9 de enero de 2014

10 lecturas en el día de San Adrián de Canterbury

Tengo mucha lectura atrasada por el Diciembre furioso que tuve, muchas cosas que me gustaría ir leyendo en una tablet o algo similar (flipé con el Kindle de Cata, si puedo subir a feedly ahí se me vuela la cabeza).
Mientras tanto vayan para ustedes estas 10 selecciones que hacemos nuestras en el día de San Adrián de Canterbury que cuenta en su curriculum un largo camino al norte y un no al Papa.

  1. La primera lectura es triste y es Llegó la hora de pasar página y despedirme donde Dom Gregori María se despide y perdemos todos.
  2. Muy lindo Lope de Vega en Zona de Insomnio y le sumo lo de Madrigal de enero
  3. Bien por De cómo secuestrar al Papa (y a su palabra) que es un error en el cual debo estar cayendo a menudo en mis últimas entradas.
  4. Hay Ecos en la biblioteca, el día que tenga mi casa va a haber dos cosas: biblioteca y chimenea. 
  5. Vayan a Compostela y escuchen el Emmanuel de Bad Religion, muy bien. Lo luden equilibrar con Ecce advenit, pero va a ser difícil.
  6. El Sindrome de la Castafiore con una visión del aborto que me gusta. No hay debate posible.
  7. Escéptico me dejó el opúsculo de Castellani en Pesimismo y realidad pero si tienen mucho jugo los versos que cierran la carta. 
  8. ¿Qué les pareció Islamismo y Cristianismo. Donde trastabilla el diálogo?.
  9. Sutilezas del creador para ustedes
  10. Y para cerrar algo liviano pero entrador en Le pape Francois el Léon Bloy
La addenda gráfica es para la serie de "Selfies" de lines and colors, en particular este de Van Gogh donde se ven sus intentos.


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la consideración

    ResponderEliminar
  2. "el inglés, el idioma del enemigo, que se podrá imponer por su pobreza y carencia de toda belleza"
    estos (estos, y no otros) españoles... son para llorar

    ResponderEliminar
  3. Y quizás me estoy perdiendo algo (alusiones a la actualiadad española, para empezar), pero ¿cuál es esa "visión del aborto que te gusta"? ¿que es imposible "debatir" porque "de lo más íntimo de las personas jamás se habla porque el hecho de hablarlo ya es faltarles al respeto"? No entiendo nada. La palabra "debate", en el uso periodístico-político está completamente bastardeada, desde ya, en los hechos nadie debate nada - pero si de principios hablamos, porqué sería "imposible" el debate -si es que estamos debatiendo lo que supongo: qué hacemos, como sociedad, con el tema del aborto? ¿De verdad debemos prohibirnos debatir -o al menos argumentar de uno u otro lado porque es "un tema íntimo"?? (en el idioma del enemigo: WTF? ) En otro idioma, una película http://www.imdb.com/title/tt1032846/

    ResponderEliminar
  4. No, lo que me gusta es eso de que decirle que no al debate en la sociedad es como negarse a poner al aborto en la picadora de carne de la opinión pública.
    En esa picadora de carne el aborto pierde inmediatamente su complejidad y se transforma en una medida más para "evitar que los negros tengan mil hijos" o "dejar que la gente decida que quiere hacer".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas etiquetas peyorativas ("picadora de carne") son recursos retóricos útiles para reafirmanos en nuestra suficiencia desdeñosa ("la opinión católica tradicional" -sabia- vs "la "opinión pública moderna" -imbécil-), y puede usarse para negar cualquier debate. Claro, estos son los mismos orgullosos harapientos católicos españoles que califican de memos a los teólogos del último siglo, pasando los Pirineos... Allá ellos.
      Por otro lado, no veo que en la militancia provida el aborto sea considerado un tema particularmente complejo (es simplemente "un asesinato de un ser inocente", y no hay más que hablar) y mucho menos merecedor de un trato delicado por su carácter íntimo (fotos de fetos sangrantes, para empezar). Allá ellos.

      Vos podés opinar que el ambiente actual (medios, políticos) es poco propicio para debatir un dilema social como el del aborto; pero lo que no podés hacer es usar eso para tirar el problema bajo la alfombra, y renunciar al esfuerzo de pensarlo (en diálogo con tu sociedad). Tu sociedad necesita leyes y valores más o menos consensuados, y vos necesitás esa sociedad con sus leyes y sus valores, respirás ese aire. Esta sociedad, que es la nuestra, tiene este dilema (lo tuvo siempre, en realidad, pero ahora está agudizado) el de qué hacer con las mujeres embarazadas que no quieren tener un hijo; es un tema íntimo y complejo, sí, pero que también require decisiones sociales urgentes y graves: si decide abortar se lo permitimos ? sólo en ciertas circunstancias? que hacemos con los médicos que quieren o no quieren colaborar? supuesto que lo prohibimos, cómo penalizamos a madre y médicos? supuesto que lo permitimos, qué papel debe jugar el sistema social de salud?
      ¿Vos tenés respuestas para todas estas (y muchas más) preguntas?
      ¿Creés que 'el aborto está mal' es respuesta suficiente?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...