero de todos modos -gracias a Feedly en el iphone- puedo leer algunas notas más, cuando hay un rato de solaz.

Vean pues 10 instructivas lecturas a masticar con enjundia, lecturas que los ayuden a pasar la zozobra de las noticias del accidente de tren de Galicia. Entre lectura y lectura, un Credo en memoria de las almas de los difuntos y las familias golpeadas.
Tengo pendientes para leer unas cuantas de las notas de Antecedentes de la guerra germano-polaca (XXI). Conclusiones (IV) pero repasen esta última para formarse una idea y encarar tal vez el ejercicio de recorrer toda la serie.En Pelícano que migra damos vuelta una página y esperamos el pdf del libro para leer junto al fuego, si bien hicimos en este año que pasó un prolijo seguimiento. Ahora que lo veo mejor lo escribe después de Saber irse, ¡Pillin!. Perdón, el pdf ya estáEl Juego de la Oca y las discusiones de los que no somos santos. Me recuerda ese programa en Pascal que hicimos co…

Camino al trabajo leo la nueva encíclica Lumen Fidei

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/cEOYK6xt6I/

Dinosaurio transporte

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/cCmjIsRt6Y/

Vuelaaaaaa

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/cCc-3NRt3Y/

Buscando completar el Moleskine

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/cCZlnNRtxD/

Soy un artista re loco

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/cCPfzKxt-R/

Algo como @zeneke

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/b9z-bgRt-q/

De nuevo sin batería!!!

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/b9yCKyxt7k/

100 días del Papa Francisco - No guiarse exclusivamente por "los gestos" del Papa Francisco, ¿Qué son esos gestos? ¿Cuál es la relevancia que tienen?

Imagen
En el contexto de mi entrada acerca de los primeros 100 días voy tejiendo los cabos sueltos que había dejado en la citada entrada, seguimos con el tema de los gestos. Decía en el resumen: no guiarse exclusivamente por "los gestos" del Papa Francisco, ¿Qué son esos gestos? ¿Cuál es la relevancia que tienen?

¡Tanto nos hablaron de los gestos! Ya llegaron a categoría de magisterio informal con posibilidades interpretativas múltiples. En el diario La Nación los compilan detalladamente según puedan aparecer o no en la portada por su impacto. Los hay de todos colores y para todos los gustos, pero apuntan siempre a algo que es constitutivo del ser personal del Papa, apuntan a cimentar su fama de sencillez.

Cuando escribí sencillez en el párrafo anterior me preguntaba ¿Por qué no, "humildad"?...  no lo tengo claro. Para dilucidarlo debería sentarme con Pieper y con un bisturí que me permita entender que tiene adentro el corazón del Papa.Pero el hecho es que los "gest…

10 lecturas en el día de San Arsenio Senador

Imagen
Bueno, como últimamente estoy pesado con lo del Papa voy a traerles 10 lecturas de estos días. Son lecturas breves, ideales para un paseo de 15 minutos en transporte público, en esta oportunidad de la mano de San Arsenio Senador.

Atenti¡ dije San Arsenio Senador y no Sanador, leíste mal, te recomiendo darle un repaso a la historia. ¡Por una vez que hay un senador santo!
Tres cortitas y de distinta fuente Sobre la traducibilidad también Vísperas y El candor de la mayéuticaZona de insomnio no puede llegar a entender lo cuanto y lo tanto que estoy de acuerdo con su nota de Despertares III (viejas de sacristía)Ronda de la dama gentil y todo el Pelícano en su conjunto.Me gustó ¿Qué dice Randjith? por lo del sentido de la liturgia y por considerar que nos es cuestión de incienso y latín porque si. Lo que me cuesta entender es su animadversión contra el Novus Ordo que supone viciado de partida.Daniel Mitsu no muere y siempre trae algo lindo, vean WITTEMBERGER HEILIGTHUMSBUCH ~ LUCAS CRANACH …

100 días del Papa Francisco - La prudencia de no administrar la comunión en misas públicas.

Imagen
En el contexto de mi entrada anterior voy tejiendo los cabos sueltos que había dejado en la citada entrada, empiezo por el uno porque es sencillo y rápido. Es acerca de La prudencia de no administrar la comunión en misas públicas.

Me parece que es destacable pero no es algo nuevo. Creo recordar que había restricciones en quien recibía la comunión en los viajes de Juan Pablo II y en el caso de Benedicto XVI lo ignoro, pero me parece que quienes recibían la comunión lo hacían luego de un chequeo previo.

Nota interruptora: Ojo con lo "nuevo"-¡todo parece ser "nuevo"-, en particular a los ojos de la prensa que nos quiere vender su Papa Francisco de consumo masivo y en cómodas cuotas.
Fin de la nota interruptora.

Bueno, que eso de no administrar la comunión en misas públicas no es algo nuevo está bien, y cabe considerarlo como algo importante para el Papa; algo importante para evitar noticias como la de Bagnasco digamos. La diferencia está tal vez en que para Papas anter…

Ya están terminando las obras en la parroquia y están muy bien

Imagen
Siguen las obras para el Adiós feo altar de Sunchales, lean en detalle la muy completa nota de Avanza la obra de reparación de la Iglesia “San Carlos” donde se describe el avance de las obras y de donde tomo la siguiente foto ilustrativa.

