25 de febrero de 2014

Leo Evangelium Gaudii ¿Y Ustedes? III

Como verán no voy haciendo una lectura estructurada y metódica, me parece que al Papa le gustaría que sea así.

Lo que crece en mi es la sensación de que soy de las pocas personas que todavía está leyendo, a pesar de que crece la cantidad de gente que se arma de “así lo pide el Papa Francisco”.Son lectores más rápidos que yo.

No, chiste.

Acuño la idea fuerte de que el estilo de comunicación del Papa está generando una peligrosa nube meliflua de agoreros y charlatanes. Y espero poder desarrollar anticuerpos o preconceptos que me mantengan alerta (“¡Qué negativo y alarmista!” suena en el fondo de la sala).

Comentaba en la entrada anterior que paso por el tercer capítulo, avanzo a pasos lentos con una sensación fuerte que el documento está para volcar el corazón del Papa y sus ideas acerca de la sociedad. Lo hace más desde la fibra sensible y las posibilidades de mejorar la sociedad de una manera práctica, que desde las realidades sobrenaturales; no creo haber encontrado el llamado a la Santidad, la Gracias, la Salvación o el pecado en Evangelii Gaudium.

Lo más sagrado está en cosas como 169 donde importa la tierra sagrada del otro y “el ritmo sanador de projimidad” para luego pasar a “madurar en la vida cristiana” donde entiendo que vida cristiana es una realidad mucho más social que espiritual.

De todos modos el capítulo tercero tiene una marca fuerte acerca del anuncio del Evangelio –en particular en la homilía- y la necesidad de adaptarse a las realidades actuales, que entiendo que el Papa considera olvidadas por la Iglesia desde hace tiempo y donde hace falta despertarse.

Pasado esto llegué al capítulo cuarto donde este documento que Francisco dijo que no era social (vean 180), encara decididamente la dimensión social de la evangelización. Y acá llegamos a un punto que providencialmente coincidió para mí con la visión de la película The Pervert's Guide to Ideology (2012) - IMDb donde aprendí que una de las ideas fuerza que ayudan a armar la realidad está en la construcción de la palabra pueblo. 

Y en esto Evangelii Gaudium tiene cosas como el punto 220 donde “Pero convertirse en pueblo es todavía más, y requiere un proceso constante…” donde pueblo es una realidad superior a construir y dar identidad. 

No es que diga que el Papa Francisco está queriendo hacer de su pontificado una ideología. Lo que diría es que tenemos que comprometernos en entender claramente que significa el Papa cuando dice "hacerse pueblo" y que diferencia tiene ese hacerse pueblo con el conocido Pueblo de Dios, la Asamblea Santa o la Iglesia Militante que está de paso en este valle de lágrimas. 

Más allá de todas estas interpretaciones mías vale la pena leer 189 que arranca con un copy paste excelente de la DSIC (Doctrina Social de la Iglesia Católica) y también tomar en manos los puntos que llegan a su cúspide en el cierre de 194 extraido de Libertatis Nuntius: 
No nos preocupemos sólo por no caer en errores doctrinales, sino también por ser fieles a este camino luminoso de vida y de sabiduría. Porque «a los defensores de «la ortodoxia» se dirige a veces el reproche de pasividad, de indulgencia o de complicidad culpables respecto a situaciones de injusticia intolerables y a los regímenes políticos que las mantienen» 

Lean con atención también el 200 y esto del 201 : “Temo que también estas palabras sólo sean objeto de algunos comentarios sin una verdadera incidencia práctica.” Ahora me inmerso en los párrafos siguientes donde hay cosas como “el tiempo es superior al espacio” son los últimos 60 puntos del documento. 

Les dejo una simpática infografía como corolario.

 

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