29 de agosto de 2013

La subsidiariedad en la empresa, "Líderes que no obligan al heroísmo"

Gracias a la magia de Linkedin, o de alguna vos chismosa que le contó a María Marta Preziosa mi comentario sobre su nota en la Revista Empresa, establecimos con esta autora contacto e intercambiamos comentarios.

María Marta levantó el guante de mi pedido de entender la subsidiariedad como una deuda pendiente dentro de la visión de la empresa. Se ve que tenía a mano algún artículo y me lo pasó raudamente.

Yo lo leí y se los dejo para que hagan lectura. A su vez asumo el compromiso de completar la tarea emprendida por María Marta buscando un ejemplo de subsidiariedad en mi experiencia de trabajo.


Se puede ser un líder inteligente si uno sabe delegar, pero la subsidiariedad es algo distinto y más completo, bien lo pone la autora en el título. Vean sino el Capítulo IV del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
Conforme a este principio, todas las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda (« subsidium ») —por tanto de apoyo, promoción, desarrollo— respecto a las menores. De este modo, los cuerpos sociales intermedios pueden desarrollar adecuadamente las funciones que les competen, sin deber cederlas injustamente a otras agregaciones sociales de nivel superior, de las que terminarían por ser absorbidos y sustituidos y por ver negada, en definitiva, su dignidad propia y su espacio vital.
Aplicar estos conceptos a las relaciones de trabajo en una empresa grande requiere entender los roles de las personas como ámbitos que tienen que desarrollarse con su libertad y autonomía, promoviendo la confianza y las conciencia de los procesos de maduración.

Hablando en criollo es: "no hacer lo que debería hacer tu gente a cargo, y pensar con una mentalidad de servicio hacia ellos"

Me pasa continuamente en el trabajo con esas cosas que tienen un cariz técnico que a mi me gustaría poder activar metiendo mano. Pensemos por ejemplo en esa consola donde se ven todos los equipos y su estado, si fuera por mi me encantaría sentarme y ordenarlo todo para ver después como funciona y tomar acciones correctivas.

Súper tentador.

Pero quiero se un líder subsidiario y tengo que imponerme la tarea de estar al servicio del responsable de esa tarea -que tengo a cargo directamente- para que el tome esa visión como propia y empiece a trabajar.

¿Lo logro siempre? Casi nunca.

Y es en ese casi nunca que origina los retos, los chirlos  y los momentos en los cuales hay que defender al susodicho.

Súper tentador.

26 de agosto de 2013

Terapia de buzo



via Instagram http://instagram.com/p/df3pH2xtwm/

Tres cortitos de Charles de Koninck

Leí tres opúsculos de corta extensión, extractos de conferencias que dio en la Universidad de aval o de otras fuentes.

La primera es Metaphysics and International Order - Charles de Koninck  situviera algo que mencionar de esta lectura diría lo que puse en la crítica del enlace citado: Leí este libro ayer, cuando uno lee Interntional Order piensa que el autor va a hacer un salto desde la metafísica hacia la diplomacia internacional. Sin embargo no hay tal salto, menos mal.
Charles de Koninck repasa la visión de la metafísica del siglo XIX y los quiebres que originó, es un ensayo corto pero muy claro. Me llamo mucho la atención la dicotomía entre arte y prudencia.
Tiene sabor a poco.
"

También leí, pero con mucho más interés "Reponse a une demande de precision" que aparentemente forma parte del libro LE SCANDALE DE LA MEDIATION Par CHARLES DE KONINCK como anexo.

En este anexo el autor refiere su interés por contestar -con la ayuda de Santo Tomás y San Agustín- un argumento acerca de ciertos conceptos complejos de la teología cuando el auditorio no ha sido formado. Para mi fue la oportunidad de repasar los conceptos de docencia y oportunidad y entender con ello el impacto que pueden tener discusiones de alto nivel teológico sobre la vida espiritual y la salvación del alma.

También me ayudó providencialmente a entender mejor el impacto del acceso irrestricto a nuevas ideas y palabras como lo marcaba en la entrada anterior acerca del Papa. Den una vuelta por la página 379 de los opúsculos de Santo Tomas y díganme si no le aplica.



También leí esta mañana camino al yugo Philosophy in University Education  que resultó entretenido y que abre la puerta a preguntarse que diantres es la Universidad y como es importante que sea un lugar para estudiar en serio. La otra conclusión que obtuve es que no existen universitarios.