Se puede ver el nuevo retablo con el Sagrado Corazón que antes estaba en la nave de la derecha, y las estatuas de Ntra Señora del Perpetuo Socorro (que era la advocación anterior del templo) y San Carlos Borromeo (Aunque la estatua no sea de este santo precisamente).

El resultado es muy bueno y los colores elegidos en el interior son acordes al conjunto. Igual me voy a permitir hacer algunas observaciones; observaciones que no hay que tener en cuenta porque las hago desde la comodidad del que no movió un dedo por lograr los cambios.
Me gustaría ver un estilo más recargado del conjunto, seguir con la línea decorativa del retablo en detalles del altar, de los escalones y del gran arco principal (el que ciñe el altar mismo)Me parece que tanto la sede c…

Documental acerca de las hormigas...

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/bzFDBmRtx8/

Hoy es San Buenaventura y les dejo 10 lecturas

Imagen
Así es San  Buenaventura y algo de dispersión 
Impresionante el viaje de Boulet, hay tanto para verLean Cuando lo profano desplaza a lo sagrado y me cuentan. Yo soy más de la idea de que hay ámbitos de heterogeneidad en la Iglesia, y yo soy más tradi. El ejercicio entonces no es ver en esto el Apocalipsis, hay que hacer el esfuerzo de afinar la mirada para ver que es sacrílego y que no.EjemDespicere y me quedo con lo de Nubili PatriaBlogBorrador de hna Josefina trae algo de vida con Hace tanto que no pongo nada..., menos mal. La viñeta de todos modos es de otra generación, la amenaza ahora es más por otro tipo de pantallas. Después leí una y dos notas de Ditributism Review, lean la uno en un planteo muy interesante y breve.Capítulo 34: Las fiestas de San Juan Bautista de Dom Gregori MaríaN° 84 (17 de junio de 2013) de la revista Fe y Razón, de la cual no leí nada interesante, salvo el sermón del papa a los Obispos italianos. Está muy bien."Me gustan mucho las gentes, pero espero…

MacBook Air, "la mejor notebook que usé hasta ahora..."

Imagen
Ahora escribo esta nota sobre una MacBook Air que uso ya hace unos meses.

Son las ventajas de tener un trabajo donde tengo a cargo la compra de los insumos en base a una política de estandarización de equipos que tengo que definir con la gerencia. Me obliga a ser parte del equipo de trabajo que tiene que tener la visión a futuro y la capacidad de enseñar el uso o recomendar lo mejor.

Tiene sus desventajas también y se cuentan en miles de horas semanales dedicadas a responder consultas de todos los colores acerca de pantallitas de todo tipo que contaminan la vida de pobres gentes; pobres gentes que bien podrían seguir manejando con un anotador y un lápiz.

Antes que eso estaba usando una monstruosidad con Windows 7 y un procesador i7 salvaje. Cuando me propuse el cambio fue a cuenta de entender lo que podía ser para mis usuarios el cambio de sistema operativo a OSx. En mi caso era poco el desafío porque trabajar con distintas interfaces no es algo que me moleste o cueste demasiado, hubo…

Antidoping por ahí

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/bt-IQNRt1U/

Je suis liiibre!!

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/btyo8lRt_g/

10 minutos copiando a @bouletto, ahora espero que seque y le doy acuarela.

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/btvMq3Rt42/

Encuentro de Matrimonios en Sunchales -Súper recomendable

Imagen
Ahí va, una nueva oportunidad para alimentar el fuego. Si están por Sunchales y son casados no olviden aprovechar la volada y pasar una tarde de Domingo con guardería hablando en pareja, mentalizados para hacer más activa la gracia del sacramento del matrimonio.

PS: ¡¡Guardería!!

Un gato para que Luni copie

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/bpDH2uRt0T/

Ahora si, gaitero ganador con color #draw #pincemin #xavmp #doodle #sketch #drawing #dessiner #dessin #blog

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/bo-kkVxt8I/

Antes del color, el gaitero ganador #draw #pincemin #xavmp #doodle #sketch #drawing #dessiner #dessin #blog

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/bo9as_Rt5y/

Prueba con acuarela, horrible, pero es lo que hay. De paso pruebo ifttt con Instagram cs Blogger #draw #pincemin #xavmp #doodle #sketch #drawing #dessiner #dessin #blog

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/bo34YIRt-t/

Le camp des Saints - Jean Raspail

Imagen
Termine de leer un libro que me prestó CP, se llama "Le camps des saints". Es un libro muy loco, el autor revisándolo 40 años después de su primer edición lo llamo "brutal". El nombre de "Camp des Saints" viene a cuenta del Apocalipsis:


Cuando se terminen los mil años, será Satanás soltado de su prisión
8 y saldrá a seducir a las naciones de los cuatro extremos de la tierra, a Gog y a Magog, y a reunirlos para la guerra, numerosos como la arena del mar.
9 Subieron por toda la anchura de la tierra y cercaron el campamento de los santos y de la Ciudad amada. Pero bajó fuego del cielo y los devoró.

La idea central del libro es que una flota con 1 millón de desposeídos del Ganges se embarca con destino a Francia. En el transcurso del viaje - que providencialmente resulta favorecido con una mar calma durante todo el trayecto- la sociedad toda se revuelca en sus eufemismos y trata de entender qué hacer con semejante problema.
Vemos como todas las clases sociales …