27 de septiembre de 2013

Se casan Coke y Cata, estamos el fin de semana en Bella Vista

Fiesta grande la de este fin de semana, se casan los tórtolos y vamos a celebrar dignamente.


Pregunta para el novio: ¿Con qué escocés vamos a brindar?
Nota: ladrones de Sunchales pueden pasar por casa este fin de semana, pero la verdad es que no hay nada para llevarse.

26 de septiembre de 2013

La subsidiariedad en la empresa, "La vocación del lider empresarial, una reflexión"

Sigo los pasos que me propone María Marta Preziosa a cada una de mis preguntas, leí entero el documento La vocación del lider empresarial, una reflexión de la comisión de Justicia y Paz en torno al liderazgo moral.

Al principio el documento es algo pesado por su insistencia en detallar las motivaciones del documento y sus fuentes. Pasa esto en general con los documentos surgidos de profesionales de la DSIC (¿existe esa gente?), les sale la veta docente y se ven obligados a machacar nuevamente con los valores fundamentales de la DSIC .
Yo lo leí con un dejo de ligereza y con moderada velocidad, estos primeros conceptos que me son totalmente familiares. Ver, juzgar, actuar, dignidad de la persona, bien común, justicia y sabiduría del líder, vida dividida, etc.

Por la mitad del documento llegué a lo que me interesaba: la creación de estructuras subsidiarias.
Como es relativamente corto, lo pego directamenente.

47. Creación de estructuras subsidiarias : El principio de subsidiariedad está arraigado en
la convicción que, como imágenes de Dios, el desarrollo de los seres humanos implica el mejor uso posible de su inteligencia y libertad. Nunca es respeto a la dignidad humana la aplicación de limitaciones innecesarias o de supresiones de la inteligencia o de la libertad. El principio de subsidiariedad reconoce que en las sociedades humanas, existen comunidades más pequeñas dentro de otras más grandes. Por ejemplo, una familia, como una comunidad, es parte de un pueblo o una ciudad y ésta, a su vez, forma parte de un país, estado o provincia, y luego una nación, y así sucesivamente. El principio sostiene que no debe ignorarse arbitrariamente la libertad y las aportaciones de aquellos que son más cercanos a los efectos. Como señaló el Beato Juan Pablo II “Una 22 estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándola de sus competencias, sino que más bien debe sostenerla en caso de necesidad y ayudarla a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales, con miras al bien común”. xxxiv (CA 48)
48. El principio de subsidiariedad se aplica tanto a las estructuras estatales como a las empresas. Desarrollamos mejor nuestro trabajo cuando utilizamos nuestra inteligencia y libertad para alcanzar objetivos compartidos y para crear y mantener relaciones adecuadas entre los trabajadores y con aquellos que son atendidos por la empresa. En otras palabras, cuanto más participativo sea el lugar de trabajo, mayor es la probabilidad de desarrollo de los trabajadores. Los empleados deben tener voz en su trabajo, especialmente en el trabajo del día a día. Esto fomenta la iniciativa, la innovación, la creatividad, y un sentido d e responsabilidad compartida.
49. El principio de subsidiariedad presenta importantes planteamientos para los empresarios. Los alienta para que utilicen su poder al servicio de sus colaboradores, incitándolos a que cuestionen si su autoridad atiende el desarrollo de todos sus empleados. Específicamente, la subsidiariedad proporciona tres medidas prácticas para los empresarios:
• Definir claramente la esfera de la autonomía y los derechos de decisión de cada nivel de la empresa, de la forma más amplia posible. Deben establecerse límites que no excedan las habilidades de las personas o de los grupos para acceder a la información necesaria para tomar la decisión, y por lo tanto, las consecuencias de la decisión no excederán la esfera de la responsabilidad.
• Enseñar y equipar a los trabajadores, asegurándose que tienen las herramientas, la formación y la experiencia adecuadas para desempeñar sus tareas.
• Aceptar que las personas a quienes se ha asignado tareas y responsabilidades tomarán sus decisiones con libertad y después confiar plenamente en ellos y asumir el riesgo de sus decisiones. Las estructuras empresariales subsidiarias deberían, por tanto, fomentar respeto mutuo y responsabilidad, permitiendo que los empleados atribuyan los buenos resultados a su sincero compromiso.
Este último punto, asumir el riesgo de sus decisiones, es lo que diferencia la subsidiariedad de la de legación. Quien delega confiere poder, pero puede recuperarlo en cualquier momento. En dichas situaciones no se insta a los empleados al mismo nivel de excelencia y participación que en contextos gobernados por el principio de subsidiariedad, y es menos probable que aumenten y acepten su completa responsabilidad.
50. Siguiendo el principio de subsidiariedad se confía, entrena y proporciona experiencia a empleados de un nivel más bajo respecto de la extensión precisa de sus responsabilidades, y su libertad de tomar decisiones. De este modo pueden utilizar toda su libertad e inteligencia, y se les permite desarrollarse como personas; convirtiéndose en “co-empresarios”. Para los líderes de cada nivel de la empresa, desde el líder de equipo al director ejecutivo, esto es muy demandante pero también resulta gratificante. Trabajar bajo el principio de subsidiariedad es un llamamiento a limitarse, y a aceptar con humildad el papel de líder servidor
Conciso y detallado, pero con sabor a poco para mi que creo estar recibiendo los desafíos y beneficios de trabajar así, con esta visión.

