13 de enero de 2014

Leo Evangelium Gaudii ¿Y Ustedes? II

Sigamos con la exhortación encíclica dek Papa Francisco. El único que está haciendo una lectura detallada es José Alberto Fernandez, pero no lo estoy siguiendo. ¿Conocen a alguien más?

Leí 63 y avanzo como tomando una pastilla diaria, de a poco.


De este punto me llama la atención de que parte del diagnóstico acerca de la tibieza de algunos cristianos no es propio de la falta de Fe sino que es fruto directo “…de unas estructuras y a un clima poco acogedores”. Este es un planteo nuevo, para pensarlo ¿La falta de Fe no suele ser el camino para nuestra tibieza? Yo detrás de cada excusa de alguien para no asistir a misa veo señales de tibieza y excusas que son anteriores al problema. "No voy a misa porque  ahí van muchos que se la dan de buenos y son unos crápulas bárbaros..."

Bien por el 66, yo le sumaría la visión sacramental ¿No?

Muy lindo 68 al 70, a pesar de que eso final de “y nuestra dificultad para recrear la adhesión mística de la fe a un escenario religioso plural” que lo cierra, escapa a mis capacidades.

Y después salta a lo urbano y a mí lo urbano me llama al estudio del fenómeno en sí, y también a esdo de que es muy deprimente. Lo urbano es triste.. No me gusta cuando hay que pensar en “urbano” en contra de lo “rural”, me parece que hay realidades intermedias o que serían materia para sociólogos. De todos modos el análisis del Papa es super interesante y yo sé que le va a gustar a muchos.

Nota aparte para un guiño a toda la clerecía circundante argentina, el Papa pone –por primera vez en su pontificado, creo- el mantra total de los sermones y textos inspirados: nos trae el verbo suscitar.

¡Suscitaaaaaar!

Es como una de esas palabras clave que lo destraban todo, suscitar el la llave de la Acción del Espíritu Santo, también de la Nueva Evangelización, también de todo aquello que no podemos controlar en la mente del otro y que queremos comunicar, es la comunicación en sí, ¡Es la bomba!. ¡Suscitemos a mano llena!

Bien por 77, super necesario –clave, diría- y lo reflejaba mi párroco este fin de semana en un comentario Facebook.

CUANTO MÁS LEJOS TE LLEVE EL CAMINO EXTERIOR, MÁS PROFUNDO DEBE SER TU CAMINO INTERIOR.

Muy bien por “Si al desafío de una espiritualidad misionera” y “No a la acedia egoísta” muy parroquiales. En general diría que esta exhortación es un documento bien parroquial, bien de tu Iglesia, llena de referencias para que tu párroco amigo sea activo evangelizador. En eso Francisco enfoca su experiencia de obispo preocupado por sus ovejas.

El Papa hace su diagnóstico de la realidad eclesial y va largando exhortaciones del tipo ¡no nos dejemos robar…!  Y entre ellas una exhortación “No a la mundanidad espiritual” que me parece escrito para este blog. Vean sinó, es el único párrafo que creo que les voy a pedir expresamente que lean.

Palo duro para este gallinero, quienes nos dejamos tentar por lo que allí describe el Papa Francisco, no solo somos egoístas sino que nos transformamos en un obstáculo.

Luego de esto pasamos al capítulo tercero que voy a comentar más luego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...