29 de noviembre de 2013

El mal que viene

De una primera lectura liviana mirando las películas, uno podría arriesgar que tanto el Hobbit como Star Wars tienen un Mal que va creciendo en las sombras. El problema es que la percepción de la amenaza es distinta.

Mientras el Consejo Jedi debate como avanzar en la guerra de los clones, todos parecen cegados ante las evidencias de la amenaza que se cierne. El impulso interior del espectador grita con fuerza “¡Vamos Yoda, que Palpatine es lord de los sith, Despierta¡”, pero no hay caso.

En cambio en el Hobbit el consejo que se reúne en Rivendel (Elrond, Gandalf, Saruman y Galadriel) sabe positivamente que el mal se avecina y que tiene dimensiones desconocidas. Así todo, deciden hacer dos cosas sabias: aceptar que la historia siga su camino al dejar ir a los enanos en una búsqueda inútil, y hacer oídos sordos a los argumentos de Saruman quien a partir de esta reunión asume un rol de negacionista.

Y los negacionistas se los manda a la periferia. J


27 de noviembre de 2013

10 lecturas en el día de San Virgilio Salzburgo

Para los remolones, les dejo 10 lecturas interesantes que les van a resumir horas de paciente navegación.Lo hago en el día de San Virgilio Salzburgo del que tengo muy poca noticia pero que tiene un detalle gracioso en su mini biografía, lean y me cuentan si lo vieron igual que yo.
  1. Todavía no lo comenté nos cuenta Hna Josefina.
  2. Mgr Centène : les corps intermédiaires et la subsidiarité ¿Un obispo hablando de cuerpos intermedios y subsidiariedad? On aura tu vu¡
  3. Nuevos controles a las compras por Internet
  4. ¿Cómo se financiará la Iglesia catalana en caso de una supuesta independencia?
  5. 19. La Cruz de Guerra
  6. La reforma de Francisco tiene sello latinoamericano
  7. L’Amour est-il soluble dans le numérique?
  8. El enano teológico y la Complutense
  9. El impresionante Sketching at the Higgins Armory, vean el video.
  10. La llama de la jacaranda que quema lo que del otro lado del océano esperamos como Una vez más floreció...
La addenda gráfica es en honor a...Maike Plenzke

19 de noviembre de 2013

Revista Cultura Económica Nro 84 - ¡Leída!



Sigo los pasos que me va marcando María Marta Preziosa

Leí la revista pero lo hice con un ojo en las recomendaciones de Hernán de cara a no manosear la subsidiariedad y arrastrarla en el afán por buscar la Verdad. Pueden leerla completa en este enlace y recomiendo leerla luego de haber hecho un análisis del documento original del documento de la Vocación del Lider Empresarial.

El primer artículo que me cayó bajo el diente es el de “Gobernar y ser gobernado” de Miguel Alfonso Martínez Echevarría. Como primer artículo está muy bien, sobre todo en eso de encaminar las ideas desde la filosofía, haciéndonos entender como Nietsche afecta a las decisiones en el mundo de la empresa. Me gustó como reconoce que la historia de la filosofía moderna encara la tarea titánica de entenderlo todo ignorando la tradición, ignorando que todos tenemos un compromiso con el bien común.

Muy bien lo de Kennedy, es un resumen pero con algunas perlas como lo de Marketing y el examen de conciencia. También lo del punto 6 a cuenta de María Marta y otras cosas que marqué en el texto de los artículos siguientes y que no voy a develar para que lean y no se hagan los tontos.

Me traigo como idea que habría que rebautizar la DSIC como la Catholic Social Tradition o Tradicion Social Católica (TSC) hace honor a entender que la DSIC no es un sueño para el futuro sino que es una realidad que atraviesa la historia.

Después salta al artículo de María Marta  que ya conocíamos y que es uno de los artículos que más me gustó de la revista.

El siguiente es un artículo jugoso de Daniel Finn, marca las ausencias del documento original hablando de la falta de detalle en temas puntuales como los sindicatos, la propiedad de los medios de producción, el derecho al empleo y el lobbying.

Todo esto para llegar a incluir al final su idea de cuatro issues claves para entender el problema:

  1. La correcta estructuración de los mercados por el estado. 
  2. La provisión de bienes y servicios, en particular para los que no pueden proveerse por si mismos. 
  3. La moralidad de los individuos y las empresas. 
  4. La “subjetividad” propia de la sociedad 

Este último es un valor expresado en Centesimus Annus 13, y da para mucho.
La única crítica que le hago al artículo de Daniel es que parece que lo escribe para introducir su tesis, pero lo vamos a dejar pasar porque las críticas que hace son muy buenas y marcan el camino que hay que seguir.