De esta lectura -que sigue con otros temas- me quedó en la cabeza la necesidad de poner los ejemplos que conozco de un líder o una estructura subsidiarista, María Marta siempre levanta la vara un poco más y hace más complicada la tarea.

En particular me toca actualmente ser el jefe de alguien que se va a retiro voluntario y espero haber actuado como un lider subsidiarista o subsidiario, pero ¿Como habría actuado Enrique Shaw en una situación como esta? ¿Como lo hice yo? ¿Mejor?.

Seguimos con las preguntas.

Nota: Ilustro la nota con el rostro de uno de los coordinadores del documento citado

9 de septiembre de 2013

El marketing del Papa

La semana pasada me salió el apologeta inquisidor de adentro, en la mesa política del turno de almuerzo de las 12 del trabajo, se habló de Francisco y de Roma.

Lo llaman "el cura".

Es una mesa heterogénea, mitad radicales, mitad deportistas, mitad progresistas, mitad cazadores, mitad post cuarenta, mitad militantes kirchneristas, mitad gringos de la zona, etc. Es muy divertida y llena de contradicciones.

El tema es que la charla pasó desde lo que pasa después de las elecciones de Octubre y derivó en comentarios y lugares comunes acerca del cura y de todo lo que va a poder cambiar o no en la Iglesia.


Al cabo de un rato vino el consabido -el Papa debería dejar toda la pompa del Vaticano para estar más cerca de la gente .-
Mientras rumiaba mi ensalada de zanahoria, repollo, choclo y achicoria, pregunte de manera hosca: -¿Para qué?-
- y para estar más cerca de la gente y entender mejor lo que quieren...-
- Y para que quieren estar más cerca de la gente, la Iglesia no es un tema de marketing...-
- bueno, no se..., para dejar de perder gente, en las iglesias hay cada vez menos gente.-
- no se, no me parece, el Vaticano no es un tema de marketing.-

Lástima que se nos terminó el turno de almuerzo, la charla prometía y se cerró con algunas caras negando y una expresión del estilo " yo al Papa lo prefiero en Roma con todo lo que eso lleva, hay algunas cosas que tienen que quedar como están"

No fui yo.

7 de septiembre de 2013

Un Fontanarossa para @rpistarino que lo pidió



via Instagram http://instagram.com/p/d-j8JvRtzM/

Taking this birds idea From @hatch_art



via Instagram http://instagram.com/p/d-ARn_xt5F/

Esperando afuera del super

De la sunchalidad frenética hay algo que todavía estamos intentando entender, todo tiene su origen en el supermercado cercano.

Familias completas subidas al automóvil familiar se acercan para hacer la compra diaria o semanal. El inconveniente reside en que no todos los miembros del contingente son afectos a recorrer un lugar superpoblado con góndolas y precios superpoblados. También es verdad que debe haber situaciones en las cuales madres de familia no ven con buenos ojos tener que controlar al marido y sus compras compulsivas, o a los hijos en demandas constantes.

Por otro lado algunos maridos no soportamos con mucha paciencia un devaneo constante con charlas acerca de la inflación y de lo caro que está todo.

La receta que la sabiduría popular propuso para un inconveniente tan complejo, es dejar la mitad del grupo familiar escuchando radio durante una hora en el auto.

No es chiste, para testimoniarlo agrego una foto de esta mañana.


Los dos infantes retratados permanecieron durante una hora larga adentro del auto, por algún motivo inentendible tampoco intentaron salir más que para juntar alguna flor de lapacho y jugar ensuciando el auto por dentro.

Una hora sentados sin pelearse. 

Creo que si dejo a mis hijos en esa situación, cuando vuelvo del supermercado el auto está prendido fuego.






6 de septiembre de 2013

Algunas acuarelas a la noche



via Instagram http://instagram.com/p/d8MowOxt64/

10 en el día de San Zacaría

 Hoy es el día de San Zacaría ¿Quieren leer 10 artículos?
  1. Pim pum pam, dos del pelícano en estos días y una de es cosa mía: Vísperas de Dulcinea, Huarmicita, Casa de Tucumán
  2. Dura nota en Rugby: Biting the hand that feeds them 
  3. Para los padres perdidos que sólo tienen Windows 7 e hijos que no saben bootear con Ubuntu vaya este tutorial de Windows: Como restringir tiempos y horarios de acceso a la pc.
  4. Muy malas noticias justo cuando esperaba que anuncien una segunda parte de Nausicaa. ¿Será una derivación del hastío que surge de esta nota?
  5. Pasado por agua
  6. Un avance tecnológico que nos podría evitar la inserción de un chip subcutáneo.
  7. Vicente Sabido, in memoriam y una poesía increíble, no lo conocía. O también Examen tipo test
  8. Fernando rezuma indignación en Madrid 2020
  9. Sumo más lecturas para mi nota del gobierno del Papa, leí lo de Fernandez (el rector de la UCA cerrando con "no jodamos") y también La "segretariola" de Francisco, el Papa que quiere hacerlo todo personalmente
  10. Finalmente Bezos compra The Washington Post: asuntos que conviene tener en cuenta 
La addenda gráfica gentileza de Daniel Mitsui,del libro de horas de Catherine of Cleves. También es digno de ver CRUCIFIXION MINIATURES in the SHERBORNE MISSAL and the LITYLNGTON MISSAL y la profundidad en las imágenes de SALZBURG MISSAL