Muy lindos, aprovechen que pude enlazar las versiones completas de cada obra.

¡Sorteo! Llevate un moleskine todo dibujado GRATIS - ¡Tenemos ganador!

Hace unos minutos, con la ayuda de Tin, Luni y Red Hot Chili Peppers hicimos el prometido sorteo.
Apercibionen este video y me cuentan....



El regalo lo vamos a alcanzar junto con otros originales cuando vayamos en Septiembre al casamiento de CyC. ¡Felicitaciones!

Nota: los participantes estaban todos en comentarios, no fue necesario incluir a twitter , facebook o whatsapp.

23 de agosto de 2013

Obra de arte de Luni



via Instagram http://instagram.com/p/dX7UONxt74/

100 días del Papa Francisco - Cuidado con la catequesis informal

En la lista original esta entrada estaba dirigida a entender la respuesta a ¿Qué leer acerca de las enseñanzas del Papa Francisco? Con lo días pasados fuimos entendiendo que hay que alejarse de la repetición machacona de "gestos" para enfocarse a aquello que está documentado; también empezamos a encontrar más material de estudio en blanco y negro.

La estrategia es dejar pasar el momento y buscar la fuente escrita.

¿Que ganamos con esta revisión metódica y posterior de los movimientos del Papa Francisco? En primer lugar nos ayuda a reconocer dos aspectos de sus sermones que son importantes: los gestos y su contexto y a no emitir juicio apresurado cuando lo vemos recibir a Pérsico, a Insaurralde o saludar a Tinelli. También nos protege del producto Francisco que nos quiere vender la prensa.



Nos obliga además a entender de que manera habla el Papa.

Digamos para empezar que es una manera totalmente nueva de hablar, hasta el punto que tenemos que revisar muy a fondo el concepto de Conversión o Evangelización. Lo que la Iglesia llamó durante siglos de esa manera se transforma ahora en cosas como "ser tocado" o "misionariedad", o mejor aún como "discipulado misionero".

Esto era algo que yo no había sufrido con los dos papas anteriores ni con algunos documentos de papas de otros siglos. Si bien se había eliminado el Nos y cada uno tenía su marca de estilo, el contexto de las enseñanzas fundamentales no tenía estos saltos tan marcados.

Descubrí especialmente esto en el resumen del Encuentro con el Comité de coordinación del Celam en el Centro de ... donde se descubre esto del discipulado misionero, donde aparece una declaración clara de lo que entiende por "restauracionista" y las "periferias existenciales" que antes se llamaban "evitar el clericalismo".

La recomendación entonces es hacerse experto en reconocer estos giros y revisar las fuentes de los textos. No tiene sentido leer el Encuentro de más arriba si no se lo hace de la mano del documento de Aparecida.

Alguien más versado nos dirá si en esto Francisco tiene que hacer una revisión en el futuro para evitar estos nuevos conceptos como configuraciones nuevas de ser cristiano, pero yo no voy a ser ese a pesar de que no me resulta cómodo.

Que para estar cómodo el único lugar que el cristiano tiene es frente al Sagrario y de rodillas.



Nota 1: El documento de Aparecida pasa a la lista de pendientes.
Nota 2: misionariedad y discipulado misionero no aparecen en el Catecismo. ¿Se viene una revisión?

16 de agosto de 2013

10 lecturas en el día de San Roque Enfermero

Hoy, cuando esta entrada programada entre en sus pendientes de atención y bajo la protección de San Roque Enfermero vamos a estar viajando hacia Buenos Aires. Ustedes pueden rezar por un feliz arribo y leer este puñado ecléctico de vanidades. 
  1. Leí la interesante entrevista al amigo Miyazaki. De antemano se que la nueva película me va a encantar. Espero que algún alma generosa apunte algún torrent de calidad.
  2. Estaba esta extensa nota de Wanderer que no leí a fondo -me inclino más a mirar los comentarios - pero fui viendo algunos enlaces, en particular el del oficio de las vísperas y de los maitines de la fiesta segúnel rito bizantino y eso si que lo leí estos días. Es muy recomendable.
  3. "¡Esto es una mostaza!" en El nombre exacto y la honestidad de Paulina. ¿Les dije alguna vez que hay que leer Rayos y Truenos?
  4. El Aphorisme (169) que es algo que nadie quiere ver, pero que yo pondría sobre mi tumba como epitafio.
  5. Vean (no hay mucho para leer ahí) el trabajo de Mattias en all decks are occupied y las entradas anteriores.Y también, que no es lectura abundante, Boulet en Les défis de train
  6. A mi también me gustó mucho - a pesar de la tristeza-  The Unquiet Grave
  7. Step by Step Rosario Tugboat y Extreme Sketching 
  8. Skip iTunes and Add Video Files to VLC for iPhone with Wi-Fi Uploads 
  9. Zénit : la dépêche annonçant l’ouverture prochaine de la procédure en vue de la béatification de Chesterton 
  10. El Papa de los gays en Germinans, aunque no me hice una opinión.