Ya casi terminando la revista salté ligeramente al artículo de Antonio Argandoña del cual hice lectura rápida marcando dos párrafos, va el primero que ustedes dirán si les parece interesante como a mi:
“Estos caracteres, y otros que omitimos en aras a la brevedad, son comunes a lo que algunas teorías filosóficas explican. La persona que definen no queda por debajo de lo que aceptan las ciencias humanas, pero la supera en muchos aspectos, principalmente en su dimensión espiritual, su vocación a la trascendencia y al amor de Dios, su dignidad y su sociabilidad, fundada en el amor. En otras palabras: las capacidades del líder cristiano no están recortadas, sino que se proyectan sobre una figura humana de indudable grandeza.”
Y el cierre del artículo cuando dice:
“Pero el líder cristiano sabe que está metido en un “negocio” que va más allá del beneficio, la eficiencia y la promoción humana. Es el “negocio” de Dios, que le ha encargado continuar la tarea de la creación y de la redención, desde la empresa, un lugar privilegiado para promover el progreso material, humano y espiritual de las personas y de los pueblos. Esto le da una visión nueva, más amplia, de su tarea, tal como la presenta el documento La vocación del líder empresarial: una reflexión.” 
Ya para cerrar la lectura de la revista leí el repaso que hace Carlos Hoevel del libro “How much is Enough? Money and the good life”  que luego de argumentar largo parece que imprime un desafío a los economistas: no apuntar a la rentabilidad máxima sino que hacerlo al concepto definible de “buena vida”.

Y ahí termina esta revista y para mi sigue el desafío siguiente: Entender más y llevar a la práctica (y al blog) los ejemplos de líder subsidiario que me encuentro en el camino. Siempre con un ojo en como administro recompensas y estímulos si me toca ser ese líder.

Ya habrá más de esto.

14 de noviembre de 2013

Drawing Friday - Hay ganador del Brügge

Primero envisionen el video, palpando la tensión del aire en un momento tan importante...


¡Y ahora celebren junto a la feliz ganadora!

8 de noviembre de 2013

10 lecturas en el día del Beato Juan Duns Scoto

Les dejo 10 lecturas, las vengo haciendo en el colectivo de ida al trabajo. Eso si, en detrimento de Cultura Económica y los temas de subsidiariedad, pero ya retomaremos. Lo hago con alegría en el día de Beato Juan Duns Scoto que fue beatificado recién en 1993.
  1. This Guy Has His Head Screwed on Straight con una recomendación que voy a seguir una vez que haya terminado la serie de los 100 días. También el hilarante god or bad thing
  2. Un tema de donde van las características personales a los hijos.
  3. Un ensayo fotográfico de Plog con las inundaciones de Colorado
  4. La higuera que lanza estrellas y toda la serie de Dante de este autor.
  5. Otra perla de Zemmour con realidades que me parece que en una versión mas barata pueden darse de este lado del mar cuando vemos "alianzas" de centro viscoso.
  6. Esta es genial, todos empezamos a tomar alcohol a los 13 años.
  7. Dos historias increíbles en El sastre oficial del Papa y algunsa anécdotas más en Diario Vaticano / Un pasaje aéreo del Papa para ir a Argentina, pero sin apuro
  8. Donde va el tema de Are Pilgrimages to Medjugorje Reeeeeeeally Forbidden?
  9. Empieza otra serie apasionante en Arcana Mundi: Espartaco y la Tercera Guerra Esclava. Introducción, pero no olviden terminar con El bombardeo de Wielun
  10. Pasar vergüenza ante un cura

La adenda grafica sería para cualquier cuadro de Pieter de Hooch donde haya una puerta que se abre hacia el fondo.

6 de noviembre de 2013

Drawing Friday - ¡Sorteamos un Brugge!

Después de unos meses de trabajo, se me fue volando de las manos otro cuaderno de dibujos. En este caso es un espectacular Brugge que me regaló N, estos cuadernos pasan a formar parte de la Wishlist del sitio.

Les dejo un breve apercu del sujeto, con música de fondo relax :-).



Fieles a la metodología usual vamos a regalarlo mediante un sorteo con inscripciones en los distintos medios digitales que rodean a este blog: los comentarios, instagram, Facebook, twitter, whatsapp, etc.

Con toda esos inscriptos vamos a hacer una lista y vamos a sortear el día Miércoles 13 de Noviembre (aceptamos inscripciones hasta el día anterior). Con la ayuda de Random.org vamos a generar el número ganador que recibirá esta libreta y algún adicional más.

Para los que nunca ganaron nada es una feliz oportunidad que les da la vida. Para aquellos que ya ganaron, una posibilidad de agrandar la colección. Y para nosotros, la oportunidad de sacarnos de encima una libreta que se fue rápido pero que tiene algunos ensayos realmente malos :-).

Ahora ya estoy completando el regalo que me pasó Tere y que espero terminar pronto para poder hacer otro sorteo, mientras tanto pueden ver los avances en http://instagram.com/xavmp

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...