3 de septiembre de 2013

Mi lectura de "El verdadero Francisco"

Por otro artículo flamígero de Wanderer llegué a un libro notable. Se trata del libro "El verdadero Francisco" escrito por Omar Bello, que en este video hace una introducción somera al contenido y que esgrime con habilidad el argumento que a las mentes conspiranoicas les va a encantar y que permite que este libro sea a futuro un bestseller:


Al papa - si sigue en el camino actual - lo bajan de un hondazo, lo matan.


Más allá de esta cuota de fantasía la lectura me resultó muy interesante. Omar Bello describe un personaje enigmático, único y muy preparado para la tarea para el cual el Cónclave lo sentó en la sede de Pedro.

Leer este libro es una ayuda importante para entender el estilo de gobierno Bergoglio, también para entender algunas aristas de la persona y de como va a trabajar en Roma. Me parece que es muy difícil quedar indiferente ante esta lectura y, a pesar del oportunismo del autor, creo que obra de buena fe.

Como salvedades diría que el libro no tiene ningún condimento espiritual, el autor no conoce la santidad y lo que implica para el cristiano, tampoco entiende el sentido de una vida de oración y desde su ignorancia es un testigo de que Bergoglio rezaba con frecuencia.

Tampoco diría que es un conocedor de la Iglesia. Conoce las intrigas palaciegas del arzobispado de Buenos Aires, algunos matices de la vida de párroco y la amenaza de la derecha tradicionalista argentina, pero no tiene Fe y la asistencia del Espíritu Santo no tiene valor para él.

Solo ve una multinacional con un CEO. Y me atrevo que está bien que fundamente sus opiniones sobre esta idea.

La obra surgió como resultado de la última entrevista hecha a Bergoglio antes de ir a Roma, lo describe como el proceso de escucharlo durante dos horas y combina además un montón de anécdotas jugosas y divertidas. Van a encontrar datos acerca de porque el Papa parece excedido de peso y su debilidad por los dulces que solían regalarle mordidos.

Para mi lo más revelador es conocer a una personalidad que derriba uno de los mitos más instalados: que Bergoglio no tenía preparado el Cónclave a su favor. Es probable que no haya programado su asunción, pero positivamente influyó y tuvo su estrategia para ser elegido.

Tienen que leerlo para decirme si les parece lo mismo que a mi.

2 de septiembre de 2013

Llevas los problemas del hogar en la cabeza



via Instagram http://instagram.com/p/dx22JeRt1N/

Pañal



via Instagram http://instagram.com/p/dxjccVRtxM/

10 lecturas en el día de los mártires de septiembre

Hoy recordamos a los mártires de septiembre y además les dejo 10 lecturas que no les van a demandar más de 40 minutos.
  1. La meca... Visite chez Chesterton…
  2. Música de Atilio Reynoso en Pampa, para acompañar la lectura de estas 10.
  3. Una nota acerca de Parolin con las preguntas del momento Un parto de los montes? 
  4. Genial el cierre de 15. La camisa del Hombre Feliz , con una fiesta de la democracia que es necesario consignar
    Visto lo cual, dio el recobrado Gobernador la señal de los festejos, los cuales consistieron ese día principalmente en un sufragio universal con acompañamiento de fraudes, intervenciones, peculados y homicidios con una procesión de antorchas de todos los niños fiscales hasta el Palacio de Gobierno de la Ínsula.  
  5. No vi la entrevista -no creo llegar a tener tiempo para verla en el futuro- pero me interesó la reflexión acerca de la vocación. Exito y fracaso (III): Munilla el descubridor
  6. Lo de siempre en Wanderer, notas que no puedo suscribir como la de Olor a orco pero fuentes que hay que conocer y analizar con criterio propio. Hay que animarse a pensar leyendo lo que dice el obispo citado.
  7. Una notica pro-life que van a ver repetida cientos de veces en adelante: L’enfant commence à apprendre le langage in utero
  8. Felicitaciones enormes a ¡Nueve años cumple el blog!, no hay mucho para leer ahí en esta ocasión, pero pasen y dejen un saludo.
  9. A dibujar con Monstruos marinos en los mapas medievales
  10. M está en problemas con De alegrías, orgullos y temores paternos., de todos modos le diría que lleve esos chicos a algún deporte de equipo, ¡Ja!
La imagen para este post es del increíble Vasily Polenov ¡Arrodillaos ante su magnificencia!


Hay pocos artistas con este manejo de la luz, admiren.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...