La addenda gráfica sale nuevamente de una recomendación de lines and colors: Mark Boedges



15 de agosto de 2013

¡Sorteo! Llevate un moleskine todo dibujado GRATIS

¡Kapum!¡Track, track! ¡Pum!
¡Fuegos adrtificiales! ¡Fanfarria y gritos exultantes!

Hoy arrancamos un nuevo sorteo.


El moleskine que me regaló Elizabeth el año pasado, llegó ayer a su fin. La verdad es que no tiene misterio su contenido ya que la mayoría de los dibujos fueron llevados a Instagram, pero el ganador se va a hacer con los originales y además tiene la posibilidad de prender un asado de una forma rápida.


La mecánica es la de siempre: vamos a registrar una lista de participantes que se hayan hecho notar mediante comentarios de esta entrada, twitereteos o mensajes en Google+, a través de Whatsapp y Facebook. El registro para ser uno de los afortunados cierra el día martes 20 de Agosto 2013, que es el día que volvemos desde Buenos Aires (nos vamos mañana a la tarde para allá).

Si los vientos son propicios vamos a hacer el sorteo en esa misma semana.

¡Mucha suerte!

13 de agosto de 2013

Pelícano en el sur /1 y lo mucho que me gustó este libro

¿Vieron que les comenté en entrada de hace unos días que estaba disponible el primer libro surgido de Pelícano en el sur?. Si no recuerdan vayan a 10 leituras no día do Apostolo y pongan enmienda a tamaña falla, ahí van a ver que lo comentábamos y van a poder acceder también al facsímil original.

Yo de mi parte hice - por hartura - la lectura completa. Me lo debía por haber recorrido durante estos años una versión cuota por cuota en entregas de rss. La experiencia resultó muy gratificante, me encantó el libro y los 92 poemas se escurrieron como arena entre los dedos.

Arena seca, aclaremos.

Ahora mi cabeza sistemática se ve tentada a hacer un gráfico peculiar para organizar los temas y su frecuencia en el libro.

Muchos de los poemas y canciones (toda la experiencia de Pelícano en el Sur 1 es musical, de alguna manera) son acerca de temas recurrentes que giran en torno al otoño, al fuego y una soledad llena de paz.

El gráfico tendría un eje en el tiempo dividido en las estaciones del año con una referencia en cada punto acerca del fuego del hogar o la alabanza al otoño -aunque muchas veces van juntos-, seguro aparecería también un indicador acerca de la primavera y otro para el vino.

También aparecerían referencias claras al verano en la forma de los paseos en solitario por las sierras. Yo que pasé mi infancia por ahí donde marca el mapa de más abajo, fui transportado y seguí a una meiga entre reflejos de mica.




Hacer el gráfico no sería difícil ya que Eduardo tuvo la buena idea de reflejar las fechas de publicación, pero mejor no hago el ensayo, no hay que ponerle dimensiones a todo ¿No?. Valga la idea que me ayuda a hacer el resumen y los apura a ustedes a obtener la obra cuando todavía hace frío y es posible disfrutarlo frente a un fuego de leña.

Para tentarlos todavía más y para empujar a Vortice a una nueva publicación, me puse en la tarea de compartir una de las poesías. Dura labor, durísima labor. Hacer esto me hace tanta pena como la que Eduardo cuenta en Laguna, pero vamos a tomarlo con osadía.

La elegida es mientras y está teñida de guerra de Malvinas -o cualquier guerra- y esperanza.

jueves, abril 04, 2013

Mientras


Estoy mirando ahora
unas manos que juegan con mis manos
y unos ojos que ríen y me miran.

Estoy oyendo un canto
que como un ángel dice sus amores
y un laúd que acompaña sus desdichas felices.

Estoy oyendo el aire
de este abril en su furia
que aún cobija el sol, unos trinos, lavandas.

Mientras,
el rumor de una guerra
el estrépito gris de la congoja
un insomnio salitre
un odio helado como el viento
una boca perpleja que balbuce
el hambre
y las heridas, la tristeza
y esa nada
y la angustia de la nada
y su niebla.

Mientras.

Mientras
Estoy mirando ahora
unas manos que juegan con mis manos
y unos ojos que ríen y me miran.

Estoy oyendo un canto
que como un ángel dice sus amores
y un laúd que acompaña las desdichas felices.

Estoy oyendo el aire
de este abril en su furia
que aún cobija el sol, unos trinos, lavandas.

7 de agosto de 2013

100 días del Papa Francisco - Lo importante de la visita del CLAR y "meter la pata"

A pesar del aluvión de noticias de estos días de JMJ, sigo avanzando en revisar los puntos de mi lista original que a esta altura ya está totalmente desvirtuada. Igual vamos a analizar esta noticia de la entrevista con el CLAR con dos puntos de vista diferentes y algunos matices.

Creo que vale la pena.

El primer punto de vista que vimos antes es el de la prudencia al hablar, no vi o leí aún las declaraciones en el viaje de vuelta a Roma desde la JMJ, pero parece que el Papa Francisco va a hacer su camino y definir con ello una manera de comunicar más ordenada.

Vean sino el trabajo excelente que pudo hacer @madelmo en cambiaelmundo, sin duda es un avance.

El segundo punto de vista es el contenido propio del mensaje, que los mismos participantes se encargaron de desmentir, pero que todos sabemos son ciertamente del Papa Francisco.
Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general.
Veamos el texto original que encontré con cierta dificultad en periodistadigital.com

Llama la atención en los primeros párrafos la necesidad de dejarlo todo en manos de Dios, es sin duda alguna una conversación entre pares que habla del peso de la carga, al igual que con Benedicto XVI cuando hablaba del cansancio.

"El aborto es malo, pero es que eso está claro." dice después y pecando de presuntuoso me pregunto si no es igual de importante saber lo que está mal para luego ir a las causas. El Papa Francisco nos pide que con espíritu cristiano nos acerquemos al hermano que sufre las consecuencias del aborto sin preguntarnos tanto donde está el porqué de las cosas.

Me cuesta mucho pensar así. Tengo que aprender y enmendar.

Luego el texto salta a algo que es un palo para mi canasta: el párrafo acerca de los grupos restauracionistas marcados como de antes de 1940, de cosas que no van y que solo cuentan rosarios.

¡Es la bomba! ¡Pobres fulanos que mandaron los 3525 rosarios como regalo! Detrás de cada uno de esos 3525 hay ahora un corazón dolido (o restauracionista, cuando menos). Me supera la noticia y no puedo creer que como dice el Papa eso ya no es de hoy, no funciona más.

Tampoco se si es tan terrible ofrecer un ramillete espiritual, yo rezo poco y bien me vendría el ejercicio. Tomando la declaración de un modo trágico y algo absurdo me estaría vetada la utilidad de rezar por las intenciones del Santo Padre.

¿Soy el único que ve esto?

Creo que en Wanderer,  al pié de un artículo lapidario, en algún comentario de los parroquianos se mencionaba que los emisarios de los 3525 rosarios eran de una orden de religiosos de Argentina. Vaya Dios a saber, yo tengo muy metido lo de hermenéutica de la continuidad de Benedicto XVI y lo anterior a 1940 me resulta perimido en algunas cosas pero muy importante en otras.

Eso me pasa por ser conservador. ¿Seré yo también restauracionista? Lo bueno es que somos yo y mi conciencia, no somos un grupos. Es más fácil de arreglar.

Luego de hablar de los restauracionistas el Papa Francisco habló en contra de los gnósticos y de que los pobres son el Evangelio, también del lobby gay que el Padre Lombardi había desmentido unas semanas antes y de la reforma de la Curia. Luego de sus defectos de orden, de Aparecida y de las órdenes religiosas moribundas.

Como cierre quería marcarles dos cosas que son matices y que para mi resumen una manera de pensar del Papa que hay que tener muy en cuenta. Para mal y para bien, para la mayor Gloria de Dios. Se trata de las recomendaciones del principio cuando dice:
Se van a equivocar, van a meter la pata, ¡eso pasa! Quizá hasta les va a llegar una carta de la Congregación para la Doctrina (de la Fe) diciendo que dijeron tal o cual cosa... Pero no se preocupen. Expliquen lo que tengan que explicar, pero sigan adelante...
Esto es cuando menos peculiar, ¿debería hacer el papa una recomendación de este tipo? No estoy muy seguro. Yo miro a Roma para que me guíe en el camino a la santidad y si fuera un autor reconocido que recibe una Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sería un golpe duro y un llamado a la conversión. Me da que las próximas cartas de la citada Congregación deberían arrancar  con una mención del tono: "¡¡Está bieeeeen, cualquiera puede equivocarse!!..."

También dice:
 Abran puertas, hagan algo ahí donde la vida clama. Prefiero una Iglesia que se equivoca por hacer algo que una que se enferma por quedarse encerrada ...
En esto le pediría al Papa que nos explique cuando la Iglesia se equivoca, ayudaría a entender sus palabras. Yo por las dudas me voy a leer su otro magisterio informal, el de la entrevista en el avión

.

Lumen Fidei - Encíclica a cuatro manos y una SOLA lectura

Les decía en la entrada anterior e Lumen Fidei - Encíclica a cuatro manos y una lectura que me retiraba para hacer una lectura propia de otros comentarios hechos sobre el documento.

Nones.... no hay nada... no encontré más que resúmenes.


Aparentemente el furor de las noticias del Papa Francisco no aplica para una mirada sobre los documentos que publica. Es la misma sensación que sentíamos para con Benedicto XVI pero en el sentido inverso, sus detractores lo llamaron imprudente dos horas después de Ratisbona y nunca tuvieron tiempo para leer lo que Benedicto había escrito (¿Recuerdan Curas OPP, contra todo pronóstico?)

Resumiendo. Este post es un llamado a la solidaridad para saber si encontraron un análisis un poco más profundo y útil que el que hice en la entrada anterior.

¡Ayuda!

Leí entera la revista Empresa 210

Este número debe ser el que más rápido leí, lo hice así porque me propuse terminar un artículo por cada viaje al trabajo y terminarlo a pesar de haber llegado a mi escritorio. Así pasó que maté los primeros minutos de muchos de estos días leyendo los últimos párrafos de alguna nota.

A pesar de que tiene la misma cantidad de páginas que números anteriores me pareció una lectura rápida, no me costó llegar hasta el último artículo.

Antes de marcarles que me gustó y que no, voy a hacer dos comentarios estéticos. El primero correspondiente al papel. El papel es satinado de excelente calidad y suave al tacto, además se deja escribir sin problemas por cualquier bolígrafo, a la vez es tan bueno que tiene algo de brillo y en situaciones de lectura con sol cambiante a veces las letras no se ven. Así me encuentro a veces inclinando peligrosamente  mi espigada humanidad para poder dar lectura. Es un punto a resolver.

El segundo es la publicidad horrible de Despegar en la contra tapa, un horror estético.

Por el lado de las notas me parece claro que hay muchas de ellas que asumen el objetivo de ACDE de generar ideas para el empleo, eso está muy bien y creo que es el tono general de la revista. Me pareció notable que la editorial no hable de valores en el aire y si lo haga de Subsidiariedad, son cosas que pedí yo hace tiempo. ¿Estará leyendo el director Eduardo Otsubo este blog?.

Lo que si pondría en prudente paréntesis es la afirmación de la editorial acerca de que "...del Estado, principal garante del bien común..." ¿Es tan así? ¿Garante nada más? ¿Solo custodio? ¿debería decir bien común con mayúscula?.

Después de la editorial viene una nota a José María Simone al cual le pediría que nos diga cuales son los valores y me sentaría con el a pensar si la política de paciencia que propone es la mejor para estos tiempos. De todos modos José María se hace eco de la dignidad del hombre como objetivo de negocio.

Después leí enajenado la nota de Cuando la sofística llega al poder, pero me dejó sabor a poco. Tampoco me impactó mucho la nota de Vincent Nichols y me parece incompleta su visión de subsidiariedad, de todos modos está bueno eso de:
El mercado no puede construir por si solo los valores morales que las empresas necesitan para su supervivencia a largo plazo.
Bien por Rodriguez y Benegas Lynch, recomendables los dos junto co la insuficiente nota de Aberastain (daba para 6 hojas más). De ahí saltamos a dos carillas de La solidaridad de los cíclopes que en menos extensión que en la nota de Aberastain nos deja mucho más para pensar. Esta nota es la mejor de la revista, seguro, y me descubro recomendando por segunda vez a su autora.

Y con esto los dejo en paz, que seguro que tienen mejores ocupaciